Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog Psicología, educación y bienestar emocional Tue, 25 Apr 2017 09:46:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 https://i0.wp.com/www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/cropped-psicoactiva_logo_nuevo_72.png?fit=32%2C32&ssl=1 Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog 32 32 61705981 9 consejos para superar la astenia primaveral https://www.psicoactiva.com/blog/9-consejos-superar-la-astenia-primaveral/ https://www.psicoactiva.com/blog/9-consejos-superar-la-astenia-primaveral/#respond Tue, 25 Apr 2017 07:28:25 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127878 La astenia primaveral es un estado constante de cansancio y fatiga causados por el cambio de estación y el aumento de las temperaturas. Junto con la fatiga, la astenia también puede ir acompañada de un estado de melancolía o, en algunos casos, de depresión leve. Qué es la astenia primaveral La astenia o fatiga primaveral […]

La entrada 9 consejos para superar la astenia primaveral aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La astenia primaveral es un estado constante de cansancio y fatiga causados por el cambio de estación y el aumento de las temperaturas. Junto con la fatiga, la astenia también puede ir acompañada de un estado de melancolía o, en algunos casos, de depresión leve.

Qué es la astenia primaveral

La astenia o fatiga primaveral se caracteriza por una debilidad general del cuerpo, falta de ganas de hacer las tareas normales y puede venir acompañada de una leve sensación de mareo.

Causas de la astenia primaveral

Lo que ocurre es que, al parecer, en invierno nuestro cuerpo se adapta a un estilo de vida propio del frío, y busca hacer todo lo posible por conservar la energía. Sentimos más necesidad de tomar alimentos ricos en grasa, reduciendo el consumo de otros más ricos en vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo para compensar el déficit, trata de utilizar sus propios recursos, los cuales llegan casi agotados al llegar la primavera. Esto era mucho más evidente hace 50 años o más, ya que las personas tomaban principalmente alimentos de temporada, en cambio en la actualidad encontramos absolutamente de todo en los supermercados sea la época que sea. Aún así, nuestra biología nos induce a tomar un tipo de alimentos determinados en mayor o menor cantidad, según las diferentes épocas del año.

Síntomas de la astenia primaveral

A pesar de que este síndrome puede ser fácilmente confundido con depresión, la astenia estacional tiene sus propios síntomas específicos que pueden ayudar a identificarla y prevenirla.

Uno de los primeros signos de esta afección es la pérdida de interés en actividades diarias. Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Tristeza injustificada
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Apatía
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Presión arterial baja
  • Un estado de fatiga superior a lo habitual
  • Sensación de debilidad casi continua
  • Sensación de mareo o desmayo
  • Los movimientos parecen requerir un esfuerzo adicional
  • El esfuerzo intelectual es más agotador de lo normal

9 soluciones prácticas para combatir la astenia primaveral

La mayoría de veces la astenia desaparece por sí sola después de unas semanas, cuando nuestro cuerpo, finalmente, se adapta a la nueva temporada, pero hay algunas formas de acelerar el proceso y evitar así la mayor parte de los síntomas.

1. Tomar alimentos ricos en triptófano

Una de las formas más fáciles y eficaces de ayudar a nuestro cuerpo es a través de la alimentación y si deseamos superar este trastorno temporal debemos llevar una dieta rica en triptófano, un aminoácido que podemos encontrar en ciertos alimentos, además este es precursor de la serotonina, que nos ayuda a mantenernos de buen humor. Algunos alimentos que son ricos en triptófano y podemos incorporar en nuestra dieta son:

  • Huevos
  • Leche y lácteos
  • Pescados
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Frutas como: piña, fresas, papaya, mango, naranja, toronja, uvas.
  • Aguacate

A parte del triptófano, la mayoría de estos alimentos contienen dosis altas en vitamina C y E, magnesio, hierro y calcio, también muy beneficiosas en estas épocas del año. Por lo tanto, una buena dieta para la primavera debe incluir frutas y verduras crudas, frutos secos, pescado y mariscos, así como una dosis equilibrada de productos lácteos.

2. Té verde y ginseng

El ginseng es una planta que estimula nuestro organismo y nos ayuda a recobrar la vitalidad, además tiene propiedades que favorecen la disminución de los niveles de estrés. Se recomienda no consumir más de 2 tazas de ginseng al día.

Así pues, podemos  reemplazar el café por té verde o ginseng, con el fin de estimular la vitalidad y reducir el estrés. El té verde también nos ayudará a empezar el día con más vigor.

3. La Maca

La maca es un tubérculo que se utiliza para mejorar la libido y la fertilidad, pero además de estos famosos usos, podemos utilizarla para regular el sistema endocrino, lo que nos ayudará a controlar las hormonas, un factor importante que influye en nuestro ánimo. Es rica en vitaminas y minerales lo que favorece recobrar nuestras energías y además, posee un efecto calmante que ayuda conciliar el sueño y relajarnos. Se puede consumir en infusiones, harina, etc.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza posee muchas vitaminas que nos ayudarán a ganar vitalidad, para consumirla la puedes mezclar con licuados o batidos; incorporarla a las sopas o mezclar una cucharadita con un poco de yogurt por las mañanas.

5. Hacer más ejercicio al aire libre

Aunque parezca contradictorio y no tengamos ánimos para movernos, todos sabemos que todo tipo de ejercicio, por pequeño que sea, es muy beneficioso para combatir la astenia; podemos realizar un ejercicio ligero como caminar, nadar o hacer yoga. El ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas para sentirnos más activos y alegres.

6. Ten cuidado con lo que comes

Dado que nuestro cuerpo agota las vitaminas y minerales después de un largo invierno, debemos proporcionarle ahora suficientes nutrientes. Hay que limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, alimentos fritos, productos procesados, dulces e introducir en nuestro régimen diario muchos más vegetales, tubérculos y frutas.

También es conveniente consumir alimentos con vitamina B: la vitamina B es imprescindible para combatir la fatiga y el cansancio, puedes optar por un suplemento o mucho mejor consumir plátanos, legumbres o cereales integrales.

7. Dormir al menos 7 horas

Respetar las horas de sueño es algo que debemos intentar hacer siempre, tratar de irnos a dormir más o menos a la misma hora y no cortar las horas de sueño. El cuerpo necesita descansar y recuperar su energía para poderla consumir durante el día.

8. Hidratarse bien

Mantenerse hidratados es clave para recuperar la vitalidad y mejorar algunos otros síntomas que pueden presentarse en especial si la época primaveral resulta muy calurosa. Debemos consumir agua suficiente según nuestro peso y actividades físicas.

9. Divertirse

Tratar de realizar actividades que nos agraden y que nos resulten divertidas es uno de los mejores remedios contra este trastorno, así que no te limites y disfruta de tu día.

La entrada 9 consejos para superar la astenia primaveral aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/9-consejos-superar-la-astenia-primaveral/feed/ 0 127878
Las terapias cognitivo constructivistas y la construcción de la propia realidad https://www.psicoactiva.com/blog/las-terapias-cognitivo-constructivistas-la-construccion-la-realidad/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-terapias-cognitivo-constructivistas-la-construccion-la-realidad/#respond Mon, 24 Apr 2017 07:25:42 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127808 Dentro del marco de las terapias cognitivas, se ha desarrollado una tendencia constructivista que se contrapone a las concepciones puramente racionales del ser humano. A su vez, cuestiona severamente la posibilidad de acceder al conocimiento objetivo de la realidad. La corriente constructivista El ser humano toma un papel central en la construcción de la realidad […]

La entrada Las terapias cognitivo constructivistas y la construcción de la propia realidad aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Dentro del marco de las terapias cognitivas, se ha desarrollado una tendencia constructivista que se contrapone a las concepciones puramente racionales del ser humano. A su vez, cuestiona severamente la posibilidad de acceder al conocimiento objetivo de la realidad.

La corriente constructivista

El ser humano toma un papel central en la construcción de la realidad por medio de las experiencias vividas desde el nacimiento, e influido por los patrones culturales, sociales, psicológicos y de género, sin dejar de lado las propias limitaciones sensoriales provocadas por las estructuras del sistema nervioso central.

En las teorías cognitivoconstructivistas, el ser humano es considerado proactivo en cuanto al conocimiento (y no reactivo frente a su entorno), como uno que da significado a sus experiencias con un sentido particular y de acuerdo con un patrón coherente con el sentido de que tiene de sí mismo. Esto le permite reconocerse a través del tiempo, a pesar de los múltiples cambios que vive a lo largo de la vida.

Desde esta perspectiva, los pensamientos, las emociones y conductas son fenómenos psicológicos que ocurren en el proceso de dar significado a la experiencia. Este proceso también es acompañado por estructuras tácitas, difíciles de explicitar, pero que suelen ser centrales para el sentido de identidad de la persona.

El reconocimiento del papel de las emociones en la activación de las estructuras tácitas es importante, ya que por medio de estas emociones se puede acceder al conocimiento de las estructuras centrales. Sin embargo, las emociones desafiantes para estas estructuras de identidad se suelen vivir con extrañeza. Estas emociones, los síntomas y la resistencia al cambio son parte de la forma que tiene la persona de dar significado a las experiencias. Por lo tanto, tienen sentido y son comprensibles desde el sentido de identidad del individuo.

Hay varias teorías psicológicas que están influidas parcial o totalmente por esta posición epistemológica. Es el caso de las teorías de Piaget y Vigotsky, la concepción de la memoria de Barlett, el construccionismo social de Gergen, las perspectivas narrativas y hermenéuticas, la terapia postracionalista de Guidano, la teoría de los procesos de cambio de Mahoney, y la teoría de los constructos personales de Kelly.

El enfoque de los constructos personales de Kelly

Kelly (1955, 2001) desarrolló la teoría de los constructos personales, en el que postula que cada individuo accede a la realidad (organiza el conocimiento) en una estructura ordenada jerárquicamente llamada sistema de constructos personales. Si imagináis un gran árbol, con grandes raíces, tronco y ramas, puede distinguir algunas ramas que son centrales, que lo sustentan, y muchas más ramas más pequeñas que derivan de las centrales y que tienen diferente espesor, antigüedad, importancia, fortaleza, etc. De esta misma forma se estructuran los constructos personales; por tanto, encontrará constructos nucleares y constructos periféricos, todos relacionados entre sí. Los constructos nucleares están estrechamente relacionados con lo que es cada uno: definen la identidad de la persona o self y son difíciles de modificar. Los constructos periféricos derivan de los nucleares pero son más flexibles. Ambos permiten explicar, dar significado y sentido a las experiencias vividas por cada persona.

Los constructos están organizados en forma dicotómica, por ejemplo “bonito-feo”, “ordenado-desordenado”, etc., y sirven para el flujo de la experiencia. De este modo aislamos unos acontecimientos de otros partiendo de similitudes y diferencias. Veamos la definición que encontramos en Botella y Feixas:

El constructo personal es una dimensión evaluadora bipolar, simbolizada o no por una etiqueta verbal, que discrimina entre elementos según el atributo específico que abstrae… por ejemplo ‘constructivista frente a objetivista’ […].” Botella, L., y Feixas, G. (1998). La teoría de los constructos personales: Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Laertes.

Para disfrutar de un nivel de funcionamiento óptimo, equivalente a tener buena salud mental, sería necesario que la persona desarrollara sus constructos, su teoría personal, y que la hiciera cada vez más explicativa e internamente coherente (Botella y Feixas, 1998).

Para explicar cómo se entiende la experiencia humana, y la relación entre constructos y experiencia, Kelly describió el ciclo de la experiencia como un proceso permanentemente activo que se inicia con la activación de algún constructo. Los constructos son teorías sobre el mundo que sirven a cada uno para anticipar los acontecimientos, y eso implica la elaboración de una hipótesis sobre la forma en que se desarrollará un evento. Esta hipótesis se genera influida por las experiencias previas del sujeto; es, por tanto, la implicación de la persona en el constructo (según sea de central el constructo en la estructura de los significados personales del individuo). Después viene el encuentro con el evento, que representa poner a prueba la hipótesis, ya continuación será confirmado o desconfirmar el constructo implicado. Esta fase va acompañada de manifestaciones emocionales, y es aquí donde surgen las necesidades del cambio y las diversas reacciones posibles ante una situación que exige “replantearse algunas cosas”. Ante esto se puede resistir o elaborar el cambio rápidamente y bruscamente, “huir” y buscar otras vías de escape, caer en el caos o revisar y ver las posibles soluciones, implicaciones, morales, etc. Con esta revisión se cierra el ciclo de la experiencia y se da paso a nuevos ciclos que se activan momento a momento en el devenir de la vida personal.

