Carlos Garo

Hablar de Carlos Garo es hablar de un artista que merece todos nuestros respetos, siendo en el campo de la música todo un referente a tener en cuenta.  El esfuerzo y la ilusión por la música lo han hecho catalogarse como uno de los mejores músicos actuales para llegar a ser uno de los máximos exponentes del género New Age en España y finalista de los premios Hollywood Music in Media Awards 2016.

1. Hola Carlos, primero de todo agradecerte el tiempo para esta entrevista, sabemos que eres una persona bastante ocupada. Para comenzar y como casi primera pregunta obligada para esta entrevista: ¿Cómo comenzó tu interés por la música?

Mi interés por la música comenzó desde muy pequeño: mi padre tocaba en un grupo y yo empecé a escuchar la música de Santana o Procol Harum que él tocaba con los instrumentos que tenía en casa. Poco a poco fui coqueteando con ellos y empecé a acompañar lo que mi padre escuchaba.

2. ¿Cómo ha evolucionado tu forma de hacer música a lo largo de tu dilatada experiencia y por qué elegiste el New Age?

El primer álbum lo compuse en cinco meses sin demasiada pretensión, solo quería hacer un disco en el que compusiera a partir de lo que me sucediese en el momento. A causa de la buena aceptación que tuvo el álbum sin apenas publicidad quise hacer un disco más largo y con mayor producción. Tardé en realizarlo casi tres años. Del resultado estoy más que satisfecho.

La verdad es que yo no elegí el New Age, sino que más bien este estilo me eligió a mí. Es un género musical que llevo en la sangre y me sale de forma natural.

3. Sabemos por la historia de tu trayectoria que comenzaste tocando la guitarra, pero ¿Qué instrumento es el que realmente te hace sentir más cómodo a la hora de trabajar?

A la hora de componer una melodía la desarrollo primero con un piano o sintetizador. Muy pocas veces he compuesto con la guitarra; prefiero dejarla para el final del tema para darle voz a mis melodías.

4. Hemos leído que a raíz de una experiencia no muy agradable, quisiste darle un sentido a lo sucedido para poder expresar tus emociones mediante la música ¿Cierto? ¿Cuándo y qué sucedió?

Soy una persona muy sensible: me afectó mucho una ruptura amorosa después de varios años de relación, no me gustaba donde trabajaba en aquel momento, ni estaba a gusto con mi entorno. Sentí un vacío interno muy grande y decidí empezar de cero. Hice psicoterapias, me apunté a entrenamientos de crecimiento personal y acudí a un terapeuta. Gracias a ello emprendí mi carrera profesional y saqué un disco con cierto éxito. Empezaba a vivir de la manera que había soñado.

5. En cierto modo, entonces entendemos que encontraste parece ser una sentido terapéutico a la música en cuanto a aplicaciones. ¿Hablamos pues de Musicoterapia?

Así es: todas mis experiencias las convierto en música. Mi último álbum lo titulé ‘Entrance to the Parallel Universe’ (‘Entrando en el Universo Paralelo’). Es mi forma de desaparecer de la realidad y viajar a lugares oníricos en donde busco la paz y el bienestar.

6. ¿Nos podrías definir qué tipo de beneficios podemos encontrar en la música como terapia?

La música te hace reír, llorar, enamorarte, desaparecer a mundos imaginarios… Es como soñar despierto. No creo que haya nada más emocionante que viajar a través de la música y dejarte llevar por los sentidos.

7. ¿El artista nace o se hace, Carlos? En tu caso sin duda ha sido una constate evolución.

Creo que el artista nace. En mi caso heredé genéticamente el gusto de mi padre por tocar un instrumento.

8. ¿De qué trabajo tuyo estás más orgulloso y qué sueños te quedan por realizar?

Estoy muy contento con el resultado de mi último disco ‘Entrance to the Parallel Universe’, pero ahora estoy terminando un álbum que estoy realizando en conjunto con una de mis grandes influencias musicales: Terry Oldfield. Los temas están sonando muy bien y es un lujo trabajar con Terry. Poco a poco he conseguido hacer realidad mis sueños y sacar este nuevo álbum será uno de ellos.

9. ¿Qué le dirías a las jóvenes promesas de la música para enfrentarse a ese duro mundo?

Les diría que persistan y se rodeen de un gran equipo competente.

10. ¿Recomendarías entonces la Musicoterapia y si es así, sólo en la música o en general para nuestra y situaciones?

Recomiendo la musicoterapia porque es necesaria en general. No creo que podamos vivir sin música. Escuchar y crear música son dos caras de la misma moneda y nos vincula a nuestra naturaleza más instintiva. La música conecta nuestras neuronas y da rienda suelta a las emociones.

11. Pues muchas gracias Carlos. Dinos por favor donde podremos encontrar tus trabajos y proyectos futuros que esperamos sean muchos.

Podréis encontrar mi música en mi página web www.carlosgaro.es, y todas las novedades y noticias en las redes sociales: en Facebook @carlosgaroofficial, Twitter @carlosgaromusic y Youtube Carlos Garo Official.

Entrevista realizada por David Álvarez, colaborador de Psicoactiva.com

Entrevista a Carlos Garo: la felicidad está en la música
Vota este artículo!