Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog Psicología, educación y bienestar emocional Thu, 25 May 2017 20:00:59 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 https://i0.wp.com/www.psicoactiva.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/cropped-psicoactiva_logo_nuevo_72.png?fit=32%2C32&ssl=1 Blog de Psicoactiva https://www.psicoactiva.com/blog 32 32 61705981 Qué es un hater y cómo actúa en Internet https://www.psicoactiva.com/blog/hater-actua-internet/ https://www.psicoactiva.com/blog/hater-actua-internet/#respond Thu, 25 May 2017 20:00:59 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129730 Hater es un término anglosajón que hace alusión a la persona que se dedicada, a través de las redes sociales o comunidades en línea a insultar, denigrar u ofender a una organización, persona o producto. La proliferación de los haters y los trolls Desgraciadamente, los haters son cada vez un colectivo más numeroso en Internet. […]

La entrada Qué es un hater y cómo actúa en Internet aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Hater es un término anglosajón que hace alusión a la persona que se dedicada, a través de las redes sociales o comunidades en línea a insultar, denigrar u ofender a una organización, persona o producto.

La proliferación de los haters y los trolls

Desgraciadamente, los haters son cada vez un colectivo más numeroso en Internet. Quizás no los conozcas por su nombre pero, si eres un internauta habitual, seguro que les identificarás fácilmente. Son esas personas que se quejan constantemente en sus comentarios y muestran su desprecio e incluso odio hacia cualquier cosa publicada.

Difunden insultos alegremente cuando no están de acuerdo con algo o alguien. Buscan a expandir sus opiniones negativas y atacar a una persona o una idea en todo momento. Pueden acabar actuando como verdaderos trolls en la red, escribiendo comentarios de todo tipo en redes sociales, blogs, foros, chats, etc., con la intención de crear un conflicto, generar polémica, provocar o sencillamente llamar la atención con el único objetivo de entretenerse.

El Troll Payaso

La persona que se encuentra detrás de este tipo de troll busca llamar la atención con sus comentarios graciosos y a menudo irrespetuosos. Utilizan las redes sociales y los comentarios de los blogs para crear un chiste fácil. Pueden ser inofensivos si no se meten con nadie, quedando todo en anécdotas humorísticas. Pero su verdadera intención es idear el meme perfecto para conseguir un gran número de likes, que se viralice y lograr así ser el centro de atención, buscando en última instancia el prestigio social.

El Troll Agresivo

En este caso los comentarios vertidos pueden ser mucho más molestos, hirientes, abusivos y malintencionados. Detrás de este tipo de troles encontraríamos a los haters, que muestran una clara falta de empatía hacia los demás, olvidando que detrás de la pantalla se encuentran personas (unas más vulnerables que otras), que pueden sentirse heridas en lo más profundo de sus sentimientos.

Sin duda, son personas con una visión muy poco amable del mundo que les rodea o, al menos, eso parece. Pero, ¿por qué “están enfadados con la humanidad”? ¿Y a quién odian realmente?

puño rompe pantalla ordenador

 

Motivos para ser un hater

Cada persona es un mundo y, verdaderamente, decir por qué alguien adopta una actitud tan problemática en Internet es muy difícil. De todos modos, es habitual que los haters dirijan su odio hacia numerosos temas y hacia otros internautas por diversos motivos:

  • Llamar la atención de los demás. De esta manera creen que se muestran superiores a los otros y que van a lograr el reconocimiento de quienes los lean.
  • Deseos de mostrarse sarcásticos e ingeniosos. Consideran que poseen una especie de “superioridad intelectual” sobre la mayoría de la gente, y se sienten con derecho a corregir y dar lecciones a los demás. Es una forma de reafirmarse ante su audiencia.
  • Buscar la aceptación del colectivo sumándose a la opinión de otros. La crítica tiene la “virtud” de unir a muchas personas. Por eso, muchos de los haters actúan en manada en las redes sociales y no empiezan a criticar hasta que ven que varias personas actúan como ellos.
  • Molestar por molestar. Aunque parezca mentira, hay personas que hacen de la provocación su objetivo, sin más. Y para conseguirlo, la crítica es una herramienta perfecta.

La Tríada Oscura de la Personalidad del hater

En un estudio realizado por las Universidades de Manitoba, Winnipeg y British Columbia se encontró que este tipo personas cumplen lo que en psicología se llama Triada Oscura de la Personalidad, que se caracteriza por las siguientes rasgos de personalidad:

  • Narcisismo: es un tipo de personalidad con tendencias al exhibicionismo, el egocentrismo y la grandiosidad. Son individuos que no aceptan las críticas, incluso las más constructivas, y buscan constantemente la admiración y el reconocimiento por parte de los demás.
  • Maquiavelismo: es la tendencia a la manipulación de las personas para el beneficio propio. Utilizan cualquier tipo de mecanismo persuasivo para conseguir sus fines personales.
  • Psicopatía: se trata de personas con una tremenda falta de empatía a todos los niveles, son capaces de decir cualquier cosa hiriente o hacer todo tipo de actos despreciables, sin sufrir remordimiento alguno. Son personas egocéntricas y manipuladoras que pueden transgredir las normas fácilmente en busca de su propio placer personal.

¿A quiénes critican los haters?

Poca gente se escapa del ataque de los haters. De hecho, pueden presumir de tener un amplio abanico de víctimas que les permiten satisfacer sus deseos de superioridad. Basta con que alguien escriba algo mal en un foro para que sea destrozado sin piedad, aunque sea una simple falta de ortografía accidental.

Los famosos son otras de las víctimas favoritas de los haters. Cualquier información o declaración que se publique sobre ellos es motivo más que suficiente para criticarlos en cualquier foro o, incluso, en su propia página.

No olvidemos que el deporte favorito de un hater es llevar la contraria por encima de todo. Un hater está siempre en contra de los gustos de los demás y, cuanto más generalizados sean, mejor.

Oponerse a miles de personas les hace sentirse especiales y, a sus ojos, les da el poder de lo elitista. En su mente, están por encima de los colectivos, que actúan por adocenamiento mental.

mirada agresiva

Cómo son y actúan los haters más agresivos

Existen algunos haters que, además de hablar con malos modos, amenazan a cualquier persona que escribe algo en Internet que no les gusta. Por supuesto, se trata de amenazas virtuales que nunca se llevarán a la realidad, pero puede llegar a sorprender el tono tan desagradable que llegan a demostrar.

Igualmente, destacan aquellos haters que no creen que los demás merezcan ni una palabra suya, ya que están muy por encima de su nivel. Por eso, se limitan a responder solo con signos sin sentido para los demás.

Finalmente, merece la pena destacar un colectivo muy especial de haters: los que pueblan Youtube. Se trata de aquellas personas que necesitan demostrar con tanto ahínco su odio por la humanidad, que dan un paso más allá y crean su propio videoblog.

De esta manera, en sus propios vídeos pueden demostrar sin censura toda la rabia hacia aquellos que han osado contradecirles en las redes. Además, así tienen la oportunidad de conseguir adeptos a su línea de pensamiento, todavía se sienten más superiores al resto. Sin duda, esta es la opción preferida por los haters más ególatras.

¿Te consideras un hater? ¿Disfrutas contradiciendo a la humanidad a través de Internet? Prueba a realizar este test

La entrada Qué es un hater y cómo actúa en Internet aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/hater-actua-internet/feed/ 0 129730
El Mindfulness para evitar los efectos del estrés https://www.psicoactiva.com/blog/mindfulness-la-meditacion-evitar-los-efectos-del-estres/ https://www.psicoactiva.com/blog/mindfulness-la-meditacion-evitar-los-efectos-del-estres/#respond Thu, 25 May 2017 13:22:24 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129770 Qué es el Mindfulness o atención plena “Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio”. Jon Kabat Zinn La atención plena o Mindfulness es la práctica budista milenaria de mantener la atención, sin hacer valoraciones de la experiencia, vivirla tal y como es, en […]

La entrada El Mindfulness para evitar los efectos del estrés aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Qué es el Mindfulness o atención plena

Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio”. Jon Kabat Zinn

La atención plena o Mindfulness es la práctica budista milenaria de mantener la atención, sin hacer valoraciones de la experiencia, vivirla tal y como es, en el momento presente, sin juzgarla, ni evaluarla y sin reaccionar.

Es experimentar el momento presente con todos nuestros sentidos y capacidades, sin otro propósito ni objetivo.

La consciencia plena o Mindfulness es la energía de estar consciente y despierto en el presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento. La práctica de la consciencia plena no requiere que vayamos a ningún lugar diferente. Podemos practicar la consciencia plena en nuestra habitación o en nuestro desplazamiento de un lugar a otro. Podemos seguir haciendo las mismas cosas que hacemos siempre, andar, sentarse, trabajar, comer, hablar, con la diferencia de que las hacemos siendo conscientes de lo que estamos haciendo.

El estrés como reacción biológica

El estrés es un desarrollo evolutivo de miles de años, para la supervivencia ante los peligros, que hace disparar todas las alarmas, poniendo en marcha todo un sistema, desencadenando miedo, coordinado por la adrenalina, que es una hormona que activa varios dispositivos corporales simultáneamente. Se activa el sistema nervioso para poner en marcha el mecanismo de huida, los músculos para correr se tensan y el corazón late con fuerza, la presión arterial sube bombeando la sangre con fuerza, la respiración se acelera y se agita para oxigenar mejor; la digestión se interrumpe, para enviar la sangre usada por el sistema digestivo a los músculos, la piel se tensa para evitar hemorragias por posibles heridas, el sistema inmune se desplaza a la periferia para vigilar entradas de gérmenes.

Al ceder el peligro el cuerpo se relaja, pero si se vuelve a activar el peligro, se vuelve a activar el mecanismo, pero ahora con otra emoción, la rabia, que envía sangre a la cabeza, fuerza en los brazos y gritos, para en lugar de huir, luchar.

Una vez pasado todo al relajarse la adrenalina da paso al cortisol, que coordina la segunda fase (fase de resistencia). El sistema nervioso activa el sueño para recuperar el cuerpo, el cortisol activará el consumo de grasa almacenada.

El componente mental del estrés

La autoconciencia y la capacidad de pensar afecta a los niveles de estrés, esto provoca que por ejemplo el estrés postraumático, que puede durar meses o años, pues la mente lo alimenta.

El estrés también se activa con las demandas de tipo psicosocial, como por ejemplo un despido, un divorcio, pérdidas financieras, presión por cumplir objetivos, etc. La mente lo percibe como un peligro real activando el mecanismo del estrés, pero no hay donde huir o con quien luchas; Los peligros mentales son más persistentes provocando desgaste y ocasionando problemas de sueño, tensión muscular, dolor de espalda y de cabeza, úlceras, etc.

Se vuelve crónico a base de repetirse, se desencadena por rabia o miedo, pero cuando no se resuelve aparece la tristeza que acaba por pasar a depresión. El miedo crónico se identifica por ansiedad, fobia pudiendo dar ataques de pánico, y la rabia crónica provoca agresividad y violencia.

El estrés y el sufrimiento

En el estrés cuerpo y mente se mezclan creando sufrimiento y este más estrés. Las emociones se convierten en impulsos nerviosos y los niveles de ciertas hormonas alteran el equilibrio del organismo, ocasionando patrones de comportamiento.

El estrés puedes ser ocasionado también por el aburrimiento, pero tiene sus ventajas, puede sacarnos de situaciones vitales, ayuda a mejorar el rendimiento dando un plus de atención y energía, pero solo hasta un nivel luego ya no hay rendimiento.

mujer estresada

El control del estrés implica planteamiento mecanicista siendo artificial, no es posible controlarse, si reprimirse no liberando de la alteración fisiológica, pero si es posible regularse reconduciendo por medio de mecanismos de retroalimentación (feedback) evaluando situaciones y corrigiendo las acciones. Estas estrategias de afrontamiento del estrés son esfuerzos de regulación.

  • El estrés genera sufrimiento y viceversa, se puede medir el malestar psicológico pero no el sufrimiento.
  • El sufrimiento considera la integridad de la persona y el dolor la parte física, si es psicológico o emocional es por una incidencia relacional.
  • El sufrimiento depende de cómo se afrontan las situaciones, según Buda “El dolor es obligatorio; el sufrimiento es opcional”. La conciencia plena es la herramienta clave.

La conciencia plena y la reducción del estrés

Como ya hemos dicho, la conciencia plena consiste en prestar atención de forma particular, con intención, al momento presente y sin juzgar.

  1. La atención: Habilidad que hay que entrenar, orientándola con lo que ocurre, con las sensaciones corporales, sonidos, olores, emociones, sensaciones, lo que experimenta el cuerpo-mente.
  2. El momento presente: Es donde se vive la vida, cuando se piensa en otra cosa la mente escapa del aquí y ahora.
  3. No juzgar: Aceptar el momento tal y como es, no como queremos que sea.

Los contenidos de la conciencia se clasifican en 3 grupos:

  1. Pensamientos: Idea, recuerdos o fantasías.
  2. Sensaciones corporales: Cualquiera de los sentidos.
  3. Emociones: Nos hacen sentirnos de una manera determinada y condicionando el comportamiento.

La meditación contra el estrés

Recientes investigaciones sobre los efectos de mindfulness (o meditación de la atención plena) descubren que es un aliado importante en la educación emocional. Se entrena la autoconsciencia corporal y emocional, se entrena la autorregulación emocional. Ayuda a la reducción del estrés y mejora de la empatía. De ahí su uso terapéutico.

Thich Nhat Hanh compara el proceso de manejo emocional con la madre que consuela al niño que llora. La madre es uno mismo y el niño es la emoción que sentimos. La madre entiende al niño, acepta lo que le pasa y lo consuela dándole su cariño. Así en este símil encontramos tres elementos fundamentales en la atención plena: la consciencia, la aceptación y el cariño o autocompasión.

Las mejores 100 frases sobre Mindfulness

Lo que propone mindfulness es estar presentes en las emociones, que implica que somos conscientes de la emoción, pero mantenemos la distancia, sin dejarnos arrastrar, no nos identificamos con ella.

Otra habilidad es la paciencia amorosa. Este es el aspecto afectivo de la práctica, nos tratamos con cariño, comprensión, paciencia. Esto contrarresta la autocrítica, los juicios, etc. Lo cual alivia el sufrimiento emocional.

mujer meditando playa

¿Cómo meditar con Mindfulness?

Meditar significa ser consciente de lo que ocurre en nuestro cuerpo, sentimientos y mente, y lo que ocurre en el mundo. Si nos afincamos en el presente, podemos ver las bellezas y maravillas que tenemos delante de los ojos: el sol que asciende en el cielo, un niño recién nacido. Nos basta darnos cuenta de lo que está enfrente nuestro para ser muy felices.” Thich Nhat Hanh:

Ésta es la meditación a través de la cual Buda se iluminó. Significa “mirar”, “observar”, “ver”.

Hay tres pasos en la observación:

1. El primer paso en la meditación es observar los actos del cuerpo

Este paso se pone en práctica a través de la respiración y la postura corporal.

2. El segundo paso es observar la mente

Ahora puedes moverte en un mundo más sutil: observa tus pensamientos.

Si has sido capaz y has logrado observar el cuerpo no va a haber ninguna dificultad.

Los pensamientos son ondas sutiles, ondas electrónicas, ondas de radio, pero son tan materiales como tu cuerpo. No son visibles, como tampoco el aire es visible, pero el aire es tan material como las piedras. Así también son tus pensamientos, materiales pero invisibles.

Este es el segundo paso, el paso medio. Te estás moviendo hacia la invisibilidad, pero todavía es material, observa tus pensamientos. La única condición es no juzgar. No juzgues, pues en el momento en que empieces a hacer juicios te olvidarás de observar.

No hay antagonismo en contra de hacer juicios. La razón por la que no hay que juzgar es porque en el momento en que empiezas a juzgar, dejas de observar, empiezas a pensar y te involucras en tus pensamientos.

No te conviertas en un participante, ya sea para adular, o para valorar, o para condenar. No debes de adoptar ninguna actitud respecto a lo que está pasando en tu mente.

Hemos de observar los pensamientos como si fueran nubes pasando por el cielo. Sin hacer ningún juicio sobre ellas. Las nubes no son ni malas ni buenas, simplemente son nubes.

Lo mismo ocurre con los pensamientos, son sólo una pequeña onda pasando por tu mente.

Observa sin enjuiciar y te encontrarás con una gran sorpresa. A medida que tu observación se va asentando, los pensamientos vendrán en menor número. La proporción es exactamente la misma: si estás al cincuenta por ciento de tu capacidad de observación, el cincuenta por ciento de tus pensamientos desaparecerá. Si estás al sesenta por ciento, entonces, sólo el cuarenta por ciento de tus pensamientos estará ahí. Cuando eres el noventa y nueve por ciento, puro observador, sólo de vez en cuando habrá un pensamiento solitario, un uno por ciento, pasando por tu mente. El tráfico habrá desaparecido.

De los pensamientos debes moverte a experiencias más sutiles: emociones, sentimientos, estados de ánimo; de la mente al corazón, con la misma condición: sin juzgar, sólo observando. Y la sorpresa será que la mayoría de las emociones, sentimientos y estados de ánimo te poseen.

Cuando estás triste, estás poseído por la tristeza. Cuando estás enfadado, no es algo parcial, te llenas de furia; cada fibra de tu ser está palpitando con furia.

3. El tercer paso es observar el corazón

Mirando el corazón, la experiencia será que ahora nada te posee. La tristeza viene y se va, tú no te pones triste. La felicidad viene y se va, tú no te vuelves feliz tampoco. Todo aquello que se mueve en las profundas capas de tu corazón, no te afecta a ti para nada.

Por primera vez empiezas a probar algo de lo que es ser un Maestro. Ya no eres más un esclavo, al cual se puede empujar y tirar de aquí y de allá, al que cualquier emoción y cualquier sentimiento, al que cualquiera puede molestar por cualquier trivialidad.

La entrada El Mindfulness para evitar los efectos del estrés aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/mindfulness-la-meditacion-evitar-los-efectos-del-estres/feed/ 0 129770
La comunicación inconsciente a través del olfato https://www.psicoactiva.com/blog/la-comunicacion-inconsciente-traves-del-olfato/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-comunicacion-inconsciente-traves-del-olfato/#respond Wed, 24 May 2017 20:00:18 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=128036 Si la vista y el oído, el gesto y el habla, nos comunican a distancia, el olfato y el tacto se reservan parcelas cercanas e íntimas por lo próximas del encuentro entre seres humanos. Particularidades del olfato El olfato nos pone en directo contacto con las invisibles partículas que emanan de nuestros interlocutores. El aliento […]

La entrada La comunicación inconsciente a través del olfato aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Si la vista y el oído, el gesto y el habla, nos comunican a distancia, el olfato y el tacto se reservan parcelas cercanas e íntimas por lo próximas del encuentro entre seres humanos.

Particularidades del olfato

El olfato nos pone en directo contacto con las invisibles partículas que emanan de nuestros interlocutores. El aliento del que nos habla, educadamente desviado de nuestro rostro, es un chorro de mensajeros químicos, partículas personales, que recibimos con los mensajes hablados.

La transpiración, excitada por la emoción, inseparable de la comunicación oral, nos envuelve en una atmósfera propia. La burbuja personal que delimita el territorio que llevamos a todas partes, no es simplemente metafórica. Cuando nos acercamos a otros fundimos los espacios que llevan algo de nosotros.

Los insectos nos eligen o nos rechazan en su búsqueda de alimentos; los perros pueden seguir la pista de un hombre en medio de una muchedumbre lo cual significa que poseemos un aura personal, un rastro, una firma olfativa inconfundible. Los diferentes estados emocionales, el miedo, la ansiedad, el entusiasmo, el tedio, la seguridad, la indignación, la fertilidad y el amor, están ahí fuera, a disposición del que nos pueda oler.

La comunicación sin olor

Vivimos, sin embargo, en una sociedad desodorizada que intenta por todos los medios eliminar cualquier vestigio de nuestras hormonas. La higiene se extrema en una neurótica ocultación de nuestro rastro. Pero la complicada red de emisión de los mensajeros químicos externos se mantiene en su ancestral funcionamiento y no precisamente para atraer perros o mosquitos.

La hipótesis de una comunicación inconsciente de nuestros estados de ánimo y de nuestras peculiaridades personales, a través del olfato, resulta tan fascinante como razonable. Sería una obvia explicación de tantas fobias y filias inexplicables, del sexto sentido que algunos se atribuyen, del instinto y del olfato que decimos tienen los conocedores del personal.

Algunos poderes ocultos de la mente quizás estén en nuestra nariz. El hombre quiere construirse su propia atmósfera de olores personales. Erradica en cuanto le es posible los restos que emanan de sus glándulas y se sumerge en otras que le parecen más apropiadas e inocuas. Quiere oler a flores y cosas así. La nube del tabaco es otra pesada cabina que lleva por todas partes.

olor

El insistente camuflaje de los perfumes añadidos, como el maquillaje y el vestido, constituyen un instrumento de control estratégico y una modesta contribución a la convivencia respetuosa. Lo personal se oculta, se minimiza. No dar demasiada cuenta de si para no molestar y para mantener el dominio de nuestra reserva.

Hoy utilizamos colonias antiparasitarias en vez de meternos en complicados mosquiteros. El jabón, los desodorantes y el toque impersonal de una colonia, amen del tabaco y el chicle, nos anonimizan ante los mosquitos diurnos: ya nos daremos a conocer con el gesto y las palabras, de las que esperamos tener un mayor control.

El poder del olor

Somos poderosos y modestos: el oler demasiado resulta inelegante, al menos para la gente sencilla, que no quiere impresionar por sofisticada. Un rico perfume distingue a la clase más poderosa, que no se resigna a dejar de “colonizarnos” con una extensión abusiva de su territorio.

Los más nos conformamos con oler limpio. No marcar territorios por adelantado. Dejar que la fragancia de la naturaleza lleve el mensaje puro de nuestra personalidad, la llamada espontánea y silenciosa, inconsciente, que en cada momento esté de acuerdo con la situación y nuestros deseos.

La entrada La comunicación inconsciente a través del olfato aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-comunicacion-inconsciente-traves-del-olfato/feed/ 0 128036
Las Benzodiacepinas y sus efectos secundarios más desconocidos https://www.psicoactiva.com/blog/tan-buenas-las-benzodiacepinas-pensamos/ https://www.psicoactiva.com/blog/tan-buenas-las-benzodiacepinas-pensamos/#respond Wed, 24 May 2017 19:13:46 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129749 Normalmente se suelen recetar benzodiacepinas (BZD, de aquí en adelante) para abordar este tipo de dificultades. Las BZD son drogas muy populares con efectos hipnótico-sedantes y ansiolíticos.

La entrada Las Benzodiacepinas y sus efectos secundarios más desconocidos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Hoy en día, a nadie le sorprende escuchar que algún familiar está tomando pastillas para dormir. Incluso nosotros hemos podido tomar algún medicamento en un momento puntual para ayudarnos a conciliar el sueño. Está totalmente normalizado un consumo indiscriminado de estos fármacos en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestros mayores, que muchos consideran la panacea cuando existen problemas de insomnio.

Uso de las Benzodiacepinas

Normalmente se suelen recetar benzodiacepinas (BZD, de aquí en adelante) para abordar este tipo de dificultades. Las BZD son drogas muy populares con efectos hipnótico-sedantes y ansiolíticos que se recetan en muchas patologías psiquiátricas (pánico, ansiedad generalizada, fobia social, depresión, trastorno bipolar…) e incluso se utilizan como anticonvulsivantes o relajantes musculares. Históricamente, aparecen para sustituir a los barbitúricos, por ser estos poco específicos y por tener un estrecho rango terapéutico, que se traduce en que existe un límite muy pequeño entre la dosis terapéutica y el riesgo de toxicidad.

Las BZD son drogas mucho más seguras que sus predecesoras pero no tan selectivas como pensamos, y debido a esta falta de especificidad tienen efectos secundarios que merecen ser considerados por sus usuarios. Son drogas que actúan sobre el GABA, neurotransmisor que se encarga de transmitir un mensaje inhibitorio a las neuronas con las que se pone en contacto para que disminuyan su actividad. Por tanto y a grandes rasgos, las BZD actúan como un freno para el sistema nervioso central. Producen un efecto relajante y tranquilizante para el cerebro, por lo que esta función depresora disminuye la actividad de nuestro organismo.

Exponemos linealmente los posibles efectos depresores en nuestro organismo:

Efecto: ansiolítico -> sedante -> hipnótico ->  anestésico -> muerte

No pretendo, en este espacio, ahondar ni en los componentes biológicos, químicos o fisiológicos de las BZD. Sólo quiero transmitir los peligros y posibles efectos secundarios de un consumo crónico y abusivo de esta sustancia, ya que considero que es nuestra labor informar tanto de lo positivo de estas drogas como concienciar sobre sus principales hándicaps. Vamos a realizar una clasificación sencilla según la vida media (VM) del fármaco en nuestro organismo para facilitar la comprensión de estas sustancias. Para que resulte más sencillo, casi todos los nombres (no comerciales) de un BZD acaban en –am.

pastillas cuchara

Tipos:

VM Corta (1-4 horas): Mayor riesgo de dependencia y más efectos secundarios (triazolam, midazolam…).

VM Intermedia (6-12 horas): (alprazolam, lorazepam, lormetacepam, oxacepam…).

VM Larga (12-100 horas): Riesgo de sedación diurna pero menor riesgo de             dependencia (diacepam, flurazepam, clonazepam, cloracepato…).

VM CORTA

VM INTERMEDIA VM LARGA
Triazolam Halcion Alprazolam Trankimazin Clobazam Clarmyl, Nalafren
Midazolam Dormicum Bromazepam Lexatin Clonazepam Rivotril
Bentazepam Tiadipona Lorazepam Orfidal, Idalprem Clorazepato Tranxilium
B-rotizolam Sintonal Ketazolam Sedotime Clordiazepóxido Librax
  Lormetazepam Noctamid, Loramed Diazepam

Valium

  Oxacepam Adumbran, Suxidina Flurazepam Dormodor
           Flunitracepam Rohipnol Medazepam Nobritol

 

Antes de pasar a los efectos negativos de estas sustancias, debemos aclarar que, pese a que no todos los que consumen BZD sufren estos efectos, los riesgos son significativos. Lo que aquí expongo, es un trabajo de síntesis con el objetivo de hacer una clasificación accesible de las posibles repercusiones de estos fármacos en diferentes ámbitos y facetas.

BZD efectos a corto plazo y a largo plazo

Conocemos y reconocemos su efectividad a corto plazo, aproximadamente de dos a cuatro semanas de uso pero, es conveniente destacar que los efectos secundarios asociados con el consumo a largo plazo pueden presentarse en forma de deficiencias en las habilidades cognitivas, problemas de memoria, cambios de humor… Otra sintomatología clínicamente significativa que puede estar asociada es: enturbiamiento emocional, irritabilidad, letargo, problemas para dormir, cambios de personalidad, somnolencia diurna, agresividad, depresión, agorafobia, ansiedad y ataques de pánico, deterioro social y problemas laborales.

Si entramos a destacar los efectos secundarios con un componente más fisiológico o somático, podemos encontrarnos con: somnolencia, vértigo, malestar estomacal, náuseas, visión borrosa y otros cambios en la visión, dolor de cabeza, trastornos de la coordinación, trastornos del ritmo cardíaco, temblor, debilidad, fatiga, dolor de pecho, ictericia, vómitos…

BZD y riesgo de dependencia

Uno de las graves consecuencias del consumo de estas sustancias, a largo plazo, es el posible riesgo de dependencia que genera, debido a su potencial adictivo. Entendemos adicción como la dependencia del organismo a alguna droga a la que se ha habituado a través de un proceso continuado de consumo y donde existe una necesidad e impulso para ingerirla.

El uso mantenido en el tiempo de las BZD producen tolerancia, por lo que la dosis habitual de la sustancia genera menos efectos, con lo que se necesita aumentar las dosis para que se consigan los mismos efectos.

Al compartir grupo y mecanismo de acción con otras drogas depresoras como el alcohol, el consumo de BZD puede generar tolerancia cruzada con éste. Así, el consumidor de BZD puede desarrollar mayor tolerancia al alcohol aunque no lo haya consumido y además las BZD pueden disminuir el síndrome de abstinencia del alcohol, razón esta por la que las BZD se usan a menudo para la desintoxicación de pacientes dependientes del alcohol.

Además, la persona puede sufrir abstinencia a estas sustancias, que consiste en la reacción física que se produce ante la interrupción del consumo de una droga a la que el sujeto está habituado y es dependiente de la misma. El síndrome de abstinencia a las BZD es similar a los producidos por el consumo de alcohol, ya que comparte clasificación con éste en el grupo de las sustancias depresoras del sistema nervioso central, como hemos dicho anteriormente. Los síntomas en abstinencia pueden ir desde ansiedad, delirios, insomnio, confusión, nauseas, parestesias, sofocos, rigidez muscular, parestesias, midriasis… Este síndrome puede presentarse de forma súbita o gradual.

Por último, una intoxicación por BZD, en particular cuando se combinan con sustancias depresoras como el alcohol u otras drogas sedantes, pueden desencadenar un estado comatoso o estuporoso. El lenguaje farfullante, incoordinación, marcha inestable o el deterioro de la atención y de la memoria es la sintomatología que se presenta típicamente en la intoxicación por BZD.

BZD y el sueño (alteración de los ritmos del sueño)

Las BZD pueden ser útiles para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Como hemos comentado en el párrafo anterior, su uso está recomendado sólo para un periodo de dos a cuatro semanas, por el riesgo de desarrollar una dependencia.

Estas sustancias mejoran parcialmente los problemas relacionados con el sueño ya que   acortan el tiempo necesario para quedarse dormido y prolongan el tiempo total que se duerme. No obstante, empeoran la calidad del sueño incrementando el sueño ligero y disminuyendo el sueño profundo. Por tanto, estas sustancias modifican la arquitectura del sueño bloqueando el sueño profundo (fundamentalmente fase IV o de ondas lentas) y el sueño Rem. Tenemos que conocer que la fase IV del sueño de ondas lentas tiene una importancia decisiva ya que es precisamente en esta fase cuando disminuye la temperatura cerebral, se reduce el tono muscular y el cerebro descansa. El sentirnos descansados, tanto a nivel físico como psíquico, después de las horas de sueño depende principalmente de esta fase. Algunos estudios relacionan esta fase con la consolidación de la memoria y de aprendizajes y con la liberación de la hormona de crecimiento (GH), así que podemos deducir que no es muy recomendable bloquear esta fase.

pastillas dormir

Podemos quedarnos con que, en general, las BZD acortan el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos (fase I) y pueden prolongar el tiempo de sueño pero, como consecuencia de esto, se empeora la calidad del sueño, aumentando el sueño ligero (fase II) y reduciendo significativamente las fases de sueño profundo (fases III-IV), más determinantes para un descanso óptimo e integral.

Otra desventaja de los hipnóticos, incluyendo las BZD, es que pueden provocar, paradójicamente, insomnio de rebote ya que su abstinencia está caracterizada por un periodo prolongado de ansiedad y agitación que dificultan la conciliación del sueño.

Funcionamiento cognitivo

El consumo crónico de estos fármacos puede causar problemas cognitivos generalizados, incluyendo dificultades con la atención sostenida, aprendizaje verbal, memoria y la habilidad psicomotriz, de coordinación motora y de razonamiento espacio temporal.

Uno de los aspectos más destacados en los libros es su afectación sobre la memoria anterógrada, pudiendo provocar amnesia de este tipo. Para entendernos, perdemos la capacidad para sumar nuevos recuerdos, por lo que se deterioran directamente los procesos de aprendizaje y de memoria. Este es uno de los motivos por el que se evita recetar benzodiacepinas a los niños, ya que merman la concentración y dificultan su desempeño escolar. Con lo recién expuesto podemos deducir que tampoco son muy recomendables para actividades como la conducción o en tareas dónde la exigencia de los recursos perceptivo-atencionales sean cruciales.

BZD en los ancianos

En esta población, el consumo a largo plazo de BZD implica un factor de riesgo por amplificar el deterioro cognitivo, que en algunas ocasiones puede confundirse con estados demenciales. Estas dificultades en las facultades cognoscitivas se asocian al embotamiento y aletargamiento que producen estas sustancias. En algunos estudios señalan que su consumo se asocia con un mayor riesgo a desarrollar demencia en un futuro, aunque se necesitan más investigaciones en esta dirección.

El consumo a largo plazo de BZD en los ancianos puede causar un síndrome farmacológico con síntomas tales como somnolencia, ataxia, fatiga, confusión, astenia, vértigo, mareo, síncope, demencia reversible, depresión, deficiencia intelectual, psicomotriz y disfunción sexual, ansiedad, alucinación auditiva y visual, ideación paranoica, pánico, delirios, despersonalización, sonambulismo, agresividad, hipotensión ortostática e insomnio.

Además se ha observado que existe un mayor riesgo de caídas por sedación y relajación muscular. Pueden producirse también cuadros confusionales o de desorientación.

Hay que comentar que la interrupción o discontinuación del consumo de estas drogas lleva a una mejora tanto en las funciones cognitivas como en la estabilidad y la coordinación del anciano.

BZD y efecto paradójico

De forma excepcional, las BZD pueden causar excitación paradójica, incluso con aumento de la irritabilidad y tendencia a la hostilidad. Esta desinhibición conductual puede presentarse acompañada de locuacidad, excitación, movimiento excesivo, agresividad, labilidad emocional…

Este tipo de reacción es más frecuente en niños, pero también ocurre en ancianos, en pacientes con trastornos del desarrollo así como personas con hábitos alcohólicos y con trastornos psiquiátricos y de personalidad.

BZD y el embarazo

Las BZD pueden causar efectos teratogénicos, por lo que su uso durante el embarazo está contraindicado ya que pueden causar malformaciones en el feto.

BZD y el suicidio

De entre todos los datos expuestos, estos son los menos contrastados ya que sólo son algunos los estudios que relacionan las BZD con un mayor riesgo de suicidio. A pesar de que no existe mucho volumen de datos en esta dirección ni una contrastación empírica exhaustiva, debemos tener en cuenta esta información con pacientes que presentan ideación suicida.

Reflexión

A tenor de lo comentado y aunque parezca incongruente con mis palabras, quiero dejar claro que no estoy en contra de la administración de BZD cuando existen razones clínicamente significativas, considerando siempre, y de forma individual, las dosis, el tiempo de tratamiento y la pauta de una retirada gradual. Hay que tener en cuenta que el hecho de recetar ansiolíticos como churros puede generar más dificultades que soluciones para los pacientes y, mayores gastos sanitarios para nuestra economía. A mí me importa más la primera consecuencia ya que, la persona que acude a consulta por problemas ocasionales de insomnio y empieza a consumir BZD, si no hay un control y un seguimiento exhaustivo al respecto, al cabo de unos meses pueden seguir existiendo esos problemas de sueño que fueron motivo de consulta pero ahora también podremos sumar un trastorno por consumo de sustancias (debido a su gran potencial adictivo). Además habrán podido sufrir alguna de la sintomatología específica que hemos comentado en los párrafos anteriores. A veces el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Quiero que la cuña final de este artículo sea a modo de reflexión ya que, la psicología aborda directamente la problemática que intenta paliar el uso de estos fármacos de una forma menos invasiva. Probablemente necesitemos más tiempo y nuestra total voluntad y disposición para lograr resultados. Quizás nos cuesta más ya que nos exige mucha más implicación que tomar una pastilla y depositar nuestra “curación” en algo externo a nosotros. Lo positivo es que, por ejemplo, una técnica conductual de control de estímulos para tratar un problema de insomnio no tienen ningún riesgo para nuestra salud y si se trabaja con herramientas adecuadas, los objetivos pueden no solo alcanzarse si no superarse completamente. Además, con todo esto se pueden evitar los riesgos asociados al consumo crónico de medicación y reducir, a largo plazo, los costes de nuestro tratamiento.

La entrada Las Benzodiacepinas y sus efectos secundarios más desconocidos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/tan-buenas-las-benzodiacepinas-pensamos/feed/ 0 129749
Las autorrevelaciones: cómo entablar conversación de forma fácil https://www.psicoactiva.com/blog/las-autorrevelaciones-entablar-conversacion/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-autorrevelaciones-entablar-conversacion/#respond Wed, 24 May 2017 08:43:23 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129746 ¿Qué son las autorrevelaciones? ¿para qué nos sirven? No te pierdas este interesante vídeo sobre habilidades sociales y saca partido a tus dotes comunicativas cuando vayas a conocer a otras personas.

La entrada Las autorrevelaciones: cómo entablar conversación de forma fácil aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre las autorrevelaciones

¿Qué son las autorrevelaciones? ¿para qué nos sirven? No te pierdas este interesante vídeo sobre habilidades sociales y saca partido a tus dotes comunicativas cuando vayas a conocer a otras personas.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La entrada Las autorrevelaciones: cómo entablar conversación de forma fácil aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/las-autorrevelaciones-entablar-conversacion/feed/ 0 129746
Consejos para retirar el pañal a un niño de forma fácil https://www.psicoactiva.com/blog/consejos-retirar-panal-nino/ https://www.psicoactiva.com/blog/consejos-retirar-panal-nino/#respond Wed, 24 May 2017 06:51:45 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129694 Nuestros hijos crecen más rápido de lo que nos pensamos, y de repente llega el momento de retirarles el pañal. Algunos lo hacen fácil y rápidamente, como si para ellos se tratara de un proceso natural, para otros resulta una dura tarea, como perder algo que era suyo. A continuación te ofrecemos toda información que […]

La entrada Consejos para retirar el pañal a un niño de forma fácil aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Nuestros hijos crecen más rápido de lo que nos pensamos, y de repente llega el momento de retirarles el pañal. Algunos lo hacen fácil y rápidamente, como si para ellos se tratara de un proceso natural, para otros resulta una dura tarea, como perder algo que era suyo. A continuación te ofrecemos toda información que puedas necesitar para que tu hijo supere con éxito y sin traumas esta etapa de la vida.

¿Cuándo debo retirar el pañal?

Antes de pensar en retirar el pañal a tu hijo debes saber que los expertos recomiendan que el pañal no se retire antes de los dos años de edad, pues el niño todavía no está listo. Así que debes ser paciente y esperar a que la edad adecuada, de lo contrario se sentirá frustrado sin razón y puede crear un trauma en el niño.

Asegúrate de que tu hijo está listo

Como acabamos de comentar, la idea más generalizada es que la edad adecuada para quitar el pañal del niño es alrededor de 2 años.

Sin embargo, cada persona es diferente y, al igual que aprenden a caminar en diferentes momentos, la edad ideal para aprender a hacer pis y caca en el orinal o el inodoro puede variar enormemente.

Para saber si nuestro hijo está listo para dar el paso, en primer lugar debemos observar la capacidad del niño para controlar los esfínteres. Fíjate, por ejemplo, en si se queja cuando el pañal  está sucio o se muestra incómodo de alguna forma. Algunos niños se esconden en un rincón de la casa y se sientan cuando quieren hacer caca, demostrando que son conscientes de sus necesidades y están listos para retirar el pañal.

Otras señales a tener en cuenta son:

Señales físicas

  • Camina con firmeza y no tiene dificultades para funcionar.
  • Hace el pis en una sola micción (y no poco a poco).
  • Hace la caca bastante sólida y en horarios más o menos predecibles.
  • Su pañal está seco durante al menos tres o cuatro horas, por lo que sabemos que los músculos de la vejiga pueden contener efectivamente la orina.

Señales comportamentales

  • Es capaz de sentarse en la misma posición durante al menos dos o cinco minutos.
  • Puede bajarse y subirse los pantalones solo.
  • Se molesta cuando el pañal está mojado o sucio.
  • Muestra interés en los hábitos de higiene (como observar cómo los otros van al baño o quiere usar ropa interior normal).
  • Da señales físicas o verbales de que está dispuesto a ir al baño.
  • Muestra interés en ser más independiente.
  • Está orgulloso de sus propios logros.
  • No pone resistencia a la idea de usar el orinal o el inodoro.
  • Se encuentra una etapa en la que quiere colaborar, no en la fase del “no”.

Señales cognitivas

  • Puede seguir instrucciones simples, tales como “ves a buscar ese juguete”.
  • Entiende que todo tiene su lugar.
  • Utiliza y entiende las palabras de hacer pis y caca.
  • Puede entender que tiene una meta (ir al baño) y es capaz recordarlo.
  • Entiende los signos físicos de que necesita ir al baño, y puede pedir ir.

Y recuerda, si crees que tu hijo no está listo, resiste la presión de la familia y la escuela, o de lo contrario tu intento se volverá en una pesadilla y lo que no recomiendan nunca es, una vez iniciado el proceso, volver atrás.

niña orinal

Cómo retirar el pañal sin traumas

Antes de empezar…

En primer lugar comienza retirando el pañal sólo durante el día, en un período de calma de la vida del niño, evita momentos o circunstancias donde puedan haber grandes cambios (como una mudanza, etc.).

Elije una temporada cálida para iniciar el proceso, pues es muy probable que tenga “escapes” involuntarios al principio.

Proporciónale los equipos necesarios

En este sentido no es nada muy complicado: arregla un baño con un adaptador de inodoro (una especie de anillo que evita que el niño “caiga” en agujero de la taza).

Muchas veces es mejor empezar con el orinal, de esta forma el niño puede tener los pies apoyados en el suelo y le será más fácil hacer fuerza cuando tenga que hacer caca.

Viste al niño con ropa ligera para facilitar que pueda valerse por sí mismo. Explícale que debe avisarte cuando se quiera ir al baño para estar tú presente.

Deja que su niño se acostumbre al baño

Para empezar, acostumbra a tu hijo a sentarse en el inodoro o el orinal una vez al día, aunque no tenga ganas de hacer pipí o caca. Elije un momento en que por lo general haga sus necesidades, por ejemplo después del desayuno, después del almuerzo o antes de bañarse.

Si él no quiere sentarse, no le obligues. Nunca fuerces a un niño a sentarse en el orinal o el inodoro. Tampoco impongas la situación si tu hijo tiene miedo. Las consecuencias en el futuro pueden ser peores, como por ejemplo el estreñimiento.

Si el niño se resiste a estar interesado en la retirada del pañal, lo mejor es olvidarse del tema durante unas pocas semanas, y más adelante hacer un nuevo intento. En esta etapa ni siquiera tienes que explicarle demasiado sobre cómo se utiliza el baño. El objetivo es sólo que se acostumbre al objeto.

Siéntale en el orinal sin el pañal

Después de la fase anterior, tu objetivo será a convencerlo de permanecer sentado sin el pañal. No le presiones demasiado y deja que se siente de vez en cuando, como un juego, para ver cómo va.

Ya puedes también empezar a explicarle qué es lo que mamá y papá hacen todos los días: se sientan en el inodoro y hacen sus necesidades.

Si tu hijo comprende rápidamente la idea y empieza a hacer algo, ¡genial!, pero si no es así, no te preocupes. Es importante que el interés en que el proceso venga de él y no de ti.

Explícale el proceso

Una buena idea es mostrar al niño donde queremos que haga sus necesidades a partir de ahora. Cuando se haga caca en el pañal, si no es muy blanda y puedes, coge el pañal sucio tira la deposición en el WC.

A continuación, dale a tu hijo el privilegio de ayudar a apretar el botón de la descarga (sólo si él quiere, hay niños que tienen miedo por el ruido.

También enséñale que después de hacer esto necesitas lavarte las manos.

mama niña baño

Compra ropa interior que le guste

Puedes comprar bragas y calzoncillos con dibujos de personajes que le gusten, con colores y formas divertidas. Muéstrale a tu hijo la ropa nueva que le has comprado como si fuera un regalo, añade lo grande que es y la importancia de que se ponga a partir de ahora ropa interior como los mayores.

Pero no es necesario uses ropa interior bonita todo el tiempo. También puedes tener un apartado de ropa interior más sencilla o vieja de diario y para recambio, ya que los accidentes son inevitables y los cambios frecuentes.

También hay quien utiliza pañales pull-ups (que suben y bajan). La ventaja es que funcionan como pañales normales, pero pueden ser usados como ropa interior, por lo que le ofrecen al niño la posibilidad de poder bajarlo y subirlo solo si quiere ir al baño. También es mucho más fácil que abrir y cerrar el pañal. El inconveniente es que son más caros. De todas formas es una alternativa es tener en cuanta cuando vayamos a salir y no puedas permitirte una escapada a hacer pis o caca.

Mantén la calma cuando hayan accidentes

Los accidentes durante este proceso les ocurren a casi todos los niños. A veces es difícil mantener la calma, pues ya no hay contención y el pequeño puede orinar o defecar en cualquier lugar; en el comedor, la cocina, el sofá, la calle, en casa de un amigo o familiar… pero debemos hacer un esfuerzo para no perder el control.

No vale la pena castigar al niño por el escape. Sus músculos todavía están aprendiendo y entrenando en el control de heces y orina, y el proceso lleva algún tiempo.

Cuando el accidente ocurre, actúa con tranquilidad y simplemente dile a tu hijo que la próxima vez es mejor que utilice el orinal.

Cuando quitar el pañal por la noche

Cuando veamos que el proceso de quitar el pañal durante el día ha tenido éxito y tu hijo controla correctamente los esfínteres, podemos plantearnos el siguiente paso: quitar los pañales por la noche.

En primer lugar no debemos alarmarnos si para lograr este proceso tardamos más tiempo, ya que esta segunda etapa suele ser más costosa. El pañal por la noche puede ser necesario en algunos niños hasta los 4 o 5 años, incluso más. Recuerda que debemos hacerlo cuando el niño esté listo, nunca antes. En ocasiones su cuerpo tarda bastante tiempo hasta ser capaz de despertar cuando necesita orinar por la noche.

Podemos empezar por reducir la ingesta de agua durante las horas más cercanas a la noche. Es importante que todos los días, antes de ponerlo en la cama, le hagamos ir al baño a orinar. También podemos decirle que nos llame si necesita ir al baño por la noche.

Se aconseja empezar a retirar el pañal por la noche cuando durante varias noches seguidas el pequeño se ha levantado con el pañal seco, no antes.

Te puede interesar: Enuresis: causas y tratamiento

La entrada Consejos para retirar el pañal a un niño de forma fácil aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/consejos-retirar-panal-nino/feed/ 0 129694
Supera tus miedos en 8 pasos https://www.psicoactiva.com/blog/supera-tus-miedos-8-pasos/ https://www.psicoactiva.com/blog/supera-tus-miedos-8-pasos/#respond Tue, 23 May 2017 14:24:57 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129626 Los miedos desencadenan una intensa emoción que te paraliza o bloquea algunos aspectos de tu vida. Pero puedes aprender a enfrentarte a ellos con estos ejercicios Te proponemos una guía para encararte con el miedo y apartarlo de tu vida. Recuerda que todos hemos pasado por esta situación más de una vez y que, cuando […]

La entrada Supera tus miedos en 8 pasos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Los miedos desencadenan una intensa emoción que te paraliza o bloquea algunos aspectos de tu vida. Pero puedes aprender a enfrentarte a ellos con estos ejercicios

Te proponemos una guía para encararte con el miedo y apartarlo de tu vida. Recuerda que todos hemos pasado por esta situación más de una vez y que, cuando conseguimos ver las cosas con cierta distancia, podemos empezar a superarlo.

¿Cómo superar tus miedos más arraigados?

En el artículo de hoy vamos a repasar algunas estrategias psicológicas que pueden ayudarte a afrontar tus temores.

1. Asume que el miedo está ahí

Reconoce que lo estás sintiendo y que puede tener su función. Sentir miedo es algo natural y, si esa emoción ha surgido en ti, seguramente tiene que existir un motivo para que se haya dado. ¿Podrías conocer para qué te está sirviendo? ¿De qué forma el miedo te está ayudando? ¿Qué función está cumpliendo dentro de tu sistema? Buscar información sobre la función positiva del miedo te ayudará.

2. Céntrate en la peor fantasía

Para los miedosos, Séneca proponía la técnica de “la premeditación de todos los males”. La puedes realizar de forma más sistemática escribiendo durante media hora cada día todos los pensamientos catastróficos sobre lo malo que te puede llegar a ocurrir. Una vez aceptas todos tus males, el miedo desaparece.

3. Admite que no tienes el control

Todos tenemos que asumir que la vida tiene un cierto grado de incertidumbre. Es importante que te des cuenta de que en tu interior hay mecanismos que se activan inconscientemente y que tú no los controlas. Si tienes ataques de pánico, aparecen sin que tú lo decidas. Existe algo más grande que tú y muchas de las cosas suceden sin que la persona ni la humanidad tengan ningún control sobre ello.

4. Trata de no depender de tu entorno

Cada vez que alguien te ayuda a hacer algo porque tienes miedo, tu capacidad de enfrentarte a esas situaciones por ti mismo disminuye.

mujer sentada hierba

5. Evita evitar y confronta tus miedos

La imaginación es peor que la realidad, así que procura relativizar tus temores. “Llevo las heridas de todas la batallas en las que no he participado”, escribía Fernando Pessoa. “Situación evitada, miedo agrandado”, tenlo muy presente.

6. Amplía tu percepción

El miedo reduce tu visión de la realidad. Intenta ampliarla fijándote en cómo actúan y viven las personas que están a tu alrededor. ¿Tienen miedo? ¿Tienen problemas? ¿Qué hacen ante las situaciones complicadas y adversas? ¿Cómo las resuelven? Mantén una actitud curiosa hacia los demás e interésate por cómo son y cómo reaccionan.

7. Distingue el miedo de la ansiedad

​A veces podemos confundir el miedo con ansiedad y no toda ansiedad es miedo. La ansiedad puede ser la expresión de otras emociones silenciadas. Además, suele presentarse en el cuerpo de una forma más generalizada.

8. Recuerda: el miedo es solo miedo

No es una amenaza de muerte, ni mucho menos. Con el paso del tiempo te darás cuenta de que no pasa nada y que uno no se muere de un ataque de pánico. También notarás que mientras estás sufriendo un ataque de pánico no sucede nada afuera. Cuando puedas aceptar esta realidad, habrás vencido al miedo y podrás ponerlo a tu lado diferenciándote de él, serás capaz de estar con él, ver cómo es… y no dejar de hacer nada por su causa.

La entrada Supera tus miedos en 8 pasos aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/supera-tus-miedos-8-pasos/feed/ 0 129626
¿Qué pasa en nuestro cerebro durante el orgasmo? https://www.psicoactiva.com/blog/pasa-cerebro-orgasmo/ https://www.psicoactiva.com/blog/pasa-cerebro-orgasmo/#respond Mon, 22 May 2017 19:46:13 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129649 Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera. El orgasmo es el gran comedor de palabras. Sólo permite el gemido, el aullido, la expresión infrahumana, pero no la palabra. La Psicología analiza el comportamiento de las personas y mundo de análisis va desde lo cotidiano, pasando por lo bizarro […]

La entrada ¿Qué pasa en nuestro cerebro durante el orgasmo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera.

El orgasmo es el gran comedor de palabras. Sólo permite el gemido, el aullido, la expresión infrahumana, pero no la palabra.

La Psicología analiza el comportamiento de las personas y mundo de análisis va desde lo cotidiano, pasando por lo bizarro hasta llegar a lo sublime. Sin embargo, sería una postura muy cerrada, pensar a nuestra disciplina como la única capaz de entender el maravilloso mundo a nuestro alrededor. Asumir una estrategia epistemológicamente más abierta y transdisciplinaria, nos pone en el universo de entender y complementar con otras disciplinas el entendimiento de la conducta humana como el sexo y particularmente el orgasmo.

Un enfoque neurocientífico social

El enfoque utilizado en el presente artículo parte de la neurociencia social, la cual estudia la relación entre los procesos neurológicos del cerebro y los procesos sociales. Este análisis no sólo enfatiza cómo el cerebro influye en la interacción social, sino también cómo la interacción social puede influir al cerebro (Franzoi, 2007).

Nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y conductas nos influyen para actuar de diferentes formas, pero también el entorno va moldeando nuestra manera de percibir y enfrentar la realidad.

La importancia del sexo en nuestras vidas

El sexo es la palanca que mueve al mundo, el eje cuyo alrededor giran y se sustentan todos los actos humanos, desde el de consecuencias más resonantes e internacionales hasta el más nimio y más local. El sexo, entre los mortales, es la fuente de alegrías inmensas y también de grandes catástrofes (Dubois, 1999).

Hay actividades que atrapan a las personas de manera general: comer, dormir, las drogas, la música y el sexo.  Si no tuviéramos sexo, estaríamos extintos en este planeta. La importancia del sexo en nuestra vida es vital, aunque algunas personas pueden vivir sin él.

El psicólogo de Harvard Daniel Gilbert, realizo un curioso experimento en el año 2010 con hombres y mujeres. Con una muestra de 2250 personas, colocó una aplicación para preguntarles en tiempos aleatorios a los sujetos del estudio ¿qué estaban haciendo en esos momentos y cuán felices se sentían?. Siendo 0 el mínimo y 100 el máximo bienestar. Se enlistan algunas actividades y sus puntajes:

  • Trabajar, 61,
  • Leer, ver la tele y cuidar a los hijos, 65,
  • Ir de compras, 68
  • Escuchar música y conversar, 74
  • Hacer ejercicio, 77
  • Tener sexo con una pareja, 92

La conclusión fue obvia: el sexo es la actividad que nos hace más felices, al menos de forma temporal (Estupinyà, 2013).

Los efectos físicos del orgasmo

El orgasmo es una de las cuatro etapas de la respuesta sexual humana. Los caminos para llegar al orgasmo son múltiples como se podrá ver más adelante: por vía de la estimulación de las zonas erógenas, por condicionamiento como sucede con algunas parafilias (looner porn y podofilia, serán explicadas más adelante), por entrenamiento como sucede en algunas prácticas místicas como en el sexo tántrico, por oxigenación o estimulación eléctrica de la ruta de los nervios sacros (una persona muerta puede experimentar un orgasmo mediante la estimulación de esta ruta, se conoce como el reflejo de Lázaro) e incluso tener un remapeo cerebral (tocar la rodilla y alcanzar un orgasmo).

Es tan fascinante la experiencia que el ocho de agosto se celebra el día mundial del orgasmo femenino. Según estudios internacionales, con la madurez sexual el orgasmo se alcanza de manera más fácil y rápida (Diario Libre, 2016).

Durante un orgasmo, no solo se prenden y apagan áreas del cerebro, también se oxigenan y producen químicos capaces de influir fuertemente en nuestro comportamiento. Los mensajeros químicos que se producen en áreas especializadas del mismo, influyen fuertemente en el comportamiento social. Las hormonas son influidas por las neuronas, pero es una influencia recíproca y además son influidas por el ambiente que nos rodea como lo señala la neurociencia social.

Mediante las técnicas de neuroimagen se puede estudiar el cerebro con lujo de detalle, tanto en lo referente a la estructura como a la función cerebral”, como lo señala Richard Haier, Neurocientífico, Mind Research Network, Univ. New Mexico (Podemos leer la mente, 2011).  Estas técnicas generan “mapas” de los cerebros de personas vivas al examinar su actividad eléctrica, estructura, flujo sanguíneo y química (Cunningham et al, 2003).

Fases de la excitación para llegar al orgasmo

Desde la época de los estudios clásicos de Masters & Johnson, se ha llegado a la misma conclusión. En la mujer, un cañonazo, una explosión, el orgasmo femenino es devastador, así lo describe Sophia Jeaneau (2014), en su filme el orgasmo de ella.

pareja cama beso

El diccionario de la APA (2010) define un orgasmo como el clímax de la estimulación o actividad sexual, cuando se alcanza el punto máximo del placer, que se caracteriza por la liberación de tensión y contracciones rítmicas de los músculos perineales, el esfínter anal y los órganos reproductivos pélvicos. En los varones, el orgasmo también lo acompaña la emisión de semen (eyaculación); en las mujeres, está acompañado de contracciones de la pared del tercio externo de la vagina.

El orgasmo es una parte de cuatro fases que manifiestan tanto en hombres como mujeres y que difieren solo en aspectos determinados por la anatomía masculina o femenina:

Excitación:

  • Mujeres Los labios vaginales se hinchan y aparece la lubricación vaginal.
  • Hombres: Un estímulo erótico despierta la libido. Se presenta una vasocongestión y los cuerpos cavernosos se llenan de sangre. Esto provoca la erección del pene. Tarda en producirse entre ocho segundos en los hombres jóvenes, mientras que en los de mayor edad es más lenta y gradual. Se engrosa la piel del escroto y la bolsa testicular y los testículos aumentan de tamaño.
  • Dura entre varios minutos y varias horas.

Meseta:

  • Mujeres: El útero se eleva, la vagina se expande y los labios vaginales cambian de color. Las mujeres necesitan al menos 20 minutos de estimulación sexual para entrar en clima y llegar al máximo placer.
  • Hombres: La excitación se torna constante y uniforme. El glande toma una tonalidad púrpura, porque la vasocongestión aumenta. Los testículos siguen elevándose y se preparan para la próxima eyaculación, y su tamaño se acrecienta hasta ser una vez y media más grande de lo habitual. Las glándulas de Cowper segregan unas gotas de fluido seminal, para lubricar la punta del pene. Durante esta etapa, el 25% de los hombres experimenta efectos como: la piel de distintas partes del cuerpo cubierta de unas manchas rojizas; semejantes a una erupción, la pérdida del control sobre los gestos de la cara, la respiración se acelera hasta alcanzar, en ocasiones, el punto de jadeo.

Orgasmo:

  • Mujeres: Contracciones del útero y el ano, y terremoto vaginal. El orgasmo en una mujer, dura de 6 a 10 segundos, aunque puede llegar a durar 20 en algunos casos.
  • Hombres: Está marcada por la eyaculación en los hombres. El orgasmo en los hombres es de cuatro a cinco segundos.

Resolución:

  • Mujeres: El útero desciende y la vagina vuelve a la normalidad. Puede durar solo unos segundos.
  • Hombres: Dura entre 15 minutos y un día. Los tejidos de los órganos genitales se vacían de sangre, por lo que se pierde la mitad de la tensión del pene (Jeaneau, 2014; APA, 2010; Silva, 2017; Diario Libre, 2016).

Descrita por las mujeres, un orgasmo es una oleada de placer, una sensación intensa, es el clímax del placer, sientes calor y todo se hincha un poco (los senos, el sexo), son muchas sensaciones muy agradables, lo sientes por todo el cuerpo. “Yo grito y tengo la sensación de que es como un canto”. “Es la unión con el otro, es cuando sientes que estás en comunión con la otra persona”.

El orgasmo puede llegar por diferentes vías (clítoris, vagina, pezones, estimulando el deseo, las emociones y las fantasías, el autocontrol de las paredes vaginales, estimulación del punto G -al principio del canal vaginal-, mediante la estimulación del punto A -al final del canal vaginal, es la que proporciona un orgasmo anal-, ) y todas ellas son interpretadas por el cerebro como un orgasmo.

El deseo es esencial para el orgasmo, es neurológico, cuando se desea a alguien ardientemente el cerebro libera dopamina que incrementa el placer (Jeaneau, 2014).

El orgasmo en el cerebro

El cerebro ha desarrollado una respuesta al miedo para mantenernos fuera de peligro, pero también está dotado de un fuerte impulso sexual para asegurar la supervivencia de las especies. Helen Fisher menciona que: “el orgasmo es una de las experiencias más fuertes para los humanos, así que escudriñar en la mente y descubrir cómo produce el cerebro ese estado de éxtasis resulta emocionante. Recibes un torrente de dopamina, la dopamina es el mismo compuesto químico que se activa cuando consumes cocaína y otras drogas estimulantes. Es una experiencia abrumadora de éxtasis y energía” (El cerebro humano, 2016).

Estudios sobre el orgasmo

La experiencia de analizar el orgasmo en los cerebros masculino y femenino no es exclusiva de un solo investigador, y en esta labor titánica han intervenido afortunadamente muchas mentes brillantes para desenmarañar sus misterios.

En Holanda, el neurocientífico Greg Berns, se empezó abrir camino hace algunos años en la investigación sobre el orgasmo, mostró por primera vez lo que ocurre en el cerebro del hombre y la mujer, en un escáner “PET”, se ve el flujo sanguíneo cerebral en el momento de lograrlo. El cerebro tiene muchos kilómetros de vasos sanguíneos (si pudiéramos formar todas las venas arterias y capilares de una persona le daría dos veces y media la vuelta a la tierra) y cuando las células están trabajando necesitan gran cantidad de sangre cargada de energía y rica en oxígeno, cuando no están trabajando necesitan muy poca. Y se puede ver que partes del cerebro están activas durante la eyaculación o el orgasmo.

Las semejanzas del orgasmo masculino y femenino

  • Tenemos semejanzas y diferencias a nivel cerebral cuando alcanzamos un orgasmo, la coincidencia más importante es que ambos generan dopamina ante la expectativa del orgasmo y en la consumación del mismo. Y, el control es tomado por el sistema nervioso autónomo, activándose el tallo cerebral. Además de ser la parte más antigua del cerebro humano, es la zona que controla la liberación de dopamina en el cerebro (la dopamina, es conocida como la hormona del placer, regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas).
  • También al final del orgasmo en ambos se libera oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación.
  • El miedo y la ansiedad disminuyen o desaparecen y la amígdala cerebral entra en modo de descanso.
amigdala
Amígdala

Las diferencias en los orgasmos masculino y femenino

Sin embargo, las diferencias son fascinantes:

  • El doctor Gert Holstege descubrió que los orgasmos de las mujeres implican actividad en el núcleo accumbens, el cingulado anterior, el hipocampo, el hipotálamo y el área preóptica, mientras que en los orgasmos masculinos intervienen el área tegmental ventral, el tálamo y la corteza visual (Wheatley & Puts 2015). En ambos se activan diferentes rutas de la dopamina.
  • El experimento demostró que en los hombres disminuía el flujo sanguíneo en las zonas relacionadas con la ansiedad, pero otras zonas permanecían en alerta. En los hombres se produce una desactivación de la amígdala, de las zonas que tienen que ver con la ansiedad o el miedo.
  • La desactivación en las mujeres, fue el hallazgo más importante, hubo una gran desactivación en las zonas del cerebro que tienen que ver con la ansiedad, el miedo y la vigilancia. Al parecer las mujeres se abandonan, pueden llegar a perder la consciencia durante el orgasmo.
  • La dopamina acompañada de la euforia antes del orgasmo es un rasgo común en ambos. Sin embargo, después en los hombres, simplemente desaparece y en las mujeres baja, pero no desaparece (El cerebro humano, 2016).
  • Un estudio reciente demostró diferencias sexuales en la pituitaria (se le denomina glándula maestra, debido a que controla muchas de las funciones de otras glándulas) durante el orgasmo, con el orgasmo femenino siendo asociado únicamente con el aumento de actividad en esa región de cerebro. La activación hipofisiaria más alta en mujeres fue interpretada por los autores para significar mayores concentraciones plasmáticas de oxitocina (hormona de la paz, la relación y el descanso), una hormona que se libera de la pituitaria y se encuentra en concentraciones plasmáticas mucho más altas en mujeres que en hombres después del orgasmo (Wheatley & Puts, 2015). Si después del orgasmo se activa más la pituitaria y la liberación oxitocina en las mujeres, bien podría ser la causante de pedir a la pareja que continúe con besos y caricias después de llegar al clímax.
  • La oxitocina es conocida también como la hormona de la calma, el amor y la sanación. La doctora Kerstin Uvnäs Mober, es reconocida en todo el mundo como una autoridad en oxitocina y señala al respecto: Ciertos estudios en seres humanos han mostrado el aumento espectacular de la tasa de oxitocina en sangre de ambos sexos en el momento del contacto sexual, que llega al máximo durante el orgasmo. Después del coito a menudo nos sentimos relajados, o hasta adormecidos. A veces es en ese momento en el que nos sentimos más en intimidad con nuestra pareja, y nada importa más que estar junto a la persona amada (Uvnäs, 2009).
hipotalamo
Hipotálamo

No es de extrañarse que en hombres y mujeres se desactiven zonas del cerebro para que no sienta ansiedad ni miedo y nos concentremos simplemente en el orgasmo. Los psicólogos evolutivos creen que esta diferencia entre hombres y mujeres, puede tener sus orígenes en la prehistoria cuando éramos cazadores recolectores. Las mujeres podrían desconectarse materialmente, pero los hombres debían estar alertas aún después de aparearse para no ser comidos por alguna fiera.

¿Qué intensifica el orgasmo?

Pasar de una reacción fisiológica un tanto mecánica a una sensación altamente placentera en el orgasmo, puede ser intensificado a través de los siguientes aspectos:

  • A diferencia del pene, el único propósito del clítoris es proporcionar placer. No interviene con el proceso reproductivo.
  • Entre el 50 y el 80% de las mujeres que alcanzan un orgasmo, lo hacen por estimulación clitoridial, con o sin penetración vaginal.
  • Con el tiempo el clítoris se hace más grande. A los 35 años, es cuatro veces más grande que cuando la mujer tenía 15. Después de los 45, el siete veces más grande que al nacer. Es por ello que las mujeres mayores llegan más rápido al orgasmo.
  • El clítoris no es la única zona de orgasmo femenino dentro y alrededor de la vagina. El punto G (en la parte interior de la vagina), está conectado directamente con el clítoris y también es fuente de orgasmos.
  • Es el órgano sexual femenino más sensible, interruptor de orgasmos por excelencia.
  • La parte externa del clítoris (glande, tallo y cuerpo) contiene más de 8 mil terminaciones nerviosas que se conectan con una red de más de 15 mil terminaciones nerviosas más en la región pélvica. El pene tiene solo 4 mil terminaciones nerviosas.
  • Los orgasmos del clítoris no son inferiores a los vaginales, por el contrario, poseen la misma intensidad y, en sentido estricto, todos los orgasmos se producen debido a que se conectan con el clítoris a través de las terminaciones nerviosas.
  • En 1998, la australiana Helen O´connell logró obtener la anatomía completa del clítoris gracias a estudios de imagen de resonancia magnética hechas a voluntarias. Antes de esa fecha, solo se mostraba la parte externa del clítoris y se desconocía el volumen real del tejido eréctil (Meraz, 2014).

Las diferentes rutas para lograr un orgasmo

El orgasmo es un reflejo del sistema nervioso autónomo, es parte del sistema nervioso que trata con las cosas de las que no tenemos control consciente; como la digestión, el ritmo cardiaco, la excitación sexual. Y el reflejo del orgasmo se puede disparar por una gama sorprendente amplia de estímulos (Roach M. (2009).

Experimentar un orgasmo; se puede hacer solo, en pareja, acompañado con accesorios o utensilios, acompañado de más personas o incluso de animales u otros objetos para algunos de nosotros poco convencionales, los caminos son tan personales como se elijan, las posibilidades son casi infinitas. Y, se experimentan incluso estimulando zonas del cuerpo que nada tienen de erógenas.

Es claro que los orgasmos están relacionados con el sistema de recompensa que genera dopamina. Sin embargo, estas neuronas pueden responder cuando se les asocia a algún estímulo no erótico y estás responden también con una recompensa inesperada. En psicología esto se conoce como estímulo condicionado y es asociar un estímulo neutro como lo hacía Iván Pavlov al sonar una campana y asociarla a la presencia de comida de sus perros. Si esta actividad se seguía presentando en repetidas ocasiones, posteriormente el perro empezaba a salivar con tan solo el sonar de la campana y entonces se hablaba de un estímulo condicionado. El sonido de la campana asociado a la presencia de comida, hacia al perro salivar y esperar a continuación ser alimentado.

En palabras sencillas las rutas para alcanzar un orgasmo pueden estar asociadas a cualquier estímulo neutro (los perros, los pies, las axilas, el cabello, la orina o el excremento, etc.) que asociado a la producción de dopamina y el contacto sexual, producen de forma natural un condicionamiento en la conducta. Si esto se hace de forma repetida, cuando se presenta un estímulo neutro y se asocia al sexo en alguna modalidad como lo podemos ver más adelante se presenta una parafilia o una forma distinta de obtener dopamina asociada al sexo o a un orgasmo.

Y, pueden resultar en una mezcla de placer, dolor, sorpresa, amor, pasión, erotismo, deseo o solo sexo sin amor:

  • Mediante la masturbación o autoerotismo (acariciarse, teniendo fantasías, estimulando el clítoris)
  • Con el control del cuerpo, algunas mujeres pueden producirse un orgasmo contrayendo los músculos de su vagina (Jeaneau, 2014).
  • Con sexo oral o cunnilingus
  • Mediante la experiencia de alguna parafilia, como por ejemplo los looner porn, personas que inflan globos (estímulo condicionado), juegan con ellos, o simplemente los llevan al punto máximo de resistencia hasta que revienten y con ello consiguen un orgasmo.
  • Experimentando un parcialismo sexual (atracción erótica por alguna parte distinta de los genitales, pero con el mismo deseo): podofilia o fetichismo por los pies, maschalagni o atracción por las axilas, nasofilia o deseo erótico por la nariz, la tricofilia o atracción por el cabello y la pygofilia o deseo erótico por las nalgas, el masoquismo o experimentar placer y dolor (físico o psicológico) al mismo tiempo, urofilia o lluvia amarilla se experimenta por poner en contacto a la pareja con la orina, coprofilia o lluvia de meteoritos es el fetichismo por poner en contacto a la pareja con el excremento, eproctofilia una variedad de coprofilia, es el fetichismo o gusto por los gases de la pareja (Roble, 2017). Zoofilia o bestialismo excitación sexual del contacto con animales, somnofilia o atracción por acariciar y realizar sexo oral a una persona dormida hasta despertarla, olfactofilia excitación debida al olor de la transpiración especialmente de los genitales, narratofilia excitación sexual sólo al escuchar narraciones eróticas, hirsutofilia atracción por el vello dysmorfofilia excitación sexual por personas deformadas, choreofilia experimentar excitación sexual al bailar, agonophilia excitación proveniente de luchar con la pareja, alorgasmia excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la pareja (Galamoth, 2012), y la lista continúa.

La diversidad de alcanzar el orgasmo tiene más caminos sorprendentes y cada vez nos hace conocer más.

Quienes practican el sexo tántrico pueden lograr un orgasmo con tan solo concentrarse y hacer ejercicios de respiración. Lo cual requiere preparación. Los hombres llegan incluso a tener algo que llaman eyaculación retrógrada y pueden durar en el acto sexual mucho más de lo que en promedio tiene un ser humano común.

La psicóloga y divulgadora científica Mary Roach (2009) en su charla de TED TALKS menciona otras rutas distintas para llegar al orgasmo, que corresponde a un remapeo cerebral pero que activa las mismas rutas del placer a nivel cerebral:

  • Menciona una mujer que logra el orgasmo cuando alguien le acariciaba la ceja.
  • Señala orgasmos de rodilla reportados en la literatura especializada.
  • Una mujer que tenía orgasmos cada vez que se cepillaba los dientes, realizando ésta acción senso-motora. Si yo tuviera esta condición, seguro tendría una dentadura blanquísima.
  • Un dato por demás sorprendente es el que una persona muerta puede experimentar un orgasmo como un acto reflejo, se conoce como reflejo de Lázaro. La explicación es la siguiente: La sede principal del orgasmo a lo largo de la médula espinal es algo que llamamos la ruta de los nervios sacros. Si uno la provoca, si la estimula con un electrodo en el punto preciso, se provoca un orgasmo.

mano mujer orgasmo

Beneficios de tener orgasmos

  • Desconecta casi en su totalidad el cerebro de las mujeres.
  • Desconecta parcialmente el cerebro de los hombres.
  • Puede curar el hipo (Roach M. (2009).
  • Te relaja.
  • Tener orgasmos y eyacular de acuerdo al sexólogo británico Roy Levin, podría fomentar la fertilidad y necesita renovarse a la semana antes de que empiece a desarrollar anormalidades para la fecundación.
  • Mejora el flujo sanguíneo, relaja y oxigena la sangre.
  • Genera endorfinas (analgésicos naturales), y al mejorar el flujo sanguíneo y oxigenar nuestro torrente disminuye los dolores de cabeza, menstruales, de muelas y muchos otros más.
  • Nos hace más felices al liberar dopamina y nos permite posteriomente analizar los problemas de manera más objetiva y calmar las emociones (nos hace ser emocionalmente más inteligentes).
  • Genera una sensación de mayor cercanía con la pareja al liberar oxitocina (la hormona de la paz, el amor y la sanación).
  • Al aumentar los niveles de dopamina contra resta la hormona del estrés (cortisol) y mejora los niveles de serotonina combatiendo también la depresión.
  • Por el esfuerzo que se realiza, al tenerlo quemas calorías (de 127 a 500) y ayuda a combatir el insomnio. Produce narcolepsia postcoital y duermes como angelito, y la responsable de este efecto son las grandes cantidades de oxitocina que se liberan en la sangre.
  • Al mejorar la microcirculación sanguínea, mejora el estado de la piel y el funcionamiento de nuestros genitales. Así como, la oxigenación del cerebro.
  • Genera vínculos de cercanía con la pareja.
  • Mejora nuestra autoestima.
  • Los hombres que eyaculan con mayor regularidad tienen una incidencia menor de cáncer de próstata.
  • Un estudio realizado en la Universidad de Wilkes en Pennsylvania observó que las personas que llegan al orgasmo presentaban en un 30% un anticuerpo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico (Hermosilla, 2012).

La sandía, el ajo, los arándanos, los mariscos, el chocolate amargo, las frutas cítricas y los frutos secos ayudan a tener orgasmos más intensos (Diario Libre, 2016).

Bibliografía

APA (2010) Diccionario conciso de Psicología, Editorial El Manual Moderno, México.

Cunningham W.A., Johnson M. K., Gatenby J.C., Gore J.C. & Banji M.R. (2003) Neural components of social evaluation, Journal of Personality and Social Psychology, 85, 639-649.

Diario Libre (2016) Hoy se celebra el día mundial del orgasmo femenino; ocho datos sobre el tema, consultado el 18 de mayo del 2017, en red: https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-orgasmo-femenino-ocho-datos-sobre-el-tema-GH4595910

Dubois E. (1999) Amor sexo intimidad, Ultramar Editores, España.

El cerebro humano (2016) El cerebro humano consultado el 11 de mayo del 2017, en red: https://www.youtube.com/watch?v=pLyEZD7nrms

Estupinyà P. (2013) S=EX² La ciencia del sexo, Editorial Debate, México.

Franzoi S. L. (2007) Psicología Social, Editorial McGraw Hill, México.

Galamoth (2012) 100 parafilias extrañas, consultado el 15 de mayo del 2017, en red: https://metalgalamoth.wordpress.com/2012/02/25/100-parafilias-extranas/

Hermosilla K. (2012) Salud y alimentación (Feliz día del orgasmo), consultado el 18 de mayo del 2017, en red: https://www.veoverde.com/2012/08/feliz-dia-del-orgasmo-sus-10-beneficios-a-la-salud/

Jeaneau S. (2014) El orgasmo de Ella (Documental Sexualidad), Doc en stock, consultado el 15 de mayo del 2017, en red: https://www.youtube.com/watch?v=qpXrURFRSLo

Meraz L. C. (2014) 12 datos curiosos que no sabías del clítoris, consultado el 15 de Mayo del 2017, en red: http://www2.esmas.com/salud/sexualidad/676750/12-datos-curiosos-y-no-sabias-del-clitoris/

Odisea (2014) El clítoris ese gran desconocido, consultado el 15 de Mayo del 2017, en red: https://www.youtube.com/watch?v=UjVaYizi6eo

Podemos leer la mente (2011) Podemos leer la mente, entrevista de Eduardo Punset, en redes con Richard Hier, consultado el 9 de noviembre del 2011, en red: http://www.youtube.com/watch?v=9jCbCs6hO8k

Roach M. (2009) 10 cosas que nos sabías sobre el orgasmo, consultado el 18 de mayo del 2017, en red: https://www.ted.com/talks/mary_roach_10_things_you_didn_t_know_about_orgasm/transcript?language=es

Roble H. (2017) Fijaciones sexuales extrañas: las 10 parafilias más raras, consultado el 15 de mayo del 2017, en red: http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4313/fijaciones-sexuales-extranas-las-10-parafilias-mas-raras

Silva P. (2017) El orgasmo masculino y sus etapas, consultado el 16 de mayo del 2017, en red: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/hombre/409943-orgasmo-masculino-sus-etapas/

Uvnäs K. (2009) Oxitocina la hormona de la calma, el amor y la sanación, Editorial Obelisco, Barcelona.

La entrada ¿Qué pasa en nuestro cerebro durante el orgasmo? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/pasa-cerebro-orgasmo/feed/ 0 129649
¿En qué consiste la astenia psicológica? https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-astenia-psicologica/ https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-astenia-psicologica/#respond Mon, 22 May 2017 08:20:31 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129587 La astenia psicológica es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica.

La entrada ¿En qué consiste la astenia psicológica? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Vídeo sobre la astenia psicológica

La astenia psicológica es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica.

La entrada ¿En qué consiste la astenia psicológica? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-astenia-psicologica/feed/ 0 129587
La integración de los hemisferios cerebrales aumenta nuestra calidad de vida https://www.psicoactiva.com/blog/la-integracion-los-hemisferios-cerebrales-aumenta-nuestra-calidad-vida/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-integracion-los-hemisferios-cerebrales-aumenta-nuestra-calidad-vida/#respond Mon, 22 May 2017 07:08:03 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129661 La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein ¿Qué quiere decir integrar los hemisferios? Quiere decir favorecer la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. Vamos a ver a grandes rasgos de qué hablamos cuando hablamos de hemisferios cerebrales. A nivel estructural nuestro cerebro está formado por el hemisferio derecho […]

La entrada La integración de los hemisferios cerebrales aumenta nuestra calidad de vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

¿Qué quiere decir integrar los hemisferios?

Quiere decir favorecer la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. Vamos a ver a grandes rasgos de qué hablamos cuando hablamos de hemisferios cerebrales.

A nivel estructural nuestro cerebro está formado por el hemisferio derecho e izquierdo, ambos están conectados por la parte central, lo que permite que la información de uno pase al otro y, conjuntamente, procesen la globalidad del mundo. Cada hemisferio está especializado en una serie de funciones.

El hemisferio izquierdo es más analítico, es el encargado de la parte más racional, la lógica, trabaja con palabras, es más rígido, etc. en cambio, el hemisferio derecho se encarga de las funciones creativas, es más intuitivo, perceptivo, trabaja con lenguaje metafórico y simbólico, con imágenes, es más flexible y, en definitiva, más holístico.

Mientras el hemisferio izquierdo se activará más para hacer tareas como cálculos matemáticos, análisis de datos, la compra del supermercado, etc. el hemisferio derecho se activará más cuando escuchamos música, cuando pintamos un cuadro, cuando soñamos despiertos, etc.

¿Con qué grupo de funciones te identificas más?

En nuestra sociedad occidental se ha potenciado y reforzado el uso de unas determinadas funciones en defecto de otras, haciendo creer que unas eran “mejores” que otras, las del hemisferio izquierdo por encima de las del derecho, así se ha generado lo que se denomina el hemisferio dominante. Se ha llegado a etiquetar las funciones del hemisferio derecho como “infantiles”, probablemente porque durante los primeros años de vida es el hemisferio que nos dirige.

Después de décadas este funcionamiento se ha instaurado en el conocimiento que transmitimos los unos a los otros, especialmente en la educación que damos a los más pequeños, potenciando el hemisferio izquierdo desde edades tempranas, y en los valores que idolatramos.

Veamos un ejemplo, se acostumbra a valorar positivamente ser perfeccionista, sobretodo en la esfera laboral, este rasgo comportará ser analítico, meticuloso, rígido, ansioso, etc., a nadie se le acudiría decir que esto no es positivo, ya que puede dar un resultado laboral excelente pero ¿a qué precio? Y no estoy diciendo que esto sea malo de por sí, sino el contrario, pero por desgracia este funcionamiento eclipsa otras funciones, las más intuitivas, perceptivas, distendidas, etc. y esto sí que ocasiona un problema, ya que dejamos de percibir el  mundo en su globalidad, disminuyendo nuestra percepción y capacidad de aprendizaje.

Te puede interesar: Test de dominancia cerebral de Herrmann

Beneficios de la integración cerebral

Cuando integramos los dos hemisferios nos sentimos en harmonía, hecho que pasa cuando las partes se comunican bien. Entonces nos sentimos flexibles, tranquilos, conectados con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos relacionamos mejor con los otros ya que aumenta nuestra capacidad de empatía, percibimos de forma holística, etc.

¿Qué podemos hacer para estimular la integración de los dos hemisferios?

Como decimos, cada hemisferio cerebral está especializado en llevar a cabo una serie de tareas, por tanto para promover el hemisferio derecho, que es el que está más carenciado, podemos hacer lo siguiente:

  • Reflexionar: la reflexión da espacio para generar respuestas subjetivas y creativas.
  • Imaginar: lo podemos hacer a través de leer metáforas, poesía, o por si solos.
  • Hacer uso del sentido del humor
  • Respirar conscientemente: la respiración es por excelencia uno de los grandes potenciadores del hemisferio derecho, al igual que hacer ejercicios de relajación y meditación que promueves la conciencia corporal y la activación del sistema parasimpático, sistema que nos relaja.
  • Sentir el silencio: promueve la propia conciencia
  • Disfrutar del arte: darnos tiempo para escuchar la música sin hacer nada más, mirar obras de arte que nos gustan, leer novelas, etc. escoge el arte que te gusta.

La entrada La integración de los hemisferios cerebrales aumenta nuestra calidad de vida aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/la-integracion-los-hemisferios-cerebrales-aumenta-nuestra-calidad-vida/feed/ 0 129661
Las feromonas y su impacto sobre nuestra conducta https://www.psicoactiva.com/blog/las-feromonas-impacto-nuestra-conducta/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-feromonas-impacto-nuestra-conducta/#respond Sun, 21 May 2017 08:00:47 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129595 Las feromonas son señales químicas segregadas por un individuo y recibidas por otro individuo de la misma especie, en los que desencadenan un comportamiento específico o proceso de desarrollo. Los animales usan estas señales químicas para comunicar mensajes que van desde la atracción sexual a la agresión o la marca del territorio. Estudios sobre los […]

La entrada Las feromonas y su impacto sobre nuestra conducta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Las feromonas son señales químicas segregadas por un individuo y recibidas por otro individuo de la misma especie, en los que desencadenan un comportamiento específico o proceso de desarrollo.

Los animales usan estas señales químicas para comunicar mensajes que van desde la atracción sexual a la agresión o la marca del territorio.

Estudios sobre los efectos de las feromonas en los seres humanos

La mayoría de los estudios han demostrado que el sudor humano o feromonas putativas aumentan la activación fisiológica, de una manera u otra.

La idea de que algo sobre lo ni siquiera somos conscientes afecta a un nivel tan primario a nuestro comportamiento resulta, cuando menos, inquietante para algunas personas, pero en realidad las feromonas están controladas por la combinación de todos nuestros sentidos.

Es importante darse cuenta de que cualquier olor puede afectar nuestro comportamiento, pero las feromonas son producidas por nuestros congéneres (miembros de la misma especie) y desempeñan un papel clave en la comunicación. Los estudios demuestran que las feromonas se procesan de manera diferente que los olores comunes.

Los datos de comportamiento más importantes que apoyan la comunicación basada en feromonas en humanos han venido de la mano de estudios sobre la sincronía menstrual. Se ha demostrado, por ejemplo, que compañeras femeninas de una misma universidad comienzan a menstruar al mismo tiempo.

El impacto de las feromonas en el ciclo menstrual femenino

La sincronización del ciclo menstrual y las feromonas

El ciclo menstrual de la mujer expuesta a las secreciones axilares de otras mujeres se acorta o alarga dependiendo de la fase del ciclo de las otras mujeres. Por ejemplo, durante la fase folicular tardía, el ciclo se acorta por un retraso en la liberación la hormona luteinizante (LH), necesaria para la ovulación. Durante la fase de la ovulación del ciclo se acelera en la manera opuesta. El resultado final es que algunas de las feromonas femeninas se afectan entre sí de modo que con el tiempo, las mujeres que pasan mucho tiempo juntas presentan el mismo ciclo menstrual. Esta sincronización es a veces conocida como el efecto McClintock.

El impacto de las feromonas masculinas en el ciclo menstrual femenino

Pero las feromonas masculinas también son capaces de afectar al ciclo menstrual femenino, acelerando y aumentando la fertilidad en las mujeres. Cutler y Preti, 1986, mostraron en su investigación la importancia de la presencia de las feromonas masculinas en la biología de las mujeres. Encontraron que el sexo regular disminuye los problemas de fertilidad en las mujeres, regula los ciclos menstruales y se correlaciona con una menopausia más suave. Los ciclos de las mujeres expuestas a sudor masculino en su labio superior durante un mes, se acortan o alargan de manera que todos ellos se regulan conforme a una longitud óptima de tiempo que dura alrededor de 29,5 días. La exposición a andrógenos (una feromona producida por los hombres) acelera la aparición del pico de la LH necesaria para la ovulación, al afectar el hipotálamo para secretar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Los investigadores también observaron un aumento de la relajación general de las mujeres.

Te puede interesar: La conducta sexual y las hormonas: diferencias entre hombres y mujeres

Las hormonas y la lactancia

Un estudio realizado por Jacob et al en el 2004 mostró que los compuestos de la leche en las mujeres lactantes tienen el potencial de funcionar como feromonas. La exposición a compuestos de lactancia materna afecta los niveles hormonales, que a su vez afectan el ciclo menstrual. Se cree que las glándulas apocrinas, secretan unas feromonas que también están presentes en los pezones de la mujer, una posible vía de comunicación entre madre e hijo.

La detección y transmisión de las feromonas

La mayoría de las especies animales no humanos utilizan un sistema olfativo especializado para detectar feromonas llamado órgano vomeronasal (OVN).

organo vasomeral
Órgano vomeronasal

Una de las principales complicaciones de demostrar el uso de feromonas en los seres humanos es que, aunque el embrión desarrola un órgano vomeronasal, éste degenera posteriormente. Se cree que el OVN es vestigial y no funcional en los seres humanos. Al parecer, el bulbo olfatorio accesorio, donde se encuentran las proyecciones nerviosas del OVN en la mayoría de las especies, está ausente en los seres humanos. No se han encontrado conexiones neuronales entre OVN humano y el cerebro.

Sin embargo los humanos sí detectamos los compuestos o feromonas provenientes de otros miembros de nuestra especie, lo que ocurre es que no lo hacemos a través de este órgano. Los estudios han sugerido que las feromonas son detectadas por el mismo órgano sensorial con el que captamos todos olores generales (moléculas volátiles), con el epitelio olfativo principal.

La estimulación psicológica de las feromonas

En los estudios sobre feromonas se ha encontrado que existe un aumento en la activación fisiológica y en la conductancia de la piel además de una disminución de temperatura de la piel a causa de su efecto.

Estudios sobre el impacto de las feromonas en las personas

En un estudio realizado por Bensafi et al (2003), se analizaron el electrocardiograma, las pulsaciones, la presión sanguínea, la respiración abdominal y la torácica de un grupo de sujetos de ambos sexos tras oler andrógenos y estrógenos. La mayoría mostraron cambios significativos en la temperatura y la conductancia de la piel. El aumento de la excitación en las mujeres y la disminución en los hombres, se mostró con variaciones en la conductancia de la piel, así como la activación del hipotálamo.

Varios estudios han demostrado ya que las feromonas (masculinas o femeninas) aplicadas de forma tópica aumentan el atractivo sexual. Y en otro estudio se ha podido observar que los hombres que utilizaron feromonas tuvieron una mayor actividad sexual con sus parejas sentimentales, aunque no un incremento en las conductas autoeróticas.

En otro estudio, Jacob et al. (2001) ensayaron con andrógenos y estrógenos diluyéndolos con otros productos químicos para disimular su olor. Llegaron a la conclusión de que los andrógenos pueden influir de todas formas positivamente en el estado de ánimo y aumentar la excitación en ambos sexos. Pero Jacob sugirió que los efectos de estos compuestos son dependiente del contexto, ya que los resultados varían bastante según diferentes estudios.

pareja-feromonas

Wyart et al (2007) en su estudio sobre feromonas aumentaron los niveles de la hormona cortisol en las mujeres. El cortisol se libera generalmente cuando una persona padece estrés, lo cual sugiere que puede ser un inductor del aumento de la excitación. El cortisol también puede afectar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que tendría un efecto sobre el estado de ánimo. En este estudio se observó un aumento de la excitación sexual, la excitación fisiológica y un mejor estado de ánimo en las mujeres implicadas.

La activación neurológica de las feromonas

Estudios de imagen funcional del cerebro puede mostrar exactamente cómo se activa el cerebro cuando una persona está procesando feromonas. En contraste con la estimulación olfativa de olores comunes, las feromonas se detectan en otros receptores, aunque no se han encontrado todavía los receptores específicos de feromonas humanos, y activan circuitos neuronales en ambos sexos.

El olor de la mujer, por ejemplo, activa ciertos núcleos del hipotálamo. Los hombres que huelen sustancias similares al estrógeno activan los núcleos paraventriculares y dorsomediales del hipotálamo. La activación del hipotálamo es algo habitual frente a los olores ordinarios, pero la diferencia de activación entre hombres y mujeres es congruente con las teorías sobre el dimorfismo sexual en el cerebro.

El hipotálamo controla conductas como la lucha, la huida, la alimentación y la reproducción. El hipotálamo contiene diversas regiones con dimorfismo sexual, que difieren en tamaño entre hombres y mujeres. Los estudios revelan que estas áreas diferenciadas están relacionadas con el sexo y la conducta sexual. Por ejemplo, el núcleo preóptico es dos veces mayor en los hombres que en las mujeres, por lo que se piensa que puede participar en las conductas sexuales, fundamentalmente masculinas. El núcleo ventromedial interviene en el comportamiento defensivo, y parece participar también en la conducta sexual femenina. De manera más general, el hipotálamo anterior tiene que ver con la termorregulación y la sudoración, lo que hemos visto son los efectos directos de las feromonas.

Zhou y Chen (2008) realizaron un estudio utilizando el sudor axilar para explorar las diferencias en la activación cerebral. Expusieron a mujeres a sudor masculino recogido durante la excitación sexual y encontraron que la activación fisiológica de la mujer fue significativamente más alta cuando se las exponía a “sudor sexual” en comparación con el sudor no sexual. El hipotálamo respondió más activamente a sudor sexual que al sudor neutral.

Las feromonas y sus efectos del estado de ánimo

Al parecer el estado de ánimo puede ser comunicado a través de sustancias químicas que se encuentran en el sudor axilar. El sudor recogido de hombres y mujeres, ya sea mientras se visualiza un vídeo divertido (felicidad) o aterrador (miedo) puede ser reconocido más tarde. En un experimento realizado por Chen en el año 2000, se recogió sudor de mujeres identificadas como “felices” y de mujeres identificadas como “asustadas”. Posteriormente los hombres que trabajaron en el estudio fueron capaces de distinguir ambos tipos de sudores de forma bastante efectiva.

En un estudio más reciente de Marazziti et al (2010) encontraron una correlación directa entre los compuestos axilares y la serotonina, que afecta el estado de ánimo. El sudor masculino modula la afinidad del transportador de serotonina, lo que significa la serotonina se queda más tiempo en el receptor y tiene un efecto más largo con un aumento de la eficacia de la serotonina. También observaron un aumento de la impulsividad en las mujeres frente a hombres con altos niveles de serotonina, mostrando una correlación positiva entre los valores de serotonina y las relaciones románticas.

La compatibilidad genética y las feromonas

Como ya hemos visto una persona tiende a sentir mayor atracción hacia otra persona dependiendo de ciertos olores.

Hace un tiempo se publicó un estudio por la Universidad de Berna (1995) en el que se explicaban algunas de las razones genéticas que dificultaban el incesto. Según los resultados encontrados, tienen que ver con la variedad de alelos en los genes. De acuerdo con dicho estudio, los alelos diferentes se atraen y los similares se repelen, habitualmente. La idea es que una persona siente mayor atracción por el olor de alguien que tienen alelos distintos a los suyos. Según esta teoría, esta sería una protección que se habría generado a través de la selección natural para aportar una mayor diversidad genética a la pareja (y a la población).

feromonas spray

Así, nuestro cuerpo genera una respuesta más receptiva cuando los sistemas inmunitarios armonizan y se ajustan el uno con el otro. Este factor recientemente ha sido explotado por una agencia de citas offline de estados Unidos. El servicio reconoce basarse en las conclusiones de dicha investigación en la que se dio a oler a diferentes mujeres camisetas sudadas de varios hombres. El resultado fue que a cada mujer le atraía el olor de quien tenía el sistema inmunológico más distinto al de ella. La explicación, según el estudio, era que así ellas “completarían” genéticamente su capacidad inmunitaria para dársela a sus futuros hijos. Y al parecer detectar estos genes “es algo que el cuerpo hace inconscientemente”.

Conclusión

La reproducción es el aspecto más importante en la supervivencia de una especie. Por este motivo tiene sentido que existan mecanismos fuera de nuestro control que nos insten no sólo para procrear, sino a encontrar compañeros que darán lugar a la descendencia de mayor éxito.  Las feromonas son sólo otra forma más por la que nos podemos comunicar, tanto los animales como los seres humanos.

Referencias

Berglund, H., Lindstrom, P., y Savic, I. (2006). La respuesta del cerebro a las feromonas putativas en las mujeres lesbianas. Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 103 (21), 8.269-8.274.

Chen, D., & Jones, JH (2000). La comunicación olfativa humana de la emoción. Perceptual Motor Skills, 91, 771-781.

Cutler WB, Friedmann E, NL McCoy. (1998). Influencia de las feromonas sobre el comportamiento sociosexual en los hombres. Archives of Sexual Behavior, 27 (1), 1-13.

Cutler WB, GE (2002). Feromonas, el atractivo sexual y la calidad de vida en las mujeres menopáusicas. Climaterio, 5 (2), 112-121.

Cutler WB, GE (1998). Bienestar en las mujeres después de 40 años de edad: El papel de las hormonas sexuales y feromonas. Enfermedad-a-Mes, 44 (9), 421-546.

Jacob, S., y McClintock, M. (2000). Efectos del estado de humor y psicológicos de señales químicas esteroides en las mujeres en los hombres. Comportamiento hormonal, 37 (1), 57-78.

Singh, D., y Bronstad, PM’. (2001). El olor corporal femenina es una señal potencial para activar la ovulación: Ciencias Biológicas, 268 (1469), 797-801.

Speilman, A., Zeng XN., Leyden, J., y Preti, G. (1995). Precursores proteínicos del olor axilar humana: aislamiento de dos nuevas proteínas de olor vinculante. Experientia, 51 (1), 40-47.

Stern, K., y McClintock, M. (1998). La regulación de la ovulación por las feromonas humanas. Naturaleza, 392

Takami, S. (2002). Los recientes avances en la neurobiología del órgano vomeronasal. Microscopía Technology Research, 57 (3), 228-250.

Touhara, K., y Vosshall, LB (2009). Al percibir olores y feromonas con receptores quimiosensoriales. Annual Review of Physiology, (71), 307-332.

Wysocki, W., y Preti, G. (2004). Hechos, falacias, temores y frustraciones con feromonas humanas. El registro anatómico Parte A, 1201-1211.

Zhou, W., y Chen, D. (2008). La codificación de las señales sexuales quimiosensoriales en humanos en las cortezas orbitofrontal y fusiformes. Journal of Neuroscience, 28 (53), 14.416 a 14.421.

La entrada Las feromonas y su impacto sobre nuestra conducta aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/las-feromonas-impacto-nuestra-conducta/feed/ 0 129595
Cómo afecta el estrés a nuestra salud física https://www.psicoactiva.com/blog/afecta-estres-nuestra-salud-fisica/ https://www.psicoactiva.com/blog/afecta-estres-nuestra-salud-fisica/#comments Sat, 20 May 2017 07:00:37 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129522 Las personas sometidas a estrés crónico presentan más problemas de salud en las etapas posteriores de su vida que de otras personas de la misma edad y situación socioeconómica que no hayan pasado por circunstancias crónicas estresantes. Efectos del estrés sobre las funciones cardiovascular y renal En respuesta al estrés, en el organismo se produce […]

La entrada Cómo afecta el estrés a nuestra salud física aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

Las personas sometidas a estrés crónico presentan más problemas de salud en las etapas posteriores de su vida que de otras personas de la misma edad y situación socioeconómica que no hayan pasado por circunstancias crónicas estresantes.

Efectos del estrés sobre las funciones cardiovascular y renal

En respuesta al estrés, en el organismo se produce un aumento del gasto cardíaco y una redistribución del flujo sanguíneo, con el fin de preservar las funciones cerebrales y cardíaca y aumentar el aporte de sangre hacia los músculos:

El corazón se acelera, haciendo aumentar la velocidad e intensidad de los latidos, mediante la activación del sistema nervioso simpático y la inactivación del parasimpático.

Se produce constricción de algunas arterias principales.

Las arterias del sistema mesentérico -que suministran sangre al tracto digestivo y los vasos sanguíneos de los riñones y de la piel- se estrechan, y permiten un aumento de flujo sanguíneo hacia los músculos y el cerebro.

Para mantener constante el volumen de sangre se necesita agua, pero mucha de esta agua corporal tiene un proceso probable de eliminación por medio de la formación de orina. Así, el cerebro enviará información a los riñones para que detengan el proceso de formación de orina y el agua pueda ser reabsorbida por la sangre.

Estrés crónico y enfermedades cardiovasculares

La respuesta de estrés hace que tanto el corazón como los vasos sanguíneos trabajen durante más tiempo, con lo cual se genera un desgaste fisiológico mayor. Ciertamente, con el estrés se produce un incremento en la fuerza motriz del flujo sanguíneo, aumentando la probabilidad de aparición de pequeñas lesiones en los vasos.

Las grasas, la glucosa y las células sanguíneas de coagulación (plaquetas) que circulan por la sangre se adhieren a la capa dañada del revestimiento interno de los vasos sanguíneos, y generan un engrosamiento de ésta. De este modo, los vasos sanguíneos comienzan a obstruirse, disminuyendo, consecuentemente, el flujo de la sangre. Tanto la adrenalina como los glucocorticoides agravan la formación de estas obturaciones, denominadas placas ateroscleróticas.

Ante una situación de estrés, el corazón consume más glucosa y oxígeno y, por tanto, necesita una vasodilatación; la presencia de placas ateroscleróticas provocará vasoconstricción.

ataque-corazon

Estrés y metabolismo

Cuando ingerimos los alimentos, los nutrientes son almacenados y movilizados (en caso de necesitar energía) de manera diferencial:

Las proteínas se almacenan como tales, pero ante una situación estresante son movilizadas como aminoácidos.

El almidón, los azúcares y otros carbohidratos son almacenados como glucógeno en los músculos y en el hígado, pero se movilizan en forma de glucosa ante una situación de emergencia.

Las grasas se almacenan como triglicéridos, pero ante la respuesta de estrés se movilizan como ácidos grasos y otros compuestos.

La mayor parte de las reservas energéticas del cuerpo se almacenan como grasas (triglicéridos) y una pequeña cantidad lo harán como glucógeno o proteínas.

Hay que tener en cuenta que un gramo de grasa es capaz de almacenar el doble de energía que un gramo de glucógeno.

Movilización de la energía ante un agente estresante: en una situación de estrés, los glucocorticoides (como el cortisol), el glucagón y la adrenalina estimulan la conversión de los triglicéridos (TG) en ácidos grasos libres. El cortisol también ayuda a convertir las proteínas de los músculos inactivados en aminoácidos. Así, tanto los aminoácidos como el ácidos grasos llegan al hígado, lugar donde finalmente serán transformados en glucosa, mediante el proceso de gluconeogénesis. La glucosa almacenada en el hígado también es convertida en glucosa (Glucogenolisis). Durante el estrés, la insulina es inhibida porque esta hormona estimula el almacenamiento de los ácidos grasos como triglicéridos y de los aminoácidos como proteínas.

El estrés prolongado genera una inhibición de todas las actividades dirigidas hacia el crecimiento, reproducción y resistencia a la infección, en favor de los mecanismos que facilitan la movilización inmediata de energía.

Estrés y sistema digestivo

Como hemos visto, durante la respuesta de estrés, el sistema nervioso simpático se activa y se inhibe el parasimpático -este último sería la rama del sistema nervioso autónomo mediador de la digestión.

Dentro de la respuesta de estrés disminuye también el flujo sanguíneo que llega al estómago, para poder suministrar oxígeno y glucosa a otras partes del cuerpo.

El proceso de digestión requiere un elevado gasto energético y, por tanto, queda interrumpido con rapidez como consecuencia del estrés.

Formación de úlceras pépticas

Una úlcera es una lesión en la pared de un órgano; cuando esta lesión se da en el estómago o los órganos adyacentes podemos hablar de úlceras pépticas.

La respuesta de estrés afecta a la sobreproducción de ácido clorhídrico en el interior del sistema gastrointestinal y disminuye las defensas del estómago ante los efectos de este ácido sobre las células que constituyen sus paredes. Asimismo, facilita la infección por bacterias que pueden dañar las paredes del aparato digestivo.

En 1943, se publicó un trabajo que recogía las observaciones de Wolf y Wolff sobre un sujeto neoyorquino (Tom) que, comiendo sopa, se quemó el esófago a la edad de 9 años. Este sujeto se alimentaba poniendo directamente la comida en el estómago, mediante una fístula. Este accidente sirvió a Wolf y Wolff para observar los cambios generados en la mucosa estomacal mientras Tom experimentaba diversos estados emocionales. Con el estudio, pusieron de manifiesto que las reacciones emocionales pueden repercutir sobre los cambios en los sistemas fisiológicos corporales.

Se ha podido comprobar que la estimulación eléctrica de la amígdala aumenta la liberación de ácido clorhídrico y reduce el flujo sanguíneo en el estómago.

dolor-estomago-mujer

Estrés y crecimiento

El proceso de crecimiento requiere energía. En este sentido, diversas hormonas tienen la función de movilizar la energía y los materiales necesarios para la expansión del cuerpo.

Inhibición del crecimiento durante la respuesta de estrés

El hipotálamo libera, a través de la adenohipófisis, dos hormonas que regulan la secreción de la hormona del crecimiento (GH): la hormona liberadora de la GH (GHRH) y la somatostatina, o también llamada hormona inhibitoria de la GH. La fluctuación normal del nivel de GH depende de la integración de las señales cerebrales de estimulación por parte de la GHRH con las señales de inhibición por parte de la somatostatina.

Diferentes estudios con animales han puesto de manifiesto que el efecto del estrés sobre el crecimiento podría deberse a un exceso de somatostatina.

Un estudio en un orfanato alemán puso de manifiesto los importantes efectos del estrés sobre el crecimiento. Con la finalización la Segunda Guerra Mundial, dos grupos de niños estaban bajo la supervisión de dos niñeras diferentes. Una de ellas tenía mucho contacto afectivo con los niños, mientras que la otra reducía al máximo el contacto, limitándose a resolver las necesidades biológicas. El estudio demostró que los niños de la primera niñera tenían un índice de crecimiento muy superior a los niños de la segunda.

Las hormonas del crecimiento también participan en la reparación del tejido óseo. La GH, las somatomedina, la hormona paratiroidea y la vitamina D posibilitan que las partes viejas de los huesos sean desintegradas y se vayan renovando constantemente. Las hormonas del estrés alteran el tráfico de calcio e imposibilitan la renovación ósea.

Los glucocorticoides inhiben el crecimiento de nuevos huesos, dado que interrumpen la división de las células precursoras del hueso en los extremos del mismo.

Durante el estrés a corto plazo se estimula la secreción de GH, ya que esta hormona facilita la descomposición de los nutrientes almacenados y contribuye a la movilización de energía. A largo plazo, sin embargo, la secreción de GH es inhibida, ya que su función principal es estimular el crecimiento, proceso que requiere mucho gasto energético.

Estrés, sexo y reproducción

En condiciones normales, las células hipotalámicas liberan al sistema portal la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). Esta estimula la secreción al torrente circulatorio, por parte de la adenohipófisis, de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH). La LH y la FSH provocarán que las gónadas sexuales (testículos y ovarios) secreten las hormonas sexuales.

El estrés, mediante la producción de endorfinas, es capaz de inhibir la producción de LHRH. Asimismo, en la respuesta de estrés se libera prolactina, lo que disminuye la sensibilidad adenohipofítica por la LHRH.

Se ha podido comprobar que los glucocorticoides reducen la respuesta de las gónadas sexuales al LH y que la secreción de CRF fomenta la inhibición de la LHRH.

El estrés reduce los niveles de testosterona, en machos, y de estradiol, en hembras, afectando diferentes niveles del haz endocrino.

Respuesta sexual masculina

En el ser humano, la erección es hemodinámica, es decir, se produce con un incremento del riego sanguíneo del pene y con el bloqueo de la vía de salida de la sangre, con lo que el pene se llena de sangre y se endurece.

La erección hemodinámica está controlada por el sistema nervioso parasimpático; ante situaciones de estrés, este último es inhibido, y produce un bloqueo de dicha conducta.

El estrés incide sobre la erección peneana, mediante la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

pareja beso corazon

Respuesta sexual femenina

El sistema endocrino de las hembras contiene una pequeña cantidad de hormonas masculinas, procedentes de las glándulas suprarrenales. En las células adiposas femeninas hay una enzima, la a -aromatasa, que convierte estas hormonas masculinas en estrógenos (hormonas femeninas).

El estrés reduce el número de células adiposas y, por tanto, disminuyen las cantidades de a -aromatasa; con ello, se inhiben algunos aspectos del sistema reproductor femenino.

La respuesta de estrés facilita la secreción de endorfinas y encefalinas, sustancias que inhiben la secreción de LHRH. Asimismo, la liberación de prolactina y de glucocorticoides durante la respuesta de estrés inhibe la sensibilidad de las gónadas al LH.

El estrés inhibe los niveles de progesterora, con lo cual se interrumpe la maduración de las paredes uterinas.

Como los estrógenos contribuyen a recalcificar los huesos y ayudan a impedir la aterosclerosis, su inhibición durante el estrés puede afectar a los sistemas cardiovascular y musculoesquelético.

La disminución de los niveles circulantes de estrógenos durante el estrés inhibe el deseo sexual en las mujeres.

Efectos del estrés sobre el hipocampo

Durante la vejez, se dan niveles elevados de glucocorticoides, debido a un error en la retroalimentación inhibitoria de los glucocorticoides presentes en sangre sobre la liberación de CRF y ACTH.

Este déficit de retroalimentación es debido a que, con la vejez, se da una degeneración de una estructura muy rica en receptores para glucocorticoides: el hipocampo. Este parece degenerar por la exposición a los mismos glucocorticoides durante toda la vida del sujeto.

Bruce McEwen describió que el hipocampo era muy sensible a los glucocorticoides, ya que tenía grandes cantidades de receptores para estas hormonas. En los años ochenta, se pudo demostrar que la sobreexposición a los glucocorticoides liberados a la respuesta de estrés tenía un efecto neurotóxico sobre las neuronas hipocampales.

Varios estudios establecidos por Sapolsky y colaboradores han mostrado que la exposición a largo plazo a los glucocorticoides destruye las neuronas de CA1 del hipocampo, haciéndolas más sensibles a situaciones aversivas como, por ejemplo, la disminución del flujo sanguíneo.

Los glucocorticoides inhiben el suministro de glucosa en las neuronas hipocampales, y las hacen más susceptibles a procesos degenerativos.

La entrada Cómo afecta el estrés a nuestra salud física aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/afecta-estres-nuestra-salud-fisica/feed/ 1 129522
¿Es peligroso sobreproteger a los niños? https://www.psicoactiva.com/blog/peligroso-sobreproteger-los-ninos/ https://www.psicoactiva.com/blog/peligroso-sobreproteger-los-ninos/#respond Fri, 19 May 2017 22:20:03 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129667 Se trata de la discusión acerca de si es peligroso sobreproteger o no a los niños. Y, adelantamos la respuesta desde ya, sí, es peligroso. ¡Así que lee detenidamente!. Los millenials y la era de los ofendidos

La entrada ¿Es peligroso sobreproteger a los niños? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En el artículo de hoy, vamos a hablar de un tema que puede ser un poco controvertido. Se trata de la discusión acerca de si es peligroso sobreproteger o no a los niños. Y, adelantamos la respuesta desde ya, sí, es peligroso. ¡Así que lee detenidamente!

Los millenials y la era de los ofendidos

En un estudio reciente, se demostró que los millenials (la generación que va desde finales de los 80 hasta finales de los 90), es la generación que más fácilmente se ofende por todo, y que menos capacidad de autocrítica y resistencia a las situaciones dolorosas tiene.

Naturalmente, cuando un estudio dice que la generación que lo ha tenido absolutamente todo (en comparación con las generaciones pasadas) es la generación más incapacitada socialmente, hay que reflexionar.

Y eso es lo que vamos a hacer en el siguiente apartado.

¿A qué se debe?

Una de las principales razones para que la generación más preparada y con más facilidades de la historia sea la sociedad con la piel más fina es que los padres los han sobreprotegido. Esa es la conclusión a la que se llegaba en el artículo.

Y es una hipótesis bastante razonable. La generación anterior era una generación que pudo tener una vida más o menos “desahogada”, y, cuando tuvieron a sus hijos, quisieron darles todo lo posible para que tuvieran la mejor vida posible.

¿Qué padre no querría eso para sus hijos? Sin embargo, junto a eso, hay que hablar de una educación basada en no contradecir al pequeño, no mostrarse como una figura de autoridad frente a él, y tratar de hacerle concesiones para que esté contento.

Puede parecer que esto es exagerado, pero no lo es. Desde los artículos de bebé más vendidos hasta las técnicas de pedagogía que se han ido popularizando desde aquella época, todo apunta en una misma dirección: Tener a los pequeños entre algodones.

¿Qué es lo que pasa después? Muy sencillo: El niño crece en una familia que le da todo lo que necesita, sin tener demasiados “frenos” a su alrededor, y, cuando llega a una edad suficiente como para tener que enfrentarse a la sociedad, se frustra.

Es normal, la sociedad no está dispuesta a hacerle tantas concesiones como sus padres, pero él espera que así sea. Y, a consecuencia de ello, aparece toda una generación de jóvenes que creen que el mundo les debe algo… por absolutamente nada.

Entonces… ¿Cómo debería educar a mis hijos?

Lo anterior puede resultar un poco grave. Puede que te parezca que lo que estamos diciendo es que hay que “frustrar” a los niños desde pequeños. Y lo cierto es que la solución tampoco es esa. Al fin y al cabo, ¿qué padre no querría darle lo mejor a sus pequeños?

Lo que hay que hacer es entender que los niños necesitan aprender a lidiar con el “no” desde pequeños, porque la sociedad no les va a dar todo lo que quieran porque sí, una vez sean mayores.

Por lo tanto, lo más recomendable es tratar de aportarles todo lo que necesiten, pero sin ceder a los caprichos. Y, por supuesto, ser capaces de decirles que no cuando sea necesario (que es bastante a menudo, dicho sea de paso).

Con ello, el niño crece aprendiendo que los demás no están en el mundo para cumplir su voluntad, y se crea una persona mucho más capaz de vivir en sociedad.

Como puedes ver, sobreproteger a los más pequeños del hogar puede parecer algo lógico y natural. Sin embargo, si queremos que, cuando crezcan, sean personas capaces de valerse por sí mismas, lo mejor es no sobreprotegerlos.

La entrada ¿Es peligroso sobreproteger a los niños? aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/peligroso-sobreproteger-los-ninos/feed/ 0 129667
El atractivo desde el punto de vista de la psicología y la biología https://www.psicoactiva.com/blog/atractivo-desde-punto-vista-la-psicologia-la-biologia/ https://www.psicoactiva.com/blog/atractivo-desde-punto-vista-la-psicologia-la-biologia/#respond Thu, 18 May 2017 13:20:01 +0000 https://www.psicoactiva.com/blog/?p=129665 Lo que es atractivo o no, se construye culturalmente. Esto significa que lo que es atractivo no es lo mismo en todo momento y lugar, sino que depende de las condiciones culturales.

La entrada El atractivo desde el punto de vista de la psicología y la biología aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
AmpedSense.OptimizeAdSpot('AP'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IL'); AmpedSense.OptimizeAdSpot('IR');

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre el atractivo físico, y por qué es tan importante desde el punto de vista de la psicología. Y es que, pese a que todos “sabemos” de forma natural que es algo importante, no todo el mundo tiene muy claro por qué es.

¿Por qué nos atraen las personas atractivas?

Sé que, desde un punto de vista semántico, la pregunta es una perogrullada. Las personas atractivas atraen a los demás, y atraen a los demás porque son atractivas. Esto no tiene mucha vuelta de hoja.

Sin embargo, si nos paramos a pensarlo desde un punto de vista más “profundo”, podríamos plantearnos por qué no sucede que sean las personas menos atractivas las que más atraigan a los demás.

Y lo primero que hay que señalar aquí es que lo que es atractivo o no, se construye culturalmente. Esto significa que lo que es atractivo no es lo mismo en todo momento y lugar, sino que depende de las condiciones culturales.

Por ejemplo, existen islas en el Pacífico donde lo que se considera atractivo es estar gordo, porque se vincula a la riqueza. Aquí, durante mucho tiempo, consideramos que lo atractivo era tener la piel muy clara, mientras que, ahora, lo atractivo es ponerse moreno.

Como puedes ver, por lo tanto, lo que es atractivo es cultural en buena medida. Pero… ¿Es solo cultural?

chico atractivo

 

También influye la biología

Lo cierto es que no. Digamos que lo que se considera atractivo desde un punto de vista cultural hace referencia a lo atractivo “para lo socialmente aceptado”. Pero lo cierto es que existen cuestiones biológicas que hacen que, a nivel personal e individual, nos atraiga un tipo de persona concreto.

¿Qué tipo de persona?

Pues, en el caso de los hombres, nos atraen aquellos que son fuertes, grandes, con músculos y con un peso ajustado a su altura. En el caso de las mujeres, nos atraen aquellas que tienen senos grandes, caderas anchas, y un peso ajustado (aunque un poco menos que en el caso de los hombres).

Es por ello que, aunque hay diferencias entre unos y otros, todos buscan mejorar su peso constantemente. Páginas como http://www.elcarnitina.com/, donde venden productos para adelgazar, no podrían existir sin este interés.

Ahora bien, ¿por qué se consideran esas características como lo “atractivo” desde un punto de vista biológico? La verdad es que es una explicación sencilla:

Por la parte del hombre, los atributos que les hacen atractivos son aquellos que, en el pasado, garantizaban una buena probabilidad de sobrevivir. Si eres fuerte y tienes un cuerpo musculado, será más fácil que caces, más difícil que te cacen, y más difícil que te abran la cabeza si nos peleamos con la tribu de al lado.

Por la parte de las mujeres, en cambio, se valoran las capacidades reproductivas. Así, unas caderas anchas son garantías de menos problemas a la hora de parir (al fin y al cabo, en el pasado, las muertes en el parto eran altísimas). Los senos grandes, por su parte, garantizaban unas reservas de grasas con las que alimentar al bebé (además de sobrevivir ella misma).

Por lo tanto, estas características físicas no son casuales, y tampoco es casual que, más allá de las cuestiones culturales, a todos, en todas las culturas, nos atraigan más o menos los mismos tipos de personas.

Como puedes ver, hay razones psicológicas y evolutivas para querer sentirnos atractivos y, por supuesto, para sentirnos atraídos por aquellas personas que tienen ciertos atributos físicos (frente a otras personas que no tienen dichos atributos).

La entrada El atractivo desde el punto de vista de la psicología y la biología aparece primero en Blog de Psicoactiva.

]]>
https://www.psicoactiva.com/blog/atractivo-desde-punto-vista-la-psicologia-la-biologia/feed/ 0 129665