Fitoterapia

Qué es la Fitoterapia

Hoy día la vemos en muchos sitios y su uso es cada vez más extendido, la Fitoterapia la podemos entender como el uso de plantas o algunas partes de ellas para llevar a cabo fines terapéuticos. Su historia se remonta incluso a hace unos 3.000 años a.C por unas tablillas de arcilla en los sumerios pero en sí su uso lo encontraremos desde hace unos 5.000 años a.C, aunque quizás sea aún antes, como vemos pues tiene una larga trayectoria.

Las plantas desde siempre parece ser que han sido utilizadas con fines terapéuticos por muchos sanadores de todo nivel cultural, ya que está reconocido que las plantas aportan no solo nutrientes sino la capacidad tanto de curar como de envenenar. Evidentemente el hombre ha ido experimentando su poder a base de intoxicaciones, pero también de la observación estudiando sus acciones curativas. Tenemos que reseñar que algunos principios activos poseen bajo margen terapéutico y pueden resultar tóxicas en dosis muy pequeñas.

Aspectos a tener en cuenta con la Fitoterapia

  • Principio activo: Es toda sustancia que esté dotada de actividad farmacológica.
  • Droga: Es la parte o partes de la planta que contienen la mayoría de los principios activos y que contienen en la proporción adecuada la parte curativa de la planta a usar.
  • Fitocomplejo: Es el conjunto de los principios activos que tiene una droga.
  • Planta Medicinal: Es todo vegetal que posea principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada para fines terapéuticos.

La Fitoterapia no podemos entenderla como una moda pasajera sino como un método que nos aporta beneficios, siendo una importante fuente de investigación. Pero todo lleva su proceso, en la fitoterapia el proceso sería el siguiente, en referencia a su dosificación:

  • Infusión: Está considerada una de las formas de administración de más uso. La manera de prepararla es sencilla, se cogen aproximadamente unos 3 o 5 g de la planta ( 1 cucharada para entendernos) por cada 100 ml de agua ( una taza). Luego en un recipiente se pone el agua al fuego, se echa la planta, se tapa el recipiente y se deja macerar durante 3 o 5 minutos. Luego se filtra, se endulza y se toma caliente y recién preparada. Las partes de uso para este proceso serán las partes blandas de la planta: hojas, flores, etc…Y normalmente la posología es de 2 o 3 tazas al dia.
  • Decocción: Aquí se cogen 3 o 5 g de planta por cada taza. Luego en un recipiente se pone a hervir el agua, y cuando se rompa, se echa la planta, se tapa y se deja de 5 a 20 minutos, según veamos el caso, luego para terminar se apaga el fuego y se deja macerar 15 minutos. Se cuela se endulza y se toma caliente. En este caso las partes mas adecuadas para este proceso serían las partes duras de la planta: raíces, cortezas, etc…
  • Tintura: Entendemos por tintura una mezcla muy concentrada de licores alcohólicos y hierbas. Aquí se ponen las plantas en un recipiente y se cubren con vodka, con una proporción de 1:5. Luego se tapa y se deja reposando dos semanas, eso si agitando dos veces al día. Luego para terminar se cuela con una gasa y se guarda en una botella de vidrio, pero tiene que ser de vidrio oscuro.

DAVID ALVAREZ.G
TERAPEUTA Y EXPERTO EN H.SOCIALES

Fitoterapia y plantas medicinales
5 (100%) 1 voto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.