Marco Aurelio

Marco Aurelio fue uno de los mejores y más prestigiosos emperadores del Imperio Romano. Lo apodaban el «emperador filósofo» o «el sabio». No solo tenía grandes dotes culturales e intelectuales, también llevó al Imperio a su máxima extensión territorial.

Marco Aurelio vivió entre los años 121 y 180 a. C y fue uno de los máximos exponentes del estoicismo, la doctrina filosófica que propugna la búsqueda de la felicidad y la tranquilidad, prescindiendo de los deseos y de las acciones onerosas que perturban la vida.

Frases célebres de Marco Aurelio

“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.”

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.”

“Sufrir percances no es sufrir una desgracia; pero soportarlos con abnegación es una virtud meritoria.”

“En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.”

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.”

“El corto espacio de tiempo que te queda por vivir no lo malgastes en pensar en los asuntos de otro, a menos que éstos sean un bien para la sociedad. No podrás ocuparte de lo que otro hace, y de por qué lo hace, de lo que dice o piensa, de las intrigas que trama o de otra cosa cualquiera por el estilo, so pena de faltar también a otro cualquiera de tus deberes.”

“Acepta las cosas a las que el destino te ata, y ama a las personas que el destino te trae, pero hazlo con todo tu corazón.”

“Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.”

“Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”

“Proceded en todos vuestros actos, palabras y pensamientos como el que está preparado para abandonar esta vida en cualquier momento.”

“Nada más mísero qué el hombre que, girando sin cesar de un lado a otro, corriendo lo todo, averiguando hasta lo que hay en las entrañas de la tierra indagando por conjeturas los pensamientos y secretos de su prójimo, no ha advertido que bastaba para su felicidad estar atento al espíritu que reside en el y consagrarle un culto sincero.”

“Acepta la muerte de buen grado, ya que forma parte de lo establecido por la naturaleza.”

“Acuérdate también de esto siempre: Para vivir felizmente basta con muy poco.”

“La inteligencia del universo es social. Ha hecho a los inferiores para beneficio de los superiores, y a los superiores para que se adapten unos a otros.”

“Lo que no es bueno para el enjambre no es bueno para la abeja.”

“Aquellas se podrá llamar suma y verdadera riqueza, qué poseída se desprecia, que solo sirve al remedio de las necesidades, que se comunica con los buenos y se reparte con los amigos.”

Más frases de Marco Aurelio

“El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza.”

“Te embarcaste, surcaste mares, atracaste: ¡desembarca!”

“El tiempo es como un río, formado por los hechos, que adquiere violenta corriente. Apenas se advierte uno, cuando otro ocupa su lugar, para dejar enseguida paso al que le sigue.”

“La muerte, como el nacimiento, es un misterio de la naturaleza, combinación de ciertos elementos (y disolución) en ellos mismos.”

“Mira bien dentro de ti. Allí está la fuente del bien, jamás exhausta si la vas ahondando.”

“Te queda muy poco tiempo de vida. Vive, pues, como en una montaña, ya que importa poco vivir aquí o allá si se vive en el mundo como en una ciudad.”

“Que los hombres vean y reconozcan en tu persona a un hombre como es debido, que vive conforme a la naturaleza. Si no te consienten que obres así, que te maten. Más vale morir que vivir como ellos.”

“Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto.”

“Si descubres en la vida humana algo mejor que la justicia, la verdad, la prudencia y la valentía…dirígele tu atención con toda tu alma y aprovecha ese bien supremo si lo has descubierto.”

“No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta.”

“Un hombre noble compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él.”

“Fui en ocasiones hombre afortunado, aunque estuviese sometido a cualquier circunstancia. Esto es ser afortunado, asignarse uno mismo su buena fortuna.”

“Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.”

“La adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.”

“No desprecies la muerte, sino acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido.”

“Concibe sin cesar el mundo como un ser viviente único, que contiene una sola sustancia y un alma única, y cómo todo se refiere a una sola facultad de percibir, la suya, y cómo todo lo hace con un sólo impulso, y cómo todo es responsable solidariamente de todo lo que acontece, y cuál es la trama y contextura.”

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here