Generación Copo de Nieve: 5 características

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 7 septiembre 2020.

La generación copo de nieve son aquellos adultos jóvenes, mejor conocidos como millennials, que se están dando a conocer por su susceptibilidad ante diversas situaciones o temas.

El término proviene del inglés snowflake, que significa ‘copo de nieve’, y con ello se alude a ese grupo de personas que prefieren promover la censura como un método de defensa antes que escuchar un par de verdades, sobre todo si estas no van en consonancia con lo que ellos sienten o piensan.

La generación copo de nieve, tal como su nombre indica suelen ser vulnerables, frágiles, susceptibles y sensibles a lo que escuchan, y esto incluye a los discursos que se dan en los espacios públicos.

Pero, ¿por qué designarles con tal término? Pues, tal como un copo de nieve cuando entra en contacto con su oponente rayo del sol, la generación copo de nieve también se desmorona cuando se siente vulnerado ante una realidad, hecho o discurso que no va en la misma línea de sus pensamientos.

¿Cómo es la generación copo de nieve?

Tal como se ha señalado, es una generación frágil que tiende a incomodarse ante casi cualquier situación que no crean o consideren políticamente correcta. Suelen sentir malestar y su fragilidad les puede afectar su equilibrio a nivel psíquico.

De hecho, tal vez se considere que este término en sí es negativo, o trae consecuencias adversas, pero la verdad es que una designación quizá propicia para quienes se sienten vulnerables en todo momento.

Las edades en las que se pueden catalogar que entra esta generación es la de 16 y 24 años, ya que son los más frágiles, aunque puede aplicar a edades más altas, ya que, en realidad, refiere al grupo de millennials en sí.

La mayoría de estas personas han experimentado algunos de los siguientes signos:

  1. Ansiedad;
  2. Estrés;
  3. Incomodidad ante los temas referentes a la salud mental;
  4. Aunque necesiten apoyo psicológico, prefieren no buscarlo;
  5. Depresión, entre otras.

Estos signos son de esperarse si se toma en cuenta que viven en una sociedad en la que no se sienten comprendidos.

Los copos de nieve tienen otra particularidad y es que poseen una estructura que es única, y esta generación también pudiese considerarse como tal.

Por ejemplo, además de ser frágiles ante ciertos discursos, pueden considerar que merecen elogios, que todo lo mejor debe ser para ellos, que no hay otras personas con más capacidades, sino ellos, entre otras.

Copos de nieve, una jerga común

Aunque el término se comenzó a utilizar en el año 2016, en realidad su data es anterior, dado que aparece en un diálogo de la película Fight Club, en 1996, y por ello se le ha dado la autoría a Chuck Palahniuk.

La frase original dice: «You are not special. You are not a beautiful and unique snowflake», lo cual significa: “Tú no eres especial. Tú no eres un precioso y único copo de nieve”.

En todo caso, la forma en la que hoy día se utiliza, de forma urbana, es con sentido negativo para hacer referencia a todas aquellas personas, de la generación Millennials, que soportan pocas cosas.

Y, esto ha llegado tan lejos que, incluso la autora Irene Miranda, en su estudio sobre el contenido audiovisual por los Millennials, ha comentado que hoy día los canales de cables de televisión están dirigiendo casi toda su programación a este tipo de público, ya que se está convirtiendo en un nuevo patrón de consumo audiovisual.

Pues, es una forma de marketing que se afianza en los comportamientos, personalidades, modos de accionar y preferencias de los denominados copos de nieve.

En todo caso, esta realidad que atañe a la generación copo de nieve pudiese deberse a los estilos de crianza, los cuales son diferentes a los del pasado, pues, ahora, quizá, hay menos preparación para ser resilientes y hacer frente a situaciones en las que no se esté de acuerdo.

Este hecho actual pudiese promover un estilo de apego y de crianza diferente en el futuro, en el que las personas puedan ser más fuertes emocionalmente, o quizá se termine imponiendo la censura a fin de no herir susceptibilidades.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos conocer cómo incide la crianza de los hijos con el éxito profesional

Bibliografía

  • Howe, N., & Strauss, W. (2000). Millennials rising: The next great generation.
  • Miranda Cuenca, I. (2018). El consumo de contenido audiovisual por los millennials: el caso de Netflix.
  • Myers, K. K., & Sadaghiani, K. (2010). Millennials in the workplace: A communication perspective on millennials’ organizational relationships and performance. Journal of business and psychology25(2), 225-238.
  • Smith, Anthony. (2018). Pursuing “Generation Snowflake”: Mr. Robot and the USA Network’s Mission for Millennials. Television & New Media. 20. 152747641878989. 10.1177/1527476418789896.
  • Stein, J. (2013). Millennials: The me me me generation. Time magazine20, 1-8.

 

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario