Bertrand Regader es graduado en psicología por la Universidad de Barcelona  con especialidad en Psicología Educativa y actual director de la página Psicologia y Mente. Hoy hemos querido hacerle una entrevista para conocer de primera mano su trabajo y cómo ha logrado tener tanto éxito en las redes.

1. Antes de nada agradecer a Bertrand la excelente atención prestada para esta entrevista, cediendo parte de tu tiempo para poder realizarla, es un placer para mí poder contar contigo. Si te parece, para empezar quería preguntarte ¿cómo surgió la idea de crear la web de Psicología y Mente?

Muchas gracias a vosotros por interesaros por el proyecto de Psicología y Mente. La idea surgió hace casi dos años, como una forma de iniciar una revista digital dedicada a la psicología científica y a las neurociencias. Cuando decidimos dar el paso y crear la web, pensamos que era una buena manera de darnos a conocer como psicólogos y, a medio plazo, poder tener un escaparate público mediante el cual ofrecer servicios.
Aunque la idea inicial era esa, luego vimos como el ritmo de visitantes a nuestra web no paraba de crecer, con lo cual decidimos dedicar más esfuerzos a crear contenido que pudiera ser interesante y útil para la audiencia. Semana tras semana nos fuimos percatando de que ofrecer una revista digital era una línea de acción potente y a partir de ese momento apostamos fuerte por seguir haciendo divulgación sobre temas relacionados con la psicología, las neurociencias y el bienestar. Hoy en día recibimos más de dos millones de visitas mensuales y estamos muy contentos de poder llegar a tanta gente.

2. Sabemos que empezar a hacerse un hueco en el inmenso y vasto mundo de Internet no es nada fácil, ¿cómo fueron tus principios con Psicología y Mente?

Como todos los comienzos de cualquier proyecto, fueron bastante exigentes. Por suerte, los tres fundadores de Psicología y Mente sabíamos que, independientemente del rumbo que cogiera la web, estábamos empezando una carrera de fondo. Siempre lo hemos pensado así y, gracias a esta actitud de ir trabajando mucho sin esperar resultados a corto plazo hemos podido ir logrando cosas.

Cuando empezamos nuestro proyecto no nos pusimos como objetivo ser la web sobre psicología más visitada en español. Simplemente, como comentaba antes, era para nosotros una forma de mantenernos activos y poder darnos a conocer a la vez que explorábamos un mundo en auge como el de internet. Cuando revisábamos datos sobre las visitas de otras webs dedicadas a este ámbito, simplemente nos parecían inalcanzables, por tanto no nos planteamos en ningún momento poder competir con ellas. Por suerte, el trabajo diario y la perseverancia nos ha hecho ir mejorando y superando a otras webs que tenían más bagaje.

3. Una vez superados los inicios hay que seguir trabajando a diario para que un proyecto siga funcionando, ¿podrías decirme cuántas horas al día o a la semana le dedicas a Psicología y Mente?

En este momento, somos cuatro personas dedicando bastantes horas al día en la web. En mi caso, trabajo desde casa y hay días que dedico muchas horas a redactar, revisar, maquetar, contestar e-mails, planificar cosas…

Pero lo cierto es que soy bastante irregular en mi dedicación al proyecto: tanto puede haber un día en que esté literalmente pegado al ordenador desde que me levanto hasta que me voy a dormir, como puede haber otro día en que no dedique más de un par de horas.

4. A parte de dirigir y gestionar tu página, ¿realizas más actividades profesionales como psicólogo fuera de este ámbito?

El proyecto de Psicología y Mente ha ido ganando peso e inevitablemente mi dedicación ha aumentado. Compagino la dirección del proyecto con otras actividades puntuales. Por ejemplo, ahora mismo los tres fundadores estamos inmersos en un proyecto editorial.

5. Creo que cuentas con un equipo muy completo e interesante para sacar adelante este interesante proyecto, dime ¿cómo os conocisteis y decidisteis colaborar juntos?

Sí. De hecho, Psicología y Mente es un proyecto muy amplio en el que han participado más de 80 personas con sus textos originales. Por lo que respecta al equipo que conformamos el núcleo del proyecto, estamos hablando de cuatro personas: Jonathan García-Allen, Adrián Triglia, Isern Palaus y yo.

Adrián y Jonathan son psicólogos y nos conocimos en los pasillos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Es curioso, porque a Jonathan coincidí con Jonathan en el primer semestre, en 2008, justo cuando empezábamos la carrera, mientras que a Adrián le conocí en el último semestre, cuando ya estábamos a un paso de graduarnos. Jonathan y yo nos hicimos muy amigos ya en ese entonces y teníamos claro que en un futuro podíamos desarrollar proyectos conjuntamente, puesto que nos complementamos bien. A Adrián, como decía, le conocí bastantes años después en una asignatura, Psicología cultural, que consistía en debates sobre temas diversos. Me di cuenta de que era una persona con muchas virtudes. Lo importante del vínculo que mantenemos los tres es que, además de compartir este proyecto, somos buenos amigos.

