Frases célebres de Emiliano Zapata

Redactado por Bernardo Peña . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Descubre las frases más inspiradoras de Emiliano Zapata, líder de la Revolución mexicana y defensor de la justicia social y la democracia.

Emiliano Zapata (1879-1919) fue, sin duda, uno de los líderes más importantes y conocidos de la Revolución mexicana. Fue para muchos el símbolo de la resistencia campesina frente al despotismo de la oligarquía.

Emiliano Zapata defendía la justicia social, la democracia, la libertad y la igualdad para todos los mexicanos. Era partidario de una gran reforma agraria con reparto de tierras y respeto a los derechos indígenas.

Frases célebres de Emiliano Zapata

El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen.

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.

En medio de los derechos violados, de las libertades ultrajadas, de los principios vulnerados y de la justicia escarnecida, no puede existir la paz, porque de cada boca brota un anatema, de cada conciencia un remordimiento, de cada alma un huracán de indignación.

Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno.

Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.

Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.

Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.

Tierra y libertad.

Espero que en usted seguiré viendo al hombre patriota y honrado, que sabrá adherirse a nuestra bandera y defenderla con desinterés como hasta hoy viene luchando y esté usted seguro que de esa manera haremos la paz y prosperidad de la República, pues crea usted que la formación del gobierno provisional, es la base fundamental de la gran obra popular que mejorará la condición social de nuestro pueblo y le salvará de la terrible miseria que le envuelve hace tiempo.

Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.

La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.

Aún es tiempo de que se evite un derramamiento de sangre inútil y espero de su patriotismo que usted lo evitará.

El pueblo quiere que se respeten sus derechos; el pueblo quiere que se le atienda y se le oiga y no es posible que, porque hace una petición, se trate de acallarlo con bayonetas.

Más frases sobre Emiliano Zapata

La Revolución mexicana nunca ha tenido ayuda de nadie absolutamente; no ha recibido ni siquiera un solo cartucho de alguien; ha nacido, ha crecido y sigue creciendo hasta llegar a su completo desarrollo.

Yo me he levantado no por enriquecerme sino para defender y cumplir ese sacrosanto deber que tiene el pueblo mexicano honrado y estoy dispuesto a morir a la hora que sea.

Si usted se aleja de aquel viejo molde de las dictaduras y se inspira en el más puro patriotismo, haciendo a un lado a los traidores de las instituciones, escuchando la voz de la revolución, que es la voz del pueblo, entonces habrá conquistado la estimación y aplauso de sus compatriotas.

Si usted tiene en cuenta las aspiraciones e ideales de la revolución, debe unirse a ella para cimentar con fuerzas vivas y conscientes el verdadero gobierno que merezca el nombre de legalmente constituido; pues de otra manera no hará otra cosa que prolongar una era de sacrificios y de sangre para México.

Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia; prefiero la muerte de Espartaco acribillado a heridas en medio de la libertad, antes que la vida de Pausanias encerrado vivo en una tumba por su madre en representación de la patria.

Los principios naufragaron, y el funesto triunfo de los hombres se redujo a substituir un déspota por otro que a su cetro de tiranía aunó el despotismo más escandaloso que registran las etapas de los tiempos.

No es justo que los que hace tiempo enarbolamos la bandera del Plan de Ayala, que se concreta a tierras y libertades, la dejemos en las manos de unos cuantos ambiciosos que sólo buscan la riqueza a costa del sudor del pueblo trabajador; que después de haber derramado tanta sangre sea burlado el pueblo y quede en igual condición o peor; eso no debemos permitirlo por ningún motivo y sí velar por los intereses de la República.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego».