Karemi Rodríguez Batista es una incansable y luchadora psicóloga fundadora y directora del portal de recursos de referencia Psico-K, voluntaria en el proyecto Psicología Solidaria que ayuda a personas sin recursos y en constante formación de esta apasionante materia que es la salud mental. Hoy ha tenido la amabilidad de atendernos y concedernos una entrevista para nuestro blog y así acercarnos un poco más a su trayectoria personal y profesional.

  1. Hola Karemi, estoy encantada de poder hacerte esta entrevista para que nuestros lectores puedan conocerte mejor a ti y a tu trabajo en la red. Primero de todo quería preguntarte, ¿qué te motivó a estudiar la carrera de Psicología?

Primero quería darte las gracias. Estoy tremendamente feliz de que una gran profesional con tantos años en esto como tú, y que ha sido sin duda un referente para mí y tantos compañeros, te intereses en el proyecto Psico-K y me des la oportunidad de difundirlo a través de tu página.

Bueno, es una larga historia. En realidad todo empezó cuando era muy joven, tenía doce años y se pasaba una situación difícil en casa. En ese momento estuvo en contacto conmigo una gran persona, un profesional de la salud mental que fue un ángel para mí, quien me ayudó a encontrar y potenciar mis propios recursos, encontrar fuerzas y muchas más cosas que me hicieron sentir la necesidad de devolver “a la vida” toda esa ayuda que a mí me prestaron. A los quince años ya leía libros como Tus zonas erróneas o el DSM-IV-TR.  Comencé a estudiar la carrera de Psicología en Ciudad de México, pero dada la complicada situación familiar tuve que interrumpirla, hasta que la continué y terminé muchos años después en Madrid.

  1. ¿Cómo fueron tus principios en el mundo de la Psicología?

En México empecé haciendo prácticas en un programa muy lindo que tenía la Universidad del Valle de México para proporcionar apoyo a niños de familias desestructuradas. Entonces veíamos tanto a niños con problemas de aprendizaje, emocionales o del comportamiento, y también a sus familias. Fue una etapa muy bonita.

Aquí en España entré a un voluntario de un proyecto llamado Psicología Solidaria dónde se proporcionaba orientación a personas sin recursos, desempleadas o que por su situación personal no pudiesen acceder a centros públicos o privados. Eso sí,  sólo como orientación y apoyo hasta que la persona pudiese acceder a los mismos.

  1. ¿Cómo tuviste la idea de crear la web de Psico-K?

Creo que convergieron varios factores: la imperiosa necesidad que tendemos las personas de educación en salud mental, la necesidad como profesionales de continuar formándonos y de tener a mano información más accesible (la mayor parte de revistas o artículos científicos son de pago y la situación económica en España complicaba el acceso), el boom de las redes sociales que permite que lleguemos a cada vez más personas en cualquier parte del mundo, y la necesidad de que los contenidos sean elegidos con ciertos criterios éticos y profesionales, es decir, la garantía de que los recursos sean elaborados por profesionales preparados, asociaciones de pacientes, universidades  u organizaciones especializadas, y que los mismos fuesen expresamente de libre acceso o con permiso expreso del autor. Al ser una página sin ánimo de lucro, todos los recursos deben ser de libre acceso.

  1. Tu página es muy completa en cuanto a recursos, documentación, artículos, vídeos, etc. ¿cómo logras estar al día y tener una recopilación tan interesante? ¿le dedicas muchas horas al día o a la semana?

Muchas gracias. Ya que el objetivo era, como te acabo de comentar, que cumplieran ciertos criterios éticos y además que fueran atractivos para el usuario, es esto lo que me toma más tiempo. Buscar los contenidos e imágenes es lo que más complicado, para ello le dedico bastante tiempo. Intento subir un tipo de contenido diferente cada día de la semana: artículos, revistas, guías, podcasts y vídeos. Luego, intento difundirlos por redes sociales a diario.

