Cuando hace dos meses de la elección del Dr. Pere Bonet como nuevo presidente del Clúster Salud Mental Cataluña, repasamos la actualidad de la institución con él.

¿Cuál es el contexto de la salud mental en nuestro país?

Desde el punto de vista asistencial, en Cataluña podemos sentirnos satisfechos por la calidad de la asistencia y los resultados de esta. Hay una orientación claramente comunitaria, donde la persona afectada es lo más cerca posible de su casa. Hay que recordar que sólo un 0,21% de la población catalana precisa un ingreso hospitalario. El sistema de salud mental es potente, accesible y con un amplio abanico de recursos, aunque tenemos desigualdades territoriales.

El último 3 de abril se presentó el Plan Estratégico 2017 a 2020 de Salud Mental y Adicciones de Cataluña. También tenemos una Central de Resultados de Salud Mental que, en un ejemplo de transparencia, aporta resultados, prevalencias, incidencias de la población, y unas políticas en línea con lo que sugiere la OMS Salud Mental mundial y la OMS Salud Mental europea. Hay una política de gobierno con un Plan Integral interdepartamental, que cuenta con la participación de las diferentes consejerías, del sector asistencial, de los usuarios y de sus familias. Francamente, una situación que nos permite mejorar de manera eficiente y eficaz. Todo ello, genera una mejor atención a las personas afectadas y sus familiares, y hacer un país más cohesionado y solidario

¿Cómo se presenta esta nueva etapa por el Dr. Pere Bonet, elegido nuevo presidente del Clúster Salud Mental Cataluña?

Es una etapa estimulante, con un Clúster cohesionado. Quisiera aprovechar para agradecer a la anterior Junta Directiva, presidida por el Dr. Orrit, por la labor realizada. La actividad de la última Junta Directiva nos permite tener la capacidad de hacerlo crecer aún más, sobre todo en su razón de ser, aportar conocimiento para adoptar las estrategias necesarias y cooperar en innovación, investigación, docencia y formación con las instituciones. Sólo hace unas semanas que soy presidente y ya detecto una clara voluntad de participar y colaborar por parte de las diferentes entidades que conforman el Cluster.

¿Cuáles son los retos del Cluster durante los próximos años?

Ser capaces de explorar nuevos proyectos y poner en marcha las diferentes comisiones de investigación, de proyectos y de innovación, entendiendo la innovación en los diferentes campos: gestión, asistencia, formación y docencia.

Otro punto es la internacionalización del Clúster. Somos el único clúster de salud mental, que tengamos conocimiento, del mundo y es una oportunidad de liderar y diseminar esta manera de trabajar.

El Clúster Salud Mental Cataluña está participando en varios proyectos. Cuéntanos la hoja de ruta para este año 2017

Hay varios proyectos que ya se pusieron en marcha el año anterior y que han empezado a caminar. Recordémosles: el primero relacionado con el síndrome metabólico en los adolescentes y que tiene como población de referencia los adolescentes de Sant Boi; el segundo vinculado con el autismo y que lidera la Fundación Orienta, y el tercero relacionado con el ejercicio físico como herramienta de prevención y de resiliencia.

Por otra parte, en estos meses ya nos hemos presentado a un Proyecto Internacional Interregional y trabajamos en un proyecto común con TicSalut de la Generalidad de Cataluña. Tenemos más en fase de estudio y de estructuración: primeros episodios psicóticos, coordinar Proyectos Comunes PERIS (subvencionados por el Departamento de Salud), e iniciar contactos para la internacionalización.

A estos habría que sumar los proyectos que las diferentes comisiones puedan plantear. El hecho de tener un Clúster consolidado nos permite desarrollar e identificar proyectos de trabajo conjuntos.

El Clúster funciona a través de las diferentes comisiones. ¿Cuál es el rol de cada una de ellas?

La comisión de Comunicación ya comenzó su labor en el año 2016 y nos facilita la comunicación interna y externa. La comisión de Innovación, liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Cita, nos permite explorar ámbitos donde podemos identificar líneas de trabajo. La comisión de Proyectos, liderada por el Instituto Pere Mata, debe ayudar a estructurar los proyectos elegidos. La comisión Institucional, liderada por el Ayuntamiento de Sant Boi y el Consejo Comarcal, debe relacionarse con otras Administraciones.

