La fobia a hablar en público es un trastorno psicológico muy angustiante e incapacitante, que afecta notablemente a la vida social de una persona. No solo impide expresarse a una persona en compañía de una multitud, sino que, además, puede afectar la forma en la que esta persona se relaciona con los demás. En los casos más extremos puede darse retraimiento social o, directamente aislamiento.

No obstante, si es tu caso, decirte que no es un caso único. Afortunadamente, la ciencia ha investigado tanto las causas como las posibles vías para tratar la fobia a hablar en público. Un alto porcentaje de estas personas han mejorado significativamente sus vidas al ponerse en manos de terapeutas de conducta y/o psicólogos cognitivo-conductuales.


El objeto de este artículo es caracterizar mejor este fenómeno, hablar de las causas más probables de aparición, así como algunos consejos para afrontar este problema. Ahora bien, nuestro consejo es ponerte en manos de un psicólogo especialista en ansiedad y fobias, de corte conductual o cognitivo-conductal, pues son los tratamientos más eficaces, tal y como señala la ciencia.

Fobia a hablar en público: características principales

El miedo a hablar en público suele ser una experiencia muy común. No hay de qué preocuparse. Sin embargo, existen grados en el miedo que una persona puede llegar a experimentar. Así, encontramos desde un miedo y nerviosismo leves, hasta una experiencia atemorizante e incluso paralizante.

Alguno de los síntomas más comunes de las personas que sufren fobia a hablar en público suelen ser:

  • Ansiedad, miedo
  • Taquicardia
  • Respiración agitada y sensación de falta de aliento
  • Sudoración
  • Temblores
  • Bloqueos mentales y sensación de «quedarse en blanco»
  • Pensamientos catastróficos
  • Negatividad
  • Tendencia hacia la evitación social
  • Sentimientos de incapacidad, indefensión, decepción con uno mismo
  • Etc.

Causas que podrían originar la fobia a hablar en público

  • Traumas o malas experiencias pasadas. Por ejemplo, haber sufrido alguna humillación pública, o el haber cometido errores anteriores en otros discursos
  • Hipersensibilidad a la crítica. Por ejemplo, un temor excesivo a ser juzgados o criticados. Algunas personas se sienten muy inseguras ante la crítica, ya que piensan que se trata de un ataque personal o que pueden desvelar sus debilidades
  • Timidez temperamental. Una persona muy tímida será recelosa a exponerse en público por el miedo a ser observada.
  • Obsesión y perfeccionismo. En muchas ocasiones, las personas tienen la idea de que «o hacen algo perfecto o no lo hacen». Primeramente, lo perfecto es enemigo de lo bueno. En segundo lugar, es mejor algo imperfecto, que por hacer. Finalmente, lo perfecto es inalcanzable. Por tanto, es mejor ajustar las expectativas.
  • Falta de habilidad comunicativa. Nadie ha nacido sabiendo comunicarse. Por fortuna, esta habilidad puede mejorarse.

Consejos útiles que podrían ayudarte con tu fobia a hablar en público

Sin perjuicio de la ayuda profesional que te recomendamos si no puedes manejar el problema por tus propios medios, te ofrecemos unos consejos que pueden ayudarte.

Practica ejercicios de respiración abdominal

La respiración abdominal profunda no solo te ayudará a oxigenar mejor tu cuerpo, además, bajará tu ritmo cardíaco y la frecuencia de tus pulsaciones, haciéndote sentir más tranquilo o tranquila.

Hacer técnicas de relajación y autohipnosis

Los ejercicios de relajación pueden ser muy efectivos contra la fobia a hablar en público. Consulta a tu psicólogo o psicóloga acerca de los ejercicios de relajación y cómo aprender a hacerlos. Es muy sencillo.

Por otro lado, la hipnoterapia puede ayudarte bastante a controlar los síntomas fóbicos y ansiosos, así como a combatir los pensamientos negativos. Sin embargo, este tipo de terapias suelen prolongarse más en el tiempo, comparada con la terapia conductual. Todo es cuestión que evalúes tu tiempo, recursos y disposición.

Controla tus pensamientos negativos

No ganas nada anticipando en tu mente experiencias desagradables que, en realidad no sabes si van a pasar o no. ¿A qué tienes miedo realmente, a la situación concreta, o a tus pensamientos sobre dicha situación?

Favorece la aparición de pensamientos positivos

Imagínate a ti mismo teniendo éxito, haciéndolo bien, trata de recordar experiencias agradables, situaciones en las que conseguiste algo importante o conseguiste superar una dificultad. Está comprobado que la calidad de los pensamientos influye en tu bienestar emocional. Puedes empezar hoy a cambiar lo que sientes si cambias tu forma de pensar.

Organízate

Esto es, planifica bien el tema sobre el que vas a hablar. Haz esquemas, mapas conceptuales, prepara una buena presentación. Investiga y genera un valor añadido con respecto a la información que vas a dar.

Céntrate en tu material y en tu presentación, más que en el público. Practica tu discurso. Puedes grabarte y visualizarte para anotar tus puntos fuertes y débiles. Tampoco hay que temer a los silencios o a perder el hilo del discurso. Generalmente, somos más rigurosos con nosotros mismos, que los demás lo son hacia nosotros.

En conclusión, la fobia a hablar en público es un problema complejo, pero hoy en día ampliamente superado. Te recomendamos ponerte en manos de psicólogos expertos si tu problema es realmente incapacitante. Por suerte, existen tratamientos altamente eficaces de duración relativamente breve, como la terapia de conducta. La solución está al alcance de tu mano.

Referencias

  • Arbona, C. B., García-Palacios, A., & Baños, R. M. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos. Editorial Médica.
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema13(3), 447-452.
  • Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R. M., & García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicológicos: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de psicología40(2), 155-170.
  • Gil, P. J. M., Carrillo, F. X. M., & Meca, J. S. (2000). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales para la fobia social: una revisión meta-analítica. Psicothema12(3), 346-352.
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • López, G. C., Arbona, C. B., Castellano, S. Q., de la Rosa Gómez, A., & Rivera, R. M. B. (2014). Programa de telepsicología para el tratamiento de la fobia a hablar en público en población mexicana. Psicología Iberoamericana22(1), 45-54.
  • Maciá Antón, D., & García López, L. J. (1995). Fobia social: Tratamiento en grupo del miedo a hablar en público de cuatro sujetos mediante un diseño n= 1. Anales de psicología.
  • Olivares, J., & López, L. J. G. (2002). Resultados a largo plazo de un tratamiento en grupo para el miedo a hablar en público. Psicothema14(2), 405-409.
  • Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C., & Amigo Vázquez, I. (2018). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Comercial Grupo ANAYA, SA.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here