Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog Psicología, educación y bienestar emocional Thu, 22 Jun 2017 21:47:35 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 https://i0.wp.com/www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/cropped-psicoactiva_logo_nuevo_72.png?fit=32%2C32&ssl=1 Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog 32 32 61705981 ¿Qué es el Karma? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-karma/ https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-karma/#respond Thu, 22 Jun 2017 18:28:52 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130412 En el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes de las filosofías orientales, que es el karma. Y es que, pese a que sobre este concepto se ha hablado mucho, lo cierto es que no se termina de tener claro qué significa y qué implica. ¿Qué es el Karma […]

La entrada ¿Qué es el Karma? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes de las filosofías orientales, que es el karma. Y es que, pese a que sobre este concepto se ha hablado mucho, lo cierto es que no se termina de tener claro qué significa y qué implica.

¿Qué es el Karma y cuál es su origen?

Según varias religiones y filosofías orientales, como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que envuelve toda la realidad, y que se comporta como una suerte de mecanismo de justifica metafísico.

La idea básica es que el karma se encarga de que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo tipo hacia quien las ha hecho. Así, una acción positiva, tiene un retorno positivo, mientras que una acción negativa, tiene un retorno negativo.

Esto no significa que, si robas a alguien, te vayan a robar a ti, sino que recibirás un daño similar. Por ejemplo, puede que hayas robado a alguien poca cantidad de dinero, entonces, el karma se encargará de que enfermes ligeramente. Si le has robado mucho, quizá tu enfermedad sea más grave.

Hay que mencionar que el hecho de que exista esta fuerza cósmica no implica, necesariamente, la existencia de ningún dios. En el caso del hinduismo, por ejemplo, sí es así. Pero, en el caso del budismo, este mecanismo cósmico de compensación es natural.

El símbolo del karma y su significado

El símbolo del karma es un nudo sinfín.  Es un motivo cultural que se encuentra comúnmente en Asia. El nudo infinito simboliza la interconexión entre las causas y los efectos, un ciclo kármico que continúa eternamente. Este mismo nudo infinito es el que se encuentra en el centro de la rueda budista de oración.

Te puede interesar: En qué consiste la teoría del Yin Yang

Los tipos de karma

El karma, tradicionalmente, se ha separado en tres tipos diferentes de karma, que son los siguientes:

  1. Prarabdha karma: Este es un karma automático, que sucede en el mismo momento en el que se está llevando a cabo la acción. Por ejemplo, la satisfacción automática que se siente al ayudar a quien lo necesita, o el sentimiento negativo que se sufre cuando se hace daño a alguien.
  2. Sanchita karma: Este segundo karma hace referencia a los recuerdos negativos o positivos que quedan en nuestra mente después de haber realizado una buena o una mala acción. Por ejemplo, el dolor de no haber hecho una declaración de amor, o la alegría de recordar la cara de felicidad de alguien a quien ayudaste.
  3. Agami karma: Por último, está el karma que hace referencia a los efectos que tendremos en el futuro por una acción del presente. Por ejemplo, cuando haber hecho mal a alguien se vuelve en contra en el futuro porque nadie quiere relacionarse contigo.
karma
Karma

Las leyes del karma

Lo anterior es el núcleo básico del karma, pero lo cierto es un concepto mucho más profundo, que hace referencia a que somos responsables de las consecuencias y los efectos de las decisiones que hemos tomado.

Para entender el karma en toda su profundidad, hay que hablar de sus doce leyes:

  1. Ley esencial: Según haces, recibirás. Es la ley básica explicada anteriormente, y por la que conviene hacer el bien y no el mal.
  2. Ley de generatividad: El ser humano forma parte de la vida, y la vida es creación. La misión del ser humano es crear su vida.
  3. Ley de humildad: Agradecer lo que se tiene permite crecer moral e intelectualmente. Sin embargo, ser arrogante, conduce a la mezquindad.
  4. Ley de la responsabilidad: Somos responsable de las cosas que nos suceden, según las decisiones tomadas en el pasado (o en el presente).
  5. Ley de conexión: Cada acto, por intrascendente que parezca, está conectado con el todo, y tiene efectos.
  6. Ley de desarrollo: Nuestra vida es un fluir constante, y eso implica cambio. Hay que adaptarse a los cambios y crecer con ellos.
  7. Ley de focalización: El conocimiento se adquiere paso a paso. Hay que focalizarse en el estadio en el que se está en un momento, sin anhelar llegar al siguiente.
  8. Ley de la generosidad: Vivir en un estado mental de generosidad y respeto hace que nuestra vida sea mejor.
  9. Ley del presente: Pensar en el pasado es una forma de destruir el presente y el futuro. Hay que dejar ir el pasado para centrarse en lo que nos está sucediendo.
  10. Ley del cambio: Cambiar las decisiones que se toman es de vital importancia para que no se repitan los errores cometidos.
  11. Ley de la paciencia: Hacer de la paciencia un valor fundamental de la vida es fundamental, puesto que los frutos que se recogen tras mucho trabajo saben mejor.
  12. Ley de la inspiración: Cuanto más esfuerzo, energía y valor dediquemos a nuestro día a día, mejores resultados obtendremos, y mayor mérito tendrán nuestros triunfos.

Como puedes ver, el karma es un poco más complicado esta idea del “si haces el bien, te vuelve y el bien, y si haces el mal, te vuelve el mal”. Espero que estas explicaciones te hayan resultado útiles y te haya quedado claro qué es el karma.

Te puede interesar: Significado de Namasté

La entrada ¿Qué es el Karma? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-karma/feed/ 0 130412
El hijo olvidado https://www.psicoactiva.com/blog/el-hijo-olvidado/ https://www.psicoactiva.com/blog/el-hijo-olvidado/#respond Thu, 22 Jun 2017 13:57:57 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130356 El hijo olvidado es una persona que, desde su remota infancia, al pertenecer a una familia disfuncional, adquiere un papel secundario, terciario o casi inexistente.

La entrada El hijo olvidado aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Una explicación para una vida de carencia y sin sabor…

La jerarquía familiar

La familia es la unidad básica de la sociedad, es donde los seres humanos nos preparamos para la vida. El fundamento de la familia está apoyado en los lazos sanguíneos, unido a un conjunto de sentimientos como el amor, comprensión, cariño, ternura, dedicación, respeto. La familia se jerarquiza para cumplir con las funciones que lleven a conseguir su propósito. El padre y la madre se sitúan en la cúspide de las jerarquías y, por lo tanto, son los máximos responsables del cumplimiento de los mencionados fines. El anterior concepto, el cual es ampliamente difundido, sirve para plantear que, aunque quisiéramos que el objetivo de conformar una familia se cumpliera, en ciertos (o bastantes) casos, la realidad es bien diferente. Dicha realidad nos aboca a contemplar que existen familias disfuncionales.

Las familias disfuncionales

En las familias disfuncionales, como su nombre lo establece, existe un desorden o inversión de roles que impide el funcionamiento adecuado para generar seres adaptados al medio, que saben sobrevivir y aprenden a desarrollarse y crecer, tanto en su aspecto personal como social. Los padres o madres pueden adquirir un rol de hijo y el hijo, de padre. En el desorden surgido, existe un hijo que se queda olvidado, un vástago que no asume “ningún rol”; debido a su incapacidad, un miedo paralizante o tal vez, a un modo inconsciente de rechazar la disfuncionalidad.

¿Qué es un hijo olvidado?

El hijo olvidado es una persona que, desde su remota infancia, al pertenecer a una familia disfuncional, adquiere un papel secundario, terciario o casi inexistente.

La marginación familiar del hijo olvidado es propiciada de modo inconsciente por sí mismo, por el clan o sus padres. Se trata de niño que se aísla, de escaso hablar, carente de opinión, no discute, no pelea. Es el caso contrario a aquel niño mal llamado “hiperactivo” que llama la atención, eufórico, escandaloso, que busca pleito, y/o grita. Un infante que con su “mal comportamiento” pretende ser tenido en cuenta. Ambos hijos ostentan gran carencia afectiva, simplemente optan por formas opuestas para solucionar sus carencias emocionales.

Nos acercamos a un prototipo de niño alejado de la interacción familiar. Cuando se le pregunta algo, su respuesta típica es: no sé. Un hijo del que se conoce poco, no abarca miradas, suele ser el hijo que dejan en casa porque no se queja, no exige, no es caprichoso, es muy obediente, un estudiante regular y en general, cumple con sus obligaciones sin establecer reparos. En resumen, “no da problemas”, pero tampoco es destacado. Algunos padres lo consideran “un modelo de hijo”.

Cuando el rol de los progenitores no está asumido

Los progenitores que no asumen el rol correspondiente, lo que menos desean es que los hijos los conminen a realizar su función, su responsabilidad, su deber de ser padres. Inconscientemente el hijo olvidado puede entender que ellos no quieren “problemas” y se aísla para satisfacerlos y buscar su reconocimiento, su afecto, su atención. También, cabe la posibilidad de que alguno de sus progenitores sea un maltratador o esté enfermo física o psíquicamente y entonces el niño se margina para evitar la situación. Asimismo, que uno de sus hermanos acapare de alguna manera la atención del resto de la familia o que exista una gran pérdida o un duelo no superado. En conclusión, un motivo que ocasione el déficit de afecto, compromiso o atención sobre dicho niño.

Características del hijo olvidado en la edad adulta

Esta clase de niño cuando se convierte en adulto, presenta enormes inconvenientes para adaptarse a la sociedad. El hijo olvidado adquiere el hábito emocional de marginarse, razón por la cual, le es difícil encontrar amigos, trabajo o pareja. Sus relaciones son escasas, cuando halla un amigo o relación suele obsesionarse con la misma. Es frecuente que este individuo se aferre de forma desmedida a lo que consigue. Son la típica persona que nadie recuerda, si un conocido se lo encuentra en la calle, pasa por delante sin reconocerla o aquel alumno que el profesor no sabe que opinar de él. En el aspecto laboral les cuesta emplearse y cuando lo consiguen se aferran, no porque lo disfruten sino debido a su dificultad para buscarse uno nuevo.  Como empleado es obediente, pero para su empleador es poco implicado, en ocasiones lo perciben apático e indiferente.

En las relaciones sociales el hijo olvidado se caracteriza por ser una persona inaccesible, que no íntima, pasa desapercibida, no se trata del primer invitado a las fiestas. Ellos suelen pasar por tímidos, apáticos o apartados. En el contexto de pareja, son aquellos que “dejan pasar”, no quieren salir de casa, permisivos y ausentes. En las mujeres, además, son las atípicas esposas calladas, que no opinan, ni discuten. Como padres carecen de autoridad, incapaces de exigir y poner límites a sus hijos, ausentes, poco cariñosos y no comprometidos con su función paterna. Sus hijos inconscientemente intentaran despertar a esta clase de padres; suelen tener hijos que reclaman su atención con comportamientos desmedidos. En caso de separación o divorcio, difícilmente encontraran una nueva pareja.

 

El hijo perdido u olvidado requiere altas dosis de consciencia para lograr ubicarse en este mundo. Identificar que su marginación viene desde su etapa infantil para evitar una situación dolorosa o un problema acaecido y que los grados de olvido son proporcionales al nivel del conflicto sufrido. Necesita reconocer que ha sido una persona que respira pero que no vive, no existe. Ellos necesitan liberar las emociones que han provocado su ausencia y le han impedido vivir. Cambiar los hábitos emocionales de un hijo olvidado les exige un esfuerzo constante en cada una de las actividades que realicen, en la detección de sus pensamientos y las sensaciones que les producen. Estos hijos requieren vivir cada instante como si fuera el ultimo de su vida; de esta manera se autoproclaman, se llaman a vivir el presente y aprenden a disfrutar. Asimismo, necesita llamar la atención, lo contrario al hijo “problema” -por decirlo de este modo-, mediante el empoderamiento y desarrollo de sus talentos para que se sienta útil y contributivo a su medio social.

Qué pueden hacer los padres

Cuando los padres descubren que tienen un hijo olvidado, lo primero es identificar el para qué dicho hijo se ausenta o para qué el padre o madre lo olvida. Lo segundo es que los progenitores detecten el conflicto que los ha llevado a “olvidar” a dicho hijo. Los padres requieren darle, antes que nada, atención y afecto sin que este vástago lo exija; ya que se ha acostumbrado a no pedirlo. Por último, los progenitores necesitan sanar su desorden o disfuncionalidad en el hogar y tomar las riendas de la familia, el liderazgo y responsabilidad que han eludido. Cuando uno de ellos es también un hijo olvidado, es proclive a trasladar su actitud hacia el extremo opuesto, es decir, a sobreproteger. Por esta razón, es necesario que el progenitor sane el fenómeno o por lo menos esté en camino de conseguirlo, para poder ofrecer a su hijo lo que requiere y transformar las implicaciones sociales y personales que entraña el mencionado conflicto emocional para este tipo de persona.

La entrada El hijo olvidado aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/el-hijo-olvidado/feed/ 0 130356
Bullying: Perfil de la víctima y de los espectadores pasivos https://www.psicoactiva.com/blog/bullying-perfil-la-victima-los-espectadores-pasivos/ https://www.psicoactiva.com/blog/bullying-perfil-la-victima-los-espectadores-pasivos/#respond Wed, 21 Jun 2017 14:05:10 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130402 En el artículo de hoy, vamos a ver cuál es el perfil de la víctima del bullying, así como el perfil de los espectadores pasivos que no participan, pero tampoco evitan, el bullying. Es importante mencionar que, sin estos dos perfiles, el acosador no podría hacer absolutamente nada. El perfil de la víctima de bullying […]

La entrada Bullying: Perfil de la víctima y de los espectadores pasivos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En el artículo de hoy, vamos a ver cuál es el perfil de la víctima del bullying, así como el perfil de los espectadores pasivos que no participan, pero tampoco evitan, el bullying. Es importante mencionar que, sin estos dos perfiles, el acosador no podría hacer absolutamente nada.

El perfil de la víctima de bullying

Lo primero que hay que decir es que, a diferencia de lo que sucede con el perfil del acosador, el perfil de la víctima de bullying puede ser de lo más variado. Las víctimas de bullying constituyen un grupo variado y heterogéneo.

Entonces… ¿por qué se elige a tal o cual niño como blanco del acoso de los agresores? Lo cierto es que no hay una razón clara, y, en muchas ocasiones, se produce por puro azar.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, sí que hay algunos factores que pueden multiplicar el riesgo de sufrir acoso escolar (pero, como digo, solo aumentan el riesgo, no son determinantes):

  1. Sufrir una discapacidad: Un primer factor de riesgo es sufrir una discapacidad de algún tipo, por la misma razón que se verá en el siguiente punto. Existe una diferencia, y se utiliza la diferencia para justificar el acoso (además se utiliza como blanco de las burlas).
  2. Pertenecer a un grupo minoritario (ser diferente): Pertenecer a una minoría étnica, religiosa, cultural o sexual también suele contribuir a ser víctima del bullying. Al igual que en el caso anterior, la diferencia favorece el acoso.
  3. Haber padecido acoso: Haber padecido acoso con anterioridad también contribuye a sufrirlo nuevamente. En primer lugar, porque se corre la voz. En segundo lugar, porque se producen situaciones de profecía autocumplida por parte de la víctima.
  4. Sufrir un trastorno del aprendizaje: Sufrir un trastorno del aprendizaje, especialmente en el caso del lenguaje (que dificulte la comunicación -por ejemplo, tartamudez), también suele contribuir al acoso.

Hay que mencionar que el hecho de pertenecer a uno de estos grupos de riesgo no implica, necesariamente, que se centre en ti el acoso. Y, además, puede que se intente centrar el acoso en alguien con esas características, pero que su forma de responder evite que continúe.

En este último sentido, tener una personalidad introvertida o reservada y una mala comunicación con padres y profesores, suele hacer que, una vez ha empezado el acoso, éste continúe y se forme un círculo vicioso.

El perfil de los espectadores pasivos del bullying

Visto el perfil de la víctima del bullying, podemos pasar a ver el perfil de los espectadores pasivos, que son, en última instancia, los que tienen en su mano la capacidad de evitar que se dé el bullying (o de que siga dándose).

Este grupo es el que tiene un perfil menos definido, porque engloba a una gran variedad de niños y niñas de todo tipo, que, en principio, podría parecer que solo tienen en común el hecho de no denunciar a sus padres o a los profesores los abusos que se están dando.

Dentro del grupo de los observadores, podemos diferenciar dos tipos: Observadores activos, que son los que jalean el acoso y toman acciones como grabarlas, y los observadores pasivos, que se limitan a no hacer nada.

Hay que mencionar que los observadores pasivos suelen ser más numerosos que los activos, y es precisamente ese comportamiento de tolerancia el que refuerza la conducta de los agresores, puesto que es una forma de aprobación.

Generalmente, en el caso de los observadores pasivos, se tiende a tener esa actitud para evitar ser ellos las próximas víctimas del acoso. Se tiende a pensar que, si se pone en conocimiento de un adulto o se sale en su defensa, se cambiará el foco hacia ellos.

Por parte de los espectadores activos, se suele tener la idea de que, mediante la colaboración con los acosadores, se conseguirá una mayor aprobación por parte de los demás compañeros de clase.

Generalmente, el acosador tiende a erigirse el líder de este grupo de espectadores activos y de los demás acosadores, que, por lo general, comparten en mayor o en menor medida las características psicológicas del acosador (o, cuando menos, las fingen para pertenecer al grupo).

Conviene recordar la importancia que tienen los espectadores pasivos, puesto que, cuando éstos se ponen de acuerdo y colaboran en poner fin a ese tipo de abusos, los acosadores suelen dejar sus prácticas, dada la falta de aprobación. 

Es por ello que las campañas para poner fin al bullying, suelen tener un mayor grado de éxito cuando se centran en ellos y no en las víctimas o en los acosadores.

Como puedes ver, los perfiles de la víctima y de los espectadores pasivos del bullying son muy claros. Es importante detectar estos perfiles tan pronto como sea posible para poder tomar cartas en el asunto tan pronto como empiezan a verse indicios de acoso.

La entrada Bullying: Perfil de la víctima y de los espectadores pasivos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/bullying-perfil-la-victima-los-espectadores-pasivos/feed/ 0 130402
Principales características de los preadolescentes https://www.psicoactiva.com/blog/principales-caracteristicas-los-preadolescentes/ https://www.psicoactiva.com/blog/principales-caracteristicas-los-preadolescentes/#respond Tue, 20 Jun 2017 17:42:09 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130368 Las circunstancias en que se haya desarrollado la vida de cada niño condicionan bastante su manera de ser y su carácter, pero hay todo un conjunto de rasgos que son comunes en la preadolescencia. En este artículo de hoy trataremos de describirlos. Rasgos que definen a los preadolescentes 1-El carácter de un chico de 10 […]

La entrada Principales características de los preadolescentes aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Las circunstancias en que se haya desarrollado la vida de cada niño condicionan bastante su manera de ser y su carácter, pero hay todo un conjunto de rasgos que son comunes en la preadolescencia.

En este artículo de hoy trataremos de describirlos.

Rasgos que definen a los preadolescentes

1-El carácter de un chico de 10 o 11 años ha alcanzado ya normalmente un considerable grado de equilibrio, como si se tratara de la madurez de su etapa infantil. Ahora presentará rasgos más definidos de afirmación de su personalidad, de curiosidad y de sociabilidad.

2-Es inquieto, investigador, movido. No puede estar quieto. Habla con una soltura y un ingenio que suele hacer gracia a los adultos. Se pide continuamente por qué de cada cosa. Escudriña los adultos, los estudia con mirada penetrante, hace radiografías de cada gesto, de cada reacción, de cada manera de hablar.

3-Le gusta explorar, investigar, descubrir, meterse donde no le llaman. Tiene una ruidosa espontaneidad sin demasiado criterio que lo hace alternar fácilmente el ocurrente y simpático con el inoportuno o grosero.

4-Su vida emocional presenta fuertes contrastes. En poco tiempo puede pasar de un espectacular enfado a una explosión de risa. Es voluble en su estado de ánimo. Puede estar gruñón e insoportable por la mañana y alegre y juguetón por la tarde. Otras veces alternará días buenos con días oscuros. El mal humor le puede aparecer en cualquier momento, pero no suele durar mucho: no es resentido.

5-Necesita hacerse escuchar. Es fácil verlo levantando la voz o buscando ansiosamente el protagonismo. Tiene, por naturaleza, el deseo de atraer la atención. No conviene hacerle demasiado caso si con ello dejamos de estar por los demás.

amigos adolescentes

6-Es travieso e incansable. Ante sus travesuras no conviene ni ser demasiado rígidos ni dejarlas pasar sin más. Hay que saber encontrar un punto medio.

7-Es curioso, extrovertido y hablador, incluso parece un poco ansioso. Le falta aún sentido de la medida y de los matices. A veces no entiende bien el alcance de sus actos; cuando alguien hace broma con él, es fácil que el chico termine faltándole al respeto.

8-A menudo se lleva mejor fuera que dentro de casa. Esto demuestra que si quiere, sabe llevarse bien.

9-Es fácil que se comporte con rebeldía, o que diga que él ya es grande y que puede hacer lo que quiera. Pero ante las dificultades, le gustará tener un adulto a su lado.

10- No es normal que busque el aislamiento. Más bien prefiere la compañía o tener gente alrededor, aunque a veces manifieste deseos de independencia. Interrumpe y molesta, pero también es muy alegre y risueño. Suele hacer el payaso y los adultos solemos reír con él.

11- Prefiere contradecir a responder. No lo hace por malicia, sino que forma parte de la consolidación de su carácter. Otras veces le gusta establecer cordiales intercambios de opiniones y profundizar en el conocimiento de todo.

Otra visión del mundo y de los adultos

A esta edad ya ve a los adultos con otros ojos, de menos admiración y más sentido crítico. Censura su comportamiento y sus palabras. Incluso hay un exceso de suspicacia para buscar defectos, cierto ánimo de llevar la contraria, cierta inclinación a insultar, a gritar, o responder groseramente. A pesar de este comportamiento, esto no significa que haya disminuido su afecto por nosotros.

Habitualmente procura decir la verdad, pero si cree que ésta le puede acarrear problemas, puede coger la costumbre de mentir. Para que esto no ocurra, no debemos ser demasiado rígidos, y le tenemos que agradecer su sinceridad.

Las chicas ya empezarán a interesarse por los chicos. Por el contrario, los chicos se interesan poco por las chicas, e incluso pueden decir que son cursis o aburridas. Es fácil verlos jugar con grupos separados de chicos y de chicas.

Cuando están en grupo suelen ser más traviesos, y hacen cosas que quizá no harían solos. Les gusta fastidiar a los grupitos del sexo contrario.

A los doce años, sin embargo, las cosas pueden haber cambiado y de repente los chicos se empiezan a interesar por las chicas.

chica adolescente

Otros cambios importantes

1-Con el paso del tiempo, comenzará a reclamar el derecho de tomar sus propias decisiones, y disfrutará haciéndolo. Esto lo hará más responsable.

2-Querrá más libertad de sus padres. Tratará de parecer grande. Afirmará que ya no es un niño y querrá que no lo traten como tal. Todo ello forma parte del proceso de afirmación de su personalidad. No es un proceso uniforme, sino que se va haciendo a empujones. Los padres y educadores debemos saber ser pacientes, dar cuerda cuando hace falta, y recortarla cuando es necesario.

3-Suele ser muy entusiasta. Se apasiona por una comida que le apetece, por un amigo que le ha caído bien, por una película o por un capricho. Se sumerge en lo que le interesa. Le gusta el debate y la discusión, ejercer su inteligencia y hacer demostraciones de memoria o ingenio. Es un buen momento para fomentar la afición a la lectura.

4-También es edad de sorprendentes iniciativas, que querrá realizar de manera inmediata, ya que suele tener una buena dosis de confianza y seguridad en sí mismo.

5-Aunque no entiende bien las ideas abstractas. Es mejor hablarle con un lenguaje concreto, y utilizar imágenes y ejemplos.

6-Ya empieza a entender las emociones de los demás, y es sensible a los sentimientos ajenos. Tiene curiosidad por saber cómo son los otros niños. Se pide a menudo si él es extraño o diferente.

7-Espera los adultos seguridad y coherencia, decisiones sabias y maduras.

8-Acepta la autoridad y disciplina justas.

9-En general no es tan miedoso como antes, pero puede tener miedo de quedarse solo en la oscuridad, o de estar en el bosque sin la compañía de un adulto. O lo puede afectar la visión de una película de terror, que le hará surgir nuevos temores.

10-Contrasta con esto que no tenga ningún miedo a la velocidad o al riesgo físico, normalmente por falta de experiencia. Si sufre caídas o accidentes eso le hará volver más prudente.

11-Le preocupa su manera de vestir, y se empeña en ir “a la moda”. Si ha visto alguien llevando unos determinados vaqueros, o una camiseta o una cazadora, no quiere otra cosa. Termina entendiendo muy de marcas de ropa y zapatillas deportivas.

12-Poco a poco va perdiendo la resistencia a trabajar que mostraba cuando era más pequeño. Reconoce sus deberes y normalmente no se opone a cumplir con sus obligaciones. Quizás no lo hará por propia iniciativa, y hará falta que nosotros le recordamos, pero muestra buena voluntad. Lo que pasa es que lo quiere terminar todo en un minuto. En general, es muestra más responsable si nosotros no le estamos encima.

13-Puede costarle ponerse a hacer sus tareas. Sabe que al final tendrá que hacer las cosas, pero a menudo necesita del empuje inicial para decidirse, o de un pequeño sermón nuestro que le haga sentir culpable.

14-Se toma las críticas muy en serio, aunque no siempre conseguimos con ello que cambie de conducta.

15-Es sincero respecto de las cosas que no le gustan. Si siente que se le trata injustamente, no tendrá miedo de protestar.

16-Aunque todavía puede tener algunos comportamientos infantiles: peleas, persecuciones, ocultar las cosas a un compañero, tirar cositas a otro niño… y disfrutará con estas cosas.

17-Normalmente las chicas son más desenvueltas que los chicos para conseguir cosas de los adultos. Los chicos pueden ser un poco bruscos. Las chicas son más diplomáticas, saben ser más cariñosas, reconocen mejor los sentimientos de los demás, y saben encontrar el momento oportuno para pedir algo o conseguir un permiso.

18-Es fácil que admiren e incluso idealizar a un hermano mayor, de 15 o 18 años. Normalmente este hermano se muestra más atento y comprensivo con él que sus propios padres. De esta manera este hermano puede tener una gran influencia en él y en su educación.

19-Suele exigir de sus padres y maestros capacidad de liderazgo, autoridad, justicia y comprensión.

20-Da gran importancia al grupo. Se añadirá a las cosas que el grupo haga, incluso a las malas. Cuando están en grupo, son capaces de martirizar un compañero o de burlarse de un profesor ante sí.

21-Si ven a su maestro poco seguro o blando, o que no consigue mantener la disciplina, intentarán tomar el pelo y se mofarán de él. Por el contrario, serán de lo más formales ante un jefe o maestro seguro de sí mismo y firme. Puede sorprender esta doble personalidad, esta diferencia de comportamiento, pero es consecuencia de la importancia que para él tiene el grupo.

22-Puede incluso sentir admiración hacia los maestros que se muestran enérgicos, saben mucho, destacan en el deporte, o son capaces de llevar la clase con autoridad y sentido del humor a la vez.

La entrada Principales características de los preadolescentes aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/principales-caracteristicas-los-preadolescentes/feed/ 0 130368
Las 10 mujeres más influyentes de la Psicología https://www.psicoactiva.com/blog/las-10-mujeres-mas-influyentes-la-psicologia/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-10-mujeres-mas-influyentes-la-psicologia/#respond Tue, 20 Jun 2017 10:34:08 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130323 Las mujeres han hecho contribuciones importantes e innovadoras en el campo de la psicología, a menudo a pesar de enfrentarse a todas las dificultades antes mencionadas debido a su sexo

La entrada Las 10 mujeres más influyentes de la Psicología aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

A lo largo de la historia La psicología ha puesto mucho énfasis en las contribuciones de los psicólogos masculinos, como Sigmund Freud, BF Skinner, Jean Piaget y otros pensadores. Por desgracia, las importantes contribuciones de las psicólogas femeninas, a menudo son pasados ​​por alto en los libros de texto.

El papel de la mujer en la psicología moderna

El predominio de los pensadores masculinos en los inicios en la psicología, sin duda hace que parezca que ellos eran los máximos contribuyentes a esta apasionante disciplina, pero la realidad es que las mujeres siempre han estado presentes en la psicología. Se estima que en el año 1900, 1 de cada 10 psicólogos en los Estados Unidos era una mujer.

Sin embargo, muchas de estas mujeres pioneras en psicología tuvieron que hacer frente considerables obstáculos y dificultades debido a la discriminación. A la mayoría de ellas no se les permitió estudiar junto con los hombres, se les negaron titulaciones y reconocimientos que se habían ganado a pulso, o encontraron dificultades para conseguir posiciones académicas que les permitieran investigar y publicar.

Pero las mujeres han hecho contribuciones importantes e innovadoras en el campo de la psicología, a menudo a pesar de enfrentarse a todas las dificultades antes mencionadas debido a su sexo. Estas mujeres, al igual que los hombres, merecen ser reconocidas por su trabajo pionero.

A continuación os dejamos un pequeño listado de las mujeres más destacadas en el campo de la psicología:

Karen Horney

Karen Horney fue una influyente psicóloga neofreudiana conocida por su opinión sobre la psicología femenina. Cuando Sigmund Freud propuso que las mujeres experimentan “envidia del pene”, Horney respondió que los hombres sufren de “envidia vientre”, y que todas sus acciones son impulsadas por la necesidad de compensar en exceso el hecho de que no pueden tener hijos.

Karen Horney
Karen Horney

Su refutación abierta de las ideas de Freud contribuyó a atraer más atención a la psicología de la mujer. Su teoría de las necesidades neuróticas y su creencia de que la gente era capaz de asumir un papel personal en su propia salud mental, estaban entre sus muchas otras contribuciones en el campo de la psicología.

Anna Freud

Cuando la mayoría de la gente oye el nombre de Freud, lo relaciona directamente con Sigmund, el padre del psicoanálisis. Sin embargo, la hija del famoso psicoanalista Anna fue una psicóloga muy conocida e influyente por derecho propio. Anna Freud no sólo amplió las ideas de su padre, sino que también desarrolló el campo del psicoanálisis de la infancia e influyó en otros pensadores incluidos Erik Erikson.

anna freud
Anna Freud

Entre sus muchos logros son la introducción de los mecanismos de defensa y la ampliación de interés en el campo de la psicología infantil.

Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins estudió en Harvard, aunque nunca obtuvo la aprobación para la admisión formal en esta universidad. Ella estudió con algunos de los pensadores más eminentes de la época como William James y Hugo Munsterberg y completó todos los requisitos para un doctorado. A pesar de esto, Harvard se negó a concederle un grado por la única razón de que ella era una mujer.

Mary Whiton Calkins
Mary Whiton Calkins

En cualquier caso, Calkins se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología. Durante su carrera, escribió más de un centenar de publicaciones profesionales sobre temas de psicología, desarrolló la técnica de asociación, y se hizo conocida por su trabajo en el área de la psicología del Yo.

Mary Ainsworth

Mary Ainsworth fue una importante psicóloga del desarrollo. Su trabajo demuestra la importancia de los recuerdos adjuntos niñez saludable y ella fue pionera en el uso de una técnica conocida como la evaluación de la “situación extraña”.

En su investigación sobre los recuerdos y las interacciones madre-hijo, Ainsworth puso a una madre y su hijo sentados en una habitación para observar diversas reacciones del pequeño. Los investigadores se centraron en observar la respuesta del niño a diversas situaciones, incluyendo ver entrar a un extraño en la habitación estando solo, y posteriormente estando  con la madre a la habitación.

Mary Ainsworth
Mary Ainsworth

Su innovador trabajo de Ainsworth tuvo una gran influencia en nuestra comprensión de los estilos de apego y cómo estos estilos contribuyen a su comportamiento más adelante en la vida.

Melanie Klein

La terapia de juego es una técnica más  utilizada para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y experiencias de una manera natural y útil. La psicoanalista Melanie Klein jugó un papel fundamental en el desarrollo de esta técnica. A través de su trabajo con los niños, observó que a menudo utilizan el juego como uno de sus principales medios de comunicación.

Puesto que los niños pequeños no son capaces de llevar a cabo algunas de las técnicas freudianas más utilizadas de la época como la asociación libre, Klein comenzó a utilizar la terapia de juego como una manera de investigar sentimientos incoscientes, ansiedades y experiencias.

Melanie Klein
Melanie Klein

El trabajo de Klein la llevó a un importante desacuerdo con Anna Freud, que creía que los niños no podían ser psicoanalizados. Klein sugiere que el análisis de las acciones del niño durante el juego, permite al terapeuta para explorar el impacto de sus ansiedades en el desarrollo del ego y el superego.

Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en recibir un título en Psicología. Llevó a cabo sus estudios de maestría con Edward B. Tichener y fue su primer estudiante graduada. Al igual que muchas mujeres de esta lista, su trabajo sobre la psicología tuvo lugar en un momento en que las mujeres se les negaba a menudo posiciones en el mundo académico en base a su género. A pesar de esto, ella se convirtió en una investigadora, escritora y profesora muy respetada.

Margaret Floy Washburn
Margaret Floy Washburn

Sus líneas de investigación principales fueron las áreas de la cognición animal y los procesos fisiológicos básicos. Ella influyó fuertemente en la psicología comparada y desarrolló una teoría de la cognición motora, lo que sugiere que los movimientos del cuerpo tienen una influencia en el pensamiento.

Leta Stetter Hollingworth

Leta Stetter Hollingworth fue una de las pioneras de la psicología en los Estados Unidos. Estudió con Edward Thorndike y se hizo un nombre por sí misma por su investigación sobre la inteligencia y los niños dotados. Otra de sus contribuciones importantes fue su investigación sobre la psicología de la mujer. La opinión que prevalecía en ese momento era que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y esencialmente semi-inválidas cuando estaban menstruando. Hollingworth cuestionó todas estas hipótesis y su investigación demostró que las mujeres eran tan inteligentes y capaces como los hombres, sin importar la hora del mes que era.

Leta Stetter Hollingworth
Leta Stetter Hollingworth

Sus muchos logros son, quizás, aún más notables teniendo en cuenta el hecho de que ella no sólo se enfrentó a los considerables obstáculos debido a la discriminación de género, sino que también murió a la edad de 53 años. A pesar de una vida tempranamente truncada, su influencia y contribuciones al campo de la psicología fueron impresionantes.

Mamie Phipps Clark

Si alguna vez has leído sobre Mamie Phipps Clark en los libros de texto, seguramente su nombre ha sido mencionado sólo de pasada. Esto es lamentable porque Clark fue una psicóloga experimental que hizo muchas contribuciones importantes a la psicología, incluyendo el desarrollo de la prueba muñeca de Clark, famoso experimento con muñecos de color blanco y negro. En este experimento se evidenció que los niños mostraban principalmente interés por los muñecos de color blanco ya que según ellos, los muñecos negros eran “feos”. Mamie y su esposo Kenneth B. Clark, también psicólogo, concluyeron que posiblemente los niños muestran más interés por los estereotipos de color blanco, ya que son mejor aceptados por la sociedad.

Mamie Phipps Clark
Mamie Phipps Clark

Clark se convirtió en la primera mujer en negra en obtener un título de la Universidad de Columbia. A pesar de los prejuicios basados tanto en su raza y su sexo, Clark pasó a convertirse en una psicóloga muy influyente. Su investigación sobre la identidad racial y la autoestima allanó el camino para futuras investigaciones sobre el autoconcepto entre las minorías.

Eleanor Maccoby

Eleanor Maccoby realizó grandes aportes en la psicología del desarrollo. Su trabajo fue pionero en la psicología y las diferencias de sexo, jugando un importante papel en nuestra comprensión sobre cosas como la socialización, las influencias biológicas en las diferencias de sexo y los roles de género. Ella fue la primera mujer en presidir el departamento de psicología de la Universidad de Stanford y, por su propia descripción, la primera mujer en realizar sus conferencias en Stanford llevando un traje pantalón.

Eleanor Maccoby
Eleanor Maccoby

Ella continúa manteniendo siendo profesora emérita de Stanford y ha recibido numerosos premios por su trabajo pionero, incluyendo el Premio Maccoby, título que lleva su nombre.

Christine Ladd-Franklin

De Christine Ladd-Franklin podemos destacar su papel como líder en la psicología feminista. Fue la primera mujer en recibir un doctorado en  matemáticas y lógica, estando muy influenciada por el pensamiento de Charles S. Peirce. Al igual que su madre y su tía fue firme partidaria de los derechos de las mujeres. Esta temprana influencia no sólo la ayudó a tener éxito en su campo, a pesar de la considerable oposición, sino que también inspiró su obra posterior sobre la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo académico.

Christine Ladd-Franklin
Christine Ladd-Franklin

Ladd-Franklin tenía intereses que incluían la psicología, la lógica, las matemáticas, la física y la astronomía. Ella desafió uno de los psicólogos varones importantes de la época, Edward Titchener, por no permitir a las mujeres entrar en su grupo de experimentadores y desarrolló una influyente teoría de la visión del color. Hoy en día, ella es recordada por su trabajo en la psicología y por su influencia como mujer pionera en un campo, una vez dominado por los hombres.

La entrada Las 10 mujeres más influyentes de la Psicología aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/las-10-mujeres-mas-influyentes-la-psicologia/feed/ 0 130323
¿Qué hacer para combatir la ansiedad? Técnicas más utilizadas https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-la-ansiedad-tecnicas-mas-utilizadas/ https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-la-ansiedad-tecnicas-mas-utilizadas/#respond Mon, 19 Jun 2017 18:21:36 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130259 ¿Te has fijado alguna vez cuál es el proceso del pensamiento? Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. También pensamos a través de los sentidos: vemos, oímos o sentimos cosas en nuestro interior. No es posible sentir sin pensar. Primero pensamos y después sentimos. Cómo se produce la ansiedad La […]

La entrada ¿Qué hacer para combatir la ansiedad? Técnicas más utilizadas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

¿Te has fijado alguna vez cuál es el proceso del pensamiento? Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. También pensamos a través de los sentidos: vemos, oímos o sentimos cosas en nuestro interior.

No es posible sentir sin pensar. Primero pensamos y después sentimos.

Cómo se produce la ansiedad

La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos.

Siempre, antes de sentir ansiedad, ha pasado por la mente un pensamiento o varios, que son negativos y catastrofistas.

Si piensas que el ascensor se va a caer y tu cerebro interpreta que es verdad, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad. A mí también me pasaría.

El problema está en que algunos de los pensamientos que tienes, los haces de tal manera, que tu cerebro interpreta cosas que no son reales.

Si mi cerebro cree que algo grave va a ocurrir, pone en marcha mecanismos de defensa (la ansiedad).

Ese pensamiento desencadenante del proceso de ansiedad puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música…), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, frío o calor…)

El secreto radica en saber cambiar la interpretación que el cerebro hace de esos pensamientos….

Técnica de la parada del pensamiento

“Somos lo que pensamos” es decir que si consigo elegir mis pensamientos, consigo superar mi ansiedad.

Si cuando detecto los primeros síntomas y detecto un pensamiento catastrofista, puedo hacer una “parada de pensamiento”, entrando de inmediato en el “aquí y ahora” en lugar de irme hacia el futuro, respiro, y entro en contacto con mi cuerpo, bajo la cabeza (barbilla hacia del pecho), miro hacia mi interior, y voy buscando alguna imagen positiva de mí mismo para respirarla y sentirla, y me voy diciendo que todo está bien, poco a poco me iré relajando, habré elegido como reaccionar de manera consciente, cambiando un pensamiento negativo por uno positivo.

Si pretendo hacerlo cuando ya he entrado en el bucle de la ansiedad, y ya tengo la imagen negativa con su pensamiento catastrófico, el cerebro ya tendrá órdenes para activar todos los mecanismos de defensa.

Hay que cortar el proceso antes de eso, ante las primeras señales, como por ejemplo, taquicardia, calor, sudoración de las manos, ya debo entrar en contacto con el aquí y ahora y observar mi respiración, para hacerla más completa y profunda.

Técnica del aquí y ahora con la respiración

La ansiedad se produce al irnos hacia el futuro y “verlo todo negro”, acompañado de pensamientos negativos. La persona dice no saber cómo cambiar esos pensamientos por otros ni sabe cómo salir de ese bucle.

Lo primero y muy importante es: volver al presente. Para ello es esencial la respiración.

En el momento en que uno se centra en su respiración de manera consciente, ya está entrando en el presente. Yo no puedo estar en el futuro imaginando y estar a la vez atendiendo a mi respiración con unas pautas dirigidas a regularla, y mientras observando mi cuerpo. Por tanto, si entro a observar detenidamente mi respiración, ya entro en el presente.

La técnica se realiza de la siguiente manera:

Buscar una postura cómoda, relajando poco a poco todo el cuerpo, e ir observando el aire que entra por la nariz, inspirando profundo y llenando todo el abdomen como si fuese un globo, poniendo una mano por encima para acompañar el movimiento respiratorio. Mientras, imagino que me estoy llenando de aire nuevo, de energía que me inunda, me relaja y me calma, y me voy diciendo que está todo bien. Voy observando como mi cuerpo se va soltando con cada inspiración.

La espiración debe realizarse por la boca, muy lenta, vaciando poco a poco todo el aire, y sacando la voz, o suspiros. Podemos utilizar la letra A, y vaciar el aire diciendo “aaaaahh”, alargando la espiración. Al sacar la voz, quitamos tensión del cuerpo, y a la vez al escuchar la respiración y la voz, estoy atento a todo lo que estoy haciendo en el presente, y así no me puedo escapar de mí para irme al futuro.

Una vez siento ya esa relajación, debo ir llenándome de imágenes positivas, de cosas que he logrado en mi vida, de cosas buenas que tengo en mí y en mi entorno.

Si aún me cuesta relajarme y enseguida me vuelven pensamientos negativos, debo preguntarme:

¿Hay algo grave ahora que me preocupe? ¿Algo real que esté ocurriendo aquí y ahora?

Como la respuesta es NO, si soy honesto conmigo mismo, entonces me digo que Todo está bien, que no hay nada que temer y que aquí y ahora estoy bien, estamos bien, y vuelvo a la técnica de la respiración consciente en el presente y a llenarme de imágenes de todo lo que me hace feliz hoy.

La entrada ¿Qué hacer para combatir la ansiedad? Técnicas más utilizadas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-la-ansiedad-tecnicas-mas-utilizadas/feed/ 0 130259
Teoría de Piaget: la resolución de problemas https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-piaget-la-resolucion-problemas/ https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-piaget-la-resolucion-problemas/#respond Mon, 19 Jun 2017 09:54:42 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130215 Teoría de Piaget del desarrollo humano: la resolución de problemas por períodos en la infancia.

La entrada Teoría de Piaget: la resolución de problemas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre la Teoría de Piaget

Teoría de Piaget del desarrollo humano: la resolución de problemas por períodos en la infancia.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Teoría de Piaget: la resolución de problemas aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-piaget-la-resolucion-problemas/feed/ 0 130215
En qué consiste la teoría del Yin y el Yang https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-teoria-del-yin-yang/ https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-teoria-del-yin-yang/#respond Mon, 19 Jun 2017 07:40:14 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130283 El Yin Yang es quizás el concepto más conocido y documentado utilizado dentro taoísmo. El símbolo del Yin y el Yang se remonta a la antigua China y representa la creencia de que todo en el universo está formado por dos fuerzas que son opuestas pero a la vez complementarias. La filosofía básica de Yin […]

La entrada En qué consiste la teoría del Yin y el Yang aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El Yin Yang es quizás el concepto más conocido y documentado utilizado dentro taoísmo.

El símbolo del Yin y el Yang se remonta a la antigua China y representa la creencia de que todo en el universo está formado por dos fuerzas que son opuestas pero a la vez complementarias.

La filosofía básica de Yin Yang

De acuerdo con Yin Yang y su filosofía sobre el universo, todo lo que existe es constante y a la vez cíclico. Cuando una fuerza domina, luego se sustituye por su fuerza opuesta. Esta actividad continúa y se repite constantemente con el tiempo.

Algunos ejemplos que ilustran la filosofía de Yin Yang son:

  • Vida y muerte
  • Noche y día
  • Cielo y tierra
  • Salud y la enfermedad
  • Oscuridad y luz
  • La pobreza y la riqueza
  • Ciclo de las estaciones: frío a caliente
  • El símbolo Yin Yang

El símbolo del Yin y Yang, también conocido como el Chi Tai o símbolo Taiqi, consiste en un círculo igualmente dividido en dos secciones, una blanca y otra negra, por un  S en forma inversa. Dentro de la sección de negra hay un pequeño círculo de color blanco. Dentro de la sección blanca hay un pequeño círculo de color negro. Cada uno de los aspectos individuales del símbolo de Yin Yang tiene un significado concreto que explicamos a continuación.

Simbolismo de las partes del Yin Yang

El círculo exterior

El círculo exterior del Yin Yang representa todo en el universo y el universo mismo. Abarca la dualidad de todo lo existente.

La sección Negra

El área de color negro representa Yin con las siguientes características:

  • Femenino
  • Pasivo
  • Intuitivo
  • Luna
  • Oscuro
  • Engaño
  • Frío
  • Sumisión
  • Facilidad
  • Movimiento descendente
  • Noche
  • Suave
  • Quietud
  • Río

La sección blanca

El área blanca representa el Yang, y tiene las siguientes características:

  • Masculino
  • Activo
  • Lógico
  • Brillante
  • Sol
  • Ligero
  • Creación
  • Dominio
  • Movimiento hacia arriba
  • Fuerte
  • Caliente
  • Expansión
  • Difícil
  • Movimiento
  • Montañas

Las secciones en blanco y negro juntas

En conjunto, las áreas blancas y negras representan la interacción de las energías que se encuentran en todas las cosas. Ambas ilustran la naturaleza cíclica del Yin y el Yang y todo lo que representa.

Los círculos pequeños blanco y negro

Situados en las áreas de sus colores opuestos, los pequeños círculos muestran que nada es absoluto. En cada una de las fuerzas opuestas hay una pequeña parte de la otra. En todo el Yin hay una parte de Yang y viceversa.

Esto es válido para todo en el universo, por ejemplo, en cada mujer hay un poco de sexo masculino y en todo lo bueno hay un poco de mal. Nada en el universo o en la vida, es simplemente negro o blanco. Cada uno existe en el otro y cada uno necesita del otro para existir.

La forma S que separa las dos áreas

En lugar de una línea recta que divide las dos mitades, hay una línea en forma de una suave S invertida que fluye. Ambas partes dan el uno al otro y se empujan entre sí, ilustrando la dependencia de cada uno en el otro. Donde el Yin se hincha en tamaño y altura, el Yang comienza a emerger. Donde el Yang continúa creciendo en tamaño y altura, el Yin emerge una vez más mostrando que cada uno sostiene al otro en su ciclo sin fin.

yin yang agua fuego

El Yin Yang Significa: Armonía y Equilibrio

Así pues, de acuerdo con los principios taoístas, las fuerzas de todo en el universo están en constante movimiento. A medida que el movimiento continúa, cada una de las fuerzas de la energía cambia gradualmente a la otra, del Yin al Yang y del Yang al Yin.

El Yin y el Yang son dos mitades que juntas completan un todo. El Yin y Yang son también el punto de partida para el cambio. Cuando algo es un todo, por definición, es inmutable y completo. Así que cuando se divide en dos mitades como en el Yin Yang, se altera el equilibrio de la totalidad. Esto hace que ambas mitades se “persigan” mientras buscan un nuevo equilibrio entre sí.

La palabra Yin viene a significar “lado oscuro” y Yang “lado soleado”.

Conceptos básicos de definir la naturaleza de Yin Yang

Ni Yin ni Yang son absolutos

Nada es completamente Yin o completamente Yang. Cada aspecto contiene el punto de comienzo hacia el otro opuesto. Por ejemplo: día se convierte en noche y luego se convierte en la noche día… Yin y Yang son interdependientes entre sí, de modo que la definición de uno requiere la definición del otro para ser completado.

El Yin y el Yang no son estáticos

La naturaleza del Yin y Yang fluye y cambia con el tiempo. Un ejemplo sencillo es pensar en cómo el día fluye poco a poco hacia la noche. Sin embargo, la duración del día y la noche están siempre en cambio. El día y la noche no son entidades estáticas. A veces los cambios en la relación entre el Yin y Yang pueden ser dramáticos, donde un aspecto puede literalmente a transformarse en el otro. Por ejemplo: algunas especies de peces tienen hembras que se transforman rápidamente en los machos cuando la población de machos no es suficiente.

La suma del Yin y el Yang forman un todo

Un efecto de esto es: cuando un aspecto aumenta el otra disminuye para mantener el equilibrio global del conjunto.

El equilibrio del Yin Yang puede ser sesgado debido a las influencias externas. Existen cuatro posibles desequilibrios:

  • La deficiencia de Yang
  • La deficiencia de Yin
  • El exceso de Yang
  • El exceso de Yin

Estos desequilibrios pueden ser emparejados: por lo que un exceso de Yin también pueden simular una deficiencia de Yang y viceversa.

Un ejemplo de este concepto es especialmente importante en las prácticas de curación chinas. Para ellos un exceso de Yang da lugar a fiebre. Un exceso de Yin podría significar la acumulación de fluidos en el cuerpo. Así pues, la sanación china estudia la salud de una persona en términos de los ocho principios: estímulo interno y externo, deficiencia y exceso, frío, calor y Yin y Yang.

El Yin y el Yang se pueden subdividir en aspectos adicionales

Por ejemplo, el aspecto Yang de calor se puede subdividir aún más en un Yin caliente o un Yang que quema.

Cómo fluye el Yin Yang

Para finalizar, todas las descripciones y clasificaciones de Yin y Yang se pueden entender según el siguiente pasaje del Tao Te Ching:

El camino engendró a uno,
y el uno al dos;
A continuación, el dos engendró al tres
y el tres, todo lo demás. 

En definitiva, el Yin Yang es un sistema de reconocimiento de cómo separar los patrones en nuestra vida y al mismo tiempo relajarnos para aceptar el conjunto global y la naturaleza completa del Tao.

La entrada En qué consiste la teoría del Yin y el Yang aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-teoria-del-yin-yang/feed/ 0 130283
Los 11 psicólogos más influyentes de todos los tiempos https://www.psicoactiva.com/blog/11-psicologos-mas-influyentes-todos-los-tiempos/ https://www.psicoactiva.com/blog/11-psicologos-mas-influyentes-todos-los-tiempos/#respond Sun, 18 Jun 2017 21:22:11 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130293 La psicología es una disciplina que abarca un buen número de teorías y corrientes de todo tipo, y que continúa creciendo día tras día. Pero desde sus inicios hasta ahora, ha habido algunos grandes pensadores que han sido clave o han revolucionado de forma notable el estudio de esta ciencia. Un estudio publicado en la […]

La entrada Los 11 psicólogos más influyentes de todos los tiempos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La psicología es una disciplina que abarca un buen número de teorías y corrientes de todo tipo, y que continúa creciendo día tras día. Pero desde sus inicios hasta ahora, ha habido algunos grandes pensadores que han sido clave o han revolucionado de forma notable el estudio de esta ciencia.

Un estudio publicado en la edición de julio de 2002 en la revista Review of General Psychology, estableció un ranking de los 99 psicólogos más influyentes de nuestra historia. Las clasificaciones se basan principalmente en tres factores: la frecuencia de citas en revistas, citas introductorias de libros de texto y las respuestas a la encuesta de 1.725 miembros de la Asociación Americana de Psicología (APA).

La lista que hemos hecho nosotros a continuación, proporciona una visión general de los 10 mejores psicólogos de esta encuesta más dos que creemos que no pueden quedar fuera de este interesante ranquin. No sólo son algunos de los pensadores más conocidos de la psicología, sino que también hombres que desempeñaron un papel importante en la historia de la psicología e hicieron grandes contribuciones a nuestra comprensión de la conducta humana. Esta lista ofrece una visión de algunas de las perspectivas teóricas más influyentes no sólo la psicología, sino también la cultura en la que vivimos.

Sigmund Freud

sigmund freud

Cuando hablamos de psicología es inevitable pensar en Sigmund Freud. Fue el padre del psicoanálisis y de la psicología moderna. Su trabajo apoya la creencia de que todas las enfermedades mentales tienen su origen en nuestras primeras vivencias de la infancia, o al menos nuestras experiencias del pasado. También ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un fuerte impacto en la psicología y el comportamiento. Su trabajo y sus escritos han contribuido a nuestra comprensión de la personalidad, psicología clínica, el desarrollo humano y la psicología anormal. Biografía de S. Freud.

Jean Piaget

jean piaget

El trabajo de Jean Piaget ha tenido una profunda influencia en la psicología, en especial en la comprensión del desarrollo intelectual de los niños. Su investigación ha contribuido al surgimiento de la psicología del desarrollo, psicología cognitiva, la epistemología genética y la reforma de la educación. Incluso Albert Einstein una vez describió las investigaciones de Piaget sobre el proceso de crecimiento y el pensamiento intelectual como un descubrimiento “tan simple que sólo un genio podría haber pensado en ello”. Biografía de Piaget.

William James

william james

Psicólogo y filósofo, William James a menudo se le conoce como el padre de la psicología americana. Su texto de 1200 páginas, Principios de psicología, se convirtió en un clásico sobre la psicologçia y sus enseñanzas y escritos ayudaron a establecer esta disciplina como una ciencia. Además, James contribuyó al funcionalismo, el pragmatismo e influyó en muchos estudiosos de la psicología durante su trabajo de más de 35 años. Biografía de William James.

Ivan Pavlov

ivan pavlov

Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso cuya investigación sobre los reflejos condicionados influyó radicalmente en el surgimiento del conductismo en la psicología. Sus métodos experimentales ayudaron a generar una corriente de la psicología lejos de la introspección y las evaluaciones subjetivas del psicoanálisis para empezar a realizar mediciones objetivas de la conducta. Biografia de Ivan Pavlov.

B. F. Skinner

B F Skinner

En el estudio de la clasificación de los 99 psicólogos más eminentes del siglo 20, BF Skinner encabezó la lista. El acérrimo conductismo de Skinner lo convirtió en una fuerza dominante en la psicología y las técnicas de terapia del siglo XX, técnicas basadas es sus teorías que todavía se utilizan ampliamente hoy en día, incluyendo la modificación del comportamiento y la economía de fichas. Biografía de Skinner.

Carl Rogers

carl rogers

La corriente humanista de Carl Rogers hizo gran hincapié en el valor y el potencial humano para lograr el cambio, algo que  generó una enorme influencia en la psicología y la educación. Se convirtió en uno de los principales pensadores humanistas y dio origen a la terapia del mismo nombre llamada: “terapia de Rogers”. Según describió su propia hija Natalie Rogers, fue “un modelo para la compasión y los ideales democráticos en su propia vida y en su trabajo como educador, escritor y terapeuta”. Biografía de C. Rogers.

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky

Vygotsky se encuentre entre algunos de los psicólogos contemporáneos más conocidos incluyendo Piaget, Freud, Skinner y Pavlov, sin embargo, su trabajo nunca alcanzó la fama durante su vida. Esto es en gran parte debido a que muchos de sus escritos permanecieron inaccesibles para el mundo occidental hasta hace muy poco. Fue durante la década de 1970 que muchos de sus escritos fueron traducidos del ruso, pero su trabajo se ha convertido en una enorme influencia de las últimas décadas, sobre todo en los campos de la psicología de la educación y el desarrollo infantil. Su muerte prematura a los 38 años puso fin a su trabajo, que pasó a convertirse en uno de los psicólogos más frecuentemente citados del siglo XX. Biografía de Vygotsky.

Albert Bandura

albert bandura

El trabajo de Bandura es considerado una parte crucial de la revolución cognitiva en psicología que comenzó a finales de 1960. Su teoría sobre el aprendizaje social hizo hincapié en la importancia del aprendizaje por observación, la imitación y el modelaje. “El aprendizaje sería muy laborioso, por no hablar de peligroso, si la gente tuviera que depender únicamente de los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer”, explicó Bandura en su libro de 1977 Teoría del aprendizaje social. Teoría de Bandura.

Erik Erikson

erik erikson

La teoría de las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson ayudó a crear interés por la investigación en el desarrollo humano a través de la vida útil. Como psicólogo que estudió con Anna Freud, Erikson amplió la teoría psicoanalítica mediante la exploración de desarrollo a lo largo de la vida, incluyendo los eventos de la infancia, la edad adulta y la vejez. Biografía de Erik Erikson.

Howard Gardner

howard gardner

Howard Gardner es el psicólogo del desarrollo más conocido de los últimos tiempos. Su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples es la que ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una considerable atención y su uso ha revolucionado muchas escuelas y sistemas educativos en todo el mundo. Su conceptualización de la inteligencia como algo más que una sola inteligencia, ha abierto las puertas a futuras investigaciones así como a diferentes formas de pensar sobre la inteligencia humana. Biografía de Howard Gardner.

Daniel Goleman

daniel goleman

Psicólogo y autor más vendido de los últimos tiempos, Daniel Goleman revolucionó el entendimiento de la inteligencia humana y la capacidad de logro con su teoría sobre la Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional consiste en la capacidad para comprender y gestionar las emociones. Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel importante en el éxito, y algunos han sugerido que la inteligencia emocional puede ser incluso más importante que el coeficiente intelectual. En cualquier caso, las investigaciones han sugerido que ha inteligencia emocional está vinculada a todo, desde la toma de decisiones hasta el rendimiento académico. Teoría de Daniel Goleman.

La entrada Los 11 psicólogos más influyentes de todos los tiempos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/11-psicologos-mas-influyentes-todos-los-tiempos/feed/ 0 130293
¿Qué es el Efecto Halo? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-efecto-halo/ https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-efecto-halo/#respond Sat, 17 Jun 2017 22:48:16 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130289 El Efecto Halo es un sesgo cognitivo en el que la primera impresión general que generamos sobre una determinada persona, influye en cómo vamos a creer que es su carácter y personalidad. Cómo generamos el Efecto Halo Básicamente, realizamos rápidamente una primera evaluación rápida de una persona, como por ejemplo: “¡Qué agradable!”. A partir de […]

La entrada ¿Qué es el Efecto Halo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El Efecto Halo es un sesgo cognitivo en el que la primera impresión general que generamos sobre una determinada persona, influye en cómo vamos a creer que es su carácter y personalidad.

Cómo generamos el Efecto Halo

Básicamente, realizamos rápidamente una primera evaluación rápida de una persona, como por ejemplo: “¡Qué agradable!”. A partir de esta apreciación, el resto de nuestras evaluaciones sobre los rasgos específicos de esa persona se ven influenciados hacia la misma dirección ya sea positiva o negativa, en este caso podríamos pensar: “¡También es inteligente!”.

Un gran ejemplo del efecto de halo en la impresión general que generan las celebridades hacia quienes no les conocen en absoluto. Dado que la percibimos como atractiva, exitosa, y a menudo agradable, también tendemos a verlos como amables, divertidos e incluso inteligentes.

Origen del Efecto Halo

El Psicólogo Edward Thorndike acuñó el término en un documento de 1920 titulado “El error constante en Puntuaciones psicológicas”. En el experimento descrito en el documento, Thorndike pidió a los oficiales al mando en el ejército que evaluaran una variedad de cualidades en sus soldados subordinados.

Estas características incluían cosas como el liderazgo, la apariencia física, la inteligencia, la lealtad y fiabilidad.

El objetivo de Thorndike fue determinar cómo las calificaciones de una cualidad concreta influenciaban en las evaluaciones de otras características. Encontró que los altos índices de valoración de una cualidad en particular, correlacionaba positivamente con altos índices de valoración de otras características distintas y no relacionadas, mientras que las valoraciones negativas de dicha característica también conducía a calificaciones más bajas en las demás  cualidades.

“Las correlaciones fueron demasiado altas y demasiado parecidas” escribió Thorndike. “Por ejemplo, los resultados promedios de la evaluación de un soldado con una apariencia física que puntuaba 0,30, puntuó 0,31 en inteligencia, 0,36 en liderazgo y 0,29 en lealtad y fiabilidad.”

Entonces, ¿por qué nuestras impresiones generales de una persona crean ese halo que influye en el resto de nuestras evaluaciones de rasgos específicos? Los investigadores han encontrado que el atractivo físico es, sobre todo, el factor que puede jugar un mayor papel.

Varios estudios han demostrado que cuando calificamos a alguien como atractivo, también tendemos a creer que esa persona tiene rasgos de personalidad positivos y encima es más inteligente. Un estudio incluso encontró que los miembros del jurado eran menos propensos a creer que las personas atractivas eran culpables de comportamiento criminal.

Sin embargo, este estereotipo del atractivo también puede ser un arma de doble filo.

Otros estudios han encontrado que mientras que las personas son más propensas a atribuir una serie de cualidades positivas a la gente atractiva, también son más propensos a creer que los individuos bien parecidos son vanos, deshonestos y que es probable que utilice su atractivo para manipular a los demás.

El Efecto Halo en la escuela

En el aula, los profesores también se encuentran sujetos al error de calificación efecto de halo en la evaluación de sus alumnos. Por ejemplo, un maestro que ve a un estudiante de buen comportamiento podría tender a asumir que ese estudiante también es brillante, diligente y comprometido antes de que el maestro pueda evaluar objetivamente la capacidad del estudiante en estas áreas. Cuando se producen estos tipos de efectos de halo, pueden afectar a los índices de aprobación en ciertas áreas e incluso pueden afectar negativamente a los otros estudiantes los estudiantes.

Te puede interesar: El efecto Pigmalión o la profecía autocumplida

iphone6 mano

El efecto Halo en el mundo empresarial

El Efecto Halo es un término también muy utilizado en el comercio para explicar el sesgo mostrado por los clientes hacia ciertos productos, debido a una experiencia previa favorable con otros productos fabricados por el mismo fabricante. El Efecto Halo es un concepto que impulsa el valor de marca y como consecuencia, sus ventas. Lo contrario del Efecto Halo es la Canibalización de un producto.

Ejemplo de marca con gran Efecto Halo

Un ejemplo clásico del Efecto Halo es el generado por la marca Apple y todos sus productos. Cuando el primer iPod fue puesto a la venta, hubo una enorme especulación en el mercado y las ventas de portátiles de Apple Mac, aumentarían vertiginosamente debido al éxito del iPod. Este fenómeno se conoce como el Efecto Halo.

El Efecto Halo: una pérdida aceptable

El efecto de halo se utiliza a menudo para justificar segmentos de negocios que son un lastre en las ganancias. Sin embargo, en el sector de los negocios se dispone de varias estrategias para lograr un mayor tráfico de clientes, que puede traducirse en ventas adicionales en otros segmentos o unidades de negocio disponibles para el cliente.

Los gerentes reconocen y aceptan una pérdida de rentabilidad de una parte o segmento de su negocio, siempre y cuando aumente el número de transacciones hechas por los clientes en otras partes de la tienda. Por ejemplo, muchas gasolineras venden cigarrillos, a pesar de que los cigarrillos les ofrecen un bajo margen. El dueño de la gasolinera no tiene prácticamente ninguna ganancia de la venta de cigarrillos, pero ofrece a los clientes una razón para seleccionar su estación de servicio sobre otra, adquieran allí la gasolina y que al entrar a por tabaco generen otras compras colaterales.

Eficacia y Uso

El Efecto Halo es eficaz para empresas con un alto valor de marca y en las industrias que dependen en gran medida de este valor de marca para hacer crecer la demanda.

También es eficaz para las empresas de monopolios muy competitivos en los que hay muchas otras empresas que ofrecen el mismo servicio con diferentes precios. Las empresas utilizan el aquí el Efecto Halo para establecerse dentro de en una industria en particular. Si un producto puede llegar a ser un líder en una industria determinada, el valor de la marca del producto puede extenderse como un halo hacia otros productos. Este razonamiento permite a las empresas a aceptar un cierto nivel de pérdida en el entendido de que la pérdida es realmente una inversión en el valor de marca, como un pago para todos los futuros productos y servicios comercializados por dicha empresa. De esta forma, el Efecto Halo tiene el potencial no sólo de aumentar el tráfico de clientes, sino también poder fijan precios a su interés, que son los dos principales ejes de crecimiento de ingresos.

La entrada ¿Qué es el Efecto Halo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-efecto-halo/feed/ 0 130289
El complejo de Electra https://www.psicoactiva.com/blog/el-complejo-de-electra/ https://www.psicoactiva.com/blog/el-complejo-de-electra/#respond Sat, 17 Jun 2017 08:53:14 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130272 El complejo de Electra es un término usado para describir la etapa psicosexual psicoanalítica análoga al Complejo de Edipo, en la que una niña compite con su madre por el afecto de su padre. Resolver el complejo de Electra, en última instancia conduce a la identificación con el progenitor del mismo sexo. ¿En qué consiste […]

La entrada El complejo de Electra aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El complejo de Electra es un término usado para describir la etapa psicosexual psicoanalítica análoga al Complejo de Edipo, en la que una niña compite con su madre por el afecto de su padre.

Resolver el complejo de Electra, en última instancia conduce a la identificación con el progenitor del mismo sexo.

