En la vida diaria los estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas están expuestos a situaciones agobiantes, en las cuales es un verdadero reto para los mismos adaptarse a tales situaciones, donde la sobrecarga de actividad supera sus propias capacidades y habilidades para llevarlas a cabo, provocando una reacción denominada estrés, en la que el organismo intenta hacer frente y regular sus funciones, en otras palabras se da un proceso de afrontamiento que son los mecanismos con los cuales el organismo utiliza para encarar, se conocen como estrategias de afrontamiento y estos aminoran el estrés.

Qué es el estrés

La primera persona en hablar de estrés y referirlo con este nombre, fue un estudiante de medicina llamado Hans Selye, quién descubrió los efectos fisiológicos del estrés por accidente mientras experimentaba con ratas acerca del descubrimiento de una aparente “hormona” y su efecto en el organismo, al realizar diversos estudios el descubrió que la “hormona” causaba distintas enfermedades a las ratas y en casos más severos la muerte de los animales ya que les administraba fragmentos de vísceras. Después de varios experimentos desistió sobre la existencia de la hormona ya que se percato que las condiciones del laboratorio provocaban este efecto en las ratas, al dejar de administrarles la sustancia exógena, concluyendo el fenómeno como estrés. El definió estrés como la reacción psicofisiológica entre mente y cuerpo que en determinadas situaciones provoca fatiga en los sistemas del organismo y causa mal funcionamiento así como daños físico-corporales, y que en niveles altos puede repercutir en ámbitos afectivos, cognitivos y conductuales.

Además de la aportación de Selye, autores más contemporáneos, quienes han investigado acerca del estrés, agregan que además de implicación fisiológica posee un determinante valorativo, los investigadores Lazaruz y Folkman explican que en efecto el estrés es el resultado de la interacción de la persona y la situación, pero es el componente valorativo que determinara si habrá o no estrés así como su nivel. Cabe mencionar que se entenderá por valoración cognitiva como ese significado o valor que la persona asigna a la situación, catalogándola como amenaza o desafío (conocida como valoración primaria) así como también se consideran los recursos con los que se cuentan o posee la persona para actuar ante la situación estresante a esto se le conoce como valoración secundaria.

Se mencionó al inicio que el proceso para minimizar el estrés se conoce como afrontamiento (valoración secundaria), los autores Lazarus & Folkmam la definen como esfuerzos de índole conductual o cognitivo cambiantes de acuerdo a la situación que hacen su aparición para manejar las demandas tanto internas como externas que son evaluadas como excedentes o amenazantes. Se dice que este proceso es cambiante ya que se puede hacer uso de las estrategias defensivas así como de las estrategias que nos permiten solucionar el problema.

Por lo tanto, si los recursos que se poseen superan la situación no habrá estrés como tal o bien en el caso contrario, si la situación supera a los recursos personales para hacer frente a la situación estresante y se le da una connotación de importancia se presentara el estrés, por ejemplo: cuando un estudiante se ve inmerso ante la demanda escolar, específicamente los exámenes, si el estudiante lo cataloga con un alto valor de importancia además de un grado mayor de dificultad y considera que sus habilidades y capacidades como estudiante son menores para hacer frente a la situación, el estrés se hace presente.

De la situación presentada se habla de aquel estrés que experimentan académicos, estudiantes y docentes que se da, ante la relación con un ámbito escolar y sus demandas, de manera más formal se le conoce como Estrés académico. Tema del cual se han realizado diversos estudios en estudiantes universitarios siendo estos los que están sometidos a diversas actividades propias de la universidad y con alta demanda, como si no fuera poco en periodos verdaderamente estresantes, los cuales afectan su bienestar, así como en su rendimiento académico.

En algunas investigaciones realizadas a estudiantes universitarios se encontraron que los niveles de estrés percibido son altos y que estos provocan poco interés en el estudio así como agotamiento. En una investigación realizada a estudiantes de licenciatura de las facultades de Psicología, Economía y Antropología en una institución universitaria pública encontraron que los estudiantes presentan una elevada magnitud de estrés ante demandas como sobrecarga de tareas, la evaluación de los profesores, excesivo material para estudiar en tan poco tiempo así como no entender los temas de clase. De igual manera se encontró que las mujeres son más susceptibles ante los estresores y el estrés académico.

Es importante mencionar que los estudiantes al igual que las personas en general cuentan con estrategias para afrontar el estrés, es decir los recursos para hacer frente a la situación estresante como se mencionó anteriormente y en dicho estudio se encontró que los estudiantes de las licenciaturas hacen más uso de cierta estrategia más que de otra.

Conociendo todo esto y con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes a continuación se presentan algunas técnica para afrontar las mencionadas situaciones de estrés, la primera es la administración del tiempo, la segunda establecer objetivos y prioridades y por último una actitud positiva.

