Durante siglos, las culturas de todo el mundo han confiado en la medicina herbal tradicional para satisfacer sus necesidades de atención médica.
El uso de hierbas y plantas para la salud es la forma más antigua de medicina, y de hecho sigue siendo la forma de medicina muy utilizada hoy en día. La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de la población mundial depende al menos parcialmente de las hierbas medicinales para sus necesidades de atención primaria de salud, y el uso de remedios herbales está tan extendido que la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que los están usando. Por ejemplo, las hierbas y especias comunes agregadas a los alimentos con frecuencia ayudan a la digestión, y la mayoría de las personas saben que el Aloe vera acelera la curación de las quemaduras, que las hojas de acedera reducen el picor de la ortiga o que poner vinagre en una picadura de avispa aliviará el dolor.
Usos de la Fitoterapia
La medicina herbaria o Fitoterapia puede usarse para trabajar con dolencias físicas, emocionales y energéticas o espirituales.
Algunas hierbas tienen ingredientes muy potentes y deben tomarse con el mismo nivel de precaución que los medicamentos farmacéuticos. De hecho, muchos medicamentos farmacéuticos se basan en versiones artificiales de compuestos naturales que se encuentran en las plantas. Por ejemplo, algunos fármacos para el corazón derivan de la planta dedalera.
Las hierbas medicinales se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza y se pueden recolectar o cultivar. A lo largo de la historia, los herbolarios han recolectado plantas medicinales de bosques y campos locales, y también han importado hierbas y especias del extranjero. La sabiduría herbaria se ha transmitido de generación en generación, y de profesor a alumno.
Aspectos a tener en cuenta en Fitoterapia
Ahora vamos a explicaros algunos conceptos clave en este tipo de terapia.
- Principio activo: Es toda sustancia que esté dotada de actividad farmacológica.
- Droga: Es la parte o partes de la planta que contienen la mayoría de los principios activos y que contienen en la proporción adecuada la parte curativa de la planta a usar.
- Fitocomplejo: Es el conjunto de los principios activos que tiene una droga.
- Planta Medicinal: Es todo vegetal que posea principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada para fines terapéuticos.
La Fitoterapia no podemos entenderla como una moda pasajera sino como un método que nos aporta beneficios, siendo una importante fuente de investigación. Pero todo lleva su proceso, en la fitoterapia el proceso sería el siguiente, en referencia a su dosificación:
- Infusión: Está considerada una de las formas de administración de más uso. La manera de prepararla es sencilla, se cogen aproximadamente unos 3 o 5 g de la planta (1 cucharada para entendernos) por cada 100 ml de agua (una taza). Luego en un recipiente se pone el agua al fuego, se echa la planta, se tapa el recipiente y se deja macerar durante 3 o 5 minutos. Luego se filtra, se endulza y se toma caliente y recién preparada. Las partes de uso para este proceso serán las partes blandas de la planta: hojas, flores, etc. Y normalmente la posología es de 2 o 3 tazas al día.
- Decocción: Aquí se cogen 3 o 5 g de planta por cada taza. Luego en un recipiente se pone a hervir el agua, y cuando se rompa, se echa la planta, se tapa y se deja de 5 a 20 minutos, según veamos el caso, luego para terminar se apaga el fuego y se deja macerar 15 minutos. Se cuela se endulza y se toma caliente. En este caso las partes más adecuadas para este proceso serían las partes duras de la planta: raíces, cortezas, etc.
- Tintura: Entendemos por tintura una mezcla muy concentrada de licores alcohólicos y hierbas. Aquí se ponen las plantas en un recipiente y se cubren con vodka, con una proporción de 1:5. Luego se tapa y se deja reposando dos semanas, eso si agitando dos veces al día. Luego para terminar se cuela con una gasa y se guarda en una botella de vidrio, pero tiene que ser de vidrio oscuro.