¿En qué consiste el Complejo de Electra?

De acuerdo con Sigmund Freud, durante el desarrollo psicosexual femenino, una niña se une inicialmente a su madre.

Pero cuando ella descubre que no tiene un pene, algo que sí posee su padre, comienza a sentir resentimiento hacia su madre, que la culpa de su “castración”. Como resultado de ello, Freud creía que la niña comienza a identificarse y emular a su madre por miedo a perder el amor de su padre.

Origen del Complejo de Electra

Mientras que el término complejo de Electra se asocia frecuentemente con Freud, en realidad fue Carl Jung quien acuñó el término en el año 1913. Freud rechazó el término y lo describió como un intento de “hacer hincapié en la analogía entre la actitud de los dos sexos”. El mismo Freud utilizó el término complejo de Edipo femenino para describir lo que ahora referimos como el complejo de Electra.

¿Cuándo aparece el Complejo de Electra?

De acuerdo con la teoría freudiana, una parte importante del proceso de desarrollo es aprender a identificarse con el progenitor del mismo sexo. Durante las etapas de la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, la energía libidinal se centra en diferentes zonas erógenas del cuerpo del niño.

Si algo va mal durante cualquiera de estas etapas, una fijación podría ocurrir en ese punto en el desarrollo. Según Freud, estas fijaciones a menudo conducen a la ansiedad y juegan un papel en la neurosis y los comportamientos desadaptativos de la edad adulta.

Freud describió el complejo de Edipo como el anhelo de un niño por su madre y la competencia con su padre.

El niño posee un deseo inconsciente de reemplazar a su padre como pareja sexual de su madre, lo que conduce a una rivalidad entre padre e hijo.

Al mismo tiempo, sin embargo, el niño también tiene el temor de que su padre pueda descubrir estos deseos y castrarlo como castigo. Para resolver esta ansiedad, el niño empieza identificarse con su padre y desarrollar un deseo de ser como él. Freud creía que era este proceso que lleva a los niños a aceptar sus roles de género, el desarrollo y la comprensión de su propia sexualidad e incluso formar un sentido de moralidad.

Breve historia del Complejo de Electra

El término en sí se deriva del mito griego de Electra y su hermano Orestes, que representa la muerte de su madre por la venganza del asesinato de su padre. Freud hace referencia a la tendencia de una chica por la posesión de su padre, algo parecido a la actitud de Edipo en versión femenina o el también llamado complejo de Edipo negativo.

Freud y Jung fueron originalmente amigos cercanos y colegas, pero cada vez Jung se fue separando más de ciertos aspectos de las teorías de Freud. Él pensaba que Freud hacía demasiado hincapié en el papel que desempeña la sexualidad en el comportamiento humano motivador.

Los mecanismos de defensa y el Complejo de Electra

Para Freud toda una serie de mecanismos de defensa juegan un papel importante en la resolución del complejo de Electra. Para resolver el conflicto, los impulsos y deseos deben primero ser reprimidos de la memoria consciente. Durante la siguiente parte del proceso, se produce al fin la identificación. La niña empieza a identificarse con su madre e incorporar muchas de las mismas características de la personalidad en su ego.

Este proceso también permite la niña internalizar la moralidad de su madre en su superyó, que en última instancia, la dirige a seguir las reglas de sus padres y la sociedad.

Más definiciones de Psicología: Diccionario de Psicología

La entrada El complejo de Electra aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/el-complejo-de-electra/feed/ 0 130272
¿Qué es el Complejo de Edipo? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-complejo-de-edipo/ https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-complejo-de-edipo/#respond Sat, 17 Jun 2017 06:31:28 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130267 Origen del Complejo de Edipo El complejo de Edipo es un término acuñado por Sigmund Freud en su teoría de  las etapas psicosexuales del desarrollo para describir sentimientos de deseo de un niño por su progenitor del sexo opuesto, y los celos y la ira hacia el progenitor de su mismo sexo. Básicamente se refiere […]

La entrada ¿Qué es el Complejo de Edipo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Origen del Complejo de Edipo

El complejo de Edipo es un término acuñado por Sigmund Freud en su teoría de  las etapas psicosexuales del desarrollo para describir sentimientos de deseo de un niño por su progenitor del sexo opuesto, y los celos y la ira hacia el progenitor de su mismo sexo. Básicamente se refiere a que el niño siente que está compitiendo con su padre por la posesión de su madre, mientras que una chica siente que está compitiendo con su madre por el afecto de su padre.

Según Freud, los niños ven su padre del mismo sexo como un rival para la atención y el afecto del padre del sexo opuesto.

Freud propuso por primera vez el concepto del complejo de Edipo en su libro de 1899  La interpretación de los sueños, a pesar de que no comenzó formalmente el uso del término complejo de Edipo hasta el año 1910.

¿De dónde sale el nombre de Edipo?

Freud pone este nombre al complejo a raíz del personaje de Sófocles de la mitología griega, que mata al rey Edipo, que es su padre y se casa con su madre. En la leyenda, Edipo es abandonado al nacer y por lo tanto no sabe quiénes son sus padres. Es sólo después de que ha matado a su padre para casarse con su madre, que descubre sus verdaderas identidades.

¿En qué consiste el complejo de Edipo de Freud?

En  la teoría psicoanalítica, el complejo de Edipo se refiere al deseo del niño de tener una relación sexual con el padre del sexo opuesto, pero sobre todo se refiere a la atención erótica de un niño varón hacia su madre. Este deseo se mantiene en el inconsciente a través de la represión, pero Freud creía que este sentimiento todavía ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento del niño y juega un importante papel en el desarrollo infantil.

Freud afirmaba que el complejo de Edipo tenía un papel importante en la etapa fálica del desarrollo psicosexual, entre los 3 y los 5 años. También creía que la finalización con éxito de esta etapa consistía en la identificación con el padre del mismo sexo, que en última instancia conduce al desarrollo de una identidad sexual madura.

Según Freud, el niño desea poseer a su madre y reemplazar a su padre, pues lo ve como un rival en el logro del afecto de la madre.

Algunas manifestaciones del comportamiento de este complejo podrían implicar que un niño exprese posesión hacia la figura de su madre, diciéndole a su padre que no abrace o bese a su madre. Las niñas a esta edad pueden decir que planean casarse con sus padres cuando sean mayores.

Diccionario de complejos

Complejo de Electra y la envidia del pene

La etapa análoga para las niñas es conocida como el  complejo de Electra  en el que las niñas sienten deseo de sus padres y celos de sus madres. El término complejo de Electra fue introducido por Carl Jung para describir cómo este complejo se manifiesta en las niñas. Freud, sin embargo, define el término complejo de Edipo para referirse tanto a los niños como a las niñas, aunque creía que cada sexo experimenta esta etapa de manera diferente.

Freud también sugiere que cuando las niñas descubren que no tienen pene, desarrollan envidia del pene y resentimiento hacia sus madres por “enviarlas al mundo insuficientemente equipadas.” Con el tiempo, este resentimiento da paso a la identificación con su madre y el proceso de internalización de los atributos y características de su progenitor del mismo sexo.

Críticas a la teoría psicosexual de Freud

Estos puntos de vista de Freud sobre la sexualidad femenina fueron intensamente criticados. La psicoanalista Karen Horney refutó completamente el concepto de la envidia del pene de Freud, y en su lugar sugirió que los hombres experimentan envidia vientre debido a su incapacidad de tener hijos.

El mismo Freud admitió que  su comprensión de la mujer  fue quizá la menos acertada. “Sabemos menos sobre la vida sexual de las niñas que en los niños”, explicó. “Pero no tenemos que sentir vergüenza de esta distinción. Después de todo, la vida sexual de las mujeres adultas es un ‘continente negro’ para la psicología.”

¿Cómo se resuelve el complejo de Edipo?

En cada etapa de la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, los niños se enfrentan a un conflicto de desarrollo que debe ser resuelto con el fin de formar una personalidad adulta saludable.

Con el fin de convertirse en un adulto exitoso con una identidad sana, el niño debe identificarse con el padre del mismo sexo con el fin de resolver el conflicto de la etapa fálica.

Entonces, ¿cómo resuelve el niño el complejo de Edipo? Freud sugirió que mientras en un primer momento el Ello quiere eliminar al padre, el Yo, mucho más realista, sabe que el padre es mucho más fuerte. El Ello, como sabemos, es la fuente primaria de energía que busca satisfacer de inmediato todos los impulsos inconscientes. El Yo es la parte de la personalidad que emerge tras mediar entre los impulsos del ello y las exigencias de la realidad.

La angustia de castración

Según Freud, el niño experimenta a continuación lo que llamó la angustia de castración o el miedo a la castración, tanto literal como figurado. Freud creía que a medida que el niño se da cuenta de las diferencias físicas entre hombres y mujeres, asume que el pene del sexo femenino ha sido retirado y que su padre también lo puede castrar como castigo por desear a su madre.

en este punto es cuando se forma el  Super-yo  se forma. El Super-yo se convierte en una especie de autoridad moral interna, que interioriza la figura del padre y se esfuerza por reprimir los impulsos del Ello.

El Superyó del niño es el que reprime finalmente el Complejo de edipo. Las influencias externas, incluyendo las normas sociales, las enseñanzas religiosas, y otras influencias culturales ayudan a contribuir a la represión del complejo de Edipo.

Es a partir de todo este proceso es cuando surge la conciencia del niño, o su sentido general de lo correcto e incorrecto. En algunos casos, sin embargo, Freud también sugiere que estos sentimientos reprimidos también podrían dar lugar a un sentimiento inconsciente de culpa.

¿Qué ocurre si no se supera el complejo de Edipo?

Según Freud, a medida que los conflictos en otras etapas psicosexuales no se resuelven, permanece una fijación en ese punto del desarrollo infantil. Freud sugiere que los niños que no superan este conflicto efectivamente, se quedan con una “fijación materna”, mientras que las niñas generan una “obsesión por el padre”. Posteriormente, como adultos, estos individuos buscarán parejas sentimentales que se parezcan a su progenitor del sexo opuesto.

Te puede interesar: Mamitis aguda o relaciones de apego disfuncionales

La entrada ¿Qué es el Complejo de Edipo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-complejo-de-edipo/feed/ 0 130267
Mecanismos que provocan y retroalimentan la ansiedad: el anclaje emocional https://www.psicoactiva.com/blog/mecanismos-provocan-retroalimentan-la-ansiedad-anclaje-emocional/ https://www.psicoactiva.com/blog/mecanismos-provocan-retroalimentan-la-ansiedad-anclaje-emocional/#respond Fri, 16 Jun 2017 13:01:43 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130250 El anclaje emocional Nuestro cerebro tiene una característica muy importante. Cuando algo para él tiene una especial importancia, es decir, cuando se produce una respuesta emocional, sea buena o mala, el cerebro tiende a repetir esa misma respuesta ante el mismo estímulo. Nosotros a este fenómeno le llamamos “anclaje”. Un anclaje es una respuesta automática […]

La entrada Mecanismos que provocan y retroalimentan la ansiedad: el anclaje emocional aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El anclaje emocional

Nuestro cerebro tiene una característica muy importante. Cuando algo para él tiene una especial importancia, es decir, cuando se produce una respuesta emocional, sea buena o mala, el cerebro tiende a repetir esa misma respuesta ante el mismo estímulo. Nosotros a este fenómeno le llamamos “anclaje”. Un anclaje es una respuesta automática asociada a un estímulo neutro, que se dispara ante la sola presencia del estímulo.

Por ejemplo, las canciones o los olores son anclajes muy poderosos: olemos un perfume u oímos una canción y despiertan en nosotros recuerdos y emociones olvidadas desde hace muchos años, aquella primera novia, nuestro primer día de colegio, qué recuerdos…

La ansiedad y los anclajes negativos

La ansiedad funciona a través de anclajes negativos. Nos quedamos “enganchados” en respuestas automáticas asociadas estímulo supuesto o realmente ansiógeno. Pero es que el cerebro tiene otra característica todavía más importante, para bien y para mal. Si no nos quitamos algo de la cabeza, el cerebro comienza a generalizar el estímulo a estímulos parecidos, en el significado, en la forma, en el simbolismo, en lo que sea. Cada vez hay más estímulos que provocan la misma ansiedad a la vez que cada vez hay más cosas, situaciones, contextos, que provocan respuestas de ansiedad.

El mecanismo más claro de la ansiedad es salirse de la realidad e irse a lo imaginario.

La persona sale inconsciente y peligrosamente del ámbito de lo real, y se intenta escapar de una realidad que “percibe” como peligrosa. Y para escapar de esa realidad y controlarla, (intento inútil y que nos lleva al sufrimiento), se dirige con sus fantasías y pensamientos hacia una realidad imaginaria, guiado todo por emociones como el miedo, la culpa, la vergüenza. Lo que mueve a la persona a huir hacia ese mundo imaginario es aparte del deseo de escapar de la realidad, el deseo de controlar su realidad, su vida, su día a día, para que sea como ella quiere. Posee el ansia de manipular y controlar su realidad y eso no es posible, por eso fracasa y se enferma.

La falta de aceptación provoca ansiedad

Sea cuál sea su realidad, el mundo al que se dirige para escapar de ella, aún le hace sufrir más, ya que la falta de aceptación, de lo que hay, de lo que soy, de lo que es, de lo que son los demás, es la primera causa de sufrimiento.

No podemos controlar nada, y sobretodo, nunca podemos controlar lo exterior, el futuro, lo que nos sucederá, ni a los demás. Solo podemos modificar, y con esfuerzo, lo que depende de nosotros. Lo contrario será una lucha ardua y frustrante que nos llevará a estar ansiosos, agotados, y tristes, además de impotentes.

La huida de la realidad como mecanismo de defensa

La dirección que suelen tomar las fantasías de la persona ansiosa puede ser de tres tipos:

1. La persona intenta situarse en una época de futuro, en una fecha y situación posterior, a la que se encuentra en el momento actual. Su intención es evitar un potencial peligro que percibe en su vida actual.

Por ejemplo, está en casa sentada y a la vez está dentro de 10 años evitando que su hija, que entonces será adolescente, salga con gente equivocada, le pueda pasar algo, que conduzca y haya bebido…y  mientras está imaginando qué hará para controlar eso, si la acompañará a todos los lugares, etc.

Como se puede comprender, no se puede estar en el sofá feliz y jugando con su hija que ahora es pequeña y a la vez estar en el futuro protegiéndola de peligros. Hay que elegir. Si está en el futuro ocupada en sus posibles peligros y cómo evitarlos, estará ansiosa, y por supuesto, no disfrutará del presente, en el que AHORA no hay peligro, en el que ahora su hija juega feliz.

¿Qué puede estar sucediendo para que una persona actúe así?

Como decíamos en el esquema de la ansiedad, puede que un estímulo de fuera la haya conectado con el mecanismo ansioso, alguna madre haya perdido a una hija, las noticias de algún accidente, o haya revivido por alguna razón algo pendiente del pasado, algún tema no resuelto que la hizo sentir vulnerable, algún accidente, duelo. Este estímulo le conecta con el miedo, y activa el mecanismo.

2. La persona, con la mente, se sale de su realidad, y se compara inconscientemente con el modelo de lo que cree que debería ser, lo que debería sentir, tener, etc. Ese modelo se basa en las creencias que se generan en la infancia por la influencia de los padres, entorno, educadores, y que influyen en su percepción de la realidad.

Entonces, la persona intenta otro imposible, como es controlar la realidad: intenta ser quien no es. Y el organismo creará ansiedad y le recordará que no puede ser otro que quien es.

3. Otro tipo de huida de la realidad, muy duro y triste es cuando la persona inconscientemente se va hacia el pasado, recordando, e intenta revivir una situación para actuar diferente.

Por ejemplo, una madre que haya perdido a su hijo pequeño en un triste y fatal accidente, y que ahora con los recuerdos, intente evitar esa situación y modificarla, haciendo algo distinto que impida ese terrible final. Lamentablemente, es otro imposible y la ansiedad le paraliza, le causa ahogo, crisis de llanto, desesperación, al no poder controlar lo que ocurrió, ni cambiarlo.

Soltar el control

Como conclusión diríamos que, todo intento de controlar la realidad y conseguir algo imposible, como ir a controlar el futuro o el pasado, es estéril y genera ansiedad y sufrimiento. Si es ansiedad temporal o momentánea, es una señal del cuerpo. Si la persona no se da cuenta de su intento de conseguir un imposible, desencadenará en un proceso de ansiedad y angustia crónica y frustración existencial.

La entrada Mecanismos que provocan y retroalimentan la ansiedad: el anclaje emocional aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/mecanismos-provocan-retroalimentan-la-ansiedad-anclaje-emocional/feed/ 0 130250
Sexo Tántrico: qué es y qué tiene de especial https://www.psicoactiva.com/blog/sexo-tantrico-especial/ https://www.psicoactiva.com/blog/sexo-tantrico-especial/#respond Thu, 15 Jun 2017 07:15:37 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=130015 El sexo tántrico es una práctica originaria de la India, se puso de moda hace algún tiempo en Europa. Y, aunque en los últimos tiempos ha bajado un poco el interés, consideramos que sigue siendo algo importante como para explicarlo aquí. ¿Qué es el sexo tántrico? El sexo tántrico, como su nombre indica, es una […]

La entrada Sexo Tántrico: qué es y qué tiene de especial aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

El sexo tántrico es una práctica originaria de la India, se puso de moda hace algún tiempo en Europa. Y, aunque en los últimos tiempos ha bajado un poco el interés, consideramos que sigue siendo algo importante como para explicarlo aquí.

¿Qué es el sexo tántrico?

El sexo tántrico, como su nombre indica, es una forma de tener relaciones sexuales basada en el Tantra. Ahora bien… ¿Qué es el Tantra? Esta es la pregunta básica que hay que contestar para entender el sexo tántrico.

El Tantra, en sánscrito, significa “Secreto”, y se trata de un conjunto de textos y rituales religiosos esotéricos budistas e hindúes donde se utiliza el sexo como vía para conseguir una mayor sensibilidad humana y focalizar la energía del universo.

Es decir, que, pese a lo que pueda parecer, el sexo tántrico no está pensado para “el placer” sin más (aunque, evidentemente, es placentero), sino que es una forma de acceder al autoconocimiento y recibir la energía del universo, como lo son otras formas de meditación.

Esto puede merecer una explicación extra: El Tantra se engloba dentro de un conjunto de prácticas de meditación que se desarrollaron para que la gente pudiera meditar en el día a día, y no necesitase aislarse como el Buda, tirándose días y días meditando.

Así, en ese conjunto de técnicas, se contemplan prácticas para meditar y mejorar el autoconocimiento en distintas prácticas del día a día. Por ejemplo, se popularizaron prácticas de este tipo para la hora de comer, y, también, para el caso del sexo, que es lo que nos ocupa hoy.

¿Qué tiene de especial el sexo tántrico?

Lo más destacable del sexo tántrico (y lo que más puede sorprender respecto a lo que estamos acostumbrados), es que considera que no hay un sexo superior al otro y que no hay distinciones entre lo bonito y lo feo, lo bueno y lo malo o lo puro y lo impuro.

Recordemos que es una práctica basada en la concepción taoísta del Yin-Yang, es decir, una concepción que acepta que en el bien hay mal, y en el mal hay bien. Que nada es puro, y nada es perfecto. Por lo tanto, el sexo se vive con la normalidad mucho mayor que en nuestras sociedades cristianas.

Otro punto importante del sexo tántrico es que considera que la eyaculación es un derroche de energía, y, precisamente, se enseña a los practicantes a llegar al orgasmo sin eyacular.

Sin embargo, es importante insistir en que el Tantra no se reduce al sexo. Es algo mucho más amplio en lo que el sexo es tan solo una parte. Es importante entender esto para que la experiencia practicando sexo tántrico sea más profunda.

sexo tantrico

Algunas prácticas del sexo tántrico

Ahora, veamos algunas prácticas de sexo tántrico que pueden ayudarte a disfrutar mucho más con tu pareja:

Contacto visual

Uno de los puntos más simples pero, a la vez, más efectivos del Tantra es el contacto visual. Y es que, incluso en las parejas, hay veces en las que existe temor o vergüenza de mirar a la otra persona a los ojos.

El Tantra recomienda mantener el contacto visual durante minutos, en silencio y desnudos, sin iniciar el sexo. Los dos concentrados en “ver” dentro del otro. Esto hace que el sexo sea mucho más placentero, dado que hay una mayor conexión espiritual.

Exploración del valle

Otro punto relevante del Tantra es su culto a lo femenino. En este sentido, el hombre debe volcar su esencia para conseguir que ella disfrute, asumiendo que el placer de la mujer acabará repercutiendo en su propio placer.

Para ello, el hombre debe mostrar una actitud de plena atención al cuerpo de su pareja. Ese aumento de la excitación de la mujer hará que el hombre también goce de un mayor placer.

Hay que señalar que, pese a que esto puede parecer una obviedad, lo cierto es que, en la mayoría de las culturas, el placer en el sexo suele estar mucho más relacionado con el hombre que con la mujer.

Dominio del orgasmo

Por último (aunque habría mucho más que decir, esto son solo unas pinceladas), podemos hablar del dominio del orgasmo. El Tantra insiste en que la eyaculación hace que el hombre pierda energía física y necesite tiempo para recuperarse.

Por ello, se insiste, también, en la necesidad de ser capaz de controlar el orgasmo. De este modo, se consigue pasar del orgasmo “pico” (el normal, el explosivo y eyaculatorio) al orgasmo “valle”, que es un orgasmo sostenido en el tiempo y que permite alargar el coito.

Como puedes ver, el sexo tántrico es una práctica con beneficios de lo más interesantes. Si estás buscando nuevas formas de disfrutar con tu pareja, deberías proponerle algunas de las técnicas de esta magnífica forma de tener sexo originaria de la India.

La entrada Sexo Tántrico: qué es y qué tiene de especial aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/sexo-tantrico-especial/feed/ 0 130015