Entrevista a Clara García-Sandoval de Cribecca

Verificado Redactado por David Alvarez. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 4 octubre 2021.

Buenos días Clara y muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para esta entrevista. Primero de todo cuando nace Cribecca Psicología y con qué objetivos.

Cribecca Psicología es un centro de psicología integral, ubicado en Sevilla. Nos constituimos como gabinete independiente en el año 2014.  Nuestro objetivo era acercar la intervención psicológica al conjunto de la población, de forma que no sólo sea una herramienta para abordar problemas psicológicos, sino también, problemas puntuales o conflictos emocionales que podemos tener cualquier persona en algún momento de nuestra vida. A partir de nuestra constitución como centro de psicología,  no hemos dejado de crecer, incorporando nuevos servicios y profesionales.

Nuestra consulta de psicología se encuentra ubicada en Sevilla, concretamente en la Avenida de la Innovación local 27, Sevilla Este. Actualmente hemos ampliado nuestros servicios a psicoterapia online. Se puede consultar toda la información en www.cribecca.es

¿Ofrece Cribecca algún tipo de formación o está proyectado hacerlo en un futuro?

En nuestro gabinete de psicología en Sevilla realizamos talleres dirigidos tanto a la población general como a empresas, colegios e institutos. Entre los talleres que hemos venido realizando durante estos años destacan: talleres de autoestima, taller de habilidades sociales y resolución de conflictos para adolescentes, escuela de padres, etc. Estos talleres son muy bien acogidos por nuestros usuarios/as y estamos deseando volver a retomarlos en cuanto la situación sanitaria nos lo permita.

A nivel personal de no ser psicóloga ¿a qué te hubieras dedicado?

Pues, aunque suene a tópico, no me imagino ejerciendo ninguna otra profesión. Desde los 14 años decidí que quería ser psicóloga, me intrigaba mucho saber por qué las personas tenemos ciertos comportamientos ante determinadas situaciones, además siempre me ha gustado escuchar y me encantaba la idea de poder dedicar mi vida a ayudar a los demás. Al terminar selectividad, fue la única carrera que elegí.

¿Con qué equipo humano y tecnológico cuenta vuestro centro?

Actualmente contamos con un equipo de cinco psicólogas, cada una especializada en un ámbito de intervención. A todas nos une nuestra vocación de ayuda , la implicación en nuestro trabajo,  el interés por el continuo aprendizaje y por ofrecer al paciente un tratamiento individualizado,  siempre adaptado a sus características personales y a los objetivos que busca en el tratamiento. El ser varias profesionales, nos permite la mejorar continua y poder tratar al paciente de una forma integral y multidisciplinar.

Durante el confinamiento ¿Habéis ofrecido servicio on-line? Si ha sido así ¿Cómo ha sido la experiencia? Por cierto ¿Han acudido a vuestra consulta personal sanitario demandando ayuda psicológica?

Aunque nosotros somos un centro sanitario y durante el confinamiento podíamos permanecer abiertos, por responsabilidad, como la mayoría de los centros de psicología decidimos cerrar y pasar todas nuestras consultas a terapia on-line. La acogida ha sido muy buena, ya que nos ha permitido poder ayudar tanto a personas que vivían en Sevilla como en otros sitios de España, incluso a españoles que por circunstancias viven fuera de nuestro país. La experiencia ha sido tan buena que hemos decidido seguir manteniendo este servicio tras el confinamiento.

Actualmente han empezado a acudir a nuestra consulta de psicología en Sevilla algunos profesionales del sector sanitario y creemos que en los próximos meses la demanda será aún mayor.

Sabemos que a vuestra consulta acuden muchas personas en busca de ayuda ¿qué perfil suele tener el/la paciente que acude a la consulta?

No creo que haya un perfil concreto a la hora de ir a un psicólogo, creo que ese es un estereotipo que afortunadamente vamos eliminando poco a poco de nuestra sociedad. Cualquier persona puede necesitar ayuda psicológica en un momento determinado de su vida, independientemente de la edad, sexo, nivel sociocultural, etc. En nuestro gabinete de psicología en Sevilla, al ser varias profesionales, tratamos cualquier tipo de problemática en todos los rangos de edad.

 No obstante, no siempre la persona acude por un problema en sí ¿cierto?

Normalmente la terapia psicológica se dirige a dos tipos de población:

Por un lado, está orientada a  aquellas personas que presentan un  problema  psicológico (por ejemplo, depresión, ansiedad, fobias, estrés, problemas de comportamiento, etc). En estos casos, el objetivo principal de la terapia es el control de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de  estrategias y habilidades que prevengan la reaparición de estos.

Por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. Dentro de este  grupo de personas encontramos, por ejemplo:

Dificultades de adaptación a  nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, etc.)

Mejora de habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, etc.)

Asesoramiento en procesos de toma de decisiones y solución de problemas: a nivel laboral, familiar o personal.

Mejora del rendimiento escolar, estrés ante los exámenes, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.

¿Cómo definirías la ansiedad y porque se produce?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que tenemos todos los seres humanos y aparece cuando nos enfrentamos a un peligro, por ejemplo, cuando vamos caminando por la calle y un coche se salta un semáforo. En sí, la ansiedad no es mala, de hecho este mecanismo de defensa es uno de los responsables de nuestra supervivencia como especie. Sin embargo, si la ansiedad se dispara innecesariamente, o su frecuencia, duración e intensidad es demasiado alta si la comparamos con el peligro real de la situación, es cuando hablamos de un trastorno de ansiedad.

¿Qué síntomas tiene la ansiedad o cómo podemos reconocer una crisis de ansiedad?

Una crisis de ansiedad o ataque de pánico es una aparición repentina de una gran cantidad de ansiedad. Se teme que ocurran desgracias como tener un ataque al corazón, asfixiarse, volverse loco, perder el control e incluso morir. Simultáneamente a estos pensamientos, la persona nota sensaciones físicas tan desagradables como taquicardia, dolor en el pecho, sensación de ahogo, cambios en el ritmo respiratorio, mareo, visión borrosa, sensación de irrealidad, temblores, etc. Todas estas sensaciones tienen su sentido, ya que nuestro cuerpo se está preparando para luchar contra un peligro inminente o huir de él, pero la persona que las sufre las vive como una auténtica amenaza para su bienestar.

¿Qué prevalencia tiene la ansiedad en la población?

Los estudios demuestran que, aproximadamente el 20% de la población, ha sufrido al menos un ataque de pánico a lo largo de su vida. Por lo tanto, tener un ataque de pánico aislado no es un problema psicológico.

Sin embargo, si a partir de esa primera experiencia, los ataques de pánico se repiten con cierta frecuencia y/o hay un miedo claro y persistente de tenerlos, entonces podemos hablar de trastorno de pánico, y nos hallamos ante un problema psicológico.

La prevalencia del trastorno de pánico oscila entre el 1 y el 3% de la población general, habiéndose comprobado que aproximadamente el 5% de los pacientes atendidos en atención primaria cumplen criterios para su diagnóstico.

Los trastornos de ansiedad afectan principalmente a la mujer, siendo la distribución por sexos de 2:1 en relación con el varón.

¿Cuál es el mejor consejo que ofrecer a familiares o amigos/as con personas que sufran ansiedad?

Como he comentado anteriormente, tener un ataque de ansiedad aislado no tiene que suponer un problema. Pero si creemos que nuestro amigo o familiar puede estar empezando a padecer un trastorno de ansiedad, lo mejor es acudir a un profesional cuanto antes porque estos problemas tienden a cronificarse e incluso puede convertirse en un problema mayor, como la agorafobia. Cuanto antes se intervenga mejor pronóstico suele tener el tratamiento.

¿Qué sesiones y/o tratamiento se le ofrece a un paciente con dicho trastorno y en cuanto tiempo es posible su recuperación?

En las primeras sesiones se realiza una evaluación del problema, con el objetivo de conocer en qué circunstancias apareció el trastorno, su duración, frecuencia, factores que lo mantienen, etc.

Posteriormente realizamos algunas sesiones de tipo educativo para que la persona conozca la función de la ansiedad y porqué aparecen todas esas sensaciones que siente, también desmitificamos los principales miedos que suele tener la persona cuando sufre un ataque de ansiedad (asfixia, ataque al corazón, perder el control, etc). En el siguiente paso aplicamos técnicas de reestructuración cognitiva, es decir, enseñamos a la persona a discutir los pensamientos relacionados con la ansiedad y a analizarlos de forma más realista. Por último, procedemos a la fase de exposición, ayudamos a la persona a exponerse tanto a las sensaciones de ansiedad como a las situaciones temidas, aplicando todas las estrategias que ha ido aprendiendo durante el tratamiento.

La duración del tratamiento varía en función de las características de la persona y el tiempo que lleve padeciendo el trastorno de ansiedad, pero la media suele estar en unas 21 sesiones.

Evidentemente estamos atravesando una situación extraordinaria como es el COVID-19 ¿Crees que subirá el nivel de personas que sufran trastorno de ansiedad?

Sin duda una de las consecuencias que va a acarrear esta crisis sanitaria va a ser el aumento de problemas psicológicos, sobre todo los relacionados con la ansiedad, principalmente agorafobia, trastorno obsesivo – compulsivo y trastorno de estrés postraumático.

A aquellas personas que no puedan acudir a una consulta para tratarse en primera instancia que les podrías aconsejar cuando sientan los primeros síntomas.

Si por cualquier motivo la persona no puede iniciar un tratamiento de forma presencial, puede comenzarlo de forma on-line. Esta forma de terapia empieza a estar muy consolidada, y más a raíz de la crisis sanitaria, y está demostrado que se obtienen los mismos resultados que con la terapia presencial.

Pues muchas gracias Clara a ti y a tu gran equipo 

Experto en Marketing & Publicidad. Edición y Locutor profesional.

Deja un comentario