Neria-morales
Neria Morales

Antes de nada agradecemos la colaboración prestada para esta entrevista de Neria Morales, reconocida Psiquiatra de Valencia, que nos atendió muy amablemente a pesar de su ajustado tiempo. Sin duda la salud mental es un tema de interés para muchas personas.  No obstante casi teníamos una cita obligada de entrevistar más profesionales de dicho sector.

Hola Neria. Gracias de nuevo por tu atención. Comenzamos si te parece la entrevista.

Para empezar Neria y en términos generales, nos puedes explicar ¿en qué consiste la Psiquiatría en y en que puede ayudarnos?

La psiquiatría es la rama de la medicina que estudia y trata el trastorno mental.

¿Qué diferencias existen entre Psicología y Psiquiatría?

La diferencia fundamental está en el tipo de tratamiento que ofrece cada una: la psiquiatría utiliza fármacos, la psicología no.

Viendo tu dilatada experiencia ¿Qué te llevó o que te impulsó a estudiar Psiquiatría y si no hubieras sido Psiquiatra a qué te hubiera gustado dedicarte?

Nunca me planteé estudiar otra cosa que no fuera medicina, ni otra especialidad que no fuera la psiquiatría. Era algo que venía de serie conmigo, desde niña.

¿Cómo recuerdas tus primeros años como profesional? ¿Fue complicado comenzar?

No fue fácil, pero tampoco difícil. La ilusión por llegar a ser psiquiatra y dedicarme a lo que más me gusta fue siempre superior  a cualquier problema que interpusiera en el camino.

¿Prefieres el sector público o privado para trabajar en dicho campo?

No tengo preferencia por ninguno de los dos, los considero complementarios y los dos sectores me aportan por igual.

En tu consulta privada ¿Qué servicios ofreces?

En la consulta privada trato cualquier tipo de problema relacionado con la salud mental, tanto a pacientes con enfermedad mental como a sus familiares aconsejándoles cuando lo requieren.

Vemos que dispones de Canal Youtube así como muchos contenidos interesantes en la web como la sección test ¿Es primordial la tecnología y la presencia en la red para una profesional de tu sector?

LogoNeriaSí, creo que lo es. En una era en la que la información está al alcance de todos a través de la red los pacientes necesitan más que nunca saber cómo es el profesional que va a tratarlos y tener presencia en la red hace posible que puedan ver satisfecha esta necesidad.

Youtube Neria Morales

Web Neria Morales

Una pregunta que mucha gente puede hacerse: ¿Qué enfermedades suelen tratarse en una consulta de Psiquiatría?

Los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio, la depresión, las adicciones, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y alguna que otra más. Todas ellas son enfermedades que pueden tratarse en la consulta de psiquiatría.

Como médico que eres ¿Cómo valoras la medicina en nuestro país (España) en avances tecnológicos y humanos sobre salud mental?

Creo que no estamos a la cola del mundo pero tampoco somos los mejores. En España hay profesionales de referencia a nivel mundial en el campo de la salud mental pero a nivel asistencial aún queda mucho por hacer y necesitamos aumentar los recursos.

Igualmente ¿Cómo valoras el nivel académico en referencia a Salud Mental? ¿Tenemos potencial en nuestro país?

Lo tenemos, lo tenemos. Mejorar la asistencia en salud mental en España depende más de una cuestión de recursos que de calidad de los profesionales.

¿Cuál es el caso que has tratado y te ha impactado más y el por qué?

Me viene a la mente el caso de un chico que ingresé en el hospital siendo residente. Lo traía detenido la Guardia Civil por una agresión con arma blanca. Me impactó que el motivo de la agresión había sido defenderse de unas ideas delirantes que le hacían creer que le iban a matar. Pude comprobar que el paciente psicótico sólo agrede cuando ve seriamente en peligro su vida.

Neria-morales

¿Recuerdas tu primer paciente en tu consulta privada?

Mmmm… sí, lo recuerdo, claro que lo recuerdo. Una paciente que había tratado ya en el ambulatorio de la seguridad social y que quiso que continuara tratándola cuando se acabó mi contrato en aquel hospital.

Afortunadamente la mujer tiene más presencia en el campo de la medicina. Tú eres un gran y claro ejemplo, no obstante ¿Notas diferencias actualmente entre hombres y mujeres en posibilidades de acceder al mercado laboral en este sector?

La verdad es que no. En ese aspecto creo que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades. En cambio si hablamos de acceso a las jefaturas de servicio, por ejemplo en la comunidad valenciana, sólo he conocido a dos mujeres que hayan sido jefas; el resto todo hombres.

¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse profesionalmente a la Psiquiatría?

Que tiene que ser capaz de ponerse en la piel del paciente. Ser psiquiatra implica tener una capacidad empática que no todo el mundo posee.

Sabemos que eres socia fundadora de una interesante asociación. ¿Nos podría comentar más sobre dicha asociación?

La Sociedad Española de Suicidología. Se fundó en el año 2015 con la idea de dar visibilidad a la problemática del suicidio e impulsar programas de prevención y abordaje de este problema.

También sabemos que tienes muchas colaboraciones. ¿Nos podrías nombrar algunas?

Me gusta colaborar con asociaciones de pacientes, por eso he colaborado con la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, la Asociación TDAH+16 Valencia que lucha por el TDAH del adulto, y la asociación contra el cáncer infantil del instituto de investigación La Fe, Sumemos muchas manos por los niños enfermos.

Observamos que dispones de consulta física en Valencia y consulta On Line. ¿Qué diferencia hay en ambas teniendo en cuenta beneficios y desventajas?

La diferencia es poca, pero tengo que reconocer que me siento más cómoda en la consulta física ya que la consulta online, aunque permite la comunicación en tiempo real y gracias a las nuevas tecnologías podemos enviar recetas e informes a los pacientes, tiene un punto de frialdad que no tiene la consulta presencial.

Entrevista realizada por David Álvarez

Entrevista a Neria Morales, psiquiatra en Valencia
Vota este artículo!