Estupor, ¿en qué consiste?

El estupor consiste en un estado de somnolencia o pasividad profunda en el cual la persona no responde a los estímulos del medio ambiente.

A esta condición también se le conoce como ‘coma’, pues, algunos pacientes tienen episodios recurrentes que son descritos por los familiares como un “adormecimiento repentino”.

Los familiares de las personas que sufren estupor suelen indicar que la persona no reacciona a los estímulos externos y que este estado puede durar varios minutos.

Asimismo, refieren en consulta que el familiar que sufre estupor tiene episodios varias veces a la semana, a cualquier hora y sin causas aparentes.

Es decir, expresan que no han ingerido fármacos ni otro tipo de sustancias, por lo que no se explican el porqué de la afección, así como también mencionan que el estupor viene seguido de un momento de confusión y desorientación.

Para los proveedores de salud puede ser un poco confuso descubrir cuál es la etiología del estupor.

El estupor

Al momento de establecer un diagnóstico por estupor el personal médico muchas veces no tiene precisión sobre cuál sea la causa.

EstuporPara los especialistas Madeira y Melo, en su investigación sobre el estupor recurrente, las causas pueden tener su origen en alteraciones, tales como la epilepsia, la estenosis de acueducto, episodios de insuficiencia renal, hepática o respiratorio, además de la administración de benzodiazepinas.

Todas estas posibilidades dan cuenta de la dificultad que puede tener el equipo médico para hacer el diagnóstico en estas perturbaciones de la vigilia.

Los especialistas mencionados también señalan en su estudio que, desde su punto de vista, el origen del estupor recurrente también pudiese deberse a las endocepinas, una entidad que aún no se conoce muy bien.

En este mismo orden de ideas, el médico Javier López Pisón, señala en su artículo titulado: Alteración de la conciencia: estupor o coma, que este estado de alteración en la conciencia, el cual se puede manifestar acompañado de confusión, es una de las expresiones más usuales de la encelopatía aguda.

Igualmente, destaca que las causas de este cuadro pueden ser múltiples, tales como las neurológicas o aquellas extraneurológicas, dependiendo del nivel de afectación.

Cabe señalar que hay varios tipos y causas del estupor, o alteración de la conciencia.

Tipos y causas del estupor

En la clasificación de los tipos y causas del estupor se encuentran los siguientes:

  1. Por afectación de los mecanismos activadores del troncoencéfalo:
  • Coma supratentorial: tiene lugar cuando hay traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores, hemorragias intracraneales, abscesos, hidrocefalias o trombosis de senos venosos.
  • Coma subtentorial: el cual se produce por lesiones en el troncoencéfalo y se manifiesta como hemorragias, tumores, infartos, abscesos subtentoriales, esclerosis múltiple, síndrome de Leigh y la migraña basilar.
  1. Por disfunción difusa hemisférica bilateral, o afectación de los mecanismos activadores del troncoencéfalo:
  • Coma metabólico: debido a la afectación de estructuras del tipo supra o infratentoriales.

Grados de trastornos de la conciencia

Generalmente, se distinguen varios grados de alteración de la conciencia.

  • Letargia: cuando la vigilia queda comprometida de forma incompleta. La persona se mantente despierta, aunque desorientada y con somnolencia.
  • Obnubilación: el estado de vigilia queda completamente deprimido, sin embargo, el paciente puede despertar con ligeros estímulos.
  • Estupor: la vigilia también se suprime de forma completa, pero el paciente no logra despertar, a menos que los estímulos sean intensos.
  • Coma: en este caso el paciente no despierta con estímulo alguno.

Para determinar cuál es el grado de trastorno de la conciencia se utiliza del paciente la escala de Glasgow, la cual permite valorar tanto la profundidad de la alteración, así como detectar los cambios evolutivos comatoso.

En dicha escala se emplean puntuaciones en tres apartados que corresponden a la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora.

Así, en el apartado ocular se evalúa si esto sucede de forma espontánea, a la voz, al dolor, o ninguna. En la respuesta verbal se identifica si el paciente está orientado, confuso, si emite palabras, responde a los sonidos, o ninguna.

Finalmente, en la respuesta motora se observa si la persona afectada sigue órdenes, puede localizar, retirar, flexionar, extender, o ninguna.

Aunque esta escala no permite realizar una exploración completa a nivel neurológico, sí es ideal para valorar la alteración de la conciencia. Cuando el paciente obtiene 8 puntos, o menos, se considera que se encuentra en estado de coma.

A partir de lo comentado, se deduce que, en psiquiatría y neurología, la conciencia se comprende como un estado de alerta, en el cual el sujeto tiene pleno conocimiento de sí mismo y del entorno.

Sin embargo, si por alguna razón este estado de alerta se altera, se podría estar en presencia de estupor u otro de los grados señalados.

Descubre de qué trata la esquizofrenia catatónica

Bibliografía

  • Melo, Miguel & Madeira, Sofia & Gaspar, E & Moura, JM & Gonçalves, António & Alexandrino, MB & Moura, JA. (2005). Estupor recurrente idiopático. ¿Un caso de estupor por endocepinas?.
  • Pisón, J. L. Alteración de la conciencia: estupor o coma. Protocolos de Neurolo, 231.
  • Plum, F., Posner, J. B., & González Ramírez, J. (1982). Estupor y coma.
  • Plum, F. (2011). Diagnóstico del estupor y coma. Marbán.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario