Gordon Allport

Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense muy conocido por sentar las bases de la psicología de la personalidad. De acuerdo con su teoría de la personalidad, cada individuo es único y por lo tanto también lo es su personalidad y ésta debe ser analizada en las presentes circunstancias, ya que esta evoluciona de forma continua en lugar de permanecer estancada durante toda la vida.

Biografía

Nacido el 11 de noviembre de 1897 en Montezuna, Indiana, su primera educación la realizó en las escuelas públicas de Cleveland, Ohio, después de trasladarse allí con su familia. Su padre era un médico rural y su madre maestra de escuela. Practicaban la religión protestante y la “ética protestante del trabajo”, que hace hincapié en la importancia del trabajo duro y la diligencia.

Gordon Allport fue un niño estudioso pero tímido, que a menudo se mantenía aislado y solitario. Se completó la escuela secundaria en la escuela secundaria de Glenville con calificaciones sobresalientes y obtuvo becas para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue difícil para él encajar en el medio ambiente de la Universidad de Harvard, sin embargo, se licenció en economía y filosofía en 1919.

Siempre estuvo interesado en el estudio de la psicología social y de la personalidad, por lo buscó la manera de satisfacer su interés colaborando en el club de chicos de Boston, así como haciendo de voluntariado como un agente de vigilancia para ayudar a los estudiantes extranjeros y trabajadores de la guerra. Trabajó enseñando economía y filosofía en la universidad Robert en Estambul, Turquía durante un año y luego regresó a Harvard para estudiar el grado de psicología. Publicó su primer trabajo de investigación titulado “Rasgos de la personalidad: su clasificación y valoración” en colaboración de su hermano Floyd Allport en 1921. Gordon Allport completó su maestría en 1921 bajo la dirección de Herbert S. Langfield seguido del doctorado en 1922.

Su profundo interés en el estudio de la personalidad le llevó a estudiar cada rasgo que define y conforma una personalidad única.

Allport propuso a lo largo de su vida varias teorías conocidas y enfoques para estudiar las complejas estructuras y rasgos que conforman una persona. Negó firmemente el concepto del enfoque psicoanalítico para el estudio de la personalidad, porque decía que el enfoque psicoanalítico es un enfoque de comportamiento que no puede ser utilizado para estudiar una personalidad.

Murió el 9 de octubre 1967 dejando tras de sí un legado sin igual en el campo de la psicología de la personalidad.

Teoría de los rasgos de Gordon Allport

En 1936 Allport seleccionó las palabras del diccionario que definen una persona y clasificó hasta 4500 en tres niveles diferentes. Estas palabras definen las diferencias individuales en base a tres niveles conocidos como rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios.

Categorizó estos rasgos en tres niveles, que son los siguientes:

Rasgos cardinales

Estos son los rasgos que predominan en toda la vida de un individuo, es la característica innata fundamental de la persona, que se aprende o se adopta, a menudo hasta el punto que la persona se da a conocer sólo a través de estos rasgos. El origen y el significado de términos son principalmente descriptivos. Allport sugirió que los rasgos cardinales tienden a desarrollarse a lo largo de la vida y le ayudan en la búsqueda de su propósito en la vida.

Rasgos centrales

Son las características generales que forman los fundamentos básicos de la personalidad. Los rasgos centrales, aunque no son tan dominantes como rasgos cardinales, son las características principales que se utilizan para describir a la persona. Términos tales como inteligente, tímido, honesto o ansioso se consideran rasgos centrales.

Rasgos secundarios

Estos son los rasgos que a veces están relacionados con las actitudes o preferencias de la persona y, a menudo aparecen sólo en ciertas situaciones o bajo circunstancias específicas, definen la complejidad de una personalidad tal como se revela en ciertas situaciones. Un ejemplo sería cuando alguien se pone muy nervioso al hablar en público.

Gordon Allport y la Teoría de los Rasgos de la Personalidad
4.5 (90%) 16 votos.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.