Técnicas para el manejo de estrés académico

Administración del tiempo

La mala administración del tiempo puede generar la sensación de estar desbordado por las demandas, provocar fatiga o apatía así como la sensación de no ser productivo, esto sucede cuando los estudiantes perciben un excesivo material de estudio en tan poco tiempo, las sugerencias son:

Que los estudiantes establezcan horarios de trabajo más realistas con horarios de descanso que pueden ser utilizados como espacios comodín ante situaciones imprevistas, además de priorizar los materiales de estudio según su relevancia en cuanto al tiempo de entrega y su importancia.

Aprovechar los espacios de desplazamiento entre la casa y la escuela, de igual manera es de suma importancia dejar pausa de entre 5-10 minutos ya que es necesario periodos de descanso.

Se puede iniciar con registrar por una semana lo que haces en el día a día, cuánto tiempo dedicas al estudio y tareas. Debes tomar en consideración que como estudiante, además de la escuela, hay exigencia familiares y de otras esferas sociales, a las cuales debes aprender a delegar responsabilidades y pedir ayuda. Para complementar la administración de tiempo y evitar la sobrecarga de tareas se debe tomar encuentra el establecimiento de objetivos y prioridades.

Establecer objetivos y prioridades

A pesar de poner en práctica la administración de tiempo para evitar sentirse abrumado con respecto a la carga de tareas la cual te será muy útil, debes ser realista y consciente de tus posibilidades así como tus limitaciones, es decir que debes tomar en cuenta el horario puesto, que el día tan solo tiene 24 horas y este se secciona en horas de sueño, horario escolar, horarios de recreación y en menor espacio a la actividad escolar. Es importante establecer prioridades y reconocer que algunas cosas no pueden hacerse en este momento, priorizar es una habilidad que debes aplicar en conjunto con la administración del tiempo. A continuación te daremos unas recomendaciones.

Primero haz una lista de todas las tareas, actividades y compromisos que tienes que hacer en un día. Seguidamente escribe la importancia de completar esta tarea los beneficios así como las consecuencias de no completarla. Después de realizar esta actividad ordenas de acuerdo al siguiente criterio:

Tarea A: Tareas que deben conseguirse ese día sin falta.
Tarea B: Son las tareas importantes pero que no necesitan completarse en ese día. (Se pueden convertir en tareas A).
Tareas C: Tareas que necesitan hacerse algún día, pero no son realmente urgentes en ese momento.

Debes tomar en cuenta los imprevistos así como las interrupciones, en ocasiones será necesario sacrificar las tareas B y C para cumplir las tareas A, otro punto que debes considerar es que debes tomar en cuenta el tiempo estimado que te llevará realizar las tareas y dejar un espacio entre tareas, el espacio comodín. Y por último en general aprende a organizarte, utiliza agendas y calendariza tus actividades y proyectos, te serán de mucha ayuda siguiendo las indicaciones anteriores la administración del tiempo y el plantearse objetivos (priorizar). Estos son aspectos conductuales que pueden ser de mucha ayuda para organizarte y afrontar de manera eficaz la sobrecarga de tareas.

Actitud positiva

Una actitud positiva puede ser la clave para llevar a cabo de las anteriores técnicas y afrontar el estrés de manera general. Se sabe que nuestra predisposición mental, nuestras intenciones nos llevan la dirección a la que queremos dirigirnos. Es decir si tenemos una actitud positiva que saldremos de las situaciones estresantes, el humor nos brinda una situación de control y nos libera de las emociones negativas y desagradables.

El psicólogo Williams James planteo lo siguiente “no reímos porque somos felices, sino porque somos felices reímos”. Hacer uso del humor ante las situaciones adversas para sobrellevar así como para animar a otros hay que tener en claro que ante los intentos humorísticos de otros no debemos ofendernos ya que suele verse como ofensivos. Si te consideras una persona seria es importante que cambies la etiqueta y encuentres en ti a esa persona graciosa te será útil rodearte de las personas que poseen este sentido.

Esperamos que estas técnicas de administración de tiempo, establecimiento de prioridades y el sentido del humor puedan ser una herramienta para hacer frente a las situaciones estresantes más comunes entre los estudiantes y de este modo el estrés no sea un impedimento para un buen rendimiento académico.

Autoras: Euán Ucán Karina Aké, Carrillo Guadalupe concepción, Dzul Cocom Citlalli, Knapp Narváez Lucia y Torres Lara María José.

Estrés académico y técnicas para afrontarlo
Vota este artículo!

1 Comentario

  1. me encanta los temas atratar,como estos,,no habia escrito hasta convencerme de que todo esta super relacionado con mi vida, apesar de ser un hombr mayor de edad,,me hace er en que stuve mal en el pasado,,y ahora me concreto a tratar de corregir cientos puntos de mi vida,,gracias por este bloc,que dios me los bendiga,,de t

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.