Frases célebres de Herodoto

Verificado Redactado por Bernardo Peña. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 19 enero 2021.

Herodoto de Halicarnaso (484-425 a.C.) fue un famoso historiador y geógrafo griego, considerado el padre de la Historia como disciplina científica. Herodoto viajó a lo largo del mundo conocido y escribió Los nueve libros de la historia. Documentó reinos, batallas, elementos geográficos, sociales y culturales de los pueblos. Incluso, llegó a trazar un mapa de Europa, África y Asia.

Sin los tratados de historia y geografía de Herodoto no conoceríamos muchos detalles del mundo Clásico, que se habrían perdido para siempre en la historia. Solo por esto, merece estar entre las figuras históricas más relevantes.

Frases célebres de Herodoto

De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada.

El único bien es el conocimiento, y el único mal es la ignorancia.

Tu estado de ánimo es tu destino.

En tiempos de guerra son los padres quienes entierran a los hijos.

El destino del hombre está en su propia alma.

Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos.

Dad todo el poder al hombre más virtuoso que exista, pronto le veréis cambiar de actitud.

En la paz, los hijos entierran a los padres; la guerra altera el orden de la naturaleza y hace que los padres entierren a sus hijos.

De todas las miserias del hombre, la más amarga es ésta: saber tanto y no tener dominio de nada.

Las pruebas de la vida y los dolores de la enfermedad hacen demasiado largo hasta el breve periodo de la vida.

La calumnia es algo sumamente execrable: en ella dos son los reos de injusticia y una sola la víctima. En efecto, quien calumnia es reo de injusticia, ya que acusa a alguien que no está presente, y también es reo de injusticia quien le presta oídos sin haberse informado previamente como es debido

La democracia lleva el más bello nombre que existe… igualdad.

Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.

No intentes curar el mal por medio del mal.

Si uno empieza con certezas acabará con dudas, pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aun faltando las palabras.

El más acerbo dolor entre los hombres es el de aspirar a mucho y no poder nada.

La muerte es el refugio de los hombres cansados.

Es mejor, por noble audacia, correr el riesgo de vernos expuestos a la mitad de los males que anticipamos, que permanecer en una cobarde apatía por miedo a lo que pudiera suceder.

El único bien es el conocimiento, y el único mal es la ignorancia.

Me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra.

El apresuramiento es padre del fracaso.

Mejor ser envidiado que provocar piedad.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Deja un comentario