helioterapia

Contenido

Los beneficios del Sol

Todos sabemos que la exposición a la luz solar es algo muy beneficioso, ya que, entre otras cosas, ayuda a aumentar la producción de vitamina D, pero al mismo tiempo se nos dice que evitemos la exposición excesiva, especialmente al mediodía, ya que puede favorecer la aparición de cáncer de piel, daño cutáneo y envejecimiento prematuro.

La verdad es que la exposición al sol de forma controlada, preferiblemente no al mediodía en países cálidos, es fundamental para la salud a muchos niveles. Nuestro organismo siempre lo va agradecer, cuentan que 15 minutos al Sol, bastan para que nuestra piel genere la llamada vitamina D para un día completo. En España por lo tanto, debemos estar agradecidos pues gracias a su clima no tenemos falta de Sol, y por lo tanto no tendremos problemas de carencia de esta vitamina.

Qué nos aporta el sol

  • El Sol contribuye al aumento de glóbulos rojos en nuestro organismo.
  • La luz sol es un buen arma contra depresiones, ya que la falta de luz solar se ha relacionado con un estado ánimo más depresivo.
  • Los rayos ultravioletas de longitud de onda larga favorecen la producción de vitamina D en la piel como antes hemos nombrado.
  • Tomando el sol con moderación contribuiremos a la lucha contra algunas formas de afecciones como el acné, la psoriasis y otros.

El mito del tomar el sol

Hasta hace doscientos años, las personas vivían y trabajaban al aire libre bajo la luz del sol durante horas. Hoy, nos despertamos con el sonido de nuestras alarmas en lugar de con la luz natural. Luego nos dirigimos al trabajo en nuestro automóvil y permanecemos en nuestras oficinas durante las próximas 8 horas, solo para irnos cuando el sol se está poniendo, y para cuando logramos atravesar el tráfico y llegar a casa, la luz solar ya ha desaparecido. No es de extrañar por qué más de la mitad de la población general tenga deficencias de  vitamina D. Esta estadística según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Existen registros históricos de los primeros casos de personas que disfrutaban de tomar el sol ya en la antigua Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, Asiria y Persia. Los médicos de esta época consideraban que el sol era “la mejor comida y medicina del mundo“.

Aquellos que toman el sol regularmente han demostrado tener una presión arterial más baja, el azúcar en la sangre mejor regulado, niveles de colesterol más saludables y un aumento de los glóbulos blancos (mayor inmunidad).

Breve hisotoria de la helioterapia

También conocida como fototerapia, la helioterapia se refiere a los tratamientos que usan luz solar natural. Hoy, el término helioterapia también hace referencia a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, y a luz visible o infrarroja.

A partir de finales de 1800, la helioterapia se convirtió en una parte importante en el tratamiento de la tuberculosis (enfocada a los huesos, debido a la falta de vitamina D) y para muchas afecciones delas articulaciones y la piel. En 1903, Niels Ryberg Finsen descubrió que la radiación UV beneficiaba a los que habían sido diagnosticados con una condición de la piel, lupus vulgaris. Fue galardonado con un Premio Nobel en el tratamiento de una enfermedad con radiación concentrada de luz, avanzando en el tratamiento de la ciencia médica. Él creía que la radiación UV mataba a las bacterias que crearon la enfermedad, que es exactamente lo que la luz del sol tiene la capacidad de hacer.

Beneficios de la helioterapia

La helioterapia ha sido utilizada con éxito durante años para:

  • Paliar el acné, la psoriasis y otros trastornos de la piel
  • Fomentar la estimulación muscular
  • Relajación
  • Superar el Trastorno afectivo estacional
  • Reducir el dolor corporal
  • Impulsar el sistema inmune del cuerpo
  • Reducir el número de bacterias por infecciones hasta en un 50%
  • Descontaminación en transfusiones de sangre
  • Reparación del ADN
  • Superar la Hiperbilrubinemia (ictericia neonatal)

La helioterapia imita la exposición saludable a la luz del sol, y ha demostrado ser un tratamiento exitoso en muchas afecciones, pero como vemos también proporciona una amplia gama de beneficios para todo el cuerpo.

La vida de las plantas y los animales depende de la luz solar. Si nos fijamos, veremos que la vida es más abundante en la Tierra donde los rayos del sol son más intensos, como los trópicos. Se puede comparar esto con las regiones árticas donde la vida vegetal y animal es  bastante más escasa. Cuanto más cálido se vuelve el clima, más extendida y vibrante es la vida.

Cualquier exposición al sol es mejor que ninguna, pero también hay terapias de luz que pueden proporcionar beneficios similares. Más de 400 estudios clínicos independientes han demostrado que las lámparas UVB de banda estrecha son las más efectivas para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo, así como de otras enfermedades de la piel.

Precauciones para tomar el sol

  • Debemos tener en cuenta que el Ozono deja pasar los rayos ultravioleta que son perjudiciales y pueden producirnos lesiones a nivel cutáneo, por lo que la exposición, especialmente en pieles claras que no tienen tanta capacidad como las oscuras para bloquear la radiación, deben restringir el nivel de tiempo de exposición al sol natural y protegerse con cremas adecuadas.
  • El efecto invernadero es la causa de que la temperatura esté aumentando a nivel progresivo. La consecuencia de esto es que los efectos y los resultados a la exposición solar serán más intensos de los que eran hace unos años.

Referencias

https://www.thehealthyhomeeconomist.com/vitamin-d-deficiency-signs-people-miss/
https://www.thehealthyhomeeconomist.com/infrared-sauna-review/

También te puede interesar: ¿Qué significa Namasté?

David Álvarez, terapeuta

La Helioterapia y los beneficios del sol para la salud
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here