Las enfermedades mentales son frecuentes y comunes a todos los países, generan un gran sufrimiento e interfieren de manera muy significativa en la vida de las personas que las padecen y de las que las rodean. Concretamente en Europa representan la causa más frecuente de morbilidad y se estima que, al menos, a una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales. Su impacto en la calidad de vida es superior a muchas enfermedades crónicas. De hecho el 20% del gasto sanitario en Europa se dedica a estos procesos.

El abanico de patologías comprendidas bajo el epígrafe de enfermedad mental es amplio. El 9% de la población española sufre en la actualidad un trastorno mental, excluyendo de esta cifra los ocasionados por el uso indebido de sustancias, y un 15% en sufrirá en el transcurso de la vida.

Por este motivo hemos decidido entrevistar a Marta Sánchez Bret, Mánager del Clúster de Salud mental de Catalunya CSMC para que nos explique en qué consiste su trabajo y qué acciones se están llevando a cabo para avanzar en este campo.

  1. Antes de nada agradecer a Marta el tiempo prestado para realizar esta entrevista, es para mí un placer poder contar con tu experiencia. Muchos de nuestros lectores no habrán oído hablar antes de lo que es un Clúster, así que si te parece, para empezar podrías explicarnos brevemente qué es y en qué consiste un Clúster.

El término clúster viene del inglés cluster, que significa “grupo” o “raíz”. El concepto de clústers significa sencillamente aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad.  Algo así como lo que conocemos por un gremio, pero con una cadena de valor más transversal menos centralizada.

Según el profesor e investigador Michael Porter, es “un grupo numeroso de empresas e instituciones, todas ellas relacionadas con la misma actividad económica y en el mismo entorno geográfico”.

Existen numerosos clusters de industrias en muchos países, incluido España, tal vez uno de los más conocidos sea el de Silicon Valley con la informática y biotecnología, pero hay muchos más ejemplos, como el de automoción en Detroit o el de software en Bangalore.

Por tanto, los clústers no son algo nuevo ni mucho menos, y los hay de todos los tipos: turísticos, textiles, químicos, editoriales, productos agrícolas, transporte, petróleo, gas, en fin de múltiples tipologías.

  1. ¿Cuál es el principal objetivo del Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC)?

La razón de ser del Clúster de Salud Mental de Cataluña es ofrecer a las personas que padecen enfermedades mentales y sus familias un espacio donde converjan la investigación, la enseñanza y la curación de estas patologías.

El Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC) se plantea como una concentración geográfica de empresas, servicios e instituciones interconectados que comparten los retos estratégicos de la asistencia, la formación, la investigación y la creación de sinergias.

Su misión principal consiste en impulsar la generación de recursos aplicados a la mejora de la salud mental, gracias a la competitividad entre empresas y profesionales, buscando la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la internacionalización. En el (CSMC) convergen diferentes agentes: el sanitario, el científico, el social y el empresarial, que trabajan de manera cooperativa para mejorar la salud mental de las personas.

  1. ¿Qué tipo de socio conforma el Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC)

Actualmente confluyen todo tipo de empresas dedicadas a la promoción de la salud mental, las cuales las tenemos agrupadas en cinco categorías:

  • Base clínica y asistencial: aquí se encuentran hospitales, instituciones psiquiátricas, centros de psicoterapia, entre otros.
  • Base industrial industria farmacéutica: en este apartado, como su nombre indica, se tenemos las industrias farmacéuticas.
  • Base industrial – industria complementaria: aquí podemos encontrar laboratorios tecnológicos, plataformas informáticas, aplicaciones, etc. obviamente relacionados con la salud mental.
  • Base tecnológica de innovación y formación: aquí se engloban las universidades, centros de formación y parques de investigación.
  • Base institucional y relacional: es este apartado se encuentran fundaciones sociales, ayuntamientos y otras instituciones de ámbito social.

Estamos orgullosos de haber logrado recientemente llegar a los 50 socios en el clúster, repartidos entre todas estas categorías.

  1. ¿Nos podrías resumir algunas de las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos en el Clúster de Salud Mental?

Por supuesto, actualmente hemos puesto en marcha el “Proyecto Tractor”, una iniciativa Intercluster organizada por el Clúster Salud Mental Cataluña y el Health Tech Cluster, cuya finalidad es realizar un estudio lo más amplio posible a modo de inventario, de aquellas soluciones tecnológicas que apoyen el diagnóstico, el tratamiento y cualquier aspecto que afecte a la salud mental de los ciudadanos.

Otra acción llevada a cabo recientemente junto con el mHealth Competence Center MWC y el Consejo Asesor PDSMyA, es la organización de la segunda Jornada de Salud Mental y Nuevas Tecnologías.

Todos sabemos que el perfil de la demanda de salud de las personas ha cambiado porque cada vez hay más gente mayor. También han cambiado los modelos de atención, en los que cada vez hay más recursos alternativos a la hospitalización. Por este motivo la tecnología digital tiene un reto impresionado, que es conectar. De hecho, no importa la tecnología, lo que importa es cómo conectamos el paciente y el profesional. La tecnología no cura, pero puede ayudar al paciente y transformar el sistema de salud.

Hay muchos proyectos tecnológicos implementados en el ámbito de la salud, tales como varias plataformas web de eHealth, apps y soluciones de realidad virtual, entre otros.

Las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo, que en países con condiciones de clima difíciles o con mucha dispersión de la población, se pueda pasar consulta médica en línea mediante videoconferencia.

También es posible ayudar a una persona con fobia a volar, con un trastorno obsesivo-compulsivo o con anorexia a superar su enfermedad mediante tratamientos basados en programas de realidad virtual.

  1. ¿Cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?

Nuestros principales retos estratégicos son crear una red estable de cooperación, dando visibilidad y posicionando los miembros del clúster a nivel tanto local, como nacional e internacional. Por su puesto también contribuir al avance del conocimiento identificando sinergias, generando complementariedades e incorporando a todos los agentes clave del sistema, con el objetivo final de dar respuesta a los retos que plantea el mercado de la salud mental.

Nuestra intención es coordinar actuaciones y compartir recursos e información de forma transversal, impulsando los potenciales de la investigación y las empresas del sector.

Entrevista Marta Sánchez Bret, Mánager del Clúster de Salud Mental de Catalunya
Vota este artículo!