Afortunadamente, muchos compañeros se ponen en contacto para compartir su trabajo, y esto además de facilitar mi labor, crea una sinergia muy interesante y gratificante para mí. Aprendo muchísimo y, desde aquí les doy las gracias.
karemi1-p

  1. A parte de dirigir y gestionar tu página web, ¿realizas otras actividades profesionales como psicóloga?

Ahora mismo estoy a tiempo completo con el máster, algún curso extra también relacionado y la página, pero continuo en el proyecto de Psicología Solidaria puntualmente. Además, cuando finalice el máster tengo pensado abrir una consulta de psicología.

  1. Dentro del campo de la Psicología, tanto en tu web como fuera de ella, ¿qué es lo que más te gusta o con qué te apasiona más trabajar?

Sin duda el área que me apasiona es la Psicología Clínica y de la Salud. A través de la página tengo la oportunidad de ayudar a promover la educación en salud mental, de ayudar de alguna manera a disminuir el estigma y discriminación que sufren las personas con enfermedad mental, así como proporcionar información para ayudar a detectar problemas que necesitan ser objeto de atención especializada y dónde pueden encontrarla. Cuanto más rápido sea haga esto mucho mejor. Afortunadamente en la mayoría de los recursos, las guías por ejemplo, se incluyen formas de contacto ya sea con los profesionales o las instituciones,  con las asociaciones de pacientes y familiares o con otras entidades que pueden orientarles. Siempre puntualizo que estos recursos son sólo un apoyo, nunca sustituirán un tratamiento, psicoterapia o proceso personal.

En el área más práctica mi objetivo, y lo que ha sido siempre mi sueño, es poder abrir una consulta privada y poder ser una parte activa en ese proceso de salud, de cambio y de crecimiento personal del paciente. Ayudarle a desarrollar sus propias fortalezas, a trabajar en sus limitaciones y  a encontrar nuevas formas de entender la vida más constructiva para él. Por experiencia entiendo que hay procesos de cambio que requieren muchísimo esfuerzo y de la mano de un profesional podemos llegar ahí más fácilmente.

  1. Como profesional de la psicología, ¿hasta qué punto crees que la presencia en Internet puede ayudarte a prosperar en tu trabajo?

Muchísimo, sin duda. El crecimiento de Internet durante los últimos años ha sido exponencial, transformando todas las áreas de nuestra vida, incluido el  cómo nos relacionamos con el paciente, un ejemplo es la opción de la psicoterapia online. Los psicólogos hemos de contemplar esta modalidad en nuestro trabajo, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones y alcances. Por tanto, es importantísimo tener una buena presencia, un perfil que de alguna manera te defina y que muestre profesionalidad, confianza, honestidad, etc. Por otro lado, el poder comunicarse, debatir y colaborar con otros profesionales no importa la distancia es tremendamente enriquecedor e influirá en nuestro trabajo.

  1. ¿Qué planes de futuro tienes para ti y tu página web? Intereses, proyectos,…

En un fututo ya muy cercano, si todo va bien, me gustaría incorporar el servicio de psicoterapia online y presencial, quizás también talleres o cursos pero eso ya se verá más adelante.

  1. Para finalizar, ¿si no te hubieras dedicado a la psicología, que hubieras hecho que también te parezca interesante?

Hay tantas cosas tan interesantes en la vida. Yo desde muy pequeña ya me fui conduciendo hasta esto, pero disfruto muchísimo la pintura, la música y el cine, sin embargo la vida del artista es muy difícil, incluso si te va muy bien, hay que tener la vida más pública, otro temple, en fin, creo que mi personalidad no me lo hubiese facilitado.

Ya para despedirme me gustaría agradecerte muchísimo a ti y a todos los lectores por leerme y os animo a que visitéis la página. Un abrazo muy fuerte.

Compartir
Directora y gestora de contenidos de PsicoActiva. Licenciada en Psicología por la Universidad UOC, Barcelona (España). Diplomada en Enfermería por la Universidad UB, Barcelona (España). Máster en Terapia de la Conducta y la Salud

1 Comentario

  1. Felicidades a la Psicologa Karemi Rodríguez por su excelente trabajo y gran labor de difución en la web. Esperamos que pronto pueda concretar el servicio de psicoterapia online que seguramente sera de mucha ayuda para la gente. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here