Ana Tostado Psicóloga

Siempre es un placer hacer una entrevista, especialmente cuando esta se hace a personas que lo entregan todo en su trabajo y nos dan ejemplo de constancia, seguridad y motivación. De hecho la motivación es muy importante en el mundo del deporte que conjugado con la psicología deportiva hacen de cualquier disciplina del deporte un mundo apasionante. De buena mano lo sabe una gran deportista de élite que nos atendió encantada, es un placer haceros llegar unas palabras de Ana Tostado Domingo.

Primero muchísimas gracias Ana, sabemos que eres una persona realmente ocupada. Bueno sólo ver tu Curriculum profesional nos basta para comprobar tu experiencia en el deporte de élite.

1. ¿Nos puedes comentar brevemente cómo comenzaste y cuando a práctica deporte?

Pues comencé a practicar a los 8 años en mi colegio. Era una niña muy alta y se fijaron en mí y me propusieron que empezara a practicar, como actividad extraescolar en el colegio.

2. Para empezar esta entrevista nos gustaría hablar de motivación, por tanto casi la pregunta obligada sería ¿Qué te motivó o que encontraste en el deporte para dedicarte a ello profesionalmente?

La verdad que fue todo bastante rápido, empecé jugando por mi categoría, pero hacia progresos rápidos y me ofrecían jugar en categorías superiores. Al jugar tanto, (podía jugar tres partidos en el fin de semana), los técnicos se fijaron en mi evolución. Pase pruebas primero en mi comunidad autónoma y con 14 años hice unas pruebas en una operación altura de la Federación Española de Voleibol y me metieron en un programa para preparar las Olimpiadas. Ya jugaba en la Selección Española Junior y  en la Selección Absoluta siendo muy joven, con 15 años.

Y un Club de Voleibol de Játiva (Valencia), de división de honor, teniendo 14 años me becó para que fuera a jugar con ellos y a estudiar allí. Empecé a estar fuera de casa, compatibilizar estudios con mi carrera deportiva.

3. Sabemos que también estás licenciada en Psicología ¿Qué te impulsó a estudiar Psicología y por qué?

La carrera la empecé en Barcelona, cuando estaba concentrada para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Quería una carrera que tuviera que ver con el desarrollo y ayuda de las personas. Puse Psicología como primera opción y Trabajo social como segunda opción. Y al final pude entrar en Psicología.

4. Al leer tu biografía, la cual es muy interesante, incluso vemos participaste en las olimpiadas de Barcelona 92, sin duda una fecha señalada en el calendario de muchos, ¿Cómo vive una deportista en primera persona un acontecimiento de tal calibre y además en su propio país?

Bueno la verdad es que ha sido el objetivo deportivo más importante, tuve que entrenar mucho y pasar muchas concentraciones, para llegar hasta allí. Cuando eligieron Barcelona como ciudad candidata para las Olimpiadas me hizo mucha ilusión, era joven pero ese objetivo me movía mucho y fue como una luz, que me guiaba para entrenar tantas y tantas horas. Con lesiones, sin estar en contacto con familiares, era una vida dura, que tenía que tener una meta un objetivo de esas características, para cada día seguir adelante.

5. ¿Qué le recomendarías a una persona que practica deporte, tanto a nivel físico como psicológico?

Yo como terapeuta en mis sesiones recomiendo siempre la práctica de deporte o de actividad física. El deporte en la vida nos da salud, nos hace estar mejor tanto a nivel físico, como psicológico como social. Nos mejora la vida. Y de él también, podemos sacar muchas competencias como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, perseverancia. Es fundamental practicarlo de manera saludable en la medida que podamos. Sin obsesionarnos y sin abusar de él. Se producen cambios físicos y químicos en nuestro cerebro muy buenos para nuestro organismo, con la práctica deportiva.

6. Cuando una deportista de élite y se retira ¿En qué piensa? ¿Se está preparado para afrontar dicho cambio y qué consejos puedes dar a los deportistas para a esa nueva etapa?

El problema de hacer algo que te gusta mucho, es que nunca quieres dejarlo. Pero siempre tuve claro que había que prepararse para ese momento. Por eso estudie mi carrera, aun con muchas dificultades mientras entrenaba muchas horas, para poder acabar y dedicarme a mi carrera profesional.

La psicología también me motivaba mucho, y tuve suerte que el último año que jugué, ya compatibilice mi trabajo en una empresa y como deportista tuve la oportunidad de