Origen del Feng Shui

El origen del Feng Shui se sitúa en la China. Esta práctica milenaria tiene más de 4.000 años de tradición, y promueve los efectos beneficiosos que puede producir el entorno sobre nuestra salud física y psíquica, basada en la forma de interpretar la naturaleza. El objetivo primordial es conseguir una armonía entre la energía y las personas y los ambientes allá donde estemos: casa, trabajo, etc…

Feng Shui significa VIENTO y AGUA, son dos palabras o ideogramas chinos que antiguamente se relacionaban con el flujo y la circulación de la energía vital.

Para qué sirve el Feng Shui

El objetivo principal del Feng Shui no es otro que llegar a alcanzar la armonía y paz en nuestros hogares y lugares de trabajo, basados como hemos visto la cultura popular china milenaria. Es por ello que nos enseña a ubicar los distintos elementos de una casa en el lugar ideal con tal de cumplir este objetivo, para así evitar las fluctuaciones de posibles energías negativas que nos estén impidiendo un flujo positivo en nuestras vidas.

Los pilares del Feng Shui

El feng Shuui cuenta con tres pilares importantes que son:

– Decoración de la casa/ o puesto de trabajo.
– Diseño del hogar / o puesto de trabajo.
– Orientación de la casa/ o puesto de trabajo.

Según el Feng Shui todo lo que nos rodea, hasta el mueble mas insignificante nos influye, pues tiene la facilidad de armonizar estas energías creando un equilibrio sobre el organismo. Podemos aplicar esta teoría como un método para restablecer por ejemplo nuestro estado de ánimo.

¿Cómo entender el Feng Shui?

Entender el Feng Shui no es difícil, se basa en estudiar y practicar.  Ya en las antiguas civilizaciones lo hacían y con ello conseguían la ansiadafelicidad y paz interior.  Parte de la base que todos los lugares poseen tanto negatividad como positividad, así como sus energías y proyecciones.

Vamos a ver algunos aspectos más en forma de definición como son:

  • Relación entre habitantes del hogar.
  • Equilibrio en cromoterapia (colores).
  • Orientación del hogar.
  • Elementos (agua, madera, metal, fuego y tierra).
  • Circulación del viento en el hogar.
  • Agua y su curso en relación al hogar.

El Yin Yang en el Feng Shui

El Feng Shui busca la armonía, y se ayuda del Yin y el Yang para lograrlo. Estas palabras significan dos fuerzas que se oponen y se complementan a la vez y que están presentes en la naturaleza, así como en todos sus elementos.  El Yin y Yang como decimos se complementan, y mediante el equilibrio se consiguen restablecer si alguno de los dos está desequilibrado.

En la cultura China, el Yin vendría a ser la oscuridad, la quietud o la pasividad y el Yang la claridad, el movimiento  así como la actividad.  El Yin está plenamente relacionado con lo femenino y Yang con lo masculino. Si pensamos en el sol y la luna lo entenderemos mejor. Pero vamos a ver algunos conceptos más para tener más claros estos conceptos:

  • Yin: Femenino, día, oscuro, pasivo, quietud, paz, madre.
  • Yang: Masculino, noche, claro, activo, movimiento, guerra, padre.

La pareja Yin Yang

La felicidad de cualquier pareja entonces sería encontrar el equilibrio entre los dos polos en una relación.  Esto se consigue cuando, por ejemplo, en una mujer se desarrollan y se acentúan los factores Yin y por otra parte, se suaviza el lado Yang. Por su lado en el hombre debe ocurrir lo opuesto, y con ello conseguir el ansiado equilibrio emocional, encontrar la plenitud y finalmente la felicidad de la pareja.

Por ejemplo, el Feng Shui recomienda no discutir nunca en la habitación de matrimonio, ya que dicha habitación deberá estar destinada al descanso compartido y el encuentro amoroso.  Por ello, los temas conflictivos es mejor esquivarlos, pero si se producen, deberían ser en otros espacios del hogar, o mejor aún en unos espacios “neutros”, que se encontrarían fuera, en el exterior del hogar.

Los cinco elementos del Feng Shui

El Feng Shui describe cinco elementos de la naturaleza: madera, agua, fuego, tierra y metal. También incluye un sexto elemento, el chi que lo define como la energía vital, así como un flujo constante de corrientes electromagnéticas recorriendo el universo y cuyo curso va modificando los cambios temporales usando espacio-tiempo. Digamos que será el hilo conductor de los elementos para conseguir nuestro objetivo, en este caso el equilibrio.

