Flakka


El mundo de las drogas ofrece multitud de opciones y alternativas, todas ellas dañinas de un modo u otro. Una de estas drogas es la Droga Flakka, también llamada como “droga de los pobres” por su bajo coste económico. Veamos mejor en qué consiste.

Qué es la Flakka y qué efectos produce

La Flakka es una nueva droga de diseño surgida en EEUU cuyos efectos han demostrado ser muy potentes. Su potencia es tal que puede llegar a causar la muerte de la persona que la consume en un momento dado.



Tanto es así que se cuentan ya numerosos casos de personas que han fallecido a causa del consumo de esta droga. Su consumos se ha extendido a lo largo de Estados Unidos y en algunos países de Asia, donde cada vez son más las personas que consumen esta droga.

Se calcula que algo menos del 1 por ciento de los adolescentes estadounidenses consumen de manera consciente la droga sintética flakka, según una reciente investigación.

Recientemente ha llegado también a España, donde ya ha habido casos de intoxicación. Dada la peligrosidad de las sustancias que componen esta droga de diseño, se ha desatado la alarma entre las autoridades sanitarias. Estas han advertido ya sobre el peligro que entraña esta sustancia.

Una de las principales razones por las que se alerta del peligro de esta droga han sido a raíz de la información que se ha obtenido de los casos de intoxicación que provocaron la muerte de sus consumidores. Estos casos se han producido sobre todo en Estados Unidos.

Según estos datos, la sustancia tiene un efecto letal tan rápido e inmediato que no hay antídoto para contrarrestar sus efectos. Esto hace que la droga llegue a ser letal en muchos casos, por lo que es muy peligrosa.

La Flakka se consume de varias maneras muy similares a como se consume otro tipo de drogas. Una de ellas es oralmente, pues puede tomarse en pastillas. También se puede esnifar -de hecho, la llaman la cocaína de los pobres- o también puede ser fumada o inyectada.

Su compuesto activo es el alfa-PVP. Esta es una sustancia estimulante del grupo químico de las catinonas, que a su vez es de la familia de las fenetilaminas. Sobre este potente estimulante hay muy pocas referencias, lo que hace que no exista aún un remedio para contrarrestarlo en el organismo. El caso es que este principio activo es legal en España.

Curiosamente, este estupefaciente contiene un químico cercano al MDPV, un ingrediente que se utiliza para elaborar sales de baño. Estos químicos atrofian las moléculas en la superficie de las neuronas, que son las responsables de mantener los niveles de los neurotransmisores que regulan el comportamiento, así como la dopamina y la serotonina

Efectos de la Flakka

La flakka, como decíamos, es un tipo de droga sintética con varios componentes que hacen que pueda llegar a ser mortal. Los efectos que provoca en la persona que la consume son similares a los de la cocaína.

Sin embargo, su precio es bastante más económico que esta última, lo que hace que sea más accesible a un tipo de consumidor más joven. Es por ello que los adolescentes son una población de riesgo ante este tipo de droga.

Si bien los efectos son parecidos a los de la cocaína, la flakka es aún más peligrosa que esta. Su componente activo puede ser letal en una sola dosis, de modo que la persona puede morir por su consumo. Además, no se sabe cuál es la dosis que puede llegar a provocar la muerte.

De hecho, profesionales que están investigando esta droga afirman que la cantidad que diferencia entre un efecto de droga y la muerte es tan mínima que es imposible controlar sus consecuencias.

Esto es algo que no sucede con otras drogas, cuya peligrosidad radica normalmente en la fuerte adicción que provocan y en que hacen daño al organismo. En este caso, se trata de algo más inmediato.

Tanto es así, que una dosis ligera que pueda ser fumada, inyectada o inhalada, puede llevar a experimentar varios síntomas extremos. Desde delirio excitado, como han acuñado los expertos, hasta conductas violentas o paranoia.

Uno de los aspectos que más atrae a quienes han consumido esta sustancia es la sensación de euforia. Según afirman, estos se sienten más fuertes. El efecto del estupefaciente puede durar varias horas, y hasta es posible que los efectos neurológicos pueden ser permanentes. También ha demostrado ser muy perjudicial para los riñones.

En fin, como habrás podido ver, la droga Flakka es un tipo de sustancia muy dañina que es importante conocer para evitar su consumo. El mayor peligro radica en lo accesible que es por su bajo precio, pero hay que saber que por esta misma razón es aún más fácil que un público más joven acceda a ella.

Flakka, la droga de los pobres
4.6 (92%) 5 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here