Bienvenidos /as a una entrevista que no les dejará indiferentes. Es un placer para mí que un profesional de la categoría del Psicólogo Clínico Sr. Miguel Ángel Rizaldos Lamoca (Psicólogo especialista en psicología clínica con una experiencia de más de 25 años) haya tenido un espacio de su ajustado tiempo para amablemente respondernos a algunas preguntas sobre el mundo de la psicología, sin duda un mundo que cuenta afortunadamente cada vez más con profesionales como él y que nos aportan tanto en el mundo de la salud.

Primero de todo y agradeciendo de antemano su atención si le parece vayamos a la entrevista.

Sr. Rizaldos. ¿Nos puede definir para comenzar en que consiste la Psicología Clínica exactamente?

La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Es una rama de la psicología que trata de dar herramientas para combatir el malestar o sufrimiento de las personas y estrategias para aumentar el bienestar.

La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas que desempeñamos desde esta disciplina

Vemos que tiene una larga trayectoria, no obstante todo tiene un comienzo ¿Por qué decidió estudiar psicología?

Son ya 30 años que desde que comencé estudiar psicología. Recientemente celebré junto con mis compañeros de promoción el 25 aniversario de mi licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Parece que fue ayer.

Fueron dos motivos los que me llevaron a cursar esta carrera: por una parte tenía amigos mayores que comenzaron a hacer la carrera antes de que yo lo hiciera, y por otra parte siempre me atrajo el conocer cómo funcionaba el comportamiento humano.

¿Cómo ve el nivel académico de España en referencia a este tema en comparación con otros países?

Para los que estén pensando en estudiar psicología os digo que contáis ahora con una profesión muy consolidada y reconocida. Yo soy un clínico no un académico, creo que en la actualidad existe mucha distancia entre la universidad y la práctica clínica. Son dos mundos muy apartados. Creo que por ambas partes tendríamos que hacer un esfuerzo de acercamiento. Que los profesionales que estamos en la práctica estuviéremos presentes en las facultades y que la universidad se acercara a la práctica clínica.

Llega un momento en el que tienes la necesidad de transmitir toda tu experiencia. Creo que es mi obligación como profesional y como apasionado de la psicología. No hay mejor legado. Soy un entusiasta de las habilidades del terapeuta, considero que el oficio de psicólogo después de 25 años hay que transmitirlo y eso desafortunadamente no se aprende en la universidad.

Los psicólogos clínicos tenemos que tener y trabajar con herramientas y técnicas con base científica, pero además es necesario que tengamos el “arte” de hacerlo individual y adaptado a cada persona. Eso es algo que no se explica en los libros.

Observamos en su página oficial que ofrece muchos servicios, entre ellos formación ¿Recomienda alguna en especial?

Los hay para profesionales de la salud son cursos muy prácticos, en los que destaco mi experiencia de 25 años de profesional: Los cursos tienen como principal objetivo complementar los conocimientos del profesional de la salud a nivel teórico y práctico, permitiendo aprender el manejo y la implementación de técnicas aplicables en el contexto de la relación terapéutica.

  • Curso online de HABILIDADES DEL TERAPEUTA
  • Intervención psicosocial con personas con trastorno mental grave: ESQUIZOFRENIA ‘COACHING’ para ser PSICÓLOGO ONLINE

Y también ofertamos cursos de autoayuda y crecimiento personal para el público en general. Donde descubrir estrategias y consejos eficaces para ponerlos en práctica en la vida de una manera sencilla y fácil, desde el primer día. Son herramientas que hemos utilizado con cientos de pacientes, basados en investigaciones científicas, que funcionan muy bien y que son fáciles de adquirir y de interiorizar.

  • Taller HABILIDADES PARA LA VIDA
  • Manejo de la ANSIEDAD
  • Habilidades para PADRES

Sr. Rizaldos sin duda su dilatada experiencia esta fuera de todo duda, por ello ¿Qué consejo le daría a un estudiante de psicología cuando comienza?

La única cosa que les recordaría es que van a trabajar con personas, y ello conlleva que se vas a tener que implicar también como seres humanos.