Estos cinco elementos están asociados por medio de coordenadas, formas, colores y materiales, y también como no como el chi serán la base de nuestro equilibrio futuro. Reseñar que las personas también disponemos de los cinco elementos, aunque en cada uno de nosotros puede predominar uno u otro.

Este arte místico debe respetar además unas reglas básicas establecidas, ya que el Feng Shui trata de armonizar nuestro espacio, donde el hombre vive y proyecta a su vez la energía.

Ahora vamos a ver los elementos, antes nombrados que intervienen también en nuestro querido Feng Shui, que son los siguientes:

  1. Metal: por ejemplo, se puede poner un vaso de agua en las habitaciones de la casa, y a su vez ésta la podremos poner perfectamente en un recipiente de metal, pues entendemos como buena contención dicho material para que el agua no se pueda escapar.
  2. AguaImaginaremos que el agua produce la nutrición a los árboles y los árboles engendran la madera, es decir el siguiente elemento.
  3. Madera: La madera arde, y evidentemente arde con el fuego, un factor de la naturaleza y el siguiente elemento.
  4. Fuego: Ha quemado la madera y ahora alimenta la tierra, renacer para entenderlo mejor, vuelve a la tierra. Y por tanto el siguiente elemento sería la tierra.
  5. Tierra: Aquí tenemos la tierra y buscaremos el Metal, pues procede de ella, como vemos damos la vuelta al ciclo.

Relaciones y cambios entre los elementos

Ya hemos visto un ciclo vital de manera practica, ahora vamos a ver sus relaciones y sus cambios, nacer y renacer, generar y regenerar…

El Metal está dominado  por el fuego, sencillamente porque lo funde. Es por este motivo que el metal al ser fundido está dominado por el fuego por muy fuerte que sea este.

El fuego es igualmente dominado por el agua, por muy destructor que sea, como vemos siempre hay un elemento que domina sobre el otro.

El agua es dominada por la tierra, simplemente la absorbe y así se demuestra su dominación.

La tierra es dominada a su vez por la madera, esto lo vemos en los árboles que se nutren de ella extrayendo su energía vital para la vida.

La madera es dominada por el metal, por la sencilla razón de que el metal lo simbolizamos como una hacha, el cual es capaz de destruirla y derrocarla.

Nota: Como vemos es un cambio tras otro, una constante renovación, una lucha interna por sobrevivir y sobretodo un ciclo.

Los conflictos en los elementos

Ya hemos visto el ciclo, el nacimiento y el desenlace en el camino de los elementos.  Observamos pues que se producen conflictos en ese intercambio de movimiento y espacio.  Como ejemplo: El agua absorbe la tierra. Se produce un conflicto entre ellos, hay una clara dominación siendo el motivo.  Y por lo tanto hay desequilibrio.

Veremos a continuación factores determinantes en esta relación conflicto y resolución.

Elemento: Agua

  • Desequilibrio con: Metal
  • Conflicto con : Tierra
  • Armonía con: Agua
  • Combinación para el equilibrio: Fuego y Madera

Elemento: Madera

  • Desequilibrio con: Metal
  • Conflicto con: Madera
  • Armonía con: Madera
  • Combinación para el equilibrio: Tierra y Agua

Elemento: Metal

  • Desequilibrio con: Tierra
  • Conflicto con: Metal Fuego
  • Armonía con: Metal
  • Combinación para el equilibrio: Agua y Madera

Elemento: Tierra

  • Desequilibrio con: Fuego
  • Conflicto con: Madera
  • Armonía con: Tierra
  • Combinación para el equilibrio: Agua y Metal

Elemento: Fuego

  • Desequilibrio con: Tierra
  • Conflicto con: Agua
  • Armonía con: Fuego
  • Combinación para el equilibrio: Madera y Metal

Explicar todo el arte del Feng Shui requiere mucho más que un simple artículo, pero esperamos que esta breve introducción os haya gustado y hayáis aprendido un poco más sobre este apasionante arte milenario.

David Álvarez García. Terapeuta

Suscríbete a nuestro canal YouTube
Frases célebres de psicología

Feng Shui, en busca del equilibrio y la paz interior
Vota este artículo!