Aldous Huxley

Aldous Huxley (1894-1963) fue un afamado escritor británico procedente de una familia de intelectuales. Es autor de numerosos ensayos, novelas y relatos que lo consideran un referente en el pensamiento moderno.

Tal vez, la obra más famosa e influyente de Aldous Huxley sea “Un mundo feliz”, escrita en 1932. Se trata de una novela que nos acerca a un futuro distópico, con una visión muy pesimista de la vida y de la sociedad. Nos muestra una sociedad basada en el condicionamiento psicológico y en las castas sociales.

Frases célebres de Aldous Huxley

“El cambio realmente revolucionario deberá lograrse, no en el mundo externo, sino en el interior de los seres humanos.”

“Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos.”

“La realidad no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede.“

“Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo; tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres.”

“Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.”

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.”


“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro.“

“Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama a sus perros más que a los hombres.“

“La mayoría de los seres humanos tienen una capacidad casi infinita para dar las cosas por sentadas.“

“El amor ahuyenta el miedo, y recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y solo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.“

“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas.“

“Pensó en la incomprensible secuencia de cambios y azares que componen una vida, en todas las bellezas y horrores y absurdos cuya conjunción crea el esquema, imposible de interpretar, pero divinamente significativo, del destino humano.”

“Un intelectual es una persona que ha descubierto algo más interesante que el sexo.”

“El dinero no reporta ninguna satisfacción cuando hay que trabajar para ganarlo, puesto que trabajando para conseguirlo no queda tiempo para gastarlo.”

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto, que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.“

“El carácter es la suma de las tendencias para actuar en cierta dirección.”

“El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás.”

“La indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor. Nadie es haragán con lo que ama.”

“El que guarda silencio no declara contra sí mismo.”

“Las doctrinas del nazifascismo, el comunismo, el nacionalismo, etc., son manifestaciones idiotas; más quienes creen en ellas logran caldear enormemente sus corazones a través de estas creencias; y esta excitación inmediata les hace olvidar los desastres a largo plazo que son la consecuencia inevitable de semejantes creencias.”

“No quiero confort. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado.”

“Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista.”

“En el arte existen sencilleces más difíciles que las complejidades más enrevesadas.“

“Quizá la única lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia.”

“Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, os parecerán cortas si pensáis que nunca más han de volver a pasar.”

“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.”

“El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas.“

“En el curso de la próxima generación, creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos, y que la avidez de poder puede satisfacerse tan cabalmente si mediante sugestión se hace que la gente ame su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impone la obediencia.”


Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here