Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) fue un escritor y periodista británico convertido al catolicismo y defensor del tradicionalismo.

Chesterton escribe desde una perspectiva cristiana: para él, el cristianismo es como la llave que permite abrir la cerradura del misterio de la vida, porque hace encajar las distintas piezas. Los dogmas no son una jaula, sino que marcan un camino hacia la verdad y la plenitud.

De hecho, todos tenemos dogmas, más o menos inconscientes, que es otra de sus tesis recurrentes. Sus argumentos nunca son teológicos, sino basados en la razón, la experiencia y la historia, y en defensa de la sensatez.

Frases célebres de G. K. Chesterton

“Las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente, sólo algo vivo puede ir contracorriente.”

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.”

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.”

“El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas.”

“Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político.”

“Bebed porque sois felices, pero nunca porque seáis desgraciados.”

“Lo correcto es lo correcto, aunque no lo haga nadie. Lo que está mal está mal, aunque todo el mundo se equivoque al respecto.”

“Desde la aurora del hombre todas las naciones han tenido gobierno, y todas se han avergonzado de sus gobiernos.”

“El silencio es la réplica más aguda.”

“La iglesia no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores.”

“La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.”

“Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.”

“Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies.”

“Si no hubiera Dios no habría ateos.”

“Un liberal podría ser definido aproximadamente como un hombre que, si pudiera hacer callar para siempre a todos los que engañan a la humanidad con solo mover su mano en un cuarto a oscuras, no la movería.”

“¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios.”

“Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.”

“Nuestros padres no hablaban de psicología; hablaban de un conocimiento de la Naturaleza Humana. Pero ellos la tenían y nosotros no. Sabían por instinto todo aquello que nosotros hemos ignorado con la ayuda de la información. Porque son precisamente los primeros hechos de la naturaleza humana los que ahora ignora la humanidad.”

“La humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.”

“Lo característico del comunismo es que reforma al carterista prohibiendo los bolsillos.”

“Entrar en el mundo de la acción es entrar en el mundo de los límites.”

“Desear la acción es desear una limitación. En este sentido todo acto es un sacrificio. Al escoger una cosa rechazamos necesariamente algunas otras.”

“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.”

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here