Yo entiendo mi trabajo como psicólogo desde la coherencia y la pasión en esta profesión. También considero crucial fomentar la empatía con la persona con la que trabajo, mi paciente, para construir un entorno terapéutico y humano que le ayude a lograr sus objetivos. Si no estás dispuesto a ello, mejor dedícate a otra cosa. Yo considero que en este trabajo no se puede ser aséptico, y con falta de empatía desde ahí no se es efectivo. Las personas son mucho más que un diagnóstico y necesitan de tu implicación.

Podemos ver que apuesta por la terapia online ¿Qué beneficios aporta al paciente?

Uno de los principales puntales que tiene es la accesibilidad. La atención psicológica online la puedes recibir en tu propio entorno, y así tienes un fácil acceso a un psicólogo clínico independientemente a donde residas. De esta forma un profesional especialista en psicología clínica puedes llegar a un sector de la población que de otra forma no podría.

Una segunda ventaja es la comodidad de no perder tiempo en tener que hacer desplazamientos. Con solo tener acceso a Internet y conectarte estarás en la consulta del psicólogo. Todo esto no lleva a una proximidad clara y evidente, la distancia es solamente un simple botón, ¿imagina el tiempo que gana para sí mismo?.

La tercera ventaja es que “se pueden realizar desde tratamiento terapeútico hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, que de otra manera no podrían ser, ya que normalmente las personas no se plantean ir a una consulta de un psicólogo para que le resuelva una duda”.

Y por último decir que la atención psicológica online es una herramienta más que utiliza los nuevos medios de comunicación y como son útiles en otros ámbitos de la vida y la salud también lo son en el tratamiento psicológico. No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Y esto es lo más importante las opiniones de las personas a la que has podido ayudar online: Testimonios

CASOS EN LOS QUE ACUDIR AL PSICÓLOGO ONLINE

  • Cuando no haya un psicólogo en las cercanías, en nuestra localidad, o allá donde podamos desplazarnos cómodamente.
  • Cuando aun habiéndolo, no sea experto en la especialidad que necesitamos, o aun siéndolo tengamos preferencia por otro psicólogo más alejado de nosotros que practique la psicología online.
  • Cuando el profesional elegido o del que tenemos las mejores referencias esté fuera de tu alcance.
  • Cuando no quieras ser visto acudiendo a la consulta del psicólogo, o en la sala de espera, o entrando y saliendo de la consulta.
  • Cuando te sientas más cómodos recibiendo la psicoterapia en la intimidad de tu casa.
  • Cuando no quieras o no dispongas de tiempo para dedicar a desplazarte y acudir a la consulta.
  • Cuando la psicoterapia que necesites baste y sobre mediante herramientas online, sin necesidad de estar en contacto presencial con el psicólogo
  • Y sobre todo cuando quieras ahorrar tiempo y dinero al acudir a la consulta del psicólogo.

Vemos que está presente en muchos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales ¿Es sin duda Internet el mejor medio para llegar a todo el mundo?

Soy un apasionado de la divulgación de la psicología y creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología. Por ello, considero una obligación profesional divulgar contenidos en las redes sociales. También colaboro como psicólogo clínico en distintos medios de comunicación, ya que estoy convencido de las ventajas y efectividad de la psicología para generar bienestar.

También cuenta con consulta física ¿Qué ventajas tiene?

El psicólogo cuando trabaja presencialmente atiende a sus pacientes físicamente en su consulta, de manera que los estos se desplazan hasta allí, y son atendidos. Este es el modo más tradicional de la consulta psicológica. La cercanía y el contacto físico son lo determinante en este modo de trabajar la psicoterapia.

VENTAJAS:

  • Presencia física: el psicólogo y paciente se conocen personalmente, mantienen una relación fluida en un mismo entorno y condiciones físicas.
  • Cercanía y confianza: el hecho de compartir el espacio físico y verse personalmente, puede mejor favorecer la relación de confianza necesaria entre el psicólogo y el paciente. Hay más probabilidades de que haya trato cálido, y con el tiempo se pueda establecer una interrelación fluida
  • Comunicación no verbal: el terapeuta puede usar, además de su palabra hablada y escrita, otras formas de comunicación: puede usar la expresión de los ojos, de la cara, la sonrisa, puede gesticular con manos y brazos, puede levantarse, andar, acercarse al paciente, tocarle, tomar por el brazo, puede susurrarle al oído, puede gritar… Y del mismo modo puede interpretar las expresiones del paciente: temblor, bajada de ojos, esquivar la mirada, brazos cruzados, tartamudez… todo esto es muy positivo a la hora de prestar la mejor ayuda psicológica posible.
  • Control del Entorno: en el caso de la terapia presencial, al desarrollarse la misma en la propia consulta del especialista, este tiene un completo control en el que se desarrolla toda la sesión: temperatura, confort, iluminación, música de fondo, mobiliario. Con esto se asegura de que se den las condiciones óptimas para el mejor desarrollo de la psicoterapia

Cuando acudir a la PSICOTERAPIA PRESENCIAL

  • Cuando en tu entorno (barrio, localidad, ambiente) haya una consulta de psicología de prestigio o en el que tengas confianza, o del que tengas buenas referencias.
  • Cuando tengas tiempo de sobra y capacidades de locomoción para desplazarte físicamente a la consulta del psicólogo elegido.
  • Cuando no tengas reparos en pasar tiempo en la sala de espera, incluso hablando con otros pacientes.
  • Cuando no te importe en absoluto que te vean entrar y salir de la consulta presencial del psicólogo.
  • Cuando tu problemática haga que sea recomendable que el psicólogo esté presente físicamente durante la sesión.

Si no se hubiera dedicado a este mundo ¿A qué le hubiera gustado dedicarse?

La verdad es que ni me lo planteo. Creo que el “lo que pudo haber sido y no fue…” no sirve de nada. Me dedico a lo que quiero, lo que es mi pasión la psicología.

¿Dónde se ve de aquí a unos diez años Sr. Rizaldos?

Afianzado mi proyecto de psicología online de mi web www.rizaldos.com donde desarrollo terapia online, coaching de desarrollo personal, laboral y deportivo y formación tanto para profesionales como para cualquiera que lo necesite. Seguiré divulgando mi pasión la psicología tantos en RRSS como en los medios de comunicación, creo que es mi obligación como profesional.

¿Nos podría comentar algo sobre su Máster universitario en técnicas avanzadas en psicología de la salud de la Universidad Europea de Madrid?

Aún está pendiente de iniciarse.

¿En qué proyecto le gustaría trabajar y que todavía no ha tenido la posibilidad?

La verdad es que me encanta la divulgación de la psicología en los medios de comunicación, siempre que lo hago disfruto de ello. Hacer algo en este sentido más continuado será todo un reto para mí.

Junto con otros colegas que estamos en la misma línea estamos pensando en proyectos que pronto se irán anunciando.

También cuenta con artículos muy interesantes en su página ¿De qué le gusta más escribir y por qué?

De mi profesión y mi experiencia para aquellos que se están iniciado, y de divulgar aquello que los psicólogos sabemos que puede ayudar a muchas personas.

Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias de nuevo por su magnífica y profesional atención. Un abrazo.

Entrevista: David Álvarez
Psicólogo Social / Terapeuta

Entrevista a Miguel Ángel Rizaldos, Psicólogo Clínico
5 (100%) 1 voto.

1 Comentario

  1. doctor por favor necesito q me ayude. hace 4 meses tuve q cambiarme de la ciudad donde creci es un lugar frio y donde vive mi familia a otra ciudad por motivo de trabajo de mi esposo a un lugar muy lejos donde su clima es tropical demaciado caliente no hay ni vientos, todo es caro, la gente es diferente, tengo jis 2 hijos pequeños y salir con ellos es cansador incluso para ellos uno anda traspirando y no me agrada eso , tambien tengo problema de hipotiroidismo congenito, todo me molesta no era lo q yo esperaba mi esposo trabaja mucho el es militar asi que no tenemos opcion , no se q hacer me siento muy irritada, no era lo que esperaba y quisiera irme pero no puedo el calor me sofoca y me duele la cabeza y me siento angustiada, deprimida, sin fuerzas, confusa, no se q hacer!!!!ayudeme xfavor…..necesito ayuda profecional????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.