Actualmente, Adrián es el Jefe de Redacción de la revista digital, y sus tareas principales son revisar y corregir textos y marcar la línea editorial de nuestra web. Jonathan, por su parte, es el Director de Comunicación, se encarga de contactar con medios de comunicación, ejercer como portavoz, coordinar algunas secciones específicas, y otras cosas. Yo soy el Director y me encargo de coordinar un poco todo, desde las cuestiones más relacionadas con el aspecto técnico y funcional de la web, pasando por la planificación y ejecución de subproyectos, hasta las cuestiones de corte más empresarial, por decirlo de alguna manera. En cualquier caso, como no puede ser de otra forma en una empresa que se mueve en el terreno de la innovación y las TIC, cada uno de nosotros hace un poco de todo; somos versátiles y esto nos permite avanzar más rápido: los tres redactamos textos, revisamos, contestamos emails, acudimos a conferencias y actos… es la mejor manera de usar Psicología y Mente para poder crecer y mejorar en un amplio espectro de habilidades y competencias profesionales.

No me quiero olvidar de nuestro Director de Tecnología, Isern Palaus. Él es quien desarrolla la web a nivel de programación. Es un amigo de la infancia, pràcticamente, y actualmente es uno de los programadores web más solicitados en España. Sin su trabajo nada de lo anterior tendría sentido.

6. Dentro del campo de la psicología, tanto en tu web como fuera de ella, ¿qué es lo que más te gusta o con qué te apasiona más trabajar?

Bueno, dicen que uno es lo que hace, ¿no? Yo soy psicólogo educativo de formación, y en cierto modo me dedico a hacer divulgación sobre la psicología y las neurociencias, así que podríamos decir que me apasiona poder explicar estos temas a personas curiosas. Me he ido especializando en sacar el máximo rendimiento de la web que dirijo y, aunque es un proyecto complejo y multidimensional, me hace feliz poderlo coordinar y seguir desarrollándolo.

7. Para cualquier profesional tanto de la psicología como de otros ámbitos, ¿hasta qué punto crees que la presencia en Internet puede ayudar en su trabajo?

Durante estos dos años he podido darme cuenta de que es muy importante tener presencia en internet. Al final, es un escaparate, un altavoz donde nos visibilizamos como profesionales, sea cual sea nuestro sector. Visibilidad es poder.
Si estás en internet, muchas personas pueden saber qué servicio ofreces y dónde lo ofreces. Esto es una ventaja muy clara con respecto al boca a boca o a la publicidad de pago que todas las empresas o trabajadores autónomos usaban hace tiempo. Internet es un medio barato que nos permite darnos a conocer ante un público masivo, y comunicarnos directamente con él. Seguro que hay alguien cerca que le interesa tu perfil profesional, pero para que te conozca y se decida a contratar tus servicios tienes que estar ahí.

8. Para alguien que esté empezando y desee crear una revista digital de psicología (o de otro ámbito profesional) en Internet, ¿qué consejos le darías?

Principalmente, le diría que es extremadamente difícil llegar a ganarse la vida con ello, por lo menos actualmente. Tienes que tener una cantidad de visitas enorme (muchas más de las que la gente imagina) para poder sacar un sueldo modesto. ¿Es posible hacer algo que le gusta a millones de personas y seguir siendo pobre? Pues, aunque resulte difícil de entender, es una realidad.

Es importante remarcar este punto anterior para introducir otro consejo importante: si creas un blog o una web de contenidos, hazlo porque te ilusiona y porque te lo pasas bien redactando y gestionando redes sociales. Si tu misión es ganar dinero, es altamente probable que acabes cansado de no conseguir nada. Mi consejo es enfocarlo como un entretenimiento y como una forma de ganarse una imagen profesional. Poco a poco, si haces las cosas muy bien y tienes mucha paciencia, pueden llegar los frutos.

Por otra parte, centrándonos en el contenido de un blog, es importante que los textos sean atractivos y bien redactados, y que aporten información relevante para la audiencia. Si un visitante cualquiera entra en tu web y se encuentra un texto mal redactado, caótico y con faltas de ortografía, es probable que nunca regrese. Conseguir este ‘enganche’ con la audiencia no es fácil y hay que cuidar mucho los detalles.

9. Para finalizar, ¿podrías decirnos cuáles son tus planes de futuro o proyectos tanto como psicólogo como para Psicología y Mente?

Nuestra intención es seguir desarrollando la web y, por supuesto, estamos abiertos a muchos otros proyectos que van surgiendo a raíz de éste. Sin embargo, todos estos planes pasan por que tenga que seguir formándome en varias materias, lo cual me produce bastante satisfacción, por cierto. El mundo de la psicología es muy movido y hay que estar siempre al día, pero esto, más que una molestia, es un reto muy estimulante.

Entrevista a Bertrand Regader, director de Psicología y Mente
5 (100%) 1 voto