richard-feynman

Richard Phillips Feynman (1918 – 1988) fue un eminente físico teórico estadounidense conocido por la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido superenfriado, así como el trabajo en física de partículas (propuso el modelo de Partón).

Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman fue un galardonado con el Premio Nobel de Física en 1965. Feynman desarrolló un esquema de representación pictórica que se utiliza para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que luego se conocieron como diagramas de Feynman. Durante su vida y después de su muerte, Feynman se convirtió en uno de los físicos más conocidos del mundo y uno de los diez físicos más importantes de todos los tiempos.



Ayudó en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo conocido en la década de 1980 como miembro de la Comisión Rogers, el grupo que investigó el desastre del transbordador espacial Challenger. Además de su trabajo en física teórica, Feynman investigó con pioneros en el campo de la computación cuántica​ e introdujo el concepto de nanotecnología. Ocupó la cátedra de Richard Chace Tolman en física teórica en el Instituto de Tecnología de California.

Citas célebres de Richard Feynman

El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo y eres la persona más fácil de engañar. Una vez que no te engañas a ti mismo, es fácil que no engañes a los otros científicos.

Lo que no puedo crear, no lo entiendo.

Ni siquiera la propia naturaleza sabe que camino va a seguir el electrón.

Sólo a base de trabajar duro puede descubrirse algo.

La luz no es un material de propagación instantánea, tiene una velocidad, y es finita.

No tengo que ‘tener’ una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito; que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente. Esto no me aterra.

La ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos.

No leas mucho, mira a tu alrededor y piensa en lo que ves allí.

Yo… un universo de átomos, un átomo en el universo.

Odiaría morir dos veces, ¡es tan aburrido!.

El verdadero problema en el habla no es el lenguaje preciso. El problema es el lenguaje claro. El deseo es poder comunicas claramente la idea claramente a la otra persona. Solo es necesario ser preciso cuando hay alguna duda sobre el significado de una frase, y luego la precisión debe ponerse en el lugar donde existe la duda. Es realmente imposible decir algo con absoluta precisión, a menos que esté tan abstraído del mundo real como para no representar nada real.

En física las palabras y las fórmulas están conectadas con el mundo real.

Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo.

richard-feynman

Aprende a resolver todos los problemas que ya hayan sido resueltos.

El poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices ocasiones en que es casi superfluo.

No hemos encontrado nada equivocado en la teoría de la electrodinámica cuántica. Por tanto, yo diría que es la joya de la física, la posesión de la que estamos más orgullosos.

Nosotros los científicos somos inteligentes, demasiado inteligentes, ¿no estamos satisfechos? ¿No son suficientes cuatro millas cuadradas en una bomba?

Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada.

El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: «La prueba de todo conocimiento es el experimento». El experimento es el único juez de la verdad científica.

La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que lo hacemos.

La antimatería se comporta exactamente igual que la materia.

No sé qué le pasa a la gente: no aprenden comprendiendo; aprenden de alguna otra forma, por la rutina, o de algún otro modo. ¡Que frágil es su conocimiento!

Principios: No puedes decir que A está hecho de B o viceversa. Toda masa es interacción.

Las mismas ecuaciones tienen las mismas soluciones.

Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza… Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla.

La ampliación teórica que proviene de tener muchas asignaturas de humanidades en el campus se compensa con la estupidez general de las personas que estudian estas cosas.

Tenemos que abandonar el sentido común con el fin de percibir lo que está sucediendo a nivel atómico.

En aquel momento descubrí algo sobre la biología: era muy fácil encontrar una pregunta que fuera muy interesante y que nadie supiera contestar. En física tenías que profundizar un poco más para poder encontrar una pregunta interesante que la gente no supiera contestar.

Capacidad experimental, honestidad en la publicación de los resultados e inteligencia para interpretarlos.

Lo más maravilloso de la ciencia es que está viva.

richard-feynman

El mundo surgió de una condición más ordenada en el pasado que en el presente.

El sentido de los fenómenos es siempre hacia la pérdida de energía disponible.

Es bien curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias.

Las señales no pueden transmitirse más allá de la velocidad de la luz, por lo que el método de describir fuerzas instantáneas no es viable.

La luz tiene energía, y la energía es equivalente a la masa; en consecuencia la luz también cae.

Actualmente no existe ningún modelo de la teoría de la gravedad aparte de su expresión matemática.

Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos, puede ser tan listo o tan tonto como cualquier otro, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.

Por el principio de conservación de la energía, la masa de un objeto tiene que cambiar al moverse. La energía relacionada con el movimiento adquiere el aspecto de una masa adicional, con lo que los objetos se hacen más pesados al moverse.

No existe teorema alguno que nos diga que las cosas interesantes del mundo se conservan, sólo se conserva la totalidad.

Las cosas más importantes de la naturaleza parecen ser resultados del azar o de accidentes.

