María Ferrando, María Fer para los amigos, es una psicóloga de profesión y de corazón, especializada en Trastornos de la conducta alimentaria, una mujer luchadora en todos los sentidos, con una trayectoria vital intensa y en ocasiones devastadora, pero que ha sabido superar con gran determinación y coraje todos los obstáculos que le ha puesto la vida por delante.

María nos ha concedido esta interesante entrevista que esperamos sirva de inspiración y ayuda tanto a profesionales de la salud mental como a personas que estén pasando por procesos difíciles, o tengan amigos y familiares que padezcan trastornos de este tipo. ¡Gracias María!


1. Hola María, estoy encantada de poder hacerte esta entrevista para que nuestros lectores puedan conocerte mejor a ti y a tu trabajo en las redes sociales. Primero de todo quería preguntarte ¿Qué te motivó a estudiar la carrera de Psicología?

Igualmente es un placer estar contigo. Yo creo que me viene de pequeña el hecho de poder ayudar a los demás. Creo que lo aprendí de mi abuela. Ella estaba en la planta de traumatología de la fe en Valencia como paciente y ayuda sobretodo escuchando a la gente joven que sufrían accidentes y no podían ya caminar. Sus nuevos desplazamientos eran con silla de ruedas. Y esto a mí me influyó mucho el poder ayudar a la gente. Sobretodo escucharla.

2. Sé que has tenido experiencias vitales muy complicadas que te han marcado profundamente ¿quieres explicarnos brevemente algo de tu historia?

Si no hay ningún problema eso si no me gustaría ser una heroína después de lo que explicaré soy otra superviviente más en un mundo de lucha y de superación diaria. Desde los nueve años padezco anorexia (ya me falta solo un mes para que me den el alta. Por fin). He vivido cuatro muertes de compañeras mías de habitación. He vivido el sufrimiento y el dolor de esta cruel dura enfermedad en la que no hay solución porque en un siglo XXI se considera una locura. Una discriminación hacia la persona y lo peor de todo una ignorancia brutal tanto de medios periodísticos como familiar e incluso profesionales te puedo contar el caso de una enfermera de un hospital de aquí de Barcelona en la que un día comiendo en el hospital comentó que éramos un gasto enorme a la Seguridad Social. Como también hay profesionales en los que ya bastante dolor tienes que dicen que es culpa de un familiar cuando en realidad es una falta de autoestima. De un posible duelo de un familiar. De un bullying en el colegio. De una exigencia de la personalidad. Y de una menopausia. También sufrí un duelo hace doce años por una negligencia médica de mis hijos. Sinceramente la pérdida de un hijo es lo peor que te puede pasar en esta vida.

3. ¿Cómo piensas que estos sucesos te han ayudado a crecer como persona y valorar las cosas de la vida?

Luchando y superándolo cada día. Yo soy una fan de la música, gracias a ella podíamos decir me he curado. Hay una canción de Pedro en la que dice NO TE RESISTAS NUNCA. Y ese es mi lema diario. Otro parte también es la gente que entiende el trastorno y el cariño y apoyo de ellos. El abrazo de una ex-política Pilar Rahola en la que hizo un escrito sobre mi INSOLITAS ALMAS DE LUZ por el 2009 en la vanguardia. El hecho de tener gente a tu alrededor que te quiere a pesar de tu mal humor. El hecho de que la gente te hace sentir especial. Llena un montón. Aunque no es fácil porque he tardado años en sentir ese calor humano de la gente. Sobre todo de dos amigas encantadoras que para mí son mis ángeles de la guarda aquí en Barcelona: Silvia y Paola. Gracias a ellas estoy aquí.

4. Dentro del campo de la Psicología, ¿qué es lo que más te gusta o con qué te apasiona más trabajar?

Lo que más me gusta y me apasiona es ver la luz de las personas cuando se están curando después de un tiempo de lucha y lloros desánimos y el de llegar más de una vez a tirar la toalla y quitarte la vida pero esa esperanza está ahí. Cuesta de encontrarla. En psicología yo al menos lo que es el trastorno de conducta alimentaria es donde disfruto más. Al yo he podido ellos también aunque hay momentos en que te entristece porque ves que todavía les cuesta y tienes impotente pero cuando igual que ellas en la primera fase también estaba muy cerrada. También me apasiona la gente que sufre Alzheimer esa lucha que tiene que a pesar de todas las circunstancias del olvido siempre te sacan una sonrisa. Hay médicos que dicen que no sufren pero no es verdad ellos sufren y dolor es muy cercano para todos.

5. Como profesional de la psicología y persona sensibilizada en el padecimiento de trastornos mentales, ¿qué crees que las redes sociales pueden aportar a los usuarios?

Sobretodo creo que lo primero sería quitar páginas en las que se compite sobre cómo puedes llegar a vomitar más veces. Y como esta página otras más. La excitación al adelgazar por el buen tiempo. Me gusta mucho las redes sociales sobretodo Facebook hay páginas y grupos de psicología que hablan mucho del tema pero….  A veces ganan más las páginas que hablan de adelgazar que de ayudar. Sí que se puede ayudar a personas por vía Facebook sobre este trastorno y asesorar a los familiares también pero sobretodo tiene que haber una aceptación del paciente con el profesional porque si no lo hay puede llegar acaso muy extremos de engaño e incluso la muerte del paciente. Siempre aconsejo asesorarse bien del médico o profesional y si al mes no hay cambio cambiar por otro médico. La vida del paciente puede estar en peligro.

6. ¿Qué planes de futuro tienes para ti? Intereses, proyectos,…

Uno de ellos es escribir un libro estoy entre la autoestima y mi experiencia con la anorexia. Otro proyecto y está cerca es montar una asociación con una terapeuta  para ayudar personas que tengan un problema de salud mental. En el que una vez a la semana nos podamos reunir y hablar también sobretodo escuchar y no sentirnos marginados por esta sociedad. Que todavía existe el gracioso que se ríe de tu problema. El nombre de la asociación ya lo tengo: EN TU MANO ESTA TU CORAZON. En el que quiero decirte que estas invitada.

7. Para finalizar, ¿si no te hubieras dedicado a la psicología, que hubieras hecho que también te parezca interesante?

Me gusta mucho derecho, debe ser porque fui vigilante de seguridad y viví muchas cosas. Como estar con los niños necesitados el día de Reyes. Como en un hospital. Como ver niños rechazados por la sociedad por ser marginados o por que el padre ha estado en la cárcel cuando la verdad son todo corazón…. Y otra profesión era periodismo salir a la calle y verme en Sálvame (programa de tele 5)…

Quiero darte las gracias Marta por darme esta oportunidad y a las personas que sufrís quiero deciros que ninguna lágrima OS borre vuestra sonrisa. Que siempre hay una luz en la que OS iluminara tarde o temprano en esta vida. Un abrazo a todos los lectores.

Entrevista a María Fer, un ejemplo de superación personal
4.2 (83.33%) 6 votos.

1 Comentario

  1. La anorexia es un problema difícil al que la sociedad, de forma habitual, da respuestas fáciles y poco comprometidas que no lo solucionan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.