Ingredientes activos y fitoterapia
Todas las hierbas medicinales contienen ingredientes activos. Los ingredientes activos de muchas preparaciones a base de hierbas son todavía desconocidos. Algunos medicamentos farmacéuticos se basan en un solo ingrediente activo derivado de una fuente vegetal. Los practicantes de la medicina herbaria creen que un ingrediente activo puede perder su impacto o volverse menos seguro si se usa aislado del resto de la planta.
Por ejemplo, el ácido salicílico se encuentra en las hojas del sauce blanco y se usa para hacer aspirina. La aspirina puede hacer sangrar el revestimiento del estómago, pero el sauce blanco contiene naturalmente otros compuestos que evitan la irritación del ácido salicílico.
Según los profesionales de la fitoterapia, el efecto de toda la planta es mayor que la de sus partes por separado. Los críticos argumentan que la naturaleza de la medicina herbal hace que sea difícil administrar una dosis medida de un ingrediente activo.
Usos medicinales para hierbas específicas
La fitoterapia tiene como objetivo devolver al cuerpo a un estado de equilibrio natural para que pueda curarse a sí mismo. Las diferentes hierbas actúan sobre distintos sistemas del cuerpo. Algunas de las más populares y sus usos tradicionales son:
Equinácea: se utiliza para estimular el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. Se utiliza para tratar dolencias como forúnculos, fiebre y herpes.
Dong quai (dang gui): se usa para mitigar dolencias ginecológicas como tensión premenstrual, síntomas de la menopausia y dolor menstrual. Algunos estudios indican que el dong quai puede reducir la presión arterial.
Ajo: se usa para reducir el riesgo de enfermedades del corazón al reducir los niveles de grasas en la sangre y colesterol (un tipo de grasa en la sangre). Las propiedades antibióticas y antivirales del ajo significan que también se usa para combatir resfriados, sinusitis y otras infecciones respiratorias.
Jengibre: muchos estudios han demostrado que el jengibre es útil para tratar las náuseas, incluidas las náuseas y las náuseas matutinas.
Ginkgo Biloba: comúnmente utilizado para mejorar la circulación sanguínea y el tinnitus (zumbido en los oídos), entre otros.
Ginseng: generalmente se usa para tratar la fatiga, por ejemplo, durante la recuperación de una enfermedad. También se utiliza para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, sin embargo, el uso excesivo de ginseng se ha asociado con un aumento de la presión arterial
Hypericum o hierba de San Juan: Los estudios han sugerido que la hierba de San Juan es tan efectiva como algunos antidepresivos farmacéuticos en el tratamiento de la depresión leve a moderada. También se usa para la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, la hierba de San Juan puede interactuar con varios medicamentos recetados, incluida la píldora anticonceptiva oral, y evitar que funcionen correctamente.
Precauciones en Fitoterapia
Se puede pensar erróneamente que las hierbas medicinales son completamente seguras porque son productos naturales. Esto no es correcto.
Las hierbas medicinales pueden producir efectos negativos como reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, asma, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea que pueden variar de leves a graves. Al igual que otros medicamentos recetados, la medicina a base de hierbas siempre debe ser recetada por un profesional calificado y registrado.
Siempre que acudas a un terapeuta herbal, recuerda decirle:
- Qué suplementos de venta libre, a base de hierbas, vitaminas y medicamentos recetados estás tomando
- Cualquier reacción alérgica que hayas experimentado
- Si estás embarazada o planeas quedarte embarazada.
Ten en cuenta que la medicina herbal puede interactuar con otros medicamentos.
Los medicamentos y suplementos a base de hierbas pueden interactuar de manera nociva con los medicamentos de venta libre o recetados que estés tomando.
Tomar suplementos herbales puede disminuir la efectividad de otros medicamentos o puede aumentar los efectos secundarios negativos.
Si estás considerando tomar medicamentos a base de hierbas, siempre es una buena idea hablar con tu médico sobre los posibles efectos secundarios y la interacción con otros medicamentos.
David Alvarez. Terapeuta