Las mejores frases de Gustavo Bueno

Gustavo Bueno (1924-2016) es considerado como uno de los mayores filósofos españoles del siglo XX e inicios del XXI. Fue un autor prolijo que escribió sobre temas tan variados como filosofía, metafísica, política, teología o antropología.

Gustavo Bueno ha sido un intelectual polémico, pues ha sido beligerante tanto con la izquierda, como con la derecha política, así como con el actual Régimen de Partidos que, según el autor, usurpa la democracia en España.

Entre las obras más importantes de Gustavo Bueno encontramos: El Ego trascendental, La fe del ateo, El sentido de la vida. Seis lecturas de filosofía moral o España frente a Europa.

Las mejores frases de Gustavo Bueno

“La ciencia es el máximo control que podemos tener de la realidad.”

“El alma humana es el campo virgen que, mediante la ocupación y el aprendizaje, se cultiva y adquiere unos hábitos que se sobreañaden a su naturaleza.”

“Hay que votar en virtud de la honradez, de los compromisos concretos y de cómo los defienden.”

“El catolicismo es derecho romano más filosofía griega. Es nuestra tradición.”

“Para el no creyente la religión es cultura, pero para el creyente no es cultura, sino un acto sobrenatural.”


“Nuestra alternativa en Europa es ir a la cola y servir de rompeolas al Tercer Mundo, eligiendo la vía del capitalismo. Sorprende que la izquierda haya apostado por Europa.”

“El hombre está entre el mono y la persona.”

“El nacionalismo nace del resentimiento.”

“No existe un pensar auténtico. El pensamiento es, ante todo, contradicción. Nadie puede decir soy ateo sin pensar en Dios.”

“La paz es la victoria, lo demás es metafísica.”

“Una democracia auténtica debe instaurar la pena de muerte.”

“De España todo el mundo tiene su opinión. En la transición, la izquierda la subestimó, la ligó al franquismo. Era sólo un sector de la lucha de clases. Lo importante era acabar con el capitalismo. Asimismo, ese planteamiento se transformó, curiosamente, en los nacionalismos. España es sólo una superestructura. En cualquier caso, las posibilidades de definición de España se cuentan con los dedos de una mano. Como los poliedros regulares. No cabe ser creativo.”

“Mayor basura que la Bolsa no cabe imaginar en la evolución de la humanidad.”

“La élite pretende mantener su ensueño de minoría despierta.”

“La nación vasca es una invención de la Historia que ha cuajado en la mente de unos fanáticos.”

“El Rey se muestra poco decidido en la defensa de la unidad de la Nación, cree que puede ser una especie de pequeño emperador.”

“Cuando superas la idea de una Europa sublime, sólo ves una organización de tiburones y multinacionales que no están por encima de los Estados, sino que los utilizan, porque sin las policías de los estados no funcionarían las multinacionales.”

“La derecha se encuentra disuelta en la izquierda, es lo mismo con otro nombre.”

“En las elecciones el pueblo tiene la ilusión de ejercer el poder, pero no es así, claro, no hay voluntad general, ésa es una idea metafísica.”

“La guerra es característica y propia de la civilización.”

“¿Vamos a permitir que nos invadan las ideas de unos dementes y cursis?”

“La Europa del mercado común tiene como primer proyecto a Hitler.”

“Los políticos comprobaron que chavales sin hacer nada en casa eran seguidos por millones y dijeron: Como nosotros.”

“Los libros de autoayuda son para débiles mentales.”

“La Iglesia católica es filosofía griega y derecho romano. En el catolicismo hay mucho más racionalismo que en el luteranismo, que es nulo, y que en el islamismo. El luteranismo conduce a los campos de concentración porque es el imperativo categórico.”

“La Europa real, efectiva, es la del capitalismo industrial de origen luterano.”


Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here