Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog Psicología, educación y bienestar emocional Sun, 17 Dec 2017 11:39:00 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.1 https://i0.wp.com/www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/cropped-psicoactiva_logo_nuevo_72.png?fit=32%2C32&ssl=1 Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog 32 32 61705981 Qué es el juego y por qué es tan importante https://www.psicoactiva.com/blog/juego-tan-importante/ https://www.psicoactiva.com/blog/juego-tan-importante/#respond Sat, 16 Dec 2017 20:46:31 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133745 Ahora que se acercan las fiestas de navidad hemos querido hacer un vídeo explicando qué es el juego y por qué es tan importante que los niños (y los adultos) lo practiquen.

La entrada Qué es el juego y por qué es tan importante aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre la importancia del juego en los niños

Ahora que se acercan las fiestas de navidad hemos querido hacer un vídeo explicando qué es el juego y por qué es tan importante que los niños (y los adultos) lo practiquen.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Qué es el juego y por qué es tan importante aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/juego-tan-importante/feed/ 0 133745
El Sistema Nervioso Somático (SNS), anatomía y función https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-somatico-sns-anatomia-funcion/ https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-somatico-sns-anatomia-funcion/#respond Sat, 16 Dec 2017 11:02:18 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133728 El sistema nervioso somático (SNS) forma parte del sistema nervioso periférico (SNP), que es el responsable de transmitir la información motora y sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervioso central (SNC). El SNS está formado por nervios que se conectan a la piel, los órganos sensoriales y todos los músculos esqueléticos con […]

La entrada El Sistema Nervioso Somático (SNS), anatomía y función aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El sistema nervioso somático (SNS) forma parte del sistema nervioso periférico (SNP), que es el responsable de transmitir la información motora y sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervioso central (SNC).

El SNS está formado por nervios que se conectan a la piel, los órganos sensoriales y todos los músculos esqueléticos con el SNC. Es el responsable de casi todos los movimientos musculares voluntarios, así como del procesamiento de la información sensorial que llega a través de estímulos externos que incluyen la audición, el tacto y la vista. Transmite impulsos nerviosos entre el sistema nervioso central, que es el cerebro y la médula espinal, y los músculos esqueléticos, la piel y los órganos sensoriales.

Partes del sistema nervioso somático

El término “sistema nervioso somático” deriva de la palabra griega soma, que significa “cuerpo”, lo que describe de alguna forma su función, ya que este sistema transmite la información hacia y desde el SNC al resto del cuerpo.

El sistema somático se compone de dos tipos diferentes de neuronas, que también se llaman células nerviosas:

  • Neuronas sensoriales, también conocidas como neuronas aferentes, que son las responsables de llevar la información de los nervios al sistema nervioso central.
  • Neuronas motoras, también conocidas como neuronas eferentes, que son las responsables de llevar la información del cerebro y la médula espinal hacia las fibras musculares de todo el cuerpo.

Una neurona tiene un cuerpo y un axón; el cuerpo de la neurona está ubicado en el sistema nervioso central y el axón está incrustado en los músculos esqueléticos, los órganos sensoriales o la piel.

sistema-nervioso-central-periferico

Las neuronas que componen el sistema nervioso somático se proyectan hacia afuera desde el sistema nervioso central y se conectan directamente a los músculos del cuerpo, y llevan las señales de los músculos y los órganos sensoriales al sistema nervioso central.

El sistema nervioso somático se adapta al sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico hay 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales, que como hemos dicho, están formados por neuronas sensoriales y neuronas motoras. Algunos pares de nervios solo tienen células sensoriales, otros solo tienen células motoras y otros tienen células sensoriales y motoras. Las células nerviosas motoras son somáticas o autonómicas, aunque estas últimas no forman parte del SNS.

Función del SNS

La función principal del sistema nervioso somático es conectar el sistema nervioso central a los órganos, los músculos y la piel. Esto nos permite realizar movimientos y comportamientos complejos. Las neuronas somáticas llevan mensajes de las áreas externas del cuerpo que que directamente relacionados con los sentidos. La información captada por los sistemas sensoriales se transmite al sistema nervioso central. El SNC luego envía señales a través de las redes nerviosas del sistema somático a los músculos y órganos.

El proceso es el siguiente: las neuronas sensitivas / aferentes llevan los impulsos al sistema nervioso central y al cerebro. Después de ser procesados ​​por el sistema nervioso central, las neuronas motoras o eferentes toman la señal de regreso a los músculos y órganos sensoriales.

sistema-nervioso

Además de controlar los movimientos voluntarios de los músculos, el SNS también lleva a cabo movimientos involuntarios conocidos como actos reflejos. Durante un acto reflejo los músculos se mueven involuntariamente sin intervención del cerebro. Esto sucede cuando una vía nerviosa se conecta directamente con la médula espinal. Algunos ejemplos de actos reflejos son retirar la mano cuando tocamos accidentalmente una sartén caliente o una sacudida involuntaria de la rodilla cuando el médico golpea la rodilla.

En los actos reflejos no existe pensamiento consciente. Aquí los nervios sensoriales llevan señales a la médula espinal, que generalmente se conectan con interneuronas en la columna vertebral, y luego transmiten rápidamente las señales de las neuronas motoras a los músculos que desencadenan el reflejo. Los arcos reflejos que van hacia los órganos se denominan actos reflejos autónomos, mientras que los que afectan a los músculos se denominan actos reflejos somáticos.

La entrada El Sistema Nervioso Somático (SNS), anatomía y función aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-somatico-sns-anatomia-funcion/feed/ 0 133728
80 frases de talento maravillosas https://www.psicoactiva.com/blog/frases-talento/ https://www.psicoactiva.com/blog/frases-talento/#respond Fri, 15 Dec 2017 15:44:12 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133698 Se dice que el talento es la habilidad o aptitud que posee una persona para desempeñar de forma excepcional una actividad determinada. Alguien que tiene talento es capaz de hacer algo sin esforzarse tanto como alguien que no lo tiene. La clave aquí es la noción de un don natural: un talento no es algo […]

La entrada 80 frases de talento maravillosas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Se dice que el talento es la habilidad o aptitud que posee una persona para desempeñar de forma excepcional una actividad determinada. Alguien que tiene talento es capaz de hacer algo sin esforzarse tanto como alguien que no lo tiene.

La clave aquí es la noción de un don natural: un talento no es algo que podamos adquirir, y no podemos aprender a ser talentosos, nacemos con dicha capacidad.

En el fondo todos tenemos algún talento. Pero la mayoría no sabemos reconocer cuál es nuestro principal talento, o al tenemos dificultades para apreciarlo. Tal vez esto se deba a que los talentos son innatos y poco reflexivos, y no solemos pensar mucho sobre ellos, son como el aire que respiramos, tendemos a darlos por sentados.

Hoy te traemos esta bonita recopilación de frases sobre el talento, espero que te gusten!

Las mejores citas sobre el talento y la inteligencia

Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces. Lou Holtz

El talento es un cuchillo sin filo que no cortará nada a menos que se maneje con gran fuerza. Stephen King

Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que nos conduce al éxito. Daniel Goleman

El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento. Allan Schweyer

Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. Jean de la Bruyere

El talento es un inquilino en la casa de genio. Austin O’Malley

No escondas tus talentos, se hicieron para su uso, ¿qué es un reloj de sol a la sombra? Benjamin Franklin

Nos dicen que el talento crea sus propias oportunidades. Pero a veces parece que el deseo intenso crea no solo sus propias oportunidades, sino también sus propios talentos. Eric Hoffer

Cree en ti mismo. Eres más valiente de lo que piensas, más talentoso de lo que crees y capaz de más de lo que imaginas. Roy T. Bennett

frases-talento

La mayor gloria del talento es conocer la verdad: solamente es apreciable cuando es útil; pero en manos de un perverso es un arma cruel. Barón von Holfach

El trabajo duro supera al talento si el talento no funciona. Amol Sarva

La mediocridad no sabe nada más que ella misma; pero el talento reconoce al instante al genio. Arthur Conan Doyle

El talento es como la electricidad. No entendemos la electricidad pero la usamos. Maya Angelou

El talento para ser feliz es apreciar lo que tienes, en lugar de lo que no tienes. Woody Allen

El regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo. Albert Einstein

Todos tienen talento. Lo que es raro es tener el coraje para seguirlo hasta los lugares oscuros a donde conduce. Erica Jong

El éxito está detrás del trabajo y del sacrificio, y luego está el talento. Antonio Banderas

Si el talento sin persistencia es una tragedia… la persistencia sin talento es una comedia. James Poniewozik

Todos los artistas fueron primero aficionados. Ralph Waldo Emerson

La capacidad mediocre, bien desarrollada y correctamente plantada, producirá un árbol de éxito más grande que la capacidad extraordinaria, dispersa o descuidada. Nathaniel Clark Fowler

Afortunadamente, el talento dura mucho más que la belleza.

Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. James Baldwin

Todos tenemos talento, porque todos los seres humanos tenemos algo que expresar. Brenda Ueland

frases-talento

Si el talento no se hace realidad, se vuelve invisible. Lola Kabuki

El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. José María Rodero

El reparto de talentos siempre fue arbitrario, a nadie le dieron a elegir. María Dueñas

El verdadero talento es cuando en cada acto realizado existe una cuota de amor y compromiso.

Si alguna vez te das cuenta de que eres la persona más talentosa de la sala, debes buscar otra habitación. Austin Kleon

La carrera se hace en público, el talento en la vida privada. Marilyn Monroe

No existe gran talento sin gran voluntad. Honoré de Balzac

El talento es como la salud, que cuando se disfruta es cuando menos se conoce. Helvecio

Una vez le dije que no era buena en nada. Ella me dijo que la supervivencia es un talento.  Susanna Kaysen

Una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello. Jane Austen

No tengo talento especial. Solo soy apasionadamente curioso. Albert Einstein

El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. Mariano José de Larra

La persona nacida con talento encontrará su mayor felicidad al usarlo. Goethe

No se merece elogios el que tenga talento, sino el que lo usa. Ivan Panin

El talento golpea un objetivo que nadie más puede golpear. El genio alcanza un objetivo que nadie más puede ver. Arthur Schopenhauer

El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen. Reina Cristina de Suecia

El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca se sabe si va a avanzar, va a ir hacia atrás o hacia los lados. H. Jackson Brown, Jr.

frases-talento

Nadie puede predecir adónde se dirigirá el talento. A veces desaparece sin más. Otras, al igual que una corriente subterránea, se hunde en las profundidades de la tierra y fluye, tal cual, hacia otra parte. Haruki Murakami

El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. Francisco Umbral

El genio es el talento encendido por el coraje. Henry Van Dyke

En la vida, necesitas muchas más cosas además del talento. Cosas como buenos consejos y sentido común. Hack Wilson

El talento se desarrolla en lugares tranquilos, el carácter en el tumultuoso curso de la vida. Goethe

El secreto de poner en ridículo a las personas reside en conceder talento a aquellos que no lo tienen.

La verdad es que todos nosotros alcanzamos el mayor éxito y felicidad posible siempre que utilizamos nuestras capacidades innatas en su mayor medida. Smiley Blanton

El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo. Émile Zola

La verdad no nos hará libres, hasta que desarrollemos las habilidades, el hábito, el talento y el coraje moral para usarla. Margaret Heffernan

Bienvenido al que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último. Charles de Montesquieu

El talento no impide tener manías, pero las hace más notables. Madame de Staël

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. Beethoben

El talento nunca es estático. Siempre está creciendo o muriendo. Stephen King

Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan. Henry Van Dyke

frases-talento

El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. Doris Lessing

Nunca confunda el tamaño de su sueldo con el tamaño de su talento. Marlon Brando

Me llevó quince años descubrir que no tenía talento para escribir, pero no podía dejarlo porque en ese momento yo era demasiado famoso. Robert Benchley

El talento es barato; la dedicación es costosa. Te costará la vida. Irving Stone

Siempre me he considerado un talento promedio, lo que tengo es una ridícula obsesión insana por la práctica y la preparación. Will Smith

Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. Elbert Hubbard

Genio, sin talento, es un meteoro salvaje, hermoso y errático; el talento, sin genio, es una luz constante, que dura mucho, pero nunca arroja un torrente de resplandor sobre la tierra o el cielo.

La mayor parte de nuestras inseguridades y de nuestras desesperanzas no son reales, son aprendidas. Hemos sido condicionados para crear una imagen de nosotros mismos y vivir de acuerdo a esa imagen. Nosotros no vivimos al nivel de nuestros talentos, sino al de nuestras creencias. Mario Alonso Puig

La felicidad es un cómo; no es un qué. Un talento, no un objeto. Hermann Hesse

El talento es un bien terriblemente barato, más barato que la sal de mesa. Lo que separa al individuo talentoso del exitoso es mucho trabajo duro. Stephen King

Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio. Henry F. Amiel

Los grandes talentos alarman e intimidan a los incapaces, y no tienen la docilidad que se requiere para agradar a los hombres justos. Barón von Holfach

Tu talento es el regalo de Dios para ti. Lo que haces con él es tu regalo de regreso a Dios. Leo Buscaglia

El trabajo duro supera al talento cuando el talento no funciona bien. Kevin Durant

La brevedad es la hermana del talento. Anton Chekhov

Todo el talento de ciertos hombres se reduce al arte de hacer creer que poseen todos aquellos talentos que no tienen. Giovanni Papini

Siempre estoy buscando algo nuevo: una nueva inspiración, una nueva filosofía, una nueva forma de ver algo, nuevos talentos. Madonna Ciccone

El talento es un regalo, pero el carácter es una elección. John C. Maxwell

frases-talento

El acceso a personas talentosas y creativas es para las empresas modernas lo que era el acceso al carbón y al mineral de hierro para la fabricación de acero. Richard Florida

La mejor manera de obtener más talentos es mejorar los talentos que tenemos. Edward Bickersteth

Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. Publio Siro

Las mujeres son la mayor reserva de talento sin explotar en el mundo. Hillary Clinton

Igual que las grandes mentes tienen la facultad de decir mucho en pocas palabras, las mentes inferiores tienen el talento de hablar mucho y no decir nada. Francois de La Rochefoucauld

Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas. Algunas cosas, sencillamente, somos incapaces de hacerlas. Sidney Lumet

Si tienes un talento, protégelo. Jim Carrey

El esfuerzo sin talento es una situación deprimente… pero el talento sin esfuerzo es una tragedia. Mike Ditka

El talento siempre es consciente de su propia abundancia y no se opone a compartir. Aleksandr Solzhenitsyn

Muchas veces damos por hecho nuestros talentos. Pensamos que porque podemos hacer algo bien, cualquiera puede. A menudo eso no es verdad. ¿Cómo puedes saber cuándo pasas por alto una habilidad o talento? Escucha lo que otros dicen. Tus puntos fuertes captarán la atención de los demás y los atraerán hacia ti. John C. Maxwell

La tragedia humana: todos queremos ser extraordinarios y todos queremos encajar. Desafortunadamente, las personas extraordinarias rara vez encajan. Sebastyne Young

La entrada 80 frases de talento maravillosas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/frases-talento/feed/ 0 133698
Misantropía: una filosofía de vida https://www.psicoactiva.com/blog/misantropia-una-filosofia-vida/ https://www.psicoactiva.com/blog/misantropia-una-filosofia-vida/#respond Fri, 15 Dec 2017 13:34:09 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133646 Una mirada hacia los aspectos positivos y negativos de la misantropía ¿Crees tú que la mayoría de la gente es buena, honesta y digna de confianza o que es egoísta y un gran mal para este planeta? ¿Consideras a la humanidad un error de la evolución? El concepto de misantropía La Misantropía consiste en la […]

La entrada Misantropía: una filosofía de vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Una mirada hacia los aspectos positivos y negativos de la misantropía

¿Crees tú que la mayoría de la gente es buena, honesta y digna de confianza o que es egoísta y un gran mal para este planeta? ¿Consideras a la humanidad un error de la evolución?

El concepto de misantropía

La Misantropía consiste en la desconfianza  y rechazo que a veces puede llegar a la aversión, hacia el colectivo que conforma la raza humana. Detestan las características de la esencia humana, por eso, suelen estar en inconformidad perpetua con muchos aspectos de la sociedad, generando así mayor  intolerancia, frustración y con ello, algunos acentúan su tendencia al aislamiento, con todo lo que implica. Ligotti, los llamaba “virtuosos de la devaluación de la vida”. Muchos de ellos, se sienten un tanto superiores a sus congéneres, ya sea intelectual, física, profesional, artísticamente, o de otra manera.

No se clasifica dentro de los criterios diagnósticos para considerarlo un trastorno, misantropía es más bien, una actitud y una filosofía de vida que tiene implicaciones conductuales.

La naturaleza humana siempre ha llamado la atención de los filósofos, los griegos ya hablaban del concepto; Thomas Hobbes, destacó que la hostilidad y el interés como la definición de las características de la naturaleza humana, lo que sugiere que las personas viven en un constante estado de guerra contra la otra… “El hombre es lobo del propio hombre”, decía.

Molière, lo representa en su obra teatral “El Misántropo”, donde el protagonista  es honesto y sincero, de manera que rechaza duramente los usos y costumbres de su época y de la aristocracia, a pesar de vivir en una ironía. Otro ejemplo: Beethoven, Schopenhauer, Nietzsche, H.P. Lovecraft, a quien se le describió como: “un misántropo amable y un materialista visionario. El mundo le enfermaba y no veía ninguna razón para creer que mirando las cosas con mejor perspectiva pudieran parecer diferentes”.

Ventajas y desventajas de ser misántropo

No están tan influenciados por la cultura dominante, suelen no encajar y tienden a ser discriminados, aunque posteriormente, tienden a disfrutar de la soledad; el grado de aislamiento social que experimentan los lleva a tener una vida interior nutricia y de gran crecimiento en las áreas que así lo deciden, pues no se dejan influenciar tanto, muchos, no están interesados en ejercer control social, pues la sociedad les parece un tanto ridícula, incongruente y carente de sentido común.

Muchos de sus argumentos son válidos. Por ejemplo, nuestro  sistema e se basa principalmente en el consumo desmedido y la producción de bienes innecesarios, y también nuestro planeta tiene recursos naturales no renovables.

Si se aísla, entra en un círculo vicioso, donde va afirmando muchas de sus creencias, debido a que se niega él mismo a tener experiencias positivas con las personas, a veces lo hace de manera inconsciente, comparte características de la fobia social, la sociopatía y la psicopatía (sin embargo, muchos pueden establecer relaciones sinceras  y afectivas con personas que ellos consideran. Actualmente muchos de ellos se pueden llegar a sentir más cómodos interactuando socialmente a través de las redes.

Su filosofía de la vida, funge como motivador intrínseco de su conducta de evitación ante ciertas convenciones sociales que consideran insulsas o simplemente están en un nivel diferente al suyo. Schopenhauer decía al respecto: “Los hombres vulgares inventaron la vida de sociedad, porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos”.

Algunos, tienden a criticar los eventos, fiestas e incluso organizaciones sociales; lo curioso es que generalmente son muy buenos para hacer críticas, muchos de ellos tienen un CI (Coeficiente Intelectual), suelen ser afectos a la lectura y tener un nivel cultural por encima de la media. Y aunque llegan a ser muy incómodos, porque casi no tienen reparo en decir las cosas, pueden ser muy objetivos, realistas y perfeccionistas, muchos de ellos son altamente propositivos, por lo que tienden a ser valiosos, por las cualidades que cultivan debido a sus características.

maniquis

Estudios transversales y longitudinales, han mostrado que la desconfianza cínica puede ser un predictor de los resultados negativos sobre la salud física, incluyendo: la obesidad y la resistencia a la insulina, enfermedad cardiaca coronaria, demencia, y el aumento de la mortalidad.

