Steven Pinker
Steven Pinker

Steven Pinker es un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense. Es profesor en el Harvard College y titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Es conocido por defender la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Citas célebres de Steven Pinker

Nunca vamos a tener un mundo perfecto, pero no es romántico o ingenuo trabajar para uno mejor.

Yo diría que nada da más sentido a la vida que la comprensión de que cada momento de conciencia es un regalo precioso y frágil.

La mayoría de las guerras no se libran por la escasez de recursos, como la comida y el agua, sino más bien por la conquista, la venganza y la ideología.

El gran atractivo de la doctrina de que la mente es una pizarra en blanco es el simple hecho matemático de que cero es igual a cero.

La cultura descansa en una circuitería neuronal que realiza la proeza que llamamos “aprender”.

Pensar es un proceso físico, el cerebro humano no está exento de la evolución

La mente no es el cerebro sino que es lo que el cerebro hace; pero no todo lo que el cerebro hace.

Las reglas de la amistad son tácitas, inconscientes; no son racionales En los negocios, sin embargo, debes pensar racionalmente.

Contrariamente a la creencia popular, la teoría centrada en los genes de la evolución no implica que el punto de todo esfuerzo humano sea difundir nuestros genes.

Sin metas, el concepto mismo de inteligencia no tiene sentido.

La historia de la locura humana y nuestra propia susceptibilidad a las ilusiones y las falacias nos dicen que los hombres y las mujeres son falibles.

Toda la violencia que no ocurre no se informa en las noticias.

La selección natural no es el único proceso que cambia los organismos a lo largo del tiempo. Pero es el único proceso que aparentemente diseña organismos a lo largo del tiempo.

Todo el mundo tiene una teoría de la naturaleza humana. Todos tenemos que anticipar el comportamiento de los demás, y eso significa que todos necesitamos teorías acerca de lo que mueve a las personas.

Nada ofrece la vida más significado que la constatación de que cada momento de sensibilidad es un don precioso.

A medida que la tecnología se acumula y más personas de todas partes del planeta se hacen interdependientes, el odio entre ellos tiende a disminuir, por la sencilla razón de que no se puede matar a alguien sin matar el comercio también.

Estamos viviendo en el cielo de los primates. Estamos cálidos, secos, no tenemos hambre, no tenemos pulgas, garrapatas e infecciones. Entonces, ¿por qué somos tan miserables?

Las sociedades que empoderan a las mujeres son menos violentas en todos los sentidos.

Todos nuestros comportamientos son el resultado de la actividad neurofisiológica en el cerebro. No hay razón para creer que haya magia sucediendo.

Podemos recordar los motivos para luchar por un buen estilo: para mejorar la difusión de ideas, para ejemplificar la atención al detalle, y para añadir belleza del mundo.

En cada momento que elegimos, consciente o inconscientemente, entre cosas buenas para el ahora y cosas mejores para después.

El arte de la fotografía se trata de dirigir la atención del espectador.

La capacidad humana para la compasión no es un reflejo que se activa automáticamente por la presencia de otra cosa viviente.

La moralidad proviene del compromiso de tratar a los demás como deseamos que nos traten, lo cual se deduce de la constatación de que ninguno de nosotros es el único ocupante del universo.

A medida que las personas envejecen, confunden los cambios en sí mismos con los cambios en el mundo, y los cambios en el mundo con la baja moral; la ilusión de los viejos tiempos.

Los niños adquieren el lenguaje hablado de forma instintiva, pero el escrito lo aprenden sólo con el sudor de su frente, porque el lenguaje hablado ha sido una característica de la vida humana durante decenas o cientos de milenios, mientras que el escrito fue invención reciente y que se extendió muy despacio.

Nuestros sistemas visuales pueden jugar malas pasadas, y es suficiente para demostrar que son instrumentos de la no verdad.

Los bebés nacen con el instinto de hablar, la forma en que las arañas nacen con el instinto de hilar telas. No es necesario que entrenes bebés para hablar; simplemente lo hacen. Pero leer es diferente.

La ficción es la tecnología de la empatía.

El status especial del cerebro proviene de algo especial que ejecuta, que nos hace ver, pensar, sentir, escoger y actuar. Este algo especial es el proceso de la información o sea computación.

