mejores-amigas

¿Sabes qué es la homofilia? Se trata de la tendencia a relacionarse únicamente con los iguales. Es decir, personas del mismo sexo, de la misma creencia religiosa o de la misma ideología política (por ejemplo). ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es la homofilia?

La palabra “homofilia” viene del griego, y significa, literalmente, “amor a los iguales”. Por tanto, resulta lógico que lo que designe esta palabra sea la tendencia que tienen algunas personas a relacionarse únicamente con sus iguales.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esa igualdad se puede deber a una gran cantidad de factores. Los más habituales son el sexo, las creencias religiosas o políticas o los equipos de fútbol, pero puede haber muchas otras.

Antes de pasar a los siguientes apartados, hay que mencionar que la homofilia, aunque se utilizó en el pasado como sinónimo de homosexualidad, a día de hoy no significan lo mismo. Por tanto, conviene conocer esta distinción para evitar caer en el error.

¿Qué implicaciones tiene?

Las implicaciones de la homofilia son muchas y conviene tenerlas presentes, porque, lo queramos o no, contribuimos a ciertos sucesos cuando solo nos interesamos por los que son muy parecidos a nosotros. Vamos a ver un par de ejemplos claros y simples:

En el marketing

La homofilia tiene una clara presencia en el mundo del marketing, y los buenos marketers trabajan mucho con este concepto para beneficiarse de él. Al fin y al cabo, si las personas disfrutan pareciéndose entre sí… querrán parecerse cada vez más y a más gente.

Y esa es la razón de que, en no pocas ocasiones, lo único que se necesita para que una persona compre tu producto es que lo compre alguno de sus amigos. De esta forma, se empieza a despertar el sentimiento de homofilia.

Esto es algo que se puede ver con mucha más claridad entre los niños, donde los juegos se ponen de moda con rapidez y todos quieren empezar a jugar con tal o cual juego, por un sentimiento de homofilia respecto a los demás niños.

abrazo-ninos

Así pues, podemos decir que la homofilia tiene una gran importancia en el campo del marketing y las ventas, porque el comportamiento gregario de las personas nos hace consumir siguiendo patrones parecidos.

En las redes sociales

Que en las redes sociales nos relacionamos, principalmente, con nuestros semejantes no es algo que deba sorprender a nadie. De hecho, hay estudios que señalan que existe un alto grado de “ligazón” entre nosotros y las personas a las que seguimos.

Tanto es así que algunos autores han apuntado la Teoría de los 3 Grados, según la cual nuestras vidas se ven afectadas por nuestras relaciones en redes sociales… ¡Incluso con personas que no conocemos de nada!

Así, si nuestra red de contactos dentro de los tres grados de separación empieza a interesarse por un tema, nosotros también nos interesaremos. Pero no se queda ahí. Algunos estudios señalan que esto se da, incluso, con temas tales como el acné, la obesidad o el tabaquismo.

Es decir, si nuestra red de contactos empieza a comer más o a fumar más, nosotros podemos vernos en esa situación también, por el simple goteo de ese tipo de información, que nos lleva a desear comer o fumar más a nosotros también.

Las Redes Sociales, la homofilia y las Fake News

Como ya hemos dicho, las redes sociales nos llevan a relacionarnos con los que son como nosotros, y eso, a una determinada escala, puede llegar a decantar la balanza de unas elecciones hacia un lado o su contrario.

Además, hay que señalar que esta homofilia que sentimos las personas de forma natural se ve potenciada por las propias dinámicas de las redes sociales y sus algoritmos, que tratan de mostrarnos únicamente aquello que nos interesa.

Y, claro, lo que nos interesa es lo que nos reconforta. Y nos reconforta lo que es igual a nosotros. De ahí que los algoritmos de Facebook (por ejemplo) nos arrojen noticias de personas que piensan como nosotros y que van a reforzar nuestras ideas.

¿Y sabes lo mejor? ¡No hace falta que esas noticias sean ciertas! Al fin y al cabo, es una noticia que está diciendo algo que me reconforta y, además, viene de la mano de una persona que es parecida a mí. ¿Qué más se puede pedir?

Esto conduce a una mayor polarización, mayor dogmatismo y una menor capacidad de análisis y pensamiento crítico. Y, en buena medida, esto es lo que explica el auge de los extremismos que hemos podido ver en los últimos tiempos en Occidente.

Como puedes ver, la homofilia es una tendencia a relacionarse con personas que son parecidas a nosotros. Hasta cierto punto, es algo que todos hacemos. Sin embargo, en la medida de lo posible, conviene abrirse un poco más a otro tipo de personas. De lo contrario, podemos caer en fanatismos… ¡Y a nadie le interesa tener una postura dogmática!

Homofilia: La tendencia a relacionarse con personas parecidas
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.