A nivel interpersonal, los individuos cínicos proporcionan y reciben menos apoyo social, refieren mayor conflicto en la familia y menor satisfacción marital. ¿Los resultados negativos de cinismo extienden más allá de la mala salud, la infelicidad, y una vida social pobre y posiblemente se extendió a los resultados económicos perjudiciales?

Investigadores observaron que aquellos que presentan rasgos paranoides, debido a su escasa o nula confianza en los demás, tienen menos probabilidades de ser defraudados económicamente,  pues una mayor cautela asociada con las creencias cínicas sobre la naturaleza humana podría evitar pérdidas financieras debido a engaño y el fraude.

El aspecto negativo, es que se ha visto, que las personas que consideran que la mayoría de otras personas como deshonestas y poco fiables, es muy probable que se pierdan valiosas oportunidades para colaborar en grandes proyectos, renunciando así a los beneficios económicos que los esfuerzos conjuntos suponen y la ayuda pueden recibir.

Pueden ser honestos, hasta el punto de la incomodidad y la agresión. Es importante remarcar que una verdad dicha fuera de contexto representa una agresión directa; sin embargo, el misántropo, maneja altos niveles de cinismo, por lo que, generalmente no le importa si ofende con su comentario.

Este concepto no se debe confundir con el sexismo, pues como lo expresó Andrew Davidson: “… La verdad es que me desagradan la mayoría de los hombres, tanto como me desagradan las mujeres. Soy un misántropo igualitario.” La sexualidad y el género de las personas no tenían nada que ver con su desdén hacia ellos, ilustrando de ésta manera, que suelen emplear un humor muy ácido o negro, utilizan frecuentemente: el sarcasmo, los silogismos, las analogías, entre otros recursos literarios.

Algunos consideran no tener hijos, a lo que se le denomina: antinatalismo, tratando de ignorar las demandas de nuestra biología, evitando reproducirse…  abrazando de esta manera, la voluntaria extinción.

Conclusiones

Se dice que muchos famosos misántropos sobrepasaron los límites de los derechos de los demás;  la misantropía per se, no cumple con los criterios para ser un trastorno; sin embargo, muchas de éstas personas a parte de ser misántropos, poseen otros conflictos psicológicos y trastornos, los cuales, de la mano con la misantropía y algunos factores desencadenantes, les llevaron a cometer suicidios o crímenes. Para evitar que llegue a consecuencias funestas es necesario que: Hablemos de suicidio, sin tabúes, apoyándonos de la adecuada ayuda profesional, si es necesario.

Debido a sus rasgos de personalidad, no suelen tener muy buenos hábitos de vida, lo que a largo plazo, genera un efecto muy negativo sobre su salud. Conforme vamos avanzando en sus etapas de desarrollo, suele costarnos más trabajo modificar nuestra conducta, especialmente, debido  a sus rasgos de personalidad. De hecho, el aislamiento y pobres cuidados hacia la salud llevaron a muchos misántropos famosos a padecer terribles enfermedades que afirmaban más su postura ante la vida.

Links

  1. http://www.encyclopedia.com/medicine/psychology/psychology-and-psychiatry/misanthropy
  2. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049089X97905925
  3. https://study.com/academy/lesson/misanthropy-definition-treatment.html
  4. http://gss.norc.org/Documents/reports/topical-reports/TR29%20Factors%20Relating%20to%20Misanthropy%20in%20Contemporary%20American%20Society.pdf

Imágenes:

  1. https://pixabay.com/es/
  2. https://www.flickr.com/

La entrada Misantropía: una filosofía de vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/misantropia-una-filosofia-vida/feed/ 0 133646
Tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-ondas-cerebrales-alfa-beta-gamma-delta-theta/ https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-ondas-cerebrales-alfa-beta-gamma-delta-theta/#respond Thu, 14 Dec 2017 15:00:26 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133620 Hagamos una analogía y  pensemos en las ondas cerebrales como notas musicales: Donde las ondas de baja frecuencia son como un ritmo de batería profundamente penetrante, mientras que las ondas cerebrales de frecuencia alta, se parecen más a una flauta dulce con tono alto. Como en una bella sinfonía: las frecuencias altas y bajas se […]

La entrada Tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Hagamos una analogía y  pensemos en las ondas cerebrales como notas musicales: Donde las ondas de baja frecuencia son como un ritmo de batería profundamente penetrante, mientras que las ondas cerebrales de frecuencia alta, se parecen más a una flauta dulce con tono alto. Como en una bella sinfonía: las frecuencias altas y bajas se unen a través de la armonía.

Las ondas cerebrales se producen por pulsos eléctricos sincronizados de las neuronas comunicándose entre sí (sinapsis). La neuroanatomía, nos muestra que reflejan diferentes aspectos cuando ocurren en diferentes lugares del cerebro y cambian de acuerdo con lo que estamos haciendo, sintiendo o percibiendo. Cuando predominan las ondas cerebrales más lentas, podemos sentirnos cansados, lentos, perezosos o soñadores, en cambio, las frecuencias más altas son dominantes cuando nos sentimos conectados o en estado de alerta.

ondas-cerebrales

La velocidad de las ondas cerebrales se mide en hercios (ciclos por segundo). Son consideradas, como un espectro continuo de conciencia. Están divididas en anchos de banda para describir sus funciones:

Ondas Delta

Son más lentas pero más fuertes, con baja frecuencia y profundamente penetrantes (1 a 4 HZ), como los instrumentos de percusión. Surgen en la meditación profunda y en el descanso fisiológico sin sueños, suspenden la conciencia externa. Aquí, se estimula el restablecimiento de la salud, por eso, el sueño reparador profundo es tan esencial para los procesos de curación.

Ondas Theta

Ocurren en el sueño y son dominantes en la meditación profunda (4 a 8 HZ). Es nuestra puerta de acceso al aprendizaje, la memoria y la intuición. En este estado de penumbra, nuestros sentidos se retiran del mundo externo y se enfocan en las señales que se originan desde adentro. Es donde guardamos nuestros ‘secretos’, miedos profundos y  hasta pesadillas.

Ondas Alfa

Son de 8 a 12 HZ, nos ayudan a la coordinación mental, al aprendizaje, la calma y el estado de alerta. Se producen durante los pensamientos que fluyen en el silencio, así como en algunos estados meditativos. Alfa es “el poder del presente: el Aquí y Ahora en estado contemplativo”. Es un estado de reposo para el cerebro.

Es recomendable realizar, en éste nivel realizar: Ejercicios de meditación con visualización, los cuales son muy efectivos para el establecimiento de hábitos más saludables; se pueden implantar otras sugestiones que deseemos como afirmaciones positivas o programarnos para despertar ciertos días a la misma hora, ¡sin usar despertador!

Ondas Beta

Con actividad ‘rápida’: 12 a 38 HZ, ocurren cuando estamos alertas, atentos, comprometidos con la resolución de problemas, cuando hacemos juicios, influye en la toma de decisiones o la actividad mental enfocada. De manera que, dominan nuestro estado de vigilia, cuando la atención se dirige hacia las tareas cognitivas y al mundo exterior, pueden implicar un pensamiento altamente complejo, integra nuevas experiencias y puede contener alta emotividad o ansiedad.

Ondas Gamma

Son las más rápidas y de alta frecuencia, se relacionan con el procesamiento simultáneo de información en diferentes áreas del cerebro van de 38 a 42 HZ. El cerebro presenta mucha actividad, generando estados de ansiedad y pánico, pero también ocurren cuando se encuentra en estados de amor universal y  altruismo.

mujer-libro

La meditación, el Yoga y otras técnicas ancestrales, entrenan a largo plazo a tus ondas cerebrales para que estén en equilibrio. Hay entrenamiento del cerebro de última generación, consiste en el ajuste de tus ondas cerebrales, sirven cuando tratamos de cambiar una programación en particular o ajustar la función de las ondas cerebrales, los métodos como: neurofeedback, pEMF (Terapia con campo electromagnético pulsado) y Barras de Access, entre otros, que brindan resultados específicos, rápidos y duraderos.

La importancia de dormir y de soñar, reside en: Las funciones del sueño fisiológicas.  El procesamiento continuo de alta frecuencia no es una forma muy eficiente de controlar el cerebro, ya que requiere una gran cantidad de energía. Los ritmos biológicos y el ciclo de sueño-vigilia,  se ven directamente afectados por nuestros hábitos. Es recomendable seguir algunos consejos para fomentar la higiene del sueño, establecer buenas pautas de alimentación, consumiendo alimentos ricos en Omega-3 y triptófano, pues éste es un  precursor de la vitamina B3 y de algunos neurotransmisores como la serotonina y la melatonina que nos ayudan a regular los ciclos del sueño. Por lo que son un verdadero bálsamo para el sistema nervioso.

 Links

  1. http://www.apa.org/gradpsych/2016/01/research.aspx
  2. https://www.scientificamerican.com/article/what-is-the-function-of-t-1997-12-22/
  3. https://www.transparentcorp.com/products/np/brainwaves.php
  4. https://www.accessconsciousness.com/es/class-catalog/core-classes/bars/access-bars/

La entrada Tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/tipos-ondas-cerebrales-alfa-beta-gamma-delta-theta/feed/ 0 133620
La Psicología Inversa y el fenómeno de la Reactancia https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-inversa-fenomeno-la-reactancia-psicologica/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-inversa-fenomeno-la-reactancia-psicologica/#respond Wed, 13 Dec 2017 11:40:56 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133606 Secretos que te ayudarán a establecer estrategias más persuasivas en tu interacción social La comúnmente conocida como Psicología inversa, es una de las formas de persuasión que más utiliza la gente, ya sean conscientes de ello o no. Las Ciencias Conductuales, lo llaman: fenómeno de la reactancia psicológica, es ese impulso motivacional, que va acompañado […]

La entrada La Psicología Inversa y el fenómeno de la Reactancia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Secretos que te ayudarán a establecer estrategias más persuasivas en tu interacción social

La comúnmente conocida como Psicología inversa, es una de las formas de persuasión que más utiliza la gente, ya sean conscientes de ello o no. Las Ciencias Conductuales, lo llaman: fenómeno de la reactancia psicológica, es ese impulso motivacional, que va acompañado de emociones y reacciones fisiológicas, surgen para recuperar la libertad. Se manifiesta cuando la persona percibe amenazada su libertad o privilegios (ya sea de manera real o percibida), lo que los conduce a resistir la influencia de los demás, ayudando a construir nuestra propia libertad.

Algunas veces, la reactancia, hace que las personas tomen decisiones que van en contra de su salud e intereses; cuando ignoramos las indicaciones médicas, es un claro ejemplo. Sin embargo, generalmente influye para que una persona haga las cosas que le decimos que NO haga.

La psicología inversa en la educación de los hijos

Como padres, podemos emplear éste fenómeno a nuestro favor y para bien de nuestros hijos. Es muy común entre adolescentes y niños pequeños, especialmente los de 2 años de edad, se ven como individuos, pues desarrollan el concepto de autonomía, surgiendo el deseo de luchar contra las limitaciones.

Un clásico caso de la reactancia, son Romeo y Julieta, pues cuanto más se oponía la familia a la relación, más la buscaban con ardiente deseo. Nuestros hijos podrían tratar de ocultarnos o retener  información importante a futuro. Cuando la interferencia paterna amenazante disminuye, también la inclinación hacia la persona.

Esto no significa que tenemos que aceptar las elecciones de los hijos que los pudieran poner en riesgo, ¡recuerden que esto llevó a los amantes a la tragedia! Podemos optar por estrategias de persuasión más efectivas acordes a su etapa de desarrollo biopsicosocial y a su personalidad. Examinando nuestras actitudes, evitando castigos y prohibiciones, pues son formas de control parental que incrementan la reactancia.

Te puede interesar: La importancia de poner normas y límites a los niños

Efectos negativos de la reactancia

Es importante ser cuidadosos en la manera en que construimos y transmitimos un mensaje cuando queremos influir para que las personas hagan algo, pues aunque la persona haga lo que nosotros queremos, la reactancia, muchas veces genera: agresividad, hostilidad, ira, resentimiento y cogniciones negativas hacia las figuras de autoridad, lo cual afecta el vínculo, resultando así contraproducente.

mujer-manzana

Como ya hemos dicho, un componente importante de la reactancia es la ira, aunque generalmente se asocia con una emoción negativa, también se relaciona con la motivación para avanzar, y es algo que puede ayudarnos para avanzar hacia algo que deseamos. Al contrario de la motivación de evitación, que nos hace desistir.

La reactancia nos lleva a cuestionar ciertos argumentos y hacer cosas prohibidas. Un modelo de esto, se ve representado cuando los ciudadanos se manifiestan de alguna manera ante una reforma política inconveniente para ellos. Sin embargo, algo muy curioso sucede con la censura información, pues se ha observado que la audiencia más desea recibirla, tienden a creer que ese tipo de información es real, ¡incluso antes de la que la vean, verifiquen o incluso reciban!  Así, la publicidad, la política y los medios de comunicación, entre otros, utilizan la censura y la reactancia que generan a su favor para influir en las decisiones de la audiencia.

La reactancia en el área laboral

El área laboral, también es un escenario propicio para generar reactancia, por lo que es necesario, dentro de la comunicación tomar en cuenta, que: un mensaje mal construido puede afectar los sistemas de funcionamiento, productividad y buena dinámica entre los equipos de trabajo.

La publicidad utiliza mucho el concepto de escasez, para persuadirnos a comprar más, aplicando así la reactancia dinámica, pues nos crean necesidades. Como respuesta ante la reactancia ocurren: primero, una excitación emocional y motivacional; las respuestas reflexivas y orientadas cognitivamente vienen posteriormente, por eso nos damos cuenta hasta después de comprar cierto producto en oferta, que realmente no lo necesitábamos.

La libertad, es un deseo inherente al ser humano, hasta donde la insoportable levedad del ser o el condicionamiento se lo permita, claro está. Por eso, aquí te dejo 6 estrategias para mejorar tus estrategias de persuasión:

infografia-reactancia

Recordemos que siempre contamos con nuestra capacidad de elección, podemos elegir la actitud que asumimos ante las circunstancias, incluso, aunque nuestra libertad se vea privada, la reactancia coadyuva a la supervivencia humana, porque contribuye a encontrar sentido a la vida, aún cuando estamos en medio del sufrimiento.

Links

  1. http://psycnet.apa.org/fulltext/2015-55873-002.pdf
  2. https://evolucionyneurociencias.blogspot.mx/2013/10/teoria-de-la-reactancia-psicologica.html
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21391039
  4. http://eprints.ucm.es/32760/

Referencias

  1. Brehm J.W. A theory of psychological reactance. New York: Academic Press. 1966
  2. Robert B Cialdini. Influence. Science and Practice. Pearson Education 2009 (páginas 203-213)
  3. Human Communication Research, 36, 397-422. doi: 10.1111 / j.1468-2958. 01381.x Shen, L., y Coles, V. B. (2015)

La entrada La Psicología Inversa y el fenómeno de la Reactancia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-inversa-fenomeno-la-reactancia-psicologica/feed/ 0 133606
La fuerza de voluntad y el éxito en la vida https://www.psicoactiva.com/blog/la-fuerza-voluntad-exito-la-vida/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-fuerza-voluntad-exito-la-vida/#respond Tue, 12 Dec 2017 14:44:21 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133502 En este artículo vamos a hablar de la importancia de la fuerza de voluntad a la hora de conseguir éxito en la vida. Y es que, aunque a veces pueda parecer que se el éxito sólo está al alcance de unos pocos, es cierto que la fuerza de voluntad es imprescindible para conseguir lo que […]

La entrada La fuerza de voluntad y el éxito en la vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En este artículo vamos a hablar de la importancia de la fuerza de voluntad a la hora de conseguir éxito en la vida. Y es que, aunque a veces pueda parecer que se el éxito sólo está al alcance de unos pocos, es cierto que la fuerza de voluntad es imprescindible para conseguir lo que nos proponemos.

Antes de nada… ¿Qué es el éxito?

Si vamos a hablar del éxito, quizá lo primero que deberíamos hacer es definirlo. Y, la verdad, no es algo fácil. Probablemente, existen tantas definiciones de éxito como personas hay en el mundo.

Para algunos, el éxito puede ser formar una familia. Para otros, puede ser el reconocimiento de los demás. Para este de aquí, puede ser escribir un libro. Para aquel de allí, montar una empresa milmillonaria.

La verdad, ninguna definición está bien y ninguna está mal, porque el éxito, al final, es algo subjetivo (aunque dependa de cómo nos ven los demás). Yo, personalmente, me quedo con una definición que no oí a ningún psicólogo, sino a Risto Mejide:

                “El éxito es que la gente que admiras te reconozca tus logros y esté orgullosa de ti”.

Generalmente, las personas que admiramos se pueden ubicar a varios niveles: Tenemos a nuestros familiares, especialmente padre y madre; después tenemos a amigos y conocidos; después tenemos a personas desconocidas, pero que son referentes…

Para conseguir el reconocimiento de una madre o de un padre, por ejemplo, puede ser suficiente con conseguir una carrera, un buen trabajo y formar una familia. Sin embargo, para obtener el reconocimiento de esas personas que son referentes, puede que tengamos que hacer algo más complicado.

En general, esos logros necesarios para conseguir que nuestros referentes nos reconozcan, son lo que, popularmente, llamamos éxito. Por ejemplo, es probable que, si quieres el reconocimiento de un escritor famoso, lo obtengas tras convertirte en un escritor de éxito.

Antes de pasar a los siguientes apartados, queda un último tema: ¿Es necesario la validación de los demás para obtener el éxito? Cada persona es un mundo, pero, en general sí, es necesario.

Si una persona considera que tiene éxito sin que se lo reconozcan quizá, simplemente, no necesita ni quiere el éxito.

¿Es necesaria la fuerza de voluntad para tener éxito en la vida?

Evidentemente, sí. La fuerza de voluntad es fundamental para conseguir las cosas que uno se propone, sea montar una empresa o hacer dieta. Sin fuerza de voluntad, a la mínima dificultad, se abandonará el proyecto.

Y el éxito implica dificultad, si no, no tendría ningún mérito. Por eso admiramos a los que han tenido éxito: Han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y han tirado para adelante con lo que se habían propuesto.

¿Es suficiente con fuerza de voluntad?

Evidentemente no. Y esto es algo que hay que decir, porque, de un tiempo a esta parte, se ha popularizado la idea de que cualquiera puede emprender, que cualquiera puede hacer cualquier cosa, y que, con el suficiente esfuerzo, se consiguen las cosas.

Esto no es verdad. Para ser un buen jugador de fútbol no se necesita solamente fuerza de voluntad y buena predisposición. Hay gente que tiene mejores condiciones genéticas y ambientales para ciertas cosas, y gente que las tiene para otras cosas.

Sin embargo, esto tampoco debe significar que dejes de esforzarte porque “yo no tengo capacidad de tener éxito”. Lo que quiere decir es que no podrás tener éxito en cualquier cosa solo con esforzarte.

Pero sí puedes tener éxito. Lo único que necesitas es localizar aquello que sí que se te da bien, y, después, dedicarle horas y pensar en cómo desarrollar esa habilidad. Así se consigue el éxito.

Piensa en Paco de Lucía: Probablemente nadie ha tenido mayor talento para tocar la guitarra que él. Y, sin embargo, practicó 8, 12, 14 horas al día cada día desde que tenía 10 años hasta que murió.

¿Son las fuerzas del universo o eres tú?

No. Cuando deseas algo con todas tus fuerzas el universo no conspira para que se haga realidad. Al universo le da igual lo que deseas.

Esto podría parecerte algo malo o negativo. Puede que te haga sentir débil a la hora de intentar cumplir con tus objetivos. Pero debería ser al revés. Debería ser liberador: El universo no te va a ayudar, el destino no está preparándote un futuro fantástico solo porque quieras algo.

La única forma de conseguir lo que deseas es trabajando y teniendo fuerza de voluntad. Sin ella, no podrás lograr tus objetivos. Así que alégrate de que no dependas del destino o del Universo, sino solamente de ti mismo.

La fuerza de voluntad es fundamental para tener éxito en la vida. Esperamos que esta información te ayude a tomarte la vida con más ganas y plantearte objetivos ambiciosos. Si eres constante y tienes clara tu meta, podrás alcanzarla.

Más frases de éxito y superación personal

La entrada La fuerza de voluntad y el éxito en la vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-fuerza-voluntad-exito-la-vida/feed/ 0 133502
“Muriendo de sueño”: Insomnio Familiar Fatal https://www.psicoactiva.com/blog/muriendo-sueno-insomnio-familiar-fatal/ https://www.psicoactiva.com/blog/muriendo-sueno-insomnio-familiar-fatal/#respond Mon, 11 Dec 2017 00:00:41 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133539 El limbo de estar entre despierto y dormido hasta la muerte Millones de personas padecen insomnio alrededor del mundo y menos de un tercio de esta población, buscan atención profesional. Tal vez tú seas uno de ellos, ¿has pasado alguna noche sin dormir y sientes que “el sueño te está matando”? Esta es la sensación […]

La entrada “Muriendo de sueño”: Insomnio Familiar Fatal aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El limbo de estar entre despierto y dormido hasta la muerte

Millones de personas padecen insomnio alrededor del mundo y menos de un tercio de esta población, buscan atención profesional. Tal vez tú seas uno de ellos, ¿has pasado alguna noche sin dormir y sientes que “el sueño te está matando”? Esta es la sensación de los pacientes con IFF, ellos literalmente mueren debido al insomnio…

IFF es una enfermedad progresiva priónica, presenta una incapacidad por dormir, misma que conduce hacia la muerte; por lo general, dentro de los 12 a 18 meses de empezar a manifestarse, con un rango de algunos meses a varios años; es de herencia autosómica dominante, 50% de posibilidades de heredarla, el País Vasco registra el 20% total de los casos de IFF actualmente.

Síntomas del IFF

Perder neuronas en el tálamo causa muchos de los síntomas

La PrP ( (Proteína priónica) con forma anormal causa cambios en el tálamo, que rige nuestro ciclo de vigilia-sueño, causando episodios oníricos y de despertar frecuentes; dentro de las afectaciones, está: pérdida progresiva de neuronas en el tálamo, que afecta el flujo de información visual, auditiva y motora; nuestro sentido del equilibrio; cómo experimentamos el dolor; aspectos cognitivos como aprendizaje, memoria, habla y el lenguaje de comprensión; incluso experiencias emocionales, expresión y nuestras personalidades.

El bulbo raquídeo también se ve afectado, con lo que puede dificultar que la persona controle sus movimientos en etapas posteriores, también se aprecia alteración de ritmos circadianos de la hormona del crecimiento, prolactina y melatonina.

¡El insomnio, no siempre es el primer síntoma!, a veces es la demencia progresiva, diplopía transitoria, disartria, hiperreflexia, espasmos y tirones musculares (mioclono), disautonomía, confusión severa (delirium), alucinaciones, ataques de pánico y ansiedad, pérdida de peso y falta de apetito; trastornos esfinterianos e impotencia en hombres, así como identificación facial deteriorada. A la postre, el paciente puede morir de forma súbita en estado de vigilia o posterior a un estadio final comatoso.

Las personas con el gen no tienen síntomas hasta más tarde en la vida, cuando la enfermedad golpea de repente; antes de eso, la única forma de saber es hacerse una prueba genética.

insomnio-familiar-infografia

Recientes estudios clínicos de correlación fenotipo-genotipo, revelaron una superposición clínica y patológica significativa para los pacientes con la mutación D178N. Estudiaron casos de FFI esporádica (2016), y ocurre sin mutación genética. Estos hallazgos tienen una importancia sustancial para el asesoramiento genético de personas en riesgo.

El interés médico en torno a los procesos oníricos ha permitido se realicen investigaciones en diferentes países y se espera que se desarrolle un tratamiento que cambiará drásticamente las perspectivas para las personas que tienen FFI,  pues hasta ahora, las píldoras no funcionan para inducir el sueño en éstos pacientes.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el sueño?

calidad-sueno-infografia

Consecuencias de no dormir suficiente

No dormir lo suficiente, está asociado con errores industriales y laborales, que son causa de accidentes automovilísticos entre otros, pues la persona puede quedarse dormida involuntariamente y presenta dificultad para realizar tareas cotidianas por la somnolencia.

Estas personas, son más vulnerables a padecer enfermedades crónicas, a desarrollar distintos tipos de cáncer, así como a tener  menor productividad, no solo se asoció con un peor rendimiento, sino también con menor confianza en sus decisiones.

Si hay interrupciones en nuestros ciclos de sueño o si no es lo suficientemente profundo para considerarlo restaurador, significa que no tenemos una buena calidad del sueño y es momento de buscar apoyo de un experto que te pueda ayudar; el tratamiento psicológico de la mano del médico, tendrá efecto positivo en la calidad de vida de la persona.

tiempo-sueno-infografia

Conclusiones

El sueño es un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral, supervivencia y correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Los trastornos del mismo, son entidades nosológicas bien definidas con una alta prevalencia entre la población. El insomnio, ha sido considerado un problema de salud pública (2016). El IFF tiene un contexto de síndromes neurológicos complejos, las propiedades clínicas, neuropatológicas y biomoleculares  del padecimiento, hacen de él, un trastorno distintivo e inquietante. Los investigadores creen que ciertas inmunoterapias pueden ofrecer esperanza en el futuro para los pacientes con IFF.

Profesionales de la salud deben abocarse al llamado de emergencia, pues no son sólo una estadística más.

sueno-saludable-infografia

Cuida tu Higiene del Sueño y atiéndete si es necesario.

Te puede interesar: Insomnio: tratamiento cognitivo conductual
F51 Trastornos no orgánicos del sueño.

Links & Referencias

La entrada “Muriendo de sueño”: Insomnio Familiar Fatal aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/muriendo-sueno-insomnio-familiar-fatal/feed/ 0 133539
La evaluación psicológica en la infancia https://www.psicoactiva.com/blog/la-evaluacion-psicologica-la-infancia/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-evaluacion-psicologica-la-infancia/#respond Sun, 10 Dec 2017 19:31:24 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133556 Vídeo sobre la evaluación psicológica en la infancia. ¿Cómo se lleva a cabo una evaluación psicológica en niños? Hoy te lo explicamos todo en este interesante vídeo.

La entrada La evaluación psicológica en la infancia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre la evaluación psicológica en niños

¿Cómo se lleva a cabo una evaluación psicológica en niños? Hoy te lo explicamos todo en este interesante vídeo.

Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube

La entrada La evaluación psicológica en la infancia aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-evaluacion-psicologica-la-infancia/feed/ 0 133556
Los beneficios de la comunicación no violenta https://www.psicoactiva.com/blog/los-beneficios-la-comunicacion-no-violenta/ https://www.psicoactiva.com/blog/los-beneficios-la-comunicacion-no-violenta/#comments Sun, 10 Dec 2017 09:00:34 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133497 Seguramente hayas tenido en alguna ocasión una discusión o una negociación que ha pasado de ser tranquila y cordial o amigable a ser más bien violenta y tensa. Hoy te contamos cuáles son los beneficios de la comunicación no violenta y por qué deberías evitar ese otro tipo de comunicación más violenta. ¿Qué es la […]

La entrada Los beneficios de la comunicación no violenta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Seguramente hayas tenido en alguna ocasión una discusión o una negociación que ha pasado de ser tranquila y cordial o amigable a ser más bien violenta y tensa. Hoy te contamos cuáles son los beneficios de la comunicación no violenta y por qué deberías evitar ese otro tipo de comunicación más violenta.

¿Qué es la comunicación no violenta?

La mejor forma de entender qué es la comunicación no violenta es… Explicando qué es la comunicación violenta. Así que vamos a empezar por ahí y, después, pasaremos a hablar de qué es la comunicación no violenta (es decir, la alternativa).

La comunicación violenta es  un tipo de conversación en el que buscamos, esencialmente, llevar la razón. Rara vez escuchamos y, si lo hacemos, es para rebatir o criticar el otro punto de vista.

Se trata, en definitiva, de una comunicación agresiva. Y, como puedes suponer, este tipo de comunicación dificulta las relaciones y, en no pocas ocasiones, llega a generar sufrimiento.

La comunicación no violenta aparece por oposición a ese tipo de comunicación agresiva. Fue el psicólogo Marshall Rosenberg quien planteó este nuevo sistema de comunicación que trata de ser más asertivo y coherente con los valores personales.

Así, la comunicación no violenta surge como la oportunidad de reinventar la forma que tenemos de comunicarnos en nuestras conversaciones. Como puedes suponer, es todo lo opuesto a lo que hemos mencionado anteriormente.

¿En qué consiste la comunicación no violenta o CNV?

La comunicación no violenta consiste en hablar y escuchar desde el corazón, con el objetivo de conectar con nosotros mismos, pero también con los demás. De esta forma, se deja aflorar la compasión, por lo que desaparece la agresividad de las conversaciones.

Para poder llevar a cabo la comunicación no violenta, hay que tener en cuenta estos cuatro componentes:

Observar sin juzgar

En primer lugar, es importante olvidarse de los juicios de valor y el poner etiquetas. La idea básica es que nuestras palabras sean ventanas en lugar de puertas cerradas que bloquean las conversaciones. ¡Ojo! Esto no significa que no se puedan emitir juicios. Simplemente, hay que ser capaz de separar lo que es algo objetivo de lo que es un juicio subjetivo.

Identificar y expresar sentimientos y emociones

Expresar nuestros sentimientos desde la responsabilidad, permite mejorar la comunicación y las relaciones con los demás, porque les permitimos conocernos. A muchas personas les da miedo hacerlo, porque implica destapar vulnerabilidades, pero es algo imprescindible en este tipo de comunicación.

Reconocer y comprender cuáles son las necesidades insatisfechas que hay tras los sentimientos

Este punto es importante para liberar de culpa a los demás y hacernos cargo de nosotros mismos. Teniendo en cuenta que somos nosotros los que generamos nuestras emociones, ser conscientes de su origen y trabajar sobre ello es la mejor forma de no cargar en otros nuestras frustraciones (lo que generaría fricción).

Utilizar un lenguaje positivo

Para evitar los malentendidos, lo mejor es utilizar un lenguaje positivo que facilite las conversaciones y evite generar tensiones innecesarias.

Chacales y jirafas

Rosenberg utilizaba la metáfora de dos animales para poder explicar adecuadamente su CNV. Según el psicólogo, podemos adoptar una actitud u otra en las relaciones que mantenemos con las demás personas.

Los chacales son las personas más predominantes en la sociedad, y se caracterizan por intentar dominar a los demás, ser exigentes y competitivos y funcionar en base a castigos y recompensas. En sus conversaciones, utilizan la crítica, el sarcasmo y la acusación.

En cambio, las jirafas tratan de ser objetivas y tienen presente los sentimientos y necesidades de las demás personas (además de las propias). Por supuesto, son los que practican una comunicación compasiva.

Los beneficios de la comunicación no violenta

Por último, mencionemos algunos de los beneficios de la comunicación no violenta:

  1. Permite crear relaciones personales basadas en la compasión y el respeto y, por tanto, mejora la cooperación.
  2. Ayuda resolver conflictos.
  3. Permite sanar experiencias pasadas.
  4. Ayuda a saber decir que no y a aceptar las negativas que nos dan los demás.
  5. Contribuye a afrontar sentimientos de culpa, de miedo o de vergüenza.
  6. Potencia las habilidades de escucha y de comprensión.
  7. Liberar pensamientos que podrían llevarnos a discusiones, ira o depresión.
  8. Identificar necesidades propias y ajenas y saber gestionarlas.

Así que, como ves, merece mucho la pena poner en práctica este tipo de comunicación.

La comunicación no violenta es la mejor forma de comunicarse, tiene beneficios para la salud y permite conseguir mejores resultados en lo que se está intentando conseguir con la discusión. Así que… ¿Por qué no intentarlo?

La entrada Los beneficios de la comunicación no violenta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/los-beneficios-la-comunicacion-no-violenta/feed/ 1 133497
La poda neuronal: qué es y para qué nos sirve https://www.psicoactiva.com/blog/la-poda-neuronal-nos-sirve/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-poda-neuronal-nos-sirve/#comments Sat, 09 Dec 2017 17:02:13 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133049 La poda neuronal es el proceso por el cual se destruyen axones y dendritas de las sinapsis neuronales, con el fin de eliminar las neuronas extra y sus conexiones, para de este modo aumentar la eficiencia de las transmisiones neuronales. ¿Cuándo se produce la poda neuronal? Desde nuestra etapa embrionaria y hasta los 2 años […]

La entrada La poda neuronal: qué es y para qué nos sirve aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La poda neuronal es el proceso por el cual se destruyen axones y dendritas de las sinapsis neuronales, con el fin de eliminar las neuronas extra y sus conexiones, para de este modo aumentar la eficiencia de las transmisiones neuronales.

¿Cuándo se produce la poda neuronal?

Desde nuestra etapa embrionaria y hasta los 2 años de edad, se forman nuevas neuronas y sinapsis (sinaptogénesis) en nuestro cerebro de forma continua y a un ritmo sorprendente, llegando a alcanzar hasta 40.000 nuevas sinapsis nuevas por segundo. Al final de este proceso, los bebés tienen muchas más neuronas y sinapsis de las que son funcionalmente necesarias.

Es entonces cuando aparece la etapa de destrucción de las sinapsis que no se usan y el fortalecimiento o mielinización de las que sí se usan. Este fortalecimiento hará que las conexiones que queden sean más veloces y eficaces.

La poda neuronal (o destrucción de sinapsis neuronales) es el proceso mediante el cual se eliminan las sinapsis adicionales, lo que sirve para incrementar la eficiencia de la red neuronal. Todo el proceso continúa hasta la maduración sexual, momento en el cual casi el 50% de las sinapsis presentes a los 2 años de edad han sido eliminadas. El patrón y la poda en la línea del tiempo varía según la región del cerebro.

poda-neuronal

El cerebro infantil aumenta 5 veces su tamaño hasta llegar a la edad adulta, alcanzando aproximadamente la friolera de hasta 86 (± 8) mil millones de neuronas en su interior. Dos factores contribuyen a este crecimiento cerebral: la proliferación de las conexiones sinápticas entre las neuronas y la mielinización de fibras nerviosas, el número total de neuronas, sin embargo, sigue siendo el mismo.

La poda neuronal está fuertemente influenciada por factores ambientales y se cree que representa el aprendizaje. A partir de la adolescencia (a los 14 años aproximadamente), el volumen de las conexiones sinápticas disminuye nuevamente debido a que una importante poda sináptica se produce en este momento de la vida.

La influencia de la poda neuronal en la adolescencia

Numerosos estudios indican que si bien esto es cierto que se produce una gran poda neuronal en muchas regiones del cerebro, no ocurre lo mismo en todas. Por ejemplo, en la corteza prefrontal, se siguen creando sinapsis neuronales en la preadolescencia (11-12 años) para luego disminuir y fortalecerse las que quedan, tarea que no concluye hasta pasados los 20 años.

La corteza prefrontal es la principal responsable de la función ejecutiva (diseño de planes de futuro, establecimiento de metas, inicio de actividades, etc.) y la autorregulación de la conducta. Además gracias al desarrollo del lóbulo prefrontal durante la adolescencia, se mejoran las conexiones con algunas otras estructuras ya desarrolladas durante los primeros años de vida, como la amígdala, lo cual hará que muchas de sus reacciones automáticas pasen a estar mejor controladas, disminuyendo progresivamente la impulsividad propia de los primeros años de la pubertad.

A medida que las distintas áreas cerebrales se van integrando entre sí, la regulación de los impulsos y las emociones que a principios de la adolescencia se muestran inmaduros, a finales de esta etapa y durante la edad adulta, se hará mucho más eficaz.

poda-neuronal

¿Por qué la poda sináptica es importante para el cerebro en desarrollo?

Como acabamos de ver, una de las grandes estrategias que la naturaleza usa para construir sistemas nerviosos es sobreproducir elementos neuronales, como neuronas, axones y sinapsis, y luego podar el exceso. De hecho, esta sobreproducción es tan importante que solo la mitad de las neuronas que generan los embriones de mamíferos sobrevivirán después del nacimiento.

Pero, ¿Por qué persisten algunas conexiones neuronales, mientras que otras no?

Al parecer las neuronas recién nacidas migran a través de rutas químicamente definidas y cuando llegan a su destino (el que tienen asignado genéticamente), compiten con sus neuronas “hermanas” para conectarse con sus objetivos predeterminados.

Las neuronas victoriosas reciben factores tróficos o nutritivos que les permiten sobrevivir, mientras que las neuronas perdedoras se desvanecen en un proceso llamado apoptosis o muerte celular. El momento de la muerte celular está genéticamente programado y ocurre en diferentes fases del desarrollo embrionario de cada especie.

Durante décadas, los neurocientíficos creyeron que la poda neural terminaba poco después del nacimiento. Pero en 1979, Peter Huttenlocher, un neurólogo de la Universidad de Chicago, demostró que esta estrategia de exceso de producción y poda en realidad continúa mucho después del nacimiento.

Las sinapsis neuronales proliferan después del nacimiento, alcanzando el doble de sus niveles neonatales a mediados y finales de la infancia, y luego disminuyen precipitadamente durante la adolescencia.

sinapsis-tiempo

Estos cambios a nivel de las sinapsis causan una reestructuración neuronal que muy probablemente tiene consecuencias importantes para la función cerebral tanto normal como anormal. La racionalización de los circuitos neuronales podría explicar el aumento en las habilidades cognitivas que ocurre en la adolescencia y a principios de la edad adulta. Por su parte, la pérdida de otras muchas vías neuronales podría ser la causa de que tengamos dificultades para recuperarnos de una lesión cerebral traumática, ya que eliminar las redundancias sinápticas disminuye nuestra capacidad de desarrollar vías alternativas para eludir la región dañada.

Además, muchas enfermedades mentales importantes comienzan a aparecer en la adolescencia, hecho que algunos estudiosos creen que puede estar relacionado o incluso ser causa de la gran poda sináptica que se produce. En la década de los 80 Irwin Feinberg, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de California, empezó a hipotetizar que la poda sináptica desordenada podría explicar la edad de inicio de la esquizofrenia, y en 2016 los investigadores publicaron evidencia genética y experimental que apoya esta asociación neuronal.

Aunque se está empezando a desentrañar los motivos de la poda sináptica en el cerebro humano, este proceso parece tener consecuencias significativas es la función cerebral normal y puede proporcionar información clave sobre las causas de algunas enfermedades neuropsiquiátricas.

Referencias

Cao G, Ko CP (junio de 2007). “Schwann cell-derived factors modulate synaptic activities at developing neuromuscular synapses”. J. Neurosci

Chechik, G; Meilijson, yo; Ruppin, E (1998). “Poda sináptica en desarrollo: una cuenta computacional”. Computación neuronal

Iglesias, J.; Eriksson, J.; Grize, F.; Tomassini, M.; Villa, A. (2005). “Dinámica de la poda en redes neuronales estimulantes a gran escala simuladas”. BioSystems

François Ansermet & Pierre Magistretti: “A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente”. Discusiones

La entrada La poda neuronal: qué es y para qué nos sirve aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-poda-neuronal-nos-sirve/feed/ 2 133049
¿Por qué es un error educar con amenazas? https://www.psicoactiva.com/blog/error-educar-amenazas/ https://www.psicoactiva.com/blog/error-educar-amenazas/#comments Fri, 08 Dec 2017 19:53:02 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=132832 En alguna ocasión habrás escuchado esa frase de “los niños deberían venir con un libro de instrucciones”. Sin duda, la educación de un niño es algo muy complicado. Sin embargo, hay algunos elementos que está claro que siempre deberían evitarse. Hoy, por ejemplo, hablamos del error de educar con amenazas. ¿Por qué es un error […]

La entrada ¿Por qué es un error educar con amenazas? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En alguna ocasión habrás escuchado esa frase de “los niños deberían venir con un libro de instrucciones”. Sin duda, la educación de un niño es algo muy complicado. Sin embargo, hay algunos elementos que está claro que siempre deberían evitarse. Hoy, por ejemplo, hablamos del error de educar con amenazas.

¿Por qué es un error educar con amenazas?

Lo primero que hay que decir es que las amenazas suelen ser utilizadas por los padres cuando no tienen ninguna otra estrategia efectiva para lograr que sus hijos obedezcan. Pero desgraciadamente este es un problema de los padres, que carecen de habilidades para gestionar ciertas situaciones conflictivas con los hijos.

Si se utilizan en un momento puntual, puede no haber mucho problema. Sin embargo, si las amenazas son algo constante, es muy poco probable que se consigan buenos resultados. Los hijos educados en base a amenazas no reciben una buena educación.

¿Cuál es el error de educar con amenazas? Básicamente, que la amenaza casi nunca se cumple.

Al fin y al cabo, ¿cuántas veces has amenazado al pequeño con tirarle la videoconsola a la basura? ¿Y cuántas veces se la has tirado? Esa es la principal razón por la que es una estrategia de educación bastante mediocre: Pocas veces se cumplen las amenazas de los padres que las hacen habitualmente.

¿Por qué sucede esto? Fundamentalmente, porque, en el momento del enfado, tiendes a soltar un castigo desproporcionado, y, después, una vez en frío, cuando tienes que aplicarlo, te parece que es demasiado y no puedes llevarlo a cabo.

Otra razón que conviene no perder de vista es que si algunos padres llevasen a cabo todas las amenazas que profieren, seguramente tendrían a sus hijos en una habitación con un colchón y nada más.

Seguro que ya puedes ir viendo por dónde va el problema: Si formulas muchas amenazas y nunca las cumples, los niños acaban comprendiendo que las amenazas son eso: brindis al sol. No se cumplen nunca o casi nunca.

Por eso, al día siguiente, tú volverás a enfadarte y estar totalmente roja de ira, pero tus hijos no te harán caso, porque saben que las amenazas que lanzas en esa situación, después no se cumplen.

Una segunda razón

Ahora bien, puede que tú sí cumplas las amenazas que profieres.  En este caso, siento decirte que también te estás equivocando. Educar con amenazas es malo por lo mencionado anteriormente, pero, además, lo es porque implica educar en el miedo.

Educar con amenazas crea un clima de inseguridad y desconfianza en la familia, por lo que la comunicación se deteriorará y nos resultará mucho más difícil acercarnos a los problemas que tengan los pequeños.

También implica que no les expliques qué es lo que estás esperando de ellos. Simplemente se les obliga a obedecer sin rechistar, y eso los convierte en seres sumisos y sin criterio. Y no es eso lo que se busca cuando se está educando a un menor.

Otro punto importante es que los niños, aunque sean niños, no son tontos. Si ven que eres una persona irascible y que no sabe gestionar sus enfados, es muy probable que acaben considerando que no eres coherente. Ello conducirá a que te respeten menos de lo que deberían.

Te puede interesar: Frases de educación

Por supuesto, no podemos ignorar el hecho de que es un método de educación basado en la violencia. Seguro que no te gustaría educar a tu hijo mediante golpes cada día, pero no te parece mal educarlo con amenazas… ¡Cuando también son un método violento de educación!

Para terminar, si mantienes este tipo de educación, tus hijos te tendrán por una persona autoritaria y negativa, en lugar de positiva y pedagógica. Por lo tanto, es fundamental desarrollar otras estrategias educativas.

¿Y cómo educar a los hijos?

Lo cierto es que, pese a que lo anterior parezca muy claro para cualquiera cuando se lee, en la práctica la verdad es que ningún padre primerizo sabe cómo debe educarse a un hijo, y ningún niño llega con libro de instrucciones.

Es por ello que resulta tan complicado dar una buena educación a los pequeños. Ahora bien, por suerte, existen una enorme cantidad de técnicas y estrategias desarrolladas por pedagogos que pueden contribuir a una educación más positiva de tu pequeño.

Lo más recomendable es comprar algunos libros sobre técnicas positivas de educación. Porque, sí, es cierto que ningún niño viene con un manual de instrucciones, pero muchos padres tampoco ponen empeño en entender cómo funciona la mente de un niño.

Si se comprende, es mucho más fácil educar de forma eficaz y sin necesidad de andar amenazando para que nos hagan caso.

Como puedes ver, educar con amenazas es una muy perjudicial para el correcto desarrollo emocional e interpersonal del niño. Es por ello que conviene buscar alternativas a este tipo de educación si queremos que se crezca sano y emocionalmente equilibrado.

La entrada ¿Por qué es un error educar con amenazas? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/error-educar-amenazas/feed/ 1 132832
La vanidad: ¿Cuáles son los rasgos de una persona vanidosa? https://www.psicoactiva.com/blog/la-vanidad-rasgos-persona-vanidosa/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-vanidad-rasgos-persona-vanidosa/#respond Thu, 07 Dec 2017 20:31:41 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133483 En el artículo de hoy, vamos a hablar de la vanidad, y, más concretamente, de cuáles son los rasgos que tiene una persona vanidosa. De esta forma, te resultará mucho más fácil identificarlos y tratar con ellos. Los rasgos de las personas vanidosas y soberbias A continuación, te mencionamos cuáles son los principales rasgos de […]

La entrada La vanidad: ¿Cuáles son los rasgos de una persona vanidosa? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En el artículo de hoy, vamos a hablar de la vanidad, y, más concretamente, de cuáles son los rasgos que tiene una persona vanidosa. De esta forma, te resultará mucho más fácil identificarlos y tratar con ellos.

Los rasgos de las personas vanidosas y soberbias

A continuación, te mencionamos cuáles son los principales rasgos de las personas vanidosas y soberbias:

Creen que están en lo cierto constantemente

Las personas vanidosas, puesto que vienen marcadas por cierto narcisismo (y el narcisismo no es más que la creencia de estar en lo cierto por el simple hecho de ser quien se es), suelen creer que tienen razón en todas las discusiones que tienen.

Es por ello que, con frecuencia, las personas soberbias y vanidosas tratan de argumentar y defender sus puntos de vista mediante falacias de autoridad… ¡Poniéndose a sí mismos como autoridad!

Prestan atención a su imagen pública (aunque no lo hacen notar)

La vanidad y la soberbia están directamente relacionadas con la opinión que los demás tienen, por lo que el feedback que un vanidoso recibe de las demás personas es algo fundamental para su autoestima.

Sin embargo, al mismo tiempo, tratan de aparentar indiferencia ante lo que opinan los demás, y esto lo hacen por dos razones: La primera, que sabe que la naturalidad se valora positivamente; la segunda, que interés por lo que opinan los demás implicaría debilidad.

Se enfadan fácilmente

Puesto que tratan de fingir una versión idealizada de ellos mismos, es difícil comunicarse con ellos sin que surjan fricciones. Cualquier pequeño detalle puede provocar un enfado monumental, por discutir algo que, para ellos, es fundamental en su disfraz.

Por ejemplo, si no se les presta la suficiente atención en un grupo, inconscientemente, el vanidoso buscará alguna razón para enfrentarse con alguna persona del grupo y, de esta forma, conseguir atención.

Se expresan de forma teatral

La mayoría de personas soberbias y vanidosas se expresan de una forma completamente teatral. Es decir, cuando hablan, gesticulan de una forma que casi parece sacada del mundo de las artes escénicas.

Esto lo hacen para captar la atención del otro, porque una persona vanidosa y soberbia, como ya has podido ver hasta ahora, es una persona que necesita constantemente de la atención y de la validación de los demás.

Instrumentalizan a los demás

La vanidad tiene cierta relación con el narcisismo, y el narcisismo tiene cierta relación con la psicopatía (puesto que se considera que el único importante es uno mismo y los demás están cosificados, como si fueran objetos para satisfacción propia).

Esto, evidentemente, no tiene por qué significar que tu amigo el vanidoso sea un asesino en serie. Tranquilo. Sin embargo, sí es posible que tenga algún rasgo psicopático y tienda a tratar a los demás para su propio beneficio, sin interesarse por ellos como personas.

Competitividad en redes sociales

El mundo de las redes sociales ha permitido que el vanidoso tenga mucho más recorrido, y aquí hay que detenerse un poco más que en los puntos anteriores, porque hay varios aspectos interesantes a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que señalar que las redes sociales han permitido que haya más vanidosos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que muchas personas tratan de construir esa versión idealizada de sí mismos en las redes sociales.

Y, claro, si construyes una versión idealizada de ti mismo en la calle, habrá otras personas que te bajen los humos constantemente, recordándote que no eres esa persona que dices ser.

En cambio, en las redes sociales las personas lo tienen mucho más fácil: Si alguien les cuestiona esa imagen idealizada de sí mismos, pueden bloquear a esa persona, y se acabó el problema. Pueden seguir con el personaje.

Por lo tanto, hay muchos más vanidosos.

Pero, más allá de que haya más vanidosos… ¿Cómo se comportan?

Pues, básicamente, compitiendo por el número de seguidores, creando estrategias para ganar más visibilidad y construyendo un escaparate. A diferencia de la gente normal, no utilizan sus redes para comunicarse con otros.

Para que te hagas una idea, se comportan como lo haría una persona famosa, con la diferencia de que no lo son. Es por ello que resulta muy sencillo identificar a una persona vanidosa en las redes sociales.

Es la típica persona que llegas a su perfil y piensas “Debe ser algún famoso que no conozco”. Y, cuando investigas un poco, ves que no, que es una persona normal y corriente que actúa como un famoso.

Dicho sea de paso: En ocasiones, estas personas pueden tener una gran tracción en redes sociales, de tal forma que acaban siendo famosos por actuar como famosos. Pero estos son solamente una minoría.

Como puedes ver, la vanidad es un rasgo de personalidad bastante frecuente y que va mucho más allá del simple estereotipo que socialmente se le ha dado al término. Los rasgos de las personas vanidosas suelen ir muy relacionados con el narcisismo y la megalomanía.

La entrada La vanidad: ¿Cuáles son los rasgos de una persona vanidosa? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-vanidad-rasgos-persona-vanidosa/feed/ 0 133483
La teoría triangular del amor de Sternberg https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-triangular-del-amor-de-sternberg/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-triangular-del-amor-de-sternberg/#respond Mon, 04 Dec 2017 09:58:11 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=133104 ¿Qué es el amor? Es una de las preguntas más complicadas a las que podemos enfrentarnos. Encontrar una respuesta adecuada a un concepto tan abstracto es una difícil tarea. Sin embargo, son muchos los autores que han aceptado el reto desde los orígenes de la humanidad. El banquete de Platón es buena muestra de ello. […]

La entrada La teoría triangular del amor de Sternberg aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

¿Qué es el amor? Es una de las preguntas más complicadas a las que podemos enfrentarnos. Encontrar una respuesta adecuada a un concepto tan abstracto es una difícil tarea. Sin embargo, son muchos los autores que han aceptado el reto desde los orígenes de la humanidad. El banquete de Platón es buena muestra de ello. Por otro lado, desde la psicología, una de las teorías más conocidas y tradicionales sobre este sentimiento es la teoría triangular del amor de Sternberg. Profundicemos sobre ella.

El amor según Robert Sternberg

El amor es una de las emociones más intensas y estables según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg. Gracias a él podemos sentirnos como las personas más extraordinarias y felices pero también como las más despreciables y tristes. Es lo que tiene el amor. Puede llevarnos de la superficie a la cima en cuestión de segundos, pero también en sentido contrario. De hecho, la desesperación por amor puede llegar hasta tal extremo que la mentira y el engaño pueden convertirse en sus aliados.

El amor puede abrumar a cualquier independientemente de la edad, afirma Sternberg. Por ello, la mayor parte de sus investigaciones están enfocadas a analizar y evaluar los componentes que subyacen al amor. De hecho, su primer acercamiento a este sentimiento fue a finales de los años ochenta con la presentación de su teoría triangular del amor. Más tarde, desarrolló una nueva perspectiva desde los principios de la terapia narrativa. Una de sus obras más famosas con esta visión es “El amor es como una historia. Una nueva teoría sobre las relaciones“. En ella, explica que tenemos tendencia a enamorarnos de aquellas personas cuyas historias o concepciones del amor son similares a las nuestras, pero con ciertas diferencias que nos ayuden a realizar papeles complementarios. Además, señala la importancia de conocer cuáles son las historia ideales sobre el amor y las relaciones del otro, para comprender el origen de muchos conflictos amorosos.

Pareja

La teoría triangular del amor

Según la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, existen tres componentes básicos que componen las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. De hecho, a pesar de que esta teoría está validada en diferentes contextos culturales y sociales, dependiendo de algunos factores como la relación, el momento histórico, el lugar geográfico y las influencias culturales, un componente u otro será más importante. El resultado de esta combinación da lugar a un tipo de amor específico.

Antes de conocer los diferentes tipos de amor explicados por esta teoría, es necesario que conozcamos a fondo cada uno de sus componentes. Estos simbolizan las esquinas del triángulo que se representa a la hora de explicar la teoría y que como hemos dicho anteriormente, dependiendo de su combinación desembocan en un tipo de amor u otro.

Intimidad

Es el sentimiento de cercanía, afecto y unión hacia el otro, sin que exista la pasión o el deseo de compromiso a largo plazo. Está relacionada con los sentimientos de proximidad, conexión y vinculación que se promueven en una relación.

Pasión

Son las ganas intensas de unión con la pareja y en menor medida, el deseo sexual, aunque este no tiene que ser necesariamente físico. La pasión es ese “amor a primera vista”. Un estado de deseo intenso de unión hacia el otro promovido por la experimentación de una excitación física y mental. Además, la pasión se retroalimenta de la intimidad, aunque en algunos casos se opongan. Una diferencia de este componente en relación a la intimidad y el compromiso es que prospera en base al refuerzo intermitente.

Compromiso

Hace referencia a la decisión y voluntad de mantener el vínculo, junto al sentimiento de responsabilidad. Este componente está formado por dos aspectos en relación a una variable temporal. A corto plazo se corresponde con la decisión de amar al otro y a largo plazo con el compromiso para mantener ese vínculo, hacer planes de futuro y trabajar para se realicen.

Por otro lado, Sternberg señala que cada uno de estos componentes evolucionan de forma diferente a lo largo del tiempo. La intimidad se desarrolla de forma gradual conforme avanza la relación y puede seguir creciendo, aunque es en sus comienzos cuando lo hace de forma más rápida. La pasión crece de forma vertiginosa, intensa y rápida en sus inicios pero con el paso del tiempo decrece, llegando a estabilizarse en niveles moderados. Por último, el compromiso suele crecer lentamente y se estabiliza cuando las recompensas y los costes de la relación aparecen con claridad.

Los tipos de amor en la teoría triangular del amor

La teoría triangular del amor afirma que surgen distintos tipos de amor dependiendo de la combinación de estos tres componentes y de cuáles de ellos tengan más peso que otros. Así, se distinguen hasta siete tipos de amor.

Teoría triangular del amor

Cariño

Este tipo de amor es resultado de la experimentación del componente intimidad solo o en mayor parte que el resto. Hace referencia a una relación de amistad verdadera. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confiados, pero no existen deseos de tener relaciones íntimas o de comprometerse.

Encaprichamiento o flechazo

En este caso la pasión es el componente central y único, no existe ni intimidad ni compromiso. Es el típico “amor a primera vista o flechazo”. Suele definir a las relaciones cortas y superficiales pero de gran intensidad. Se corresponde con un romance o con el inicio de una relación, en el que hay muchas ganas de tener relaciones íntimas pero todavía no hay suficiente intimidad, ni confianza ni compromiso.

Amor vacío

En el amor vacío el componente principal es el compromiso. No se experimenta ni intimidad ni pasión, a pesar de la decisión de amar y estar con el otro. Ejemplos de ello son las relaciones de conveniencia o las relaciones de larga duración.

Amor romántico o enamoramiento

Se da cuando predomina en la relación la intimidad y la pasión, pero no el compromiso. Existen intensos sentimientos de atracción y excitación hacia el otro, junto a sentimiento de confianza y cercanía.

El amor romántico es ese estado de ensoñación e idealismo en el que el otro ocupa casi todo los pensamientos y es considerado un ser perfecto. Este amor puede transformarse más adelante si aparece el componente del compromiso o deshacerse con el paso del tiempo.

Amor fatuo

Este tipo de amor se caracteriza por la presencia de la pasión y el compromiso, pero no de la intimidad. Es un compromiso poco profundo, en el que existen el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, pero no se experimenta una verdadera conexión con el otro. Es decir, el compromiso está motivado por la pasión sin la influencia estabilizante de la intimidad. Un ejemplo de este tipo de amor son las “bodas relámpago”.

Amor compañero

En el amor compañero la intimidad y el compromiso están unidos, pero sin la existencia de la pasión. Es el tipo de amor de las relaciones duraderas, en las que se carece del deseo y la excitación pero se disfruta de la compañía y el cariño hacia el otro. Es un un amor presente en las grandes relaciones de amistad y en las parejas maduras.

Amor consumado o amor perfecto

Este tipo de amor combina los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Es el amor completo. Representa la relación ideal que casi todo el mundo quiere, pero que pocos alcanzan y mantienen, según Sternberg. Este tipo de amor enfatiza la importancia de traducir los sentimientos y diferentes componentes del amor en acciones. Ahora bien, a pesar de ser el amor perfecto esto no implica que tenga que ser permanente. Por ejemplo, si la pasión disminuye o se pierde con el tiempo puede transformarse en amor compañero.

Además, Sternberg señala que existen otras relaciones en las que no aparecen ninguno de los tres componentes señalados, pero que se mantienen por otro tipo de variables. Estas son formas de “no amor”.

Como vemos, según la teoría triangular del amor el equilibro de los tres componentes puede ir cambiando a lo largo del tiempo transformando las relaciones en uno u otro tipo de amor. Conocerlos y saber cómo se relacionan puede ayudarnos a tomar la decisión necesaria para nuestra relación.

La entrada La teoría triangular del amor de Sternberg aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-triangular-del-amor-de-sternberg/feed/ 0 133104