La idea romántica de que todo mal es un producto de la sociedad ha justificado la puesta en libertad de psicópatas peligrosos que de inmediato asesinaron a personas inocentes.

El arte funciona porque apela a ciertas facultades de la mente. La música depende de los detalles del sistema auditivo, la pintura y la escultura en el sistema visual. La poesía y la literatura dependen del lenguaje.

La mente es una computadora neuronal.

Por supuesto, la teoría de la evolución sería vacía si ofreciera una explicación simplista para cada acto inexplicable.

La creencia de que los gustos humanos no son más que preferencias culturales reversibles ha llevado a los planificadores sociales a impedir que la gente disfrute de la ornamentación, de la luz natural y de la escala humana, y ha forzado a millones de personas a vivir en grises cajas de cemento.

El estilo uniforme evita que la presentación obstaculice el contenido.

No está bien que los padres peguen, humillen, priven o abandonen a sus hijos, porque es espantoso que una persona grande y fuerte haga estas cosas a otra pequeña e indefensa.

Los escritores adquieren su técnica al observar, saborear y utilizar ingeniería inversa ejemplos de buena prosa.

Los movimientos violentos atraen a matones y temerosos que disfrutan el caos. Las tácticas violentas proporcionan un pretexto para la venganza del enemigo y alienan a terceros que de otra manera apoyarían el movimiento.

No creo que la agresión funcione como la sed o el sueño. Creo que la agresión es más provocada por situaciones particulares. Creo que se puede mitigar.

El hecho de que los adolescentes fumen, tengan roces con la justicia o cometan delitos graves depende mucho más de lo que hacen sus iguales que de lo que hagan sus padres.

Cuanto más se piensa y se interactúa con otras personas, más te das cuenta de que es insostenible privilegiar tus intereses por encima de los de ellos.

Las plantas no pueden defenderse muy bien con su comportamiento, por lo que recurren a la guerra química, y las plantas están saturadas de toxinas e irritantes para disuadir a las criaturas como nosotros que queremos comerlas.

La psicología cognitiva nos dice que la mente humana sin ayuda es vulnerable a muchas falacias e ilusiones debido a su dependencia de su memoria para anécdotas vivas en lugar de estadísticas sistemáticas.

Desafortunadamente, las personas creativas son más creativas al escribir sus autobiografías.

Si le das a la gente alfabetización, las malas ideas pueden ser atacadas y los experimentos intentados, y las lecciones se acumularán.

Las teorías del arte llevan las semillas de su propia destrucción.

Puesto que la violencia es en gran parte un pasatiempo masculino, las culturas que permiten a las mujeres alejarse de la exaltación de la violencia y son menos propensas a criar subculturas peligrosas con jóvenes desarraigados.

La teoría de que la religión es una fuerza para la paz, que a menudo se escucha entre la derecha religiosa y sus aliados hoy en día, no se ajusta a los hechos de la historia.

Es natural pensar que los seres vivos deben ser obra de un diseñador. Pero también era natural pensar que el sol se ponía detrás de la tierra. La superación de las impresiones ingenuas para averiguar cómo funcionan realmente las cosas, es uno de los más altos llamamientos de la humanidad.

¿Por qué las preguntas empíricas sobre cómo funciona la mente están cargadas de bagaje político, moral y emocional?

Frases célebres de psicología

50 frases de psicología y evolución de Steven Pinker
4 (80%) 1 voto.

2 Comentarios

  1. Por mas que trato de leer,ablar con personas recordar como se escriben las palabras, abrender un idioma no puedo ,se leer pero me bloqueo mucho,mis recuerdos casi todos se borran,me deprimo mucho cuando trato de recordar y no puedo.Tengo 51años y una niña de 9 años y no puedo ayudarla en su asicnaciones , Ella es bien inteligente y me corrije y me ciento mal porque yo devo ayudarla a Ella . Quisiera tener una mente normal . me gustaria tener respuesta de ustedes.Gracias.

    • Ivonne, bellisimo que puedes analisarte a ti misma y reconocer tus falencias, sin embargo es prudente que te apoyes con algún especialista, tal ves lo tuyo pueda ser neurologico e intentar buscar un eje, tal vez depresion, algun problema fisico o alguna circustancia que te traiga de tiempo atras que se yo…. espero en estos años hayas encontrado respuestas. +573002065290 Escribeme

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.