50 frases de Charles Darwin y la evolución

Frases Charles Darwin

Charles Darwin (1809 – 1882) fue un importante naturalista, geólogo y biólogo inglés. Es famoso por su teoría de la evolución y sus contribuciones a la ciencia en este campo. Darwin es la razón por la cual la mayoría de las personas creen en la evolución en la actualidad.

Darwin publicó su teoría de la evolución en su libro de 1859 Sobre El origen de las especies, dejando claro así el rechazo científico de conceptos anteriores de la transmutación de especies. A finales del siglo XIX, la comunidad científica ya había aceptado la evolución como un hecho. Sin embargo, muchos estuvieron en contra, y no fue hasta el surgimiento de la síntesis evolutiva moderna de los años treinta a los cincuenta cuando se estableció el consenso final de que la selección natural es el mecanismo básico y principal de la evolución de la vida en la Tierra.



Aquí tienes nuestra recopilación de las citas más inspiradoras de Charles Darwin.

Citas célebres de Charles Darwin

La esencia misma del instinto es que se sigue independientemente de la razón.

El amor por todas las criaturas vivientes es el atributo más noble del hombre.

Las amistades de un hombre son una de las mejores medidas de su valor.

Si la miseria de los pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, nuestro pecado es grande.

La humanidad tiende a aumentar a un ritmo mayor que sus medios de subsistencia.

La ignorancia con mayor frecuencia genera más confianza que el conocimiento: son los que saben poco, y no los que saben mucho, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.

No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive. Es la que más se adapta al cambio.

En algún período futuro, no muy lejano, medido por siglos, las razas civilizadas del hombre casi seguramente exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo.

Mi mente parece haberse convertido en un tipo de máquina destinada a desbaratar las leyes generales a partir de grandes cantidades de hechos.

He llamado a este principio, por el cual cada pequeña variación, si es útil, se conserva, con el término de Selección Natural.

Qué primordial es el futuro para el presente cuando uno está rodeado de niños.

En la larga historia de la humanidad (y de los animales también) los que aprendieron a colaborar e improvisar de la manera más efectiva han prevalecido.

El momento más alto posible en la cultura moral es cuando reconocemos que debemos controlar nuestros pensamientos.

Dejamos de buscar monstruos debajo de nuestra cama cuando nos dimos cuenta de que estaban dentro de nosotros.

Frases Charles Darwin

Siempre es recomendable percibir claramente nuestra ignorancia.

La inteligencia se basa en la eficacia de una especie para hacer las cosas que necesitan para sobrevivir.

Es una maldición para todo hombre estar tan absorto en cualquier tema como yo en el mío.

En la visión ordinaria de cada especie creada de manera independiente, no obtenemos ninguna explicación científica.

No hay una diferencia fundamental entre el hombre y los animales en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y desdicha.

Podemos permitir que los satélites, planetas, soles y universos, sean gobernados por leyes, pero el insecto más pequeño, deseamos que haya sido creado por un acto divino.

Un hombre científico no debe tener deseos, ni afectos, sólo un simple corazón de piedra.

Animales, a quienes hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerar nuestros iguales.

Me encantan los experimentos de los tontos. Siempre los estoy haciendo.

Además del amor y la simpatía, los animales exhiben otras cualidades relacionadas con los instintos sociales que en nosotros se llamarían morales.

Un hombre que se atreve a perder una hora de tiempo no ha descubierto el valor de la vida.

No puedo convencerme a mí mismo de que un Dios benévolo y omnipotente hubiera creado de manera diseñada avispas parásitas con la intención expresa de que se alimentaran dentro de los cuerpos vivos de las Orugas.

Sin embargo, debemos reconocer, como me parece, que el hombre con todas sus nobles cualidades… todavía lleva en su cuerpo el sello indeleble de su humilde origen.

Un mono americano, después de emborracharse con el brandy, nunca lo volvería a tocar, y por lo tanto es mucho más sabio que la mayoría de los hombres.

No soy apto para seguir ciegamente el liderazgo de otros hombres.

Frases Charles Darwin

Me convertí en una especie de máquina para observar hechos y sacar conclusiones.

El hombre desciende de un cuadrúpedo peludo y de cola, probablemente arborícola en su hábitat.

Sin duda, no hay progreso.

Si tuviera mi vida para volver a vivir, habría establecido una regla para leer un poco de poesía y escuchar música al menos una vez cada semana.

No estamos aquí preocupados por las esperanzas o los temores, solo por la verdad en la medida en que nuestra razón nos permite descubrirla.

El misterio del principio de todas las cosas es insoluble para nosotros; y yo, por mi parte, debo contentarme con seguir siendo un agnóstico.

Matar un error es un servicio tan bueno, y en ocasiones incluso mejor, que el establecimiento de una nueva verdad o hecho.

Un ser moral es aquel que es capaz de reflexionar sobre sus acciones pasadas y sus motivos, de aprobar algunas y desaprobar otros.

Matar un error es un servicio tan bueno, a veces incluso mejor, que el establecimiento de una nueva verdad o hecho.

Si se pudiese demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo; pero no puedo encontrar ningún caso de esta clase.

Los hechos falsos son altamente perjudiciales para el progreso de la ciencia, porque a menudo duran mucho tiempo; pero las opiniones falsas, si están respaldadas por alguna evidencia, hacen poco daño, ya que cada uno tiene un placer saludable en probar su falsedad.

El hombre selecciona solo por su propio bien: la naturaleza solo por la del ser que ella cuida.

Frases Charles Darwin

El rubor es la expresión más peculiar y humana de todas.

La selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte.

Una ley general, que conduce al avance de todos los seres orgánicos, es decir, multiplicarse, es variar, dejar que los más fuertes vivan y los más débiles mueran.

La libertad de pensamiento es promovida por la iluminación gradual de las mentes de los hombres que siguen el avance de la ciencia.

Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró a esta doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia.

No veo buenas razones por las que los puntos de vista que se dan en este volumen puedan conmocionar los puntos de vista religiosos de nadie.

La selección natural casi inevitablemente causa mucha extinción de las formas de vida menos mejoradas e induce lo que he llamado divergencia de carácter.

Grande es el poder de la tergiversación constante.

No tengo el menor miedo a morir.

Vota este artículo!



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here