Nadie comprende la física cuántica.

Lo verdaderamente notable de la naturaleza es que el carácter del universo entero dependa de la posición de un nivel de energía concreto en un núcleo concreto.

Los detalles de la experiencia real se hallan a menudo muy alejados de las leyes fundamentales.

No es nuestra ignorancia, la naturaleza posee la probabilidad como algo intrínseco a ella.

El gran arquitecto parece ser un matemático; a aquellos que no saben matemáticas les resulta realmente difícil sentir la profunda belleza de la naturaleza.

richard-feynman

Una luz muy tenue sólo significa pocos fotones. Ver los electrones implica modificarlos.

Al hombre le fascina la simetría. Nos gusta ver simetrías en la naturaleza.

La posibilidad de que la verdad esté en la dirección de moda es alta. Pero, la remota posibilidad de que sea en otra dirección, una dirección obvia desde una visión de moda de la teoría de campos, ¿quién la encontrará? Solo alguien que se ha sacrificado enseñándose a sí mismo electrodinámica cuántica desde un punto de vista peculiar y anticuado; uno que puede tener que inventar para sí mismo.

La única forma de que la velocidad de la luz sea la misma para una persona en reposo y otra en movimiento es que su sentido del espacio y del tiempo difieran.

El reloj de la nave espacial que circula a la velocidad de la luz irá más despacio, pero también el cerebro del que lo lleva.

La mecánica cuántica describe la naturaleza como algo absurdo al sentido común. Pero concuerda plenamente con las pruebas experimentales. Por lo tanto, espero que ustedes puedan aceptar a la naturaleza tal y como es: absurda.

Cuando estás solucionando un problema, «no te preocupes». «Después» de que has resuelto el problema «es el momento de preocuparse»

No me interesa tanto la mente humana como la maravilla de una naturaleza que es capaz de obedecer una ley tan simple y tan elegante como la ley de la gravedad.

La biología si puede distinguir entre diestra y siniestra. Ni la física ni la química pueden.

El hecho de que todas las moléculas de todos los seres vivos tengan exactamente el mismo tipo de giro es probablemente la demostración más profunda de la uniformidad de los orígenes de la vida.

Todos los procesos fundamentales son reversibles.

No es contrario a la física, simplemente es improbable.

Todo esto es muy confuso, especialmente cuando consideramos que, aunque nos consideramos a nosotros mismos como observadores externos cuando observamos el resto del mundo, el resto del mundo nos observa al mismo tiempo, y eso a menudo nos pone de acuerdo en lo que vemos en los demás. ¿Significa esto entonces que mis observaciones se vuelven reales solo cuando observo a un observador observando algo mientras sucede? Este es un punto de vista horrible. ¿Piensas seriamente en la idea de que sin el observador no hay realidad? ¿Qué observador? ¿Cualquier observador? ¿Es una mosca un observador? ¿Es una estrella un observador? ¿Había realidad en el universo antes de comenzar la vida? Entonces, ¿ hay realidad en el mundo después de que estés muerto? Conozco a varios físicos respetables que han comprado seguros de vida.

El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades.

Para la existencia de la ciencia es necesario cabezas que no acepten que la naturaleza debe seguir ciertas condiciones preconcebidas.

Los principios de la Física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo.

Nunca estamos definitivamente en lo cierto.

Hay que demostrar nuestras equivocaciones lo más rápido posible, es la única manera de avanzar.

Demonios, si pudiera explicárselo a la persona media, no habría valido la pena el premio Nobel.

La imaginación de la naturaleza supera con mucho la nuestra.

Es posible que en el fondo de su corazón la naturaleza sea completamente asimétrica, pero su complejidad nos acaba pareciendo simétrica.

Tenemos la costumbre de escribir artículos publicados en revistas científicas para que el trabajo esté lo más completo posible, para cubrir todas las pistas, para no preocuparnos por los callejones sin salida o por describir cómo tuvimos la idea equivocada primero, y así sucesivamente. Así que no hay lugar para publicar, de manera digna, lo que realmente hiciste para poder hacer el trabajo.

Es posible reconocer la verdad por su belleza y simplicidad.

Lo que necesitamos es imaginación, pero imaginación encorsetada en una terrible camisa de fuerza que es el conocimiento.

Querida Sra. Chown, ignore los intentos de su hijo de enseñarle Física. No es la cosa más importante. La cosa más importante es el amor. Mis mejores deseos, Richard Feynman.

La civilización occidental, me parece, está a la par de dos grandes herencias. Uno es el espíritu científico de la aventura: la aventura hacia lo desconocido, una incógnita que debe ser reconocida como desconocida para poder ser explorada; Para resumirlo – la humildad del intelecto. La otra gran herencia es la ética cristiana, la base de la acción sobre el amor, la hermandad de todos los hombres, el valor del individuo, la humildad del espíritu.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here