Por último, habrá que establecer una comisión de Formación y Docencia para iniciar proyectos en este campo. Y como ya he dicho antes, nos planteamos la instauración de la comisión de Internacionalización.

¿Qué puede aportar el Clúster Salud Mental Cataluña a aquellas instituciones y empresas que quieran asociarse?

La razón de ser del Clúster debe aportar la búsqueda de sinergias para proyectos de colaboración entre las entidades (proveedores, empresas de tecnología, universidades, etc.), optimizar la búsqueda de recursos económicos y fortalecer las estrategias de cada una de las entidades. El trabajo competitivo y colaborativo es clave para avanzar en el desarrollo participativo: competir, crecer y desarrollar innovación es un intangible importante.

Me gustaría destacar el significado que el Clúster aporta a las más de 50 entidades que lo integran. Establecer una relación de confianza entre las mismas es un punto clave. Hay que conocer más y buscar acciones y proyectos que ayuden al Clúster Salud Mental a desarrollar su potencialidad, no sólo en número de entidades sino también en la calidad y efectividad de sus proyectos. Tenemos trabajo y una gran responsabilidad para llevarla a buen puerto.

Quiero aprovechar para agradecer el apoyo que, en este aspecto, nos da ACCIÓN y que nos permite alinear nuestra estrategia con la de los otros Clusters de Cataluña. También nos ha permitido tener la acreditación Europea de ‘Bronce Label’, un nivel que acredita la calidad y nos identifica como una entidad de confianza.

La enfermedad mental todavía está estigmatizada. ¿Cómo se lucha contra este hecho?

Dentro del Plan Integral interdepartamental de Salud Mental y Adicciones hay una línea de trabajo específico en este ámbito. Se ha escogido el programa Abiertamente, donde las personas afectadas, sus familias y las entidades proveedoras de servicios trabajan de manera conjunta. Es un programa de evaluación que permite desarrollar diversas acciones: una de ellas, la lucha hacia la estigmatización en los medios de comunicación y que es liderada por grupos activos de personas afectadas. También se llevan a cabo acciones específicas activas en los mismos medios.

Sant Boi se ha convertido en un referente europeo en el ámbito de la salud mental. ¿Cuál es la proyección para esta ciudad?

Para desarrollar su proyecto vital, las personas deben tener una gran capacidad de adaptación. Esto es lo que han hecho las diversas entidades dedicadas a la salud mental ubicadas en Sant Boi. Y lo han conseguido liderando los cambios y adelantándose a las necesidades de las personas. Sant Boi ha pasado de una vivencia estigmatizada a una realidad innovadora, con ética y respeto hacia las personas. El Cluster es producto de esta capacidad de adaptación y de liderazgo de las instituciones y administraciones de Sant Boi.

¿Cuál es la importancia del Ayuntamiento de Sant Boi en el desarrollo del Clúster Salud Mental Cataluña?

El Ayuntamiento de Sant Boi estuvo desde el primer momento apoyando la iniciativa de las diferentes entidades del municipio: Fundación Orienta, Benito Menni y Parque Sanitario San Juan de Dios. Lo hizo con apoyo institucional, asumiendo la iniciativa y poniendo los medios materiales y estructurales necesarios. Tener una sede como el Palau Marianao nos da grandes posibilidades.

Entrevista al Dr. Pere Bonet, presidente del Clúster Salud Mental Cataluña
Vota este artículo!

  • Eso creo yo. En ocasiones es difícil librarse de ella. La clave radica en ser lo suficientemente inteligente como para hacer autocrítica, analizar la situación y no dejarse dominar por un impulso tan bajo y mezquino.
    Lo cual no resulta tarea sencilla para el ser humano… A mi entender la envidia es uno de los motores que lamentablemente mueven el mundo; una lacra de la que la humanidad difícilmente se verá libre, y que extiende su rencor por medio de la calumnia. Se extiende porque los espíritus simples no se cuestionan las cosas y se creen aquello que les dicen.
    Lamentablemente la gente se deja engañar y la envidia suele triunfar.
    El ser humano no ha sido educado aún en defender la verdad y darle la espalda a la mentira.