Francisco de Goya

Francisco de Goya fue un pintor español que desarrolló multitud de estilos, pero siempre dándole un toque propio. Vivió durante los años 1746-1828. Su pintura fue tan significativa e importante, que se la conoció como «goyesca«. Este tipo de pintura se encuentra entre los antecedentes del expresionismo.

A Francisco de Goya también se le conoce por retratar escenas y personajes de la Guerra de la Independencia, que mantuvo España contra el Imperio Francés. Algunas de ellas muy sórdidas y oscuras, representaban la crueldad y la destrucción que conlleva la guerra.

Frases célebres de Francisco de Goya

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.”

“Quiero ser libre.”

“La casa es la sepultura de las mujeres.”

“El acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón dónde halló su salvación.”

“Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.”

“Nadie se conoce. El mundo es una farsa, caras, voces, disfraces; todo es mentira.”

“El tiempo también pinta.”

“Sus cualidades excepcionales las malogran esos maestros amanerados que siempre ven líneas y jamás cuerpos. Pero ¿dónde encuentran líneas en la naturaleza? Yo no distingo más que cuerpos luminosos y cuerpos oscuros, planos que avanzan y planos que se alejan, relieves y concavidades.”

“El sueño de la razón produce monstruos.”

“El mayor enemigo de los aragoneses son los aragoneses”

“Fatales las consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos.”

“Mi pincel no debe ser mejor que mis ojos.”

“He establecido una manera envidiable de ganarme la vida, si alguien me necesita debe acudir a mí.”

“Trabajo para el público, con lo que debo continuar divirtiéndolo.”

“Velázquez es una de las tres mayores influencias de mi arte. Las otras dos son la naturaleza y Rembrandt.”

“No hay reglas en el arte”

“Todavía estoy aprendiendo.”

“Muchos me han perseguido, pero si no tenían rango, ni poder, no pintaba para ellos.”

“La belleza de mi hijo ha desaparecido y ahora es un monstruo cubierto de picadas de viruela… ¿Puedes imaginar cómo me sentí?”

“No mires lo que fuimos; mira lo que somos.”

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here