Desmond-Tutu

Desmond Mpilo Tutu (1931-1996) fue un clérigo, teólogo y pacifista sudafricano conocido por su trabajo como activista contra el apartheid y los derechos humanos. Fue el obispo de Johannesburgo de 1985 a 1986 y luego el arzobispo de Ciudad del Cabo de 1986 a 1996, en ambos casos fue el primer africano negro indígena en ocupar el cargo. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Se dice que él fue quien acuñó el calificativo de Nación arcoíris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.

Citas célebres de Desmond Tutu

El lenguaje es muy poderoso. El lenguaje no solo describe la realidad. El lenguaje crea la realidad que describe.

Si quieres paz, no hables con tus amigos. Habla con tus enemigos.

Llega un punto en el que tenemos que dejar de sacar gente del río. Necesitamos ir aguas arriba y descubrir por qué están cayendo.

Es a través de la debilidad y la vulnerabilidad que la mayoría de nosotros se aprende empatía y compasión y descubrimos nuestra alma.

Sin memoria, no hay curación. Sin perdón, no hay futuro.

Estamos hechos para el bien. Estamos hechos para el amor. Estamos hechos para la amistad. Estamos hechos para la unión. Estamos hechos para todas las cosas bellas que tú y yo conocemos. Estamos hechos para decirle al mundo que no hay forasteros.

Haz un poco de bien donde estás; son esos pequeños fragmentos de buenas acciones las que abruman al mundo.

Cuando los misioneros llegaron a África tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Ellos dijeron ‘Vamos a orar’. Cerramos nuestros ojos. Cuando los abrimos teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra.

Las diferencias no tienen la intención de separar, alienar. Somos diferentes precisamente para darnos cuenta de la necesidad que tenemos el uno del otro.

Ubuntu es muy difícil de traducir a un idioma occidental. Habla de la esencia misma del ser humano… de ser generoso, hospitalario, amable, atento y compasivo. De compartir lo que uno tiene.

Mi padre siempre solía decir: No levantes la voz. Mejora tu argumento.

Mi humanidad está ligada a la tuya, porque solo podemos ser humanos juntos.

Permanecer neutral en situaciones de injusticia es ser cómplice de esa injusticia.

La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad.

frases-desmond-tutu

El perdón dice que tienes otra oportunidad de comenzar de nuevo.

Perdonar no es olvidar; en realidad es recordar, recordar y no usar tu derecho a devolver el golpe. Es una segunda oportunidad para un nuevo comienzo. Y la parte de recordar es particularmente importante. Especialmente si no quieres repetir lo que sucedió.

¡Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia!

Si recuerdas los momentos más felices de tu vida, todos son de cuando hacías algo por otra persona.

Desearía poder callar, pero no puedo, y no lo haré.

La religión es como un cuchillo: puedes usarla para cortar pan o clavárselo a alguien en la espalda.

No eliges a tu familia. Son un regalo de Dios para ti, como lo eres para ellos.

Debemos estar listos para aprender el uno del otro, sin afirmar que solo nosotros poseemos toda la verdad y que de alguna manera tenemos un rincón en Dios.

No hay nada más difícil que despertar a alguien que solo desea estar dormido.

La educación inclusiva y de buena calidad es una base para sociedades dinámicas y equitativas.

La ley fundamental de los seres humanos es la interdependencia. Una persona es una persona a través de otras personas; no puedes ser humano en aislamiento; eres humano solo en las relaciones.

Nuestra madurez será juzgada según lo bien que podamos estar juntos aun estando en desacuerdo y, sin embargo, continuar amándonos unos a otros, cuidarnos los unos a los otros y atesorarnos mutuamente y buscar el mayor bien del otro.

Dale a los jóvenes una voz más grande. Ellos son el futuro y son mucho más sabios de lo que les damos crédito.

Hemos permitido que los intereses del capital superen los intereses de los seres humanos y de nuestra Tierra.

Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Y nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante.

No somos responsables de lo que nos quiebra, pero podemos ser responsables de lo que nos vuelve a juntar. Nombrando el dolor es cómo comenzamos a reparar nuestras partes rotas.

Si vamos a ver un desarrollo real en el mundo, ¡nuestra mejor inversión son las mujeres!

Una vida de plenitud no depende de lo que experimentamos. La plenitud depende de cómo interpretamos estas experiencias en nuestras vidas.

frases-desmond-tutu

La pobreza, la mayor causa del sufrimiento humano en el planeta, se ve agravada por el conflicto, la competencia por los recursos, la injusticia, incluso la recesión mundial y el cambio climático. Enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria no pueden abordarse sin los recursos adecuados. Entonces ves que todo está conectado. Para abordar cualquier causa importante del sufrimiento humano, tenemos que trabajar juntos en muchos frentes.

El amor de Dios es demasiado grande para ser confinado a cualquier lado de un conflicto o a cualquier religión.

Aunque el mal gratifica en el momento, el bien cede sus regalos durante toda la vida.

Haz un poco de bien donde sea que estés; son esos pequeños pedazos de buenos elementos que abruman al mundo.

El Mar Muerto en Medio Oriente recibe agua dulce, pero no tiene salida, por lo que no deja pasar el agua. Recibe hermosas aguas de los ríos pero simplemente va mal. Y es por eso que es el Mar Muerto. Recibe y no da. Al final, la generosidad es la mejor manera de volverse más, más y más feliz.

Sé amable con los blancos, ellos necesitan que redescubras su humanidad.

Como cuando te sientas frente al fuego en invierno, estás justo frente al fuego. No tienes que ser inteligente ni nada por el estilo. El fuego simplemente te calienta.

La vida es más que un aliento y un latido del corazón; el significado y el propósito son la clave de la vida.

No estoy interesado en recoger migajas de compasión arrojadas desde la mesa de alguien que se considera a sí mismo mi maestro. Quiero el menú completo de derechos.

Somos criaturas frágiles, y es a partir de esta debilidad, no a pesar de ello, que descubrimos la posibilidad de la verdadera alegría.

Las personas de conciencia deben romper sus vínculos con las empresas que financian la injusticia del cambio climático.

El odio no tiene lugar en la casa de Dios. Nadie debe ser excluido de nuestro amor, nuestra compasión o nuestra preocupación por su raza o género, su fe o su origen étnico, ni por su orientación sexual.

Estoy total, absoluta y completamente seguro de que Dios no sería homofóbico. Prefiero ir al infierno antes que ir a un cielo homofóbico.

Tratar a alguien como si fuera menos que humano, menos que un hermano o una hermana, sin importar lo que hayan hecho, es contravenir las leyes de nuestra humanidad.

Si hemos amado bien mientras vivíamos, nuestro amor continuará por generaciones.

Hay algo en nosotros que se niega a ser considerado como menos que humano. Somos creados para la libertad.

Renovar una relación es un acto creativo. Hacemos una nueva relación. Es posible construir una nueva relación independientemente de las realidades de la relación anterior.

Me gustaría compartir con ustedes dos simples verdades: no hay nada que no pueda perdonarse, y no hay nadie que no merezca el perdón.

50 frases de Desmond Tutu, teólogo y pacifista
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.