Esta revisión debe ser constructiva, ya que muchas veces se vuelven a emplear las mismas construcciones que ya han sido invalidadas, y es aquí donde se da la psicopatología y el sufrimiento, para que el nuevo ciclo de experiencia se volverá a invalidar (precisamente porque no se ha reconstruido, o porque no se ha encontrado una construcción alternativa más viable).

Diagrama del ciclo de la experiencia

En el ciclo de la experiencia se integra el aspecto cognitivo de la construcción (anticipación), que va seguido del contraste conductual y, tras su validación o invalidación, de las emociones correspondientes. Se describe así el proceso que lleva a la reconstrucción (continua) del significado, entendida como un proceso de que los diferentes elementos forman parte.

El enfoque postracionalista de Vittorio Guidano

En la terapia constructivista postracionalista desarrollada por Vittorio Guidano (1991, 2001) podrá encontrar un modelo explicativo de la experiencia humana que hace referencia a cuatro organizaciones de significado personal (OSP).

Imagínate que tu vida es como una película que ha comenzado cuando naciste. Eres el actor principal y, al mismo tiempo, el narrador de esta historia. Es decir, esta película tendría dos niveles: uno que es vivencial, en el que se experimentan las emociones y sensaciones (la experiencia, el mío), y otro que es más racional (la explicación, el yo), en el que el narrador de esta historia se cuenta a sí mismo lo que ha sucedido. Así como Kelly habla del ciclo de la experiencia, Guidano habla de los niveles de la experiencia, y los llama el nivel tácito y el nivel explícito. En todas y cada una de las situaciones de su vida, momento a momento, está en ambos niveles de la experiencia. Por otra parte, el narrador va contando la historia de forma que al verla o recordarla sepamos que el protagonista ha sido siempre la misma persona, a pesar de los cambios que se han producido a lo largo de la vida. Esto se conoce como el sentido de sí mismo, que lo podrá entender como la sensación que te da saber que somos nosotros mismos y no otra persona a lo largo del tiempo: es tu identidad.

Desde que somos niños, se van formando una serie de esquemas cognitivos, de los que derivan patrones emocionales y conductuales característicos. Además, experimentamos una amplia gama de emociones que oscilan, características de cada forma de organizar la experiencia. En la forma en que llegamos a organizar nuestras experiencias de adultos hay una gran influencia de las relaciones de apego tempranas y de la manera en que la etapa adolescente es superada. A partir de la experiencia clínica, Vittorio Guidano ha hecho una descripción y clasificación de los estilos de funcionamiento personal en cuanto a la manera de construir el propio mundo, que llamó OSP. Su nombre se relaciona con determinadas disfunciones que son características de cada forma de organizar la experiencia: OSP fóbica, OSP de trastornos alimentarios, OSP depresiva y OSP obsesiva.

OSP fóbica

El dominio emocional de una persona con esta estructura está basado en un equilibrio dinámico entre dos polos opuestos: por un lado, la necesidad de protección ante un mundo visto como potencialmente peligroso y, por otro, la necesidad de libertad e independencia. Además, existe una marcada tendencia a responder con ansiedad y miedo, lo que a veces lleva a una disminución de la conducta autónoma.

OSP de trastornos alimentarios

Las personas con tendencia a desarrollar patrones disfuncionales de alimentación mantienen la unidad de los procesos de significado personal a partir de una percepción difusa y ambigua del sentido de sí mismos. Se llega a organizar en la oscilación entre la necesidad absoluta de la aprobación de las personas importantes en su vida y el miedo a ser desconfirmados o invadidos por los otros significativos. Es particular de esta OSP la tendencia a modificar el aspecto personal desarrollando alteraciones alimentarias como la bulimia, la anorexia, la obesidad, etc. La necesidad de estos cambios suele ser activada cuando se produce un desequilibrio en las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que suelen ser personas muy agudas y sensibles. La manera de tener una percepción de sí mismos estable es por medio del establecimiento de relaciones muy estrechas o envueltas, vigilando siempre de no exponerse demasiado.

OSP depresiva

Se caracteriza principalmente porque organizan su experiencia y responden a las situaciones difíciles de la vida en términos de desamparo y desesperanza, ya que construyen estos eventos en términos de desilusiones y pérdidas. Sus respuestas emocionales oscilan de la rabia a la tristeza y la desesperanza. Una frase que podría describir la manera de afrontar el mundo que tiene una persona con tendencia depresiva sería la famosa frase de Groucho Marx: “No pertenecería nunca a un club que me aceptara como uno de sus miembros“.

OSP obsesiva

El sentido de unidad de sí mismo de una persona con esta OSP se caracteriza porque es ambivalente (por ejemplo, bueno, malo) y dicotómico. Se desarrolla en un proceso de crecimiento que se determina por criterios de elección del tipo “todo o nada”. Por eso buscan permanentemente la certeza absoluta de sus ideas y sentimientos. Si surge algún desequilibrio experimenta inmediatamente como una falta total de control. A su vez, la falta de control se vive en concordancia con una serie de pensamientos intrusivos que son experimentados como extraños y perturbadores. El obsesivo busca la certeza de sus ideas por medio de la duda sistemático, que es resuelve gracias a la elección absoluta de un aspecto u otro del tema de que se trate.

Concepto de salud mental según Guidano

La idea de salud mental, según Guidano, implica la flexibilidad, la complejidad y la abstracción por parte del individuo, de manera que pueda responder a una gama progresivamente más amplia de situaciones nuevas de una manera diferente sin que el sentido de que tiene de sí mismo se desestructura. De ello podemos deducir que cuando la persona no consigue integrar determinadas experiencias en la continuidad del sí mismo, aparecen diversas manifestaciones sintomáticas que son vividas con extrañeza. Es decir, la persona experimenta sensaciones que no están de acuerdo con la idea del tipo de persona que cree que es, y muchas veces estos sentimientos desafiantes son mantenidos a raya por la persona para proteger la estabilidad y la coherencia de su sistema. No hay que olvidar que este proceso se produce en un grado “inconsciente” o muy profundo. Aparece en momentos clave de la vida en que se conectan pensamientos y emociones que suelen provocar, cuando menos, sorpresa. Suelen ser el punto en el que aparecen ciertos síntomas que tienen que ver con cada OSP. Esta situación se vive como si la mente no estuviera de acuerdo con el corazón.

A pesar de la existencia de estas clasificaciones, hay que mirar siempre al individuo como un ente activo en la manera de dar sentido y significado a su experiencia, y por ello es de una relevancia fundamental atender y comprender como el organiza. Los trastornos psicopatológicos se ven en un continuo que va del neurótico al psicótico, en el que no se encuentran límites claramente diferenciados entre la gama de síntomas o “cuadros” que podríamos encontrar en posiciones intermedias.

En las teorías constructivistas, a diferencia de los postulados racionalistas, no hay una “manera correcta” de ver la realidad; por tanto, los trastornos psicológicos surgen cuando la construcción actual de determinadas situaciones ya no sirve para dar significado a la experiencia vivida.

La entrada Las terapias cognitivo constructivistas y la construcción de la propia realidad aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/las-terapias-cognitivo-constructivistas-la-construccion-la-realidad/feed/ 0 127808
Padres tóxicos, cómo detectarlos https://www.psicoactiva.com/blog/hijos-padres-toxicos-detectarlos/ https://www.psicoactiva.com/blog/hijos-padres-toxicos-detectarlos/#respond Sun, 23 Apr 2017 20:16:41 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127795 ¿Cómo se comporta un padre tóxico o una madre tóxica? ¿Cómo es ser hijo de un padre tóxico? No te pierdas este interesante vídeo donde te damos las claves para detectar el comportamiento de los padres tóxicos.

La entrada Padres tóxicos, cómo detectarlos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo: Padres tóxicos

¿Cómo se comporta un padre tóxico o una madre tóxica? ¿Cómo es ser hijo de un padre tóxico? No te pierdas este interesante vídeo donde te damos las claves para detectar el comportamiento de los padres tóxicos.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Padres tóxicos, cómo detectarlos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/hijos-padres-toxicos-detectarlos/feed/ 0 127795
¿Qué es la Anhedonia? Causas, síntomas y tratamiento https://www.psicoactiva.com/blog/la-anhedonia-causas-sintomas-tratamiento/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-anhedonia-causas-sintomas-tratamiento/#respond Sat, 22 Apr 2017 15:57:39 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127858 La Anhedonia se define como la incapacidad de sentir y experimentar placer, así como la pérdida del interés por las cosas. Las personas que experimentan anhedonia pierden todo el interés por llevar a cabo actividades que solían disfrutar y tienen una menor capacidad para sentir placer. Presentan una sensación profunda de apatía y desgana. Es un […]

La entrada ¿Qué es la Anhedonia? Causas, síntomas y tratamiento aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La Anhedonia se define como la incapacidad de sentir y experimentar placer, así como la pérdida del interés por las cosas.

Las personas que experimentan anhedonia pierden todo el interés por llevar a cabo actividades que solían disfrutar y tienen una menor capacidad para sentir placer. Presentan una sensación profunda de apatía y desgana. Es un síntoma central del trastorno depresivo mayor, pero también puede ser un síntoma de otros trastornos de la salud mental. Hay personas que experimentan anhedonia sin necesidad de padecer trastorno mental alguno.

Tipos de anhedonia

Los dos tipos principales de anhedonia que son la anhedonia social y la física.

La anhedonia social es una falta de interés por el contacto social y la falta de placer en las situaciones sociales. La anhedonia física es la incapacidad de sentir placeres táctiles tales como comer, tocar, o el sexo.

Síntomas principales de la anhedonia

Todo el mundo ha experimentado tristeza alguna vez, es algo normal. La tristeza puede aparecer tras la  pérdida de algo importante, como ocurre después de una ruptura sentimental, o tras  perder un puesto de trabajo, un amigo o una mascota. Es estos momentos es normal sentirse triste, no tener ganas de hacer nada, querer dormir todo el día o perder el apetito. Todos hemos pasado por algo así. Pero estos sentimientos normalmente disminuyen con el tiempo, y la vida vuelve a la normalidad después de un período de dolor. La depresión, en cambio, es algo totalmente diferente.

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes, y la anhedonia forma parte de esta enfermedad. Pero que poder entender mejor las características de la anhedonia, os ofrecemos el siguiente listado síntomas característicos:

  • Pérdida de interés por todas o casi todas las actividades del día a día
  • Pérdida o aumento significativo de peso
  • Cambio en los patrones de sueño: insomnio o exceso de sueño
  • Sensaciones físicas inquietud, agitación o una sensación de “enlentecimiento”
  • Fatiga o pérdida de energía casi a diario
  • Sentimientos de inutilidad o culpa sin fundamento
  • Incapacidad para concentrarse, dificultad para pensar y tomar decisiones
  • Pensamientos repetidos de muerte o suicidio
  • Retiro social y dificultades de adaptación a las distintas situaciones sociales
  • Sentimientos negativos hacia uno mismo y los demás
  • Reducción de la expresión emocional, incluyendo el tener menos expresiones verbales y no verbales
  • Tendencia a mostrar emociones falsas, pretendiendo mostrar felicidad cuando no se siente
  • Pérdida de la libido o la falta de interés en la intimidad física
  • Problemas físicos persistentes o trastornos psicosomáticos

Como podemos imaginar, estos síntomas causan una grave perturbación en el funcionamiento del día a día y, a menudo traen problemas en el trabajo y la vida familiar. Hemos de tener en cuenta que cuando alguien es diagnosticado con depresión, está padeciendo una enfermedad tan grave como cualquier enfermedad física.

Causas de la anhedonia

Como ya hemos dicho, la anhedonia es un síntoma central de la depresión, aunque no todos los que están deprimidos experimentan anhedonia. También debemos saber que los medicamentos como los antidepresivos y antipsicóticos utilizados para tratar la depresión, puede causar la anhedonia.

La esquizotipia es otro trastorno psicológico en el que ciertos rasgos de personalidad pueden desarrollarse síntomas típicos de la anhedonia social, y lo mismo ocurre con la esquizofrenia.

La anhedonia también puede aparecer como consecuencia del consumo de drogas o por padecer mucho estrés o ansiedad vital.

Factores de riesgo de la anhedonia

Los antecedentes familiares de depresión mayor o esquizofrenia son un factor de riesgo para  la anhedonia. Otros factores de riesgo son:

  • Un evento traumático o estresante reciente
  • Un historial de abuso o negligencia física o emocional
  • Una enfermedad que afecta a la calidad de vida
  • Un trastorno alimenticio

Se ha podido comprobar que las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir anhedonia.

Tratamiento de la anhedonia

La anhedonia puede ser difícil de tratar. En general es preciso tratar primero el trastorno mental que está causando los síntomas. Por este motivo el tratamiento dependerá de la causa de la anhedonia, pues no será el mismo si se trata de un hecho aislado y puntual, que si se trata de un síntoma de esquizofrenia o de depresión.

Así pues, los posibles tratamientos varían. La terapia psicológica es fundamental según sea el proceso. Algunas personas han observado una gran mejoría tras tomar medicamentos que aumentan los niveles de dopamina. Otra alternativa es practicar yoga y meditación, cuando se combina con ejercicio. Otros se han ayudado de hierbas y suplementos como la Rhodiola rosea y la hierba de San Juan. Un cambio radical en la dieta también ha ayudado a muchos; renunciando a la comida basura, reduciendo el consumo de cafeína y de azúcar, por ejemplo. Tomar más frutas y verduras, así como pescado fresco también puede ayudar.

Es importante buscar cosas que puedan ejercer una estimulación positiva en nuestras vidas, como ir al cine, leer algo entretenido, salir con amigos a dar paseos al aire libre, hacer alguna manualidad, etc. pues todas estas pequeñas cosas que tanta pereza da hacer cuando estamos apáticos, a la larga ejerce un efecto rebote y nos animará a seguir adelante con nuestras vidas de una forma más enérgica y saludable.

La entrada ¿Qué es la Anhedonia? Causas, síntomas y tratamiento aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-anhedonia-causas-sintomas-tratamiento/feed/ 0 127858
Neurociencias del humor: ¿Es lo mismo para el cerebro el albur que las palabras ingeniosas? https://www.psicoactiva.com/blog/neurociencias-del-humor-lo-cerebro-albur-las-palabras-ingeniosas/ https://www.psicoactiva.com/blog/neurociencias-del-humor-lo-cerebro-albur-las-palabras-ingeniosas/#comments Sat, 22 Apr 2017 07:15:16 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127801 Conceptualmente las palabras ingeniosas y el albur, como se puede leer en estos ejemplos, son cosas diferentes, pero para el cerebro es lo mismo, pues necesitan recorrer las mismas rutas neuronales para encontrarle sentido y provocar la risa como veremos más adelante.

La entrada Neurociencias del humor: ¿Es lo mismo para el cerebro el albur que las palabras ingeniosas? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento. George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.

Utilizamos la moralidad como un método para limitar la conducta de los demás. Robert Kurzban

  • En la sala de espera de una aerolínea previenen sobre los robos a los pasajeros: ¡Les pedimos cuiden sus pertenencias, antes de que vuelen antes que ustedes!.
  • Lloras cuando me voy, pero te alegras cuando me dilato (Jiménez, 1991).
  • Si estudiar da frutos, que estudien los árboles.
  • La vida es un camote, agarre su derecha (Jiménez, 1991).
  • Como dice el jardinero, seamos felices mientras podamos.
  • Abuelito te doy tu lechita, no hijita, mejor sácame un rato al sol (Ruiz, 2014).
  • ¡La confusión es muy clara!.
  • ¿Qué sientes cuando me voy? (Jiménez, 1991).
  • Dichoso Adán que no tuvo suegra.
  • ¡Cuídate de los albureros, porque sin que te des cuenta, te andan hablando de agujeros!.

Conceptualmente las palabras ingeniosas y el albur, como se puede leer en estos ejemplos, son cosas diferentes, pero para el cerebro es lo mismo, pues necesitan recorrer las mismas rutas neuronales para encontrarle sentido y provocar la risa como veremos más adelante.

Decía el escritor mexicano Carlos Monsiváis que “para conocer la cultura mexicana tienes que empezar a conocer los albures, que son parte de ella. Todos hablamos en doble sentido” (Escobedo, 2016).

El lenguaje se convierte en un juego simbólico que nos permite estar adentro o afuera de la realidad en un grupo social o incluso cuando tenemos un diálogo interno. Cuando hablamos con alguien no solo comunicamos nuestras necesidades, es un “ajedrez mental” como lo describe Lourdes Ruiz, la verdolaga enmascarada campeona del albur en Tepito (Ruiz, 2014), es conectarse con la cultura, la ideología, la memoria (individual y social), las experiencias personales, los códigos de pertenencia a una nación, la política, la vida social, el placer, el aprendizaje, el sexo, las inteligencia, es flexibilidad, agilidad mental, y mucho más.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el lenguaje es confusión, es engaño, es sacar ventaja de los demás, es distorsionar la realidad, es desconfianza e incluso encriptar o encubrir un mensaje cuando en realidad se quiere decir otro: “se lo digo a Juan, para que lo entienda Pedro”, o decimos “entre broma y broma, la verdad se asoma”.  El juego de palabras es muy distinto a ser ofensivo, grosero e irrespetuoso.

¿Cómo surgió el lenguaje?

Sobre el origen del lenguaje, el divulgador científico, Eduardo Punset señala: En primer, lugar aparecieron los sonidos, luego parece que surgió la música, más adelante el lenguaje y mucho más tarde la escritura.  Entender el origen del lenguaje dentro de esta sucesión es algo complejo y agrupa numerosas hipótesis y especulaciones, pero dejen que me centre en un fascinante hallazgo sobre esta cuestión, se trata del gen FOXP2 (Para los albureros profesionales, el nombre de éste gen sonaría también como albur, las cursivas son mías). Los ratones se comunican a través de ultrasonidos que son imperceptibles por nuestro oído y se ha visto que el gen FOXP2, es crucial para este tipo de comunicación, si un ratón nace sin este gen, no funciona correctamente, no podrá comunicarse con su madre. Resulta que este gen también se encuentra en los demás mamíferos incluidos los humanos, de hecho, se ha visto que la gente que nace con una versión defectuosa de este gen no puede hablar, le cuesta controlar los movimientos de su boca y entender las estructuras. Lo bueno de haber identificado un gen que se relaciona con el lenguaje, abre ahora puertas a los científicos para estudiar su evolución y en parte la del propio lenguaje. Y, han visto que el FOXP2 ha cambiado mucho a lo largo de la evolución humana desde hace unos doscientos mil años, más o menos, cuando nuestra especie empezó a diferenciarse de los demás homínidos (Punset, 2013).

Encontramos diferentes tipos de lenguaje en nuestro alrededor: jeroglíficos, anuncios en el radio o la televisión, cuando leemos un libro o cuando escuchamos atentamente a nuestros seres queridos, pero también al ofender a alguien o si alguien nos ofende. El lenguaje nos permite tener una ventaja en la vida sobre otras especies, también nos permite divertirnos y crear diversas estructuras lingüísticas.

El lenguaje está diseñado para confundirnos

Si no podemos entender un lenguaje, estamos aislados con el mundo o nos hace vivir solos en nuestro propio mundo, pero también puede ser una paradoja, una metáfora de la realidad o muchos más intrincados mecanismos lingüísticos que lo hacen difícil de entender aun hablando aparentemente el mismo idioma.

De acuerdo con el psicólogo evolucionista Robert Kurzban de la Universidad de Pennsylvania, el lenguaje está diseñado para confundirnos. En cerebro tiene funciones específicas, pero también funciona por módulos y estos pueden operar de forma contradictoria. Un mismo cerebro puede albergar dos creencias contradictorias sobre la misma cuestión. Esto se puede comprobar en la percepción visual y también en el lenguaje, le llama: modularidad cerebral. Lo que ves es resultado del contexto. Así, el cerebro humano puede albergar dos creencias mutuamente incompatibles a la vez, desde la percepción hasta la moralidad (Punset, 2012).

Algunos conceptos lingüísticos relacionados con el humor y las palabras ingeniosas

  • La Metonimia: es un fenómeno de la lingüística con el cual nos podemos topar cuando hacemos referencia a una metáfora, ya que se trata del cambio de nombre de una circunstancia u objeto producto del tiempo, el modo o el motivo por el cual se emplee. Una metonimia en un asunto verdaderamente burdo y sin intención de ser más que un SOBRENOMBRE (Venemedia, 2014). Ejemplo: ¿Me concederías esta pieza? (es invitar a bailar a una persona en una fiesta). Nuevamente para los expertos en el abur el propio nombre de este concepto sería nuevamente un albur, “soy tan experto en lingüística que te la metonimia sin que te des cuenta”.
  • La Homonimia: dos o varias palabras son homónimas sí coinciden en su forma escrita u oral pero tienen diferentes orígenes. Es una relación entre palabras. Tiene además dos modalidades: son homógrafas las que se escriben igual y homófonas las que se pronuncian igual. En español, las homógrafas son homófonas (pero no a la inversa, pues vaca y baca son homófonas pero no homógrafas) (Wikilengua, 2017). Ejemplos homonimia homógrafa: banco (pequeño mueble para sentarse) y banco (Institución bancaria). Homonimia homófona: Johny Lotengo (nombre de una persona); Yo ni lo tengo (No poseer algo).
  • Paronimia es una relación semántica que consiste en dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos. Ejemplo: descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar). Cazar (capturar un animal) y casar (unir una pareja) (Gramáticas, 2013).
  • Polisemia: La polisemia (de “poli”, muchos, y el griego “semia”, significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados. Una palabra polisémica es aquella que tiene dos o más significados que se relacionan entre sí. Ejemplo: Gato: Animal de la familia de los felinos. Herramienta para levantar objetos pesados. Danza nativa de Uruguay y Argentina. Tipo de juego. Criado (Wikipedia, 2017).
  • Albur (México): En México, el albur es un juego de palabras donde los participantes (antes únicamente entre varones, después comenzaron a participar también las mujeres) intercambian frases con un sentido sexual más o menos oculto. Se considera que alguien “gana” el intercambio cuando su interlocutor queda callado o su respuesta no es tan ingeniosa (generalmente, se interpreta, sobre todo en la época en la que los participantes eran únicamente varones, que quien “gana” termina “demostrando” que desempeña el rol de homosexual activo, mientras que el que “pierde” termina siendo el homosexual pasivo). El libro Picardía mexicana, del mexicano Armando Jiménez, hizo desde su primera edición (1958) una de las mejores recopilaciones del albur, en particular, y del habla popular, en general, en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (Wikipedia, 2017). Si alguien está muy nervioso lo primero que le invitas es un “Té de ramo blanco para que se relaje” en palabras de Lourdes Ruíz, no cualquiera lo entiende (Escobedo, 2016). En este albur se hace alusión a una eyaculación masculina con relajación incluida. En la punta de aquel cerro hay un elefante enano; tú, que sabes hacer señas, hazme una con la mano.” ¿Quieres frijol en saco? Blanca nieves se interesa. Te voy a presentar a Paty la cabezona.
  • El calambur: es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Por ejemplo: plátano es/plata no es. Hola, me llamo Enrique Cimiento (enriquecimiento) (Wikipedia, 2016). “NO ME ECHE INGLÉS” forma disimulada de decir: “no me fastidies, no me molestes o no me chingues”. “¿Te gusta a ti, ese Son?” (Hacer referencia a la preferencia por melodías populares y costumbristas en México) y “Te gusta tiesezón” (Hace referencia a la preferencia por un pene erecto, como una expresión alburera en México).
  • Humor: Son todas aquellas experiencias, sensaciones, representaciones y formas de entender la realidad que tienen como relato el divertimento y la alegría. El humor se relaciona directamente con la capacidad de generar entretenimiento en las personas, el cual se hace presente en la mayoría de las situaciones a través de la risa. Se considera que el humor es una capacidad que poseen todos los seres humanos independientemente de la cultura, el medio socio-económico o geográfico en el que se inserten, aunque el modo de activarse puede no sólo variar de sociedad en sociedad, de cultura en cultura sino especialmente de individuo en individuo, volviéndose entonces un fenómeno altamente complejo e indescriptible en términos científicos (DefiniciónABC, 2017).
  • Doble sentido: Es una figura literaria en la que una frase puede ser entendida de dos maneras, usualmente como una forma de humor. Los chistes suelen basarse en el doble sentido, aunque también utilizan metáforas, comunes en la poesía. También se conoce a esto como juego de palabras (Wikipedia, 2016).

La naturaleza del juego se mantiene en los adultos

La esencia del juego de niños, no solo era un pasatiempo, se mantiene en los adultos mediante el juego de palabras como en el albur y todas las estrategias lingüísticas implicadas en él (Metonimia, Homonimia, Paronimia, Polisemia, Calambur, Humor, Doble sentido, las palabras ingeniosas y más).

Jugar trae muchos beneficios en la interacción social y en nuestra salud física y emocional, nos hace: más creativos, flexibles, risueños, imaginativos, innovadores, se crean relaciones afectivas, estimula la inteligencia lingüística, nos hace interpretar distintos roles, activa nuestra alegría, la afectividad, improvisamos, sentimos empoderamiento y libertad, pero sobre todo experimentamos placer y ello activa nuestros centros de dopamina.

Neurociencias y humor

Desde que escuchamos algo chistoso, las ondas vibratorias acústicas que viajaron por el aire son captadas y transformadas o transducidas por el oído externo e interno y es estimulado eléctricamente el lóbulo temporal. Si leemos algo chistoso se estimula el lóbulo occipital y después le encontramos sentido con el hemisferio izquierdo relacionado con las áreas de lenguaje.

La información es analizada por el área de Broca encargada de procesar el habla y pasa posteriormente, al área de Wernicke, la encargada de procesar la estructura lingüística de las palabras (Metonimia, Homonimia, Paronimia, Polisemia, Calambur), ella se encarga de encontrarle sentido a lo dicho, ambas son conectadas por un haz de fibras nerviosas llamada fascículo arqueado.

Cada hemisferio cerebral cumple funciones distintas. El lado izquierdo es el especialista en entender el lenguaje y encontrarle lógica, mientras que el hemisferio derecho es creativo y puede encontrar la información divertida, ambos se comunican a nivel de su base también por otro grupo de neuronas llamado cuerpo calloso.

El doble sentido divide nuestra atención hay quien no lo entiende y hay quien las pesca en el aire.

Como un dúo cómico, los hemisferios cerebrales interpretan papeles distintos en el procesamiento del humor. El propio cerebro parece dividido por juegos de palabras. Según el estudio publicado en Laterality: Asymmetries of body, brain and cognition. Los resultados apuntan a que el hemisferio derecho y el izquierdo cumplen cometidos distintos en el procesamiento de estos y que la comunicación entre ambos es imprescindible para rematar el chiste. En un estudio llevado por la profesora Lori Buchanan de la Universidad de Windsor en Ontario, se comprobó que: el hemisferio izquierdo es el encargado de procesar la mayoría de los aspectos lingüísticos del juego de palabras, mientras que el derecho se pone en marcha un poco más tarde para revelar el doble sentido. Esa interacción permite entender el chiste, como una forma de juego de palabras, pues completa la forma básica del humor; la suma de expectación y congruencia, da como resultado la risa. En los dobles sentidos, donde las palabras adquieren significados ambiguos, el contexto de la frase nos prepara para interpretar la palabra de forma específica, un proceso que tiene lugar en el hemisferio izquierdo. La risa se desata cuando, un poco más tarde, el hemisferio derecho, nos da pistas acerca del otro significado inesperado de la palabra, desencadenando lo que Buchanan califica como una reinterpretación sorpresiva (Jacobson, 2016).

Richard Wiseman, profesor de Psicología de la Universidad de Hertfordshire de Londres, encontró que los chistes más graciosos y universales utilizan el juego de palabras para crear una situación absurda (El cerebro feliz, 2010).

¿Qué ocurre en nuestro cerebro desde que nos cuentan el chiste hasta que nos reímos?

Para poder entenderlo activamos las 3 capas del cerebro. Cerebro reptiliano (encargado de las funciones básicas de supervivencia como la respiración), cerebro límbico (encargado de regular las emociones) y neocórtex (encargado del razonamiento).

En primer lugar, escuchamos o leemos las palabras. Inmediatamente nuestros receptores de la vista o el oído envían los datos al cerebro.

Captamos la información leída o escuchada con las áreas del hemisferio izquierdo (área de Broca y de Wernicke) para entender el lenguaje y la lógica de sus estructuras, y nos damos cuenta en un primer intento, sí lo escuchado o leído tiene sentido o no. En ese momento, comienza a ordenar los datos recibidos y trata de estructurar un final lógico de la historia.

El hemisferio izquierdo se comunica con el hemisferio derecho y en particular con el cerebro límbico en el que se activa una emoción placentera ante lo absurdo. Para entender ese absurdo, la información regresa al hemisferio izquierdo a las áreas implicadas en el procesamiento del lenguaje.

Estas áreas son fundamentales para entender la coherencia de lo que recibimos al inicio de la historia y detectar después la propia incongruencia del chiste.  Para poder constatar lo imaginado y el resultado final inesperado necesitamos usar además, la memoria a corto plazo. Se trata de una especie de red neuronal que almacena nuestra expectativa lógica de la historia mientras recibimos la información que en un momento concreto hace un giro absurdo rompiendo nuestras expectativas. Lo lógico e ilógico se encuentran en el tiempo y comprobamos que es absurdo, y lo absurdo resulta divertido. Nos resulta divertido porque nuestro cerebro dispone de forma natural de la llamada “central anunciadora de errores“, localizada en la zona media posterior de la corteza frontal. Allí las neuronas se activan en cuanto una acción se aparta de lo correcto (El cerebro feliz, 2010).

Si el cerebro detecta errores se premia y se activa el sistema de recompensa (Mesencéfalo, Área ventral tegmental, Núcleo Accumbens) que produce dopamina (hormona del placer o la felicidad) y esa señal llega hasta la corteza prefrontal. Luego entonces el sistema de recompensa se encarga de poner en movimiento el cuerpo estimulando la corteza premotora para que se produzca la carcajada.

Todos los procesos para entender el chiste, encontrarlo divertido y reírse se sincronizan muy rápido.

¿Ante el juego de palabras hombres y mujeres ríen por igual?

Hombres y mujeres procesan la información de forma diferente. Comparar que ocurre en su cerebro ante los mismos chistes permite conocer mejor el componente emotivo del sentido del humor. Las mujeres activan más dos regiones del cerebro: la de las áreas del lenguaje y la implicada en la memoria a corto plazo. Las mujeres generan mayor actividad en el interruptor central del sistema de recompensa. La forma de procesar la información por el cerebro femenino consigue una mayor integración entre el conocimiento y la emoción, lo que produce una respuesta a lo agradable muy alta. En cambio, el cerebro masculino, al no integrar tanto el componente emotivo espera recompensa de lo absurdo del chiste, sea divertido o no. Las investigaciones de Wiseman, concluyen que ellos cuentan más chistes, pero ellas disfrutan más con el humor. (El cerebro feliz, 2010).

¿Por qué no todos los cerebros se ríen con los juegos de palabras?

Se supone que unas palabras ingeniosas pueden arrancar una risa o una carcajada, pero eso no sucede en todos los cerebros. Si existe algún daño estructural o funcional a nivel cerebral en alguna de las áreas implicadas en captar y procesar el, chiste, las palabras ingeniosas o un albur, no lo entenderán y también si no formamos parte del contexto político, económico, espiritual o socio cultural donde se expresan, será materialmente imposible entender su significado.

El juego de palabras o las palabras ingeniosas han estado presentes a lo largo de nuestra historia, por ejemplo, el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare era experto en esto:

  • Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
  • Algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.
  • El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
  • Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.

A manera de reflexión final

  • Para el cerebro es lo mismo un juego de palabras, un albur o cualquier tipo de palabras ingeniosas.
  • Jugar con las palabras (no exclusivamente con el albur) mantiene sano nuestro cerebro e incrementa la plasticidad cerebral.
  • Encontrar cosas divertidas o no es muy personal y depende también de las emociones asociadas.
  • Ocupar de manera creativa cualquiera de las modalidades lingüísticas para socializar y comunicarnos con los otros nos permite crear más lazos afectivos. No confundir este concepto con utilizar groserías para ofender o denigrar, pues esto genera el efecto contrario.
  • Lesiones en algún área del cerebro pueden producir una incapacidad para entender las estructuras lingüísticas y en consecuencia no comprender: los refranes, albures o textos de mayor complejidad. Incluso tener mayor dominancia de uno de los hemisferios podría ser que alguien no entienda los chistes o los albures.
  • Cuando jugamos con las palabras, reímos y esto nos mantiene más sanos: previene de enfermedades del corazón al acelerar nuestro ritmo cardiaco, generamos endorfinas y dopamina trayendo como beneficio un sistema inmunológico más sano, bajando los niveles de estrés y su efecto analgésico nos libera del dolor. Permite que entre más aire a nuestros pulmones y oxigena todo el cuerpo. Contra resta enfermedades mentales tales como la depresión y la angustia. Mejora nuestras relaciones sociales y neutraliza las emociones negativas como el miedo. Regula la presión sanguínea y limpia nuestras venas y arterias. ¡Reír es un placer y te hace más saludable!

Referencias

DefiniciónABC (2017) Definición de Humor, Consultado el 16 de abril del 2017, en red: http://www.definicionabc.com/general/humor.php

El cerebro feliz (2010) El cerebro feliz: proyecto divulgativo de la Universidad de Navarra, consultado el 19 de abril del 2017, en red: https://www.youtube.com/watch?v=faGnyGKqxYk

Escobedo F. (2016) El albur es parte del folclor mexicano, pero sólo los más ingeniosos se sacan los más finos, consultado el 20 de abril de 2017, en red: https://www.redbulletin.com/mx/es/cultura/el-fino-arte-de-alburear

Gramáticas (2013) Definición de Paronimia, Consultado el 16 de abril del 2017, en red: http://www.gramaticas.net/2012/06/ejemplos-de-paronimia.html

Jacobson R. (2016) Neurociencia: El doble sentido divide nuestra atención, En el interior del cerebro, Revista Investigación y Ciencia, Diciembre 2016, Número 483, Barcelona

Jiménez (1991) Letreros dibujos y grafitos groseros de la picardía mexicana, Editorial Posada, México.

Punset E. (2013) ¿Cómo surgió el lenguaje?, Redes – Pregúntale a Punset, consultado el 15 de Abril del 2017, en red: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-preguntale-punset-como-surgio-lenguaje/1912280/

Punset E (2012 ) Rtve, El lenguaje está diseñado para confundirnos, Entrevista de Eduardo Punset al psicólogo evolucionista Robert Kurzban,   consultado el 16 de abril del 2017, en red: http://www.rtve.es/television/20120320/lenguaje-esta-disenado-para-confundirnos/508771.shtml

Ruiz L. (2014) Lourdes, la reina del albúr, los rostros de nuestra ciudad, consultado el 20 de abril del 2017, en red: https://www.youtube.com/watch?v=1yHjrltpR7Y

Venemedia (2014) Definición de Metonimia, consultado el 16 de abril del 2014, en red: http://conceptodefinicion.de/metonimia/

Wikipedia (2017) Definición de Albur, consultado el 16 de abril del 2017, en red: https://es.wikipedia.org/wiki/Albur_(M%C3%A9xico)

Wikipedia (2016) Definición de Calambur, consultado el 16 de abril del 2017, en red: https://es.wikipedia.org/wiki/Calambur

Wikipedia (2016) Definición de doble sentido, consultado el 16 de Abril del 2017, en red: https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_sentido

Wikilengua (2017) Definición de Homonimia, consultado el 16 de abril del 2017, en red: http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia

Wikipedia (2017) Definición de Polisemia, consultada el 16 de abril del 2017,en red: https://es.wikipedia.org/wiki/Polisemia

La entrada Neurociencias del humor: ¿Es lo mismo para el cerebro el albur que las palabras ingeniosas? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/neurociencias-del-humor-lo-cerebro-albur-las-palabras-ingeniosas/feed/ 1 127801
125 frases inspiradoras para empezar el día https://www.psicoactiva.com/blog/frases-empezar-dia/ https://www.psicoactiva.com/blog/frases-empezar-dia/#respond Fri, 21 Apr 2017 17:13:46 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127828 Hoy queremos compartir con vosotros esta preciosa recopilación de frases y pequeñas lecciones de vida para que puedas empezar el día con un poco más de sabiduría y motivación. Citas del día Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído. Jean de la Bruyère Lo importante […]

La entrada 125 frases inspiradoras para empezar el día aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Hoy queremos compartir con vosotros esta preciosa recopilación de frases y pequeñas lecciones de vida para que puedas empezar el día con un poco más de sabiduría y motivación.

Citas del día

Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído. Jean de la Bruyère

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él. Florence Nightingale

No hay clavo tan fuerte que pueda detener la rueda de la fortuna. Miguel de Cervantes

No hay alegría mejor que la alegría difundida entre los demás. Henry F. Hoar

La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud. A. Murphy

El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular. Epiceto

Educar la inteligencia es ampliar el horizonte de sus deseos y de sus necesidades. J. R. Lowell

La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte; querer ser lo que uno es. Erasmo

Los mejores doctores del mundo son: Dr. Tranquilidad y Dr. Sonrisas

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. Pearl S. Buck

Siempre que una cosa esté deacuerdo con nuestra naturaleza, será necesariamente buena. Nicolás Espinosa.

El héroe no es más valiente que cualquier otra persona, solamente es valiente cinco minutos más. Ralph Waldo Emerson

No hay un solo error que no haya tenido sus seguidores. Locke

Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen hasta que algo las despierta y activa. Jaime Balmes

Son muy pocos los grandes hombres que han nacido en un ambiente familiar fácil. Herman Keyserling

Lo que se considera ceguera del destino, es en realidad la propia miopía. William Faulkner

A los hombres de carácter les gusta oír hablar de sus faltas; a los otros, no. Georges Clemenceau

Es preciso saber lo que se quiere; cuando se sabe, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo. Marcel Mart

La persona que no tiene un corazón caritativo padece del peor de los males cardíacos. William Faulkner

La experiencia es un sabio hecho a trompicones. Ramón María de Campoamor

La juventud es un disparate; la madurez una lucha, la vejez un remordimiento. Benjamín Disraeli

Tomar un consejo al pie de la letra, lo mismo puede causar felicidad que desventura. Séneca

Si eres rico, da tu dinero, si eres pobre, da tu corazón. Proverbio

Entre su alma y la de un niño no había más diferencias que algunas cicatrices. André Maurois

La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados. William Shakespeare

Educar no es dar una carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

No hay cálculos más errados que los del egoísmo. Concepción Arenal

La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte

Un hombre que tiene un alma hermosa, tiene siempre cosas hermosas que decir; pero un hombre que dice cosas hermosas, no necesariamente tiene el alma hermosa. Confucio

Muchas veces nace la enfermedad del mismo remedio. Baltasar Gracián

La libertad es la primera hija del amor y la piedra imán más atractiva para los hierros de la voluntad. Félix Lope de Vega

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo. Proverbio árabe

La ilusión eterna, o que por lo menos renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de la realidad. André Maurois

La imaginación es una especie de complemento de los sentidos, pues sólo representa lo que nos han transmitido alguna vez. Jaime Balmes

Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la felicidad. Fontenelle

Las pasiones no se curan por la razón, si no por otras pasiones.

La experiencia no sirve de nada. Los hombres experimentados son aquellos jugadores que apuntan las cartas que han salido, pero no saben las que van a salir. Santiago Ramón y Cajal

No deseo copiar la naturaleza. Me interesa más ponerme a la per de ella. Georges Branque

La felicidad suele pasar tan deprisa que no deja huella, salvo en el caso de las obras de la imaginación. Sarah Bernand

El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas. A. Huxley

Hay gente sumamente pobre porque solamente tiene dinero

Uno, con la edad, se libera de hacer las cosas como los demás, y hace tranquilamente y sin miedo lo que le parece a él. William Somerset Byron

Tenemos solamente la felicidad que hemos dado. Eduardo Pailleron

Duda de todo por lo menos una vez, aunque se trate de la frase: “dos por dos son cuatro”. G. Lichtenberg

Lo que se pretende despertar no es el deseo de creer, sino el de encontrar, que es todo lo contrario. Bertrand Russell

El destino mezcla las cartas y nosotros jugamos. Arthur Shopenhauer

La fortuna es un cristal; brilla, pero es frágil. Proverbio

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben. Baltasar Gracián

Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón. Diego Álvarez Correas

Si no pudiesen contar sus enfermedades, hay muchos que no estarían enfermos. Santiago Rusiñol

El azar es orden del tiempo. Guillermo Pérez Vilalta

La felicidad no consiste en las muchas cosas poseídas, sino en el modo de gozarlas, aunque sean menos. Francisco Andrés Suárez

Los hábitos contraídos no se corrigen con hábitos opuestos. Epiceto

Si las causas no existiesen, todo sería producido por todo y al azar. Texto empírico

No hablaríamos tanto en sociedad si nos diéramos cuenta del poco caso que hacemos de los otros cuando hablan. Noel Clarasó

La experiencia es la demostración de las demostraciones. Vaunevarges

La felicidad es efímera; la certidumbre engañosa. Sólo vacilar es duradero. F. Chopin

La imaginación imagina de noche aquello que no se halla de día. Ramón Llull

Beneficiadme con vuestras convicciones, si es que las tenéis; pero guardaos vuestras dudas, pues me basta con las mías. Goethe

No te apresures a hablar, porque eso es prueba de insensatez. Bías

Ser necio de nacimiento es una enfermedad incurable. Benjamín Jhonson

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes. Proverbio suizo

El dinero, que debería servir para hacer la felicidad de los hombres, muchas veces la deshace.

En todas las cosas, pero muchísimo más en el amor, la imaginación traspasa los límites de la realidad.

Todo el secreto de mi éxito está en pagar como si fuera próspero y vender como si estuviera en quiebra. Henry Ford

Los hombres suelen, si reciben un mal, escribirlo sobre mármol, pero si es un bien, lo escriben sobre el polvo. Thomas Moores

Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos para hacerlas mal. Paul Bocuse

Un grano de buena experiencia a los nueve años vale más que un curso de moral a los veinte. J. Nievo

Saber demasiado es envejecer prematuramente. Proverbio ruso

Mejor que cualquier “lifting”, para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad intelectual. Salvador Pániker

No se debe imitar a uno solo, aunque sea el más sabio. Séneca

La educación es un seguro de vida y un pasaporte para la eternidad.

Ningún tonto se queja de serlo, no les debe ir tan mal. Noel Clarasó

No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios. José Luis Martín Descalzo

Donde hay poca justicia es grave tener razón. Quevedo

Los jóvenes son como las plantas: por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir. Demócrates

Después de la propia sangre, lo mejor que un hombre puede dar es una lágrima. Lamartine

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto, que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. Aldous Huxley

Nadie es realmente digno de envidia. Arthur Shopenhauer

Errar es humano, perseverar en el error es diabólico. San Agustín

El único egoísmo aceptable es procurar que todos estén bien para uno estar mejor. Jacinto Benevente

La experiencia es la suma de nuestros desengaños. Anguez

El que sólo vive para sí, está muero para los demás. Pablo Sirio

Haz bien a tu enemigo si un día te necesita; ya le basta con ser castigado a mendigar a su contrario. Mariano Aguiló

Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco

El ejemplo es la escuela de la humanidad, la única escuela que puede instruirla. Burke

La principal enfermedad del hombre es la curiosidad inquieta de lo que no  puede conocer. Blaise Pascal

Nada hay tan común en el mundo como la ignorancia y los charlatanes. Cleóbulo

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Bronson Alcott

No rías nunca las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales. Leberghe

Cada vez que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas. José Ortega y Gasset

Ser feliz consiste en darse cuenta que uno está viviendo. Manuel Vincent

Una lágrima dice más que cualquier palabra. La lágrima tiene un gran valor: es la hermana de la sonrisa. Alfred de Musset

Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento. Rivarol

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, procuran no transmitir sus conocimientos. Miguel de Unamuno

La ingratitud es hija de la soberbia. Miguel de Cervantes

Si no se hablara nunca de una cosa sería como si no hubiera sucedido. O. Wilde

En todas las épocas los pequeños han tenido que expiar las tonterías de los grandes. Jean de la Fontaine

La felicidad la más de las veces consiste en dejarse engañar. C. Bini

En la escuela de la experiencia, las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos. Benjamín Franklin

El amor de la familia es la única semilla del amor de la patria y de todas las virtudes sociales. Funk Bentrano

La mejor amiga y la peor enemiga del hombre es la fantasía. Arturo Graf

Es tan fea la envidia que siempre va por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de justicia. Jacinto Benavente

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar y profesa lo que practica. Confucio

Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo. Winston Churchill

Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman. Proverbio irlandés

Un sabio no se sienta para lamentarse, si no que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho. William Shakespeare

Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidad. Giovanno Papini

La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas. Mazini

El cuerpo no es más que una apariencia que esconde nuestra realidad. La realidad es el alma. Víctor Hugo

Muchas veces se engañan los hombres en sus juicios, y los mundanos también se engañan en amar solamente lo visible. Tomás de Kempis

El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad con que la expresa. O. Wilde

Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito. Truman Capote

No te apresures por llegar al fin de la carrera; deja que algo te pase delante y caminarás más seguro con la experiencia de sus peligros. Bión

En todos los grandes hombres de ciencia existe el soplo de fantasía. Giovanni Papini

Cuando la felicidad nos sale al paso, no lleva nunca el ropaje con el cual creíamos encontrarla. Madame Amiel- Lapeyre

En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive. José Ortega y Gasset

El ideal está en ti. El obstáculo para su cumplimiento, también está en ti. Carlyle

Hay tres tipos de ingratos: los que callan el favor, los que se lo cobran y los que lo vengan. Santiago Ramón y Cajal

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin

La libertad del entendimiento consiste en ser esclavo de la verdad, y la libertad de la voluntad en ser esclavo de la virtud. Jaime Balmes

Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla. Thomas Jefferson

La entrada 125 frases inspiradoras para empezar el día aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/frases-empezar-dia/feed/ 0 127828
¿Qué es la catalepsia? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-la-catalepsia/ https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-la-catalepsia/#respond Fri, 21 Apr 2017 07:44:21 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127727 En qué consiste la catalepsia La catalepsia es un trastorno nervioso que se caracteriza por la aparición repentina y momentánea de inmovilidad y rigidez muscular. Las personas con este trastorno también pueden volverse menos sensibles al tacto y al dolor durante estos ataques. La catalepsia provoca que la persona afectada no responda a la voz […]

La entrada ¿Qué es la catalepsia? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En qué consiste la catalepsia

La catalepsia es un trastorno nervioso que se caracteriza por la aparición repentina y momentánea de inmovilidad y rigidez muscular. Las personas con este trastorno también pueden volverse menos sensibles al tacto y al dolor durante estos ataques. La catalepsia provoca que la persona afectada no responda a la voz ni a ningún otro estímulo durante un espacio de tiempo determinado. Es similar a la catatonia, un síndrome neuropsiquiátrico que se da en ciertas formas de esquizofrenia y se caracteriza por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento.

La catalepsia es un trastorno muy poco habitual. Los ataques de catalepsia aparecen de manera repentina y pueden durar desde varios minutos a varios días, incluso semanas en casos extremos. A menudo están acompañados por una pérdida de sensibilidad, aunque no siempre. Un paciente cataléptico menudo no puede moverse ni hablar.

En su condición nerviosa, la catalepsia es un síntoma de una serie de trastornos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la esquizofrenia, la abstinencia de cocaína, la apnea del sueño, la depresión y el estrés emocional. También puede ser un efecto secundario de los fármacos anti-psicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia. La catalepsia es también un posible efecto secundario de septoplastia, una cirugía realizada para enderezar el tabique y el cartílago que separa las fosas nasales.

Además de los síntomas mencionados anteriormente, un paciente puede experimentar síntomas catalépticos por ansiedad extrema, presentando disminución del el dolor, fatiga, pérdida del control muscular y desaceleraión de las funciones corporales, como la respiración. Las extremidades pueden permanecer en cualquier posición en la que se hubieran colocado.

Síntomas de la catalepsia

Los síntomas principales de la catalepsia incluyen:

  • Postura corporal extremadamente rígida
  • Disminución de la sensibilidad al dolor
  • Las extremidades se quedan de la misma si alguien las mueve
  • Las funciones corporales se vuelven más lentas, particularmente la respiración
  • Control muscular muy reducido o pérdida completa del control

Causas de la catalepsia

La catalepsia es un síntoma de trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y epilepsia. La retirada de algunos medicamentos o drogas, en particular la cocaína, también puede causar catalepsia. Los medicamentos antipsicóticos también pueden causar la catalepsia, pues es uno de los muchos efectos secundarios que pueden afectar a las personas con esquizofrenia que dejan de tomar su medicación. En raras ocasiones, las emociones extremas pueden causar parálisis tipo catalepsia.

Tratamiento

El tratamiento generalmente se centra en mejorar causas neurológicas subyacentes de la enfermedad. Los relajantes musculares pueden ser efectivos para algunas personas con catalepsia. Cuando la catalepsia es causada por la abstinencia de drogas, las personas suelen volver a la normalidad después de varios días o semanas. Cuando la catalepsia es causada por una emoción extrema o trauma, por lo general desaparece por sí sola. Si persiste por un período prolongado de tiempo, algunos medicamentos antipsicóticos en combinación con psicoterapia puede ayudar a remediar la causa subyacente.

La entrada ¿Qué es la catalepsia? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-la-catalepsia/feed/ 0 127727
Técnicas psicológicas para reducir conductas: la extinción, el castigo, tiempo fuera y saciedad https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-psicologicas-reducir-conductas-la-extincion-castigo-tiempo-saciedad/ https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-psicologicas-reducir-conductas-la-extincion-castigo-tiempo-saciedad/#respond Thu, 20 Apr 2017 12:39:53 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127605 La extinción Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta reforzada previamente. Si bien siempre hay que ser constante y perseverar en el objetivo, con esta técnica esta afirmación tiene mucho más sentido. Al principio de aplicarla es muy probable que se aprecie un aumento en la intensidad y / o en la frecuencia de […]

La entrada Técnicas psicológicas para reducir conductas: la extinción, el castigo, tiempo fuera y saciedad aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La extinción

Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta reforzada previamente. Si bien siempre hay que ser constante y perseverar en el objetivo, con esta técnica esta afirmación tiene mucho más sentido. Al principio de aplicarla es muy probable que se aprecie un aumento en la intensidad y / o en la frecuencia de la conducta que hay que eliminar, sobre todo si ha recibido atención sistemática. Es más, se puede dar un aumento de comportamientos agresivos (agresión inducida por la extinción).

Esta no es una técnica recomendable si se quiere un resultado inmediato. La recuperación espontánea es factible si no hay una combinación con el reforzamiento de conductas incompatibles.

El coste de respuesta o castigo negativo

Consiste en retirar algún reforzador positivo de una manera contingente a la emisión de la conducta. Es decir, se pierden cantidades específicas de un reforzador adquirido previamente para emitir una conducta inadecuada, que se pretende eliminar. Es aconsejable utilizarla conjuntamente con el reforzamiento positivo de la conducta deseada, y de conductas incompatibles. En aplicarla es importante evitar que la persona pierda todos los reforzadores, sobre todo al principio, y que el coste de respuesta para la conducta inadecuada pueda ser fácilmente reemplazado. Los interesados han de conocer el valor (el coste de respuesta) que tendrá la realización de la conducta que se quiere eliminar.

Tiempo fuera de reforzamiento (time out)

Se trata de retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, o quitar la persona del medio, durante un período determinado, de una manera contingente a la emisión de la conducta desadaptada. Es una técnica muy utilizada en la educación en niños. Al igual que en los casos precedentes, se recomienda utilizar conjuntamente con el reforzamiento positivo de conductas alternativas. Para aplicar esta técnica hay lo siguiente:

  1. Asegurarse de que el sujeto puede llevar a cabo una conducta alternativa a la que se quiere eliminar. En caso contrario, habrá que centrarse, primero, en su adquisición.
  2. Ser consistente y aplicarla, aunque la persona se queje, se resista o prometa comportarse correctamente en adelante.
  3. Arreglar una zona donde se pueda aislar la persona sin que se pueda entretener haciendo otras conductas que le resulten atractivas. La zona de aislamiento debe ser cercana para poderlo poner en marcha inmediatamente.
  4. Hacerla de una duración moderada cuando se utiliza con niños (de unos cuatro minutos o no más de un minuto por cada año de edad del niño). Es recomendable comenzar con períodos breves y, si no son eficaces, irlos aumentando.
  5. Dar un aviso previo a la aplicación del tiempo fuera del medio (conviene que sea no verbal), y señaló que desarrolla la conducta inadecuada. Si no hace caso del aviso, llevarlo al lugar sin hacerle caso, o manifestar conductas de disgusto o agresión. También hay que evitar discusiones.
  6. Recordar el final del tiempo fuera del medio. Devolver al medio (reforzamiento positivo) al terminar el tiempo definido; ahora bien, la finalización del tiempo fuera requiere que el sujeto no desarrolle conductas desadaptadas. Si se encuentra que, al terminar el tiempo, el sujeto desarrolla la conducta que hay que eliminar, entonces hay que avisarle de que como que hace lo que no debe hacer, continuará un tiempo más en este lugar (un tiempo que será breve), hasta que sea capaz de dejar de hacerlo.

El tiempo fuera de reforzamiento se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la conducta disruptiva, agresiva y de desobediencia, sobre todo en niños.

La saciedad

Se trata de presentar un reforzador de una manera tan masiva que pierda el valor, por ejemplo:

  1. Haciendo que el sujeto ejecute la conducta que se trata de reducir de una manera masiva. Por ejemplo, fumar muy rápidamente e intensamente, acabar el cigarrillo con cinco chupadas.
  2. Proporcionando el reforzamiento que mantiene la conducta en tal cantidad o durante tanto tiempo que pierda el valor recompensando. Por ejemplo, comer cinco pasteles de chocolate.

Hay que tener mucho cuidado en el diseño de las sesiones, porque si no se es eficaz en la inducción a la aversión, entonces se podría reforzar esta conducta. En este sentido, pues, es muy importante asegurarse de que la práctica es bastante masiva para que resulte altamente aversiva para el sujeto.

Es una técnica que ha dado buenos resultados en tics y en conductos de acaparar objetos.

La entrada Técnicas psicológicas para reducir conductas: la extinción, el castigo, tiempo fuera y saciedad aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/tecnicas-psicologicas-reducir-conductas-la-extincion-castigo-tiempo-saciedad/feed/ 0 127605
En qué cosiste la Anosognosia https://www.psicoactiva.com/blog/cosiste-la-anosognosia/ https://www.psicoactiva.com/blog/cosiste-la-anosognosia/#respond Thu, 20 Apr 2017 07:26:52 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127781 La Anosognosia es un trastorno neurológico o neuropsicológico por el cual una persona no es capaz de entender o percibir su enfermedad. ¿Qué es la anosognosia? El término anosognosia fue descrito por primera vez por el neurólogo francés Joseph Babinski en 1914 para referirse a la falta de conciencia de pacientes con hemiplejía debido a […]

La entrada En qué cosiste la Anosognosia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La Anosognosia es un trastorno neurológico o neuropsicológico por el cual una persona no es capaz de entender o percibir su enfermedad.

¿Qué es la anosognosia?

El término anosognosia fue descrito por primera vez por el neurólogo francés Joseph Babinski en 1914 para referirse a la falta de conciencia de pacientes con hemiplejía debido a una lesión del hemisferio derecho. Se refiere a la falta de conciencia de los déficits en funciones sensoriales, motoras y cambios cognitivos que se producen como una consecuencia directa de un daño cerebral adquirido.

Dicho de otra manera, la anosognosia es la falta de conciencia de los déficits, los signos y síntomas de una enfermedad. No es simplemente una negación; se trata de un déficit neurológico real.

Por ejemplo, una persona que ha quedado ciega después de una lesión cerebral, puede creer firmemente que es capaz de ver. Los esquizofrénicos pueden negarse tratamiento porque se niegan a reconocer que padecen enfermedad alguna.

Causas y enfermedades que provocan anosognosia

Lesiones cerebrales

La anosognosia se observa más habitualmente en personas que han sufrido lesiones en el hemisferio derecho del cerebro debido a un accidente vascular cerebral (AVC), enfermedades neurodegenerativas (demencia) y traumatismos craneoencefálicos.

Otros trastornos neurológicos que en los que puede aparecer la anosognosia son: tumores cerebrales, demencia fronto-temporal, ceguera cortical,  epilepsia y atrofia cortical posterior.

Alteraciones psicológicas

La principal alteración mental en la que se puede encontrar la anosognosia es la esquizofrenia. Algunos estudios muestran que las personas con esquizofrenia presentan una asimetría hemisférica en el lóbulo temporal anteroinferior y esta asimetría se correlaciona con la falta de conciencia enfermedad.

Otras alteraciones psicológicas donde se puede observar también en los trastornos bipolares, anorexia nerviosa y algunas psicosis.

Otros trastornos

La anosognosia puede aparecer como un síntoma en casos de prosopagnosia, amnesia, síndrome de Korsakoff, síndrome Anton, hemiplejías, afasias y apraxias, entre otros.

Tratamiento de la anosognosia

En lo que respecta a la anosognosia para los pacientes neurológicos, no existen tratamientos a largo plazo. En la mayoría de los casos los síntomas parecen desaparecer simplemente con el tiempo, mientras que otros casos pueden durar indefinidamente. Normalmente los casos de larga duración son tratados con la terapia cognitiva para ayudar al paciente a ajustarse a la realidad.

La neuro-rehabilitación es difícil porque, como anosognosia afecta a la comprensión del trastorno, el paciente suele negarse a buscar ayuda médica. La falta de reconocimiento del déficit hace que el trabajo terapéutico resulte muy complicado. En todo caso, lo más importante será que el terapeuta construya una buena alianza entre ambos para ganarse la confianza del paciente y de este modo poder realizar la intervención de forma paulatina.

En lo que respecta a los pacientes psiquiátricos, los estudios muestran que en personas con enfermedades mentales graves, la falta de conciencia de la enfermedad se asocia significativamente con el incumplimiento de la toma de la medicación, aumentando de forma alarmante su potencial recaída.

La entrada En qué cosiste la Anosognosia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/cosiste-la-anosognosia/feed/ 0 127781
¿Qué es el síndrome de Tourette? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-sindrome-de-tourette/ https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-sindrome-de-tourette/#respond Wed, 19 Apr 2017 13:08:04 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127651 En qué consiste el síndrome de Tourette El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que provoca que las personas presenten movimientos o sonidos repentinos, llamados tics, que no pueden controlar. Por ejemplo, una persona con el síndrome de Tourette puede parpadear, toser, carraspear o hacer movimientos faciales extraños una y otra vez. Algunos afectados […]

La entrada ¿Qué es el síndrome de Tourette? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En qué consiste el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que provoca que las personas presenten movimientos o sonidos repentinos, llamados tics, que no pueden controlar. Por ejemplo, una persona con el síndrome de Tourette puede parpadear, toser, carraspear o hacer movimientos faciales extraños una y otra vez. Algunos afectados pueden pronunciar palabras obscenas, realizar comentarios despectivos (coprolalia) o inapropiados que no tienen intención de decir, pero se da en una minoría de los casos.

Este trastorno se inicia normalmente durante la infancia (generalmente antes de los 21 años), y dura toda la vida. Entre 0,4% y el 3,8% de los niños de 5 a 18 años pueden padecer el síndrome de Tourette. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza, y este síndrome no es degenerativo y no afecta a la esperanza de vida ni a la inteligencia de quien lo padece.

Las causas del síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se ha relacionado con diferentes partes del cerebro, como por ejemplo la zona de los ganglios basales, que ayuda al control de los movimientos del cuerpo. Pero en realidad los médicos no saben exactamente qué causa este trastorno, probablemente exista más de una causa, aunque parece ser que podría tener una base genética.

Las personas que tienen familiares con el síndrome de Tourette son más propensas a padecer este problema. Aunque personas afectadas de la misma familia pueden presentar diferentes síntomas.

Síntomas principales

El síntoma principal de este trastorno son los tics. En algunos casos los tics pueden ser tan leves que a penas son perceptibles. Otros ocurren a menudo y son mucho más evidentes. El estrés, las emociones intensas, estar enfermo o cansado puede empeorar los síntomas. Los más graves pueden ser bastante embarazosos y afectar la vida social o laboral del afectado.

Hay dos tipos de tics, los motores y los vocales:

Los tics motores implican movimiento como por ejemplo:

  • Dar sacudidas de brazos o cabeza
  • Parpadear excesivamente
  • Hacer muecas
  • Espasmos bucales
  • Encogerse de hombros
  • Otros

Los tics vocales implican diversos tipos de sonidos:

  • Ladrar o aullar
  • Aclararse la garganta
  • Toser
  • Gruñir
  • Repetir lo que dice alguien
  • Gritar
  • Olfatear
  • Otros

Los tics también se clasifican en simples y complejos.

Simples

Motores: parpadear, sacudir la cabeza, encogerse de hombros, hacer muecas faciales, mover la nariz, etc.

Vocales: aclararse la garganta, hacer ruidos como ladridos, chirridos, gruñidos, tragar, oler, chasquido de la lengua, etc.

Complejos

Motores: saltar, tocar a otras personas o cosas, hacer movimientos repetitivos con el torso o las extremidades, realizar acciones autolesivas incluyendo golpear o morderse.

Vocales: proferir palabras o frases, coprolalia (expresión involuntaria de palabrotas u obscenidades), echoalia (repetición de un sonido, palabra o frase acaba de oír) o palilalia (repetir las propias palabras).

En realidad, la variedad y complejidad de los tics es enorme y depende de cada individuo.

Tratamiento del síndrome de Tourette

Cuando los tics son leves no necesitan ser tratados. Sin embargo, si se convierten en un problema, el médico puede prescribir medicamentos específicos para ayudar a controlar los tics, como reguladores de la dopamina, ansiolíticos y otros.

Junto con los medicamentos, se aconseja asistir a terapia psicológica. Un terapeuta puede ayudar a aprender cómo hacer frente a los problemas sociales que puedan estar generando los tics.

A menudo la parte más difícil de vivir con el síndrome de Tourette es lidiar con la vergüenza o la frustración de tener tics que no se  pueden controlar. Mientras que usted está recibiendo ayuda de su médico, puede hacer algunas otras cosas para sentirse mejor:

Buscar apoyo

Tanto la familia, como los amigos o un grupo de apoyo pueden ayudar a sobrellevar e incluso superar los desafíos de tener tics incontrolables propios del síndrome de Tourette.

Mantenerse activo

Hacer deporte, pintar, tocar un instrumento musical, etc. Estas actividades mantienen la mente ocupada y ayuda a minimizar los síntomas.

Relajarse

Leer un libro, escuchar música, meditar o hacer yoga. Todas estas actividades relajantes ayudan a combatir el estrés que generan los tics.

La entrada ¿Qué es el síndrome de Tourette? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-sindrome-de-tourette/feed/ 0 127651
Tipos de dolor de cabeza y cómo identificarlos https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-dolor-cabeza-identificarlos/ https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-dolor-cabeza-identificarlos/#respond Wed, 19 Apr 2017 07:10:58 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127739 Definición de dolor de cabeza La cabeza es una de las zonas de nuestro cuerpo donde los humanos experimentamos dolor con mayor frecuencia. El dolor de cabeza incluye cualquier tipo de dolor en la región de la cabeza o el cuello. El dolor de cabeza a veces puede ser difícil de clasificar, y algunos de […]

La entrada Tipos de dolor de cabeza y cómo identificarlos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Definición de dolor de cabeza

La cabeza es una de las zonas de nuestro cuerpo donde los humanos experimentamos dolor con mayor frecuencia. El dolor de cabeza incluye cualquier tipo de dolor en la región de la cabeza o el cuello.

El dolor de cabeza a veces puede ser difícil de clasificar, y algunos de los síntomas más comunes que aparecen son la sensación de opresión, palpitaciones, daño constante o intermitente. La ubicación también puede variar, desde la cara, a zonas concretas del cráneo o toda la cabeza.

El dolor de cabeza puede surgir de forma espontánea o puede estar asociado con la actividad o el ejercicio. Puede ser el inicio agudo o puede ser de naturaleza crónica, con episodios de aumento de la gravedad.

Alrededor del 20% de las personas tienen dolor de cabeza recurrente.

Se han identificado hasta 150 diferentes tipos de dolores de cabeza. A continuación vamos a describir los cuatro tipos de dolor de cabeza más habituales, para que sepas identificarlos.

Cefalea tensional

Este es el tipo más común de dolor de cabeza en adultos y adolescentes. Por lo general se siente como un dolor con sensación de presión constante  en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

Los causantes pueden incluir el estrés, la ansiedad, una mala postura, el hecho de apretar la mandíbula, fumar, la fatiga visual, la cafeína y otros. Estos dolores pueden llegar a ser crónicos, aunque por lo general no son graves. Los expertos no están seguros de la causa exacta, aunque puede ser debido a sustancias químicas cerebrales alteradas o señales mixtas en los nervios que van al cerebro.

Estos por lo general responden bien a analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno o acetaminofeno. En muchos casos el alivio del estrés puede ayudar.

Dolor de cabeza en racimo

Las cefaleas en racimo afectan a más hombres que mujeres, son dolores de cabeza recurrentes que ocurren en grupos o ciclos. Aparecen de repente y se caracterizan por dolor severo y debilitante en un lado de la cabeza, y con frecuencia se acompañan de dolor en detrás del ojo y congestión nasal con la nariz que moquea en el mismo lado de la cara.

Se les conoce como “dolores de cabeza en racimo”, ya que tienden a ocurrir en grupos. Es posible que aparezca de una a tres veces por día, y puede durar de 2 semanas a 3 meses. Los dolores de cabeza pueden desaparecer por completo (entrar en “remisión”) durante meses o años, para volver de nuevo.

Durante un ataque, el sujeto a menudo se siente inquieto e incapaz de conseguir estar cómodo de ninguna forma, motivo por el cual es poco probable que se acueste, como suele hacer alguien con migraña. La causa de dolores de cabeza en racimo es desconocida, pero parece haber un componente genético. No hay cura, pero ciertos medicamentos pueden reducir la frecuencia y la duración.

Dolor de cabeza sinusal

Este dolor aparece cuando un seno se inflama, a menudo debido a una infección, pudiendo provocar el dolor. Se siente un dolor profundo y constante en los pómulos, la frente y el puente de la nariz. El dolor por lo general viene junto con otros de los senos síntomas, como secreción nasal, sensación de plenitud en los oídos, fiebre e hinchazón en su cara.

Los dolores de cabeza debido a la infección en los senos pueden ser tratados con antibióticos, así como antihistamínicos o descongestionantes.

Migrañas

En estos dolores de cabeza hay una intensa sensación de palpitación y dolor punzante. Pueden durar de 4 horas a 3 días, y pueden ocurrir de una a cuatro veces al mes. Junto con el dolor, el individuo refiere otros síntomas tales como sensibilidad a la luz, al ruido o los olores, náuseas o vómitos, pérdida de apetito y trastornos o dolor de estómago. Cuando un niño sufre una migraña, a menudo se ve pálido, se siente mareado, y tiene la visión borrosa, también puede aparecer fiebre y malestar estomacal.

La entrada Tipos de dolor de cabeza y cómo identificarlos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-dolor-cabeza-identificarlos/feed/ 0 127739
Piaget y el ejercicio de los reflejos y reacciones circulares https://www.psicoactiva.com/blog/piaget-ejercicio-los-reflejos-reacciones-circulares/ https://www.psicoactiva.com/blog/piaget-ejercicio-los-reflejos-reacciones-circulares/#respond Mon, 17 Apr 2017 16:02:21 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127668 Vídeo sobre Piaget y el ejercicio de los reflejos y reacciones circulares Nuevo vídeo sobre la teoría del aprendizaje de Piaget No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Piaget y el ejercicio de los reflejos y reacciones circulares aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre Piaget y el ejercicio de los reflejos y reacciones circulares

Nuevo vídeo sobre la teoría del aprendizaje de Piaget

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Piaget y el ejercicio de los reflejos y reacciones circulares aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/piaget-ejercicio-los-reflejos-reacciones-circulares/feed/ 0 127668
Acarofobia, la fobia a las picaduras https://www.psicoactiva.com/blog/acarofobia-la-fobia-las-picaduras/ https://www.psicoactiva.com/blog/acarofobia-la-fobia-las-picaduras/#respond Mon, 17 Apr 2017 07:28:26 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127620 Que el ser humano puede tener miedo a una gran variedad de elementos que le rodean en su día a día no es algo que deba sorprendernos. Hoy, en particular, vamos a hablar del miedo a las picaduras, que recibe el nombre de acarofobia: La fobia a las picaduras. ¿Qué es exactamente la acarofobia? La […]

La entrada Acarofobia, la fobia a las picaduras aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Que el ser humano puede tener miedo a una gran variedad de elementos que le rodean en su día a día no es algo que deba sorprendernos. Hoy, en particular, vamos a hablar del miedo a las picaduras, que recibe el nombre de acarofobia: La fobia a las picaduras.

¿Qué es exactamente la acarofobia?

La acarofobia consiste en un miedo irracional, persistente, fuera de lo común y totalmente injustificado a las picaduras. Proviene del término griego “akari” y “phobia”, es decir, ácaro y miedo.

Fíjate en que, para que la acarofobia se dé, debe existir un miedo irracional, persistente e injustificado a las picaduras. Es decir, si en un momento dado te encuentras un escorpión y te da miedo que te pique, eso no es acarofobia, porque se da en un momento puntual y de forma justificada.

Para las personas que padecen esta fobia, en cambio, el miedo es persistente y fuera de lo normal, sin ningún tipo de razón. Y conviene mencionar que existen diferentes grados de acarofobia, dependiendo de lo grave que sea la fobia en sí.

Se pueden distinguir tres tipos básicos:

  1. Leve: La acarofobia leve se da cuando la persona ve algo que podría picarle y se altera de forma irracional. Por ejemplo, esto sucede al ver una araña en su telaraña. Naturalmente, podría picarte, pero si no te acercas, no tendrás ningún problema. Sin embargo, algo en la mente de quien padece acarofobia se activa, y padece ese temor.
  2. Medio: La acarofobia leve consiste en el mismo temor que el antes señalado, pero, además, se presenta temor a aquellas situaciones en las que podría haber una picadura, incluso sin que haya un animal que pueda picar en ese momento. Por ejemplo, podría aparecer temor a pasear por el monte, porque las flores pueden tener abejas.
  3. Grave: La acarofobia grave es la forma más complicada de esta fobia, e implica que la persona crea que tiene insectos de tamaño reducido (ácaros) picándole en la piel. Como puedes suponer, este es un caso que linda con la paranoia.

Conviene señalar que, en los tres casos, la persona que padece acarofobia se ve afectada tanto por la causa (el insecto en cuestión), como por el acto (la picadura), como por el efecto (o sea, los dolores, la hinchazón, etc).

Como en cualquier otra fobia, la mente empieza a dar vueltas a la causa, al acto y al efecto, y se empieza a generar un nerviosismo que acaba somatizándose (es decir, haciéndose presente en el cuerpo).

Hay que mencionar que, en algunos casos, puede darse una profecía autocumplida. Por ejemplo, puede haber una avispa volando cerca, y, en principio, no picaría a nadie, pero la persona con acarofobia, al ponerse nerviosa, puede reaccionar de mala forma, y acabar siendo picada.

En cuanto a la acarofobia grave, la mente puede llegar a producir alucinaciones en las que la persona ve cómo los ácaros entran por sus poros y se mueven bajo la piel, dispuestos a dañarla.

Por último, hay que mencionar que, aunque parezca mentira, esta es una fobia muy frecuente en nuestros días, pero suele presentarse en su faceta más leve. La acarofobia grave sí es infrecuente, y, como ya hemos mencionado, está cerca de la paranoia y otros problemas mentales parecidos.

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas que aparecen en una persona con acarofobia son los mismos que en cualquier otra persona con alguna fobia:

  • Dificultad para respirar.
  • Sentimientos de temor.
  • Palpitaciones.
  • Respiración agitada.
  • Delirio o pérdida del control.
  • Latidos irregulares.
  • Incapacidad para hablar o meditar bien.
  • Sudoración.
  • Náuseas.

Dependiendo del tipo de acarofobia que padezca la persona en cuestión, estos síntomas se darán cuando vea a un insecto, cuando crea que puede encontrarse con uno o cuando tenga un “ataque” que active esos procesos mentales. En casos extremos, puede ser una sensación continua.

¿Cuál es su causa y cuándo aparece?

El origen de la acarofobia, como el de cualquier otra fobia, es un mecanismo de defensa que origina el cerebro para protegerse de traumas que la persona padeció en el pasado.

Sin embargo, en ocasiones, ese trauma afectó tanto a la persona, que el cerebro generó un mecanismo de defensa demasiado fuerte, que acaba implicando la incapacidad para desarrollar una vida normal.

Por ejemplo, si de pequeño te picaron muchas abejas y eso te generó un trauma, es normal que el cerebro desarrolle un mecanismo de defensa contra las abejas. Incluso puede ser normal que desarrolle cierto temor a pasear por zonas con flores, por si hubiese abejas.

Sin embargo, es evidente que, si tienes la sensación de que hay pequeños insectos que se meten por los poros de tu piel, tu cerebro generó un mecanismo de defensa exagerado, y que está imposibilitando tu vida normal.

Por otro lado, en cuanto a cuándo aparece, hay que repetir lo anteriormente mencionado: En algunos casos (graves) es algo constante, mientras que, en otros casos (leves y medios) solo se da ante estímulos directos.

 

¿Se puede tratar la fobia a las picaduras?

Y, para acabar, hablemos de cómo se puede tratar la fobia a las picaduras. Porque, sí, se puede tratar. Y la forma de hacerlo es la misma que para tratar cualquier otro tipo de fobia. Veamos las diferentes opciones:

  • Apoyo psicológico: Naturalmente, una de las formas más básicas de resolver cualquier tipo de fobia es con apoyo psicológico, hablando del tema y, poco a poco, reduciendo la ansiedad que genera el elemento que causa la fobia.
  • Terapia cognitiva: También está la opción de la terapia cognitiva, que consiste en realizar ejercicios prácticos enfocados a resolver la fobia. Por supuesto, debe hacerse con un profesional.
  • Terapia de regresión: En algunos casos, la persona que sufre acarofobia no sabe de dónde viene, no conoce el trauma que desencadenó la fobia. La terapia de regresión permite encontrar ese momento, entenderlo y, por lo tanto, entender de dónde viene la fobia. En muchos casos, esto es suficiente para que la fobia desaparezca.
  • Programación neurolingüística: La programación neurolingüística se basa en la idea de que los esquemas mentales que generamos determinan cómo vemos la realidad. En este sentido, desde un punto de vista de la PNL, quien sufre acarofobia ha generado unos esquemas mentales incorrectos, que hay que desactivar y sustituir por unos que no entrañen los problemas actuales.

Como puedes ver, la acarofobia o la fobia a las picaduras tiene un origen con cierto sentido, pese a que, en la actualidad, los riesgos de las picaduras hayan disminuido notablemente. Por suerte, esta fobia (como cualquier otra), puede tratarse con terapias como las que hemos presentado.

La entrada Acarofobia, la fobia a las picaduras aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/acarofobia-la-fobia-las-picaduras/feed/ 0 127620
Las mejores frases de Mario Benedetti https://www.psicoactiva.com/blog/las-mejores-frases-mario-benedetti/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-mejores-frases-mario-benedetti/#respond Sun, 16 Apr 2017 23:22:40 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=127655 Mario Benedetti (1920-2009) fue un novelista, dramaturgo y poeta uruguayo que escribió sobre la vida, el amor y la lucha política. Benedetti fue uno de los autores más altamente reconocidos y queridos de América Latina que escribió (sobre todo) sobre la vida cotidiana en Montevideo. Escribía con una prosa coloquial y un humor punzante sobre […]

La entrada Las mejores frases de Mario Benedetti aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Mario Benedetti (1920-2009) fue un novelista, dramaturgo y poeta uruguayo que escribió sobre la vida, el amor y la lucha política.

Benedetti fue uno de los autores más altamente reconocidos y queridos de América Latina que escribió (sobre todo) sobre la vida cotidiana en Montevideo. Escribía con una prosa coloquial y un humor punzante sobre personas de la clase media uruguaya y sus problemas diarios.

Como poeta, novelista, ensayista, crítico, periodista, dramaturgo, compositor y guionista, la vasta obra de Benedetti abarca todos los géneros y es conocida en todo el mundo. Escribió para revistas y periódicos en Uruguay, Argentina y México. Además, muchos de sus trabajos están representados en antologías publicadas en Uruguay, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Israel, Venezuela y España. Algunos de sus textos poéticos tienen música y se citan con frecuencia en conciertos populares especialmente en latinoamérica.

Entre sus publicaciones más conocidas están: El amor, las mujeres y la vida, La tregua, Vivir adrede, Biografía para encontrarme e Historias de la vida.

Las mejores citas de Mario Benedetti

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

Un río de tristeza circula por mis venas, pero me he olvidado de llorar.

Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.

Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores.

Es claro que lo mejor no es la caricia en sí misma, sino su continuación.

Te he dejado pensando en muchas cosas, pero ojalá pienses un poco en mí.

Después de todo, la muerte solo es un síntoma de la vida.

De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.

Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.

Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida.

La perfección es una pulida corrección de errores.

Siempre ando de mal genio. Yo qué sé. Como si me sintiera incómodo conmigo mismo.

A veces me siento infeliz sin un motivo concreto.

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ya te dije que el mundo es incontable.

Si alguna vez me suicido, será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso.

No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices.

Yo quisiera ser yo, pero un poco mejor.

Somos tristeza, por eso la alegría es una hazaña.

En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto.

Cuando los odios andan suelto, uno ama en defensa propia.

Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido.

Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí.

De todas aquellas manos, la suya era la única que me transmitía la vida.

En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo.

Melancolía: manera romántica de estar triste.

Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es admirable.

Es curioso cómo a veces se puede llegar a ser tan inocentemente cruel.

Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz.

Que te quede bien claro. Donde acaba tu boca, ahí empieza la mía.

Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo.

Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.

La mariposa recordará por siempre que fue gusano.

El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto.

Sus labios eran una caricia necesaria, cómo podía haber vivido hasta ahora sin ellos.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada.

Pedir perdón es humillante y no arregla nada. La solución no es pedir perdón, sino evitar los estallidos que hacen obligatorias las excusas.

Cinco minutos son suficientes para vivir una vida entera, así de relativo es el tiempo.

Lo que más me gusta de vos es algo que no habrá tiempo capaz de quitártelo.

El amor es una palabra, un pedacito de utopía.

Ya casi es hora de que empiece a dedicarte mi insomnio.

Un pesimista es solo un optimista bien informado.

Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Soy un ateo. Creo en un dios personal, el cual es la consciencia, y eso a lo que tenemos que rendir cuentas cada día.

La verdadera división de las clases sociales habría que hacerla teniendo en cuenta la hora en que cada uno se tira de la cama.

Nacemos tristes y morimos tristes pero en el entretiempo amamos cuerpos cuya triste belleza es un milagro.

Una de las cosas más agradables de la vida: ver cómo se filtra el sol entre las hojas.

Un abogado con cartera puede robar más que mil hombres armados.

Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.

La seguridad de saberme capaz para algo mejor, me puso en las manos la postergación, que al fin de cuentas es un arma terrible y suicida.

Que el mundo y yo te queremos de veras, pero yo siempre un poquito más que el mundo.

Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves.

La infancia es a veces un paraíso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda.

Hay menos tiempo que lugar, no obstante, hay lugares que duran un minuto y para cierto tiempo no ha lugar.

Cuando tengo preocupaciones, miedos o una historia de amor, tengo la suerte de ser capaz de transformarlo en un poema.

Me explicaron que era una cordial invitación a que me fuera de inmediato.

Una confesión: la soledad ha dejado de herirme.

Necesito no caer en el remoto riesgo de necesitarte.

Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.

No hay que prometer nada porque las promesas son horribles ataduras, y cuando uno se siente amarrado, tiende a liberarse, eso es fatal.

También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.

Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero.

Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.

Si habito en tu memoria no estaré solo.

Me gusta el viento, no sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar.

Se oyen pasos de alguien que no llegan nunca.

Lo qué uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay que tomarlo, o intentar. En eso se te puede ir la vida, pero es una vida mucho mejor.

Cuando el infierno son los otros, el paraíso no es uno mismo.

No me tientes, que si nos tentamos no nos podremos olvidar.

Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.

No sé por qué, pero hoy me ha dado por extrañarte, por echar de menos tu presencia. Alguien me dijo que el olvido está lleno de memoria.

La realidad es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor.

Más que sus ojos, su mirada. Miraba como queriendo decir algo y no diciéndolo.

No solo intervienen los condicionantes de la infancia sino la moral pública como país, nos hizo esclavos de las apariencias.

Los sentimientos son inocentes como las armas blancas.

Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une.

Ella no decía nada. Le gustaba que él le dijera cosas, pero ella callaba. Solo sus manos y sus ojos hablaban y eso bastaba.

Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.

Usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que sale del corazón.

Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que voy a quererte sin respuestas.

Lo cierto es que yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura.

En realidad, sólo existe la dirección que tomamos, lo que puede haber sido ya no vale.

Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.

Puedes venir a reclamarte como eras. Aunque ya no seas tú.

Hay diez centímetros de silencio entre tus manos y mis manos, una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios. Y algo que brilla así de triste entre tus ojos y mis ojos.

Te espero cuando la noche se haga día, 
suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé.

Si el corazón se cansa de ver, ¿Para qué sirve?

Sin embargo todavía dudo de esta buena suerte, porque el cielo de tenerte me parece fantasía.

La soledad nunca viene sola, si se mira por sobre el hombro mustio de nuestras soledades, se verá un largo y compacto imposible; un sencillo respeto por terceros o cuartos; ese percance de ser buena gente.

Si uno conociera lo que tiene con tanta claridad como conoce lo que le falta.

Es lindo saber que usted existe.

Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Contra el optimismo no hay vacunas.

Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.

La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.

“Ida y vuelta” viéndola en retrospectiva fue una mala obra, tuvo premios y demás pero yo no estoy conforme con su éxito y, creo que su posición política estuvo muy mal planteada.

Los odios vivifican y estimulan solo si es uno quien los gobierna; destruyen y desajustan cuando son ellos los que dominan.

Querido, nuestro matrimonio no ha sido un fracaso, sino algo mucho más horrible: un éxito malgastado.

Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.

Usted tiene todas las condiciones para concurrir a mi felicidad, pero yo tengo muy pocas para concurrir la suya.

El plan trazado es la absoluta libertad. Conocernos y ver qué pasa, dejar que corra el tiempo y revisar. No hay trabas. No hay compromisos.

Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de su boca. Esa, su boca, es mi cita.

Los pintores que nunca me gustaron en las reproducciones me gustaban en los cuadros originales. Las visitas a los museos fue una de las cosas que más me importó en mis viajes.

Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores.

Y aunque no siempre he entendido
 mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.

“Los suicidas son asesinos tímidos” siempre me ha gustado esa frase y siempre la amaré.

Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.

Todas las noches me torturo pensando en ti.

De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos, sino que nos buscó.

Suspiros de esperanzas ya perdidas.

Esa felicidad con todas sus letras en mayúsculas no existe ¡Ah! Pero si fueran en minúsculas sería tan similar a lo que viene siendo nuestra pre-soledad.

Después de la alegría viene la soledad, después de la plenitud viene la soledad, después del amor viene la soledad. Ya sé que es una pobre deformación, pero lo cierto es que en ese minuto uno se siente sólo en el mundo, sin asideros, sin pretextos, sin abrazos, sin rencores. Sin las cosas que unen o separan. Y en esa sola manera de estar solo, ni siquiera uno se apiada de uno mismo.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto cambiaron todas las preguntas.

Mi padre y mi madre, aunque nunca se divorciaron, siempre se llevaron muy mal; para un niño siempre es algo traumatizante, mi forma de escribir mucho tiene que ver con eso.

La víspera indeleble es un libro muy malo, yo nunca lo incluyo en el inventario de lo malo que es.

Cuando las cosas se pusieron difíciles en nuestro país, afortunadamente la revista cruzó las dos fronteras.

Lo que me convirtió al anti imperialismo fue mi visita a los Estados Unidos. La discriminación con respecto a negros, puerto riqueños y checanos. Fue algo que me conmovió mucho.

La entrada Las mejores frases de Mario Benedetti aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/las-mejores-frases-mario-benedetti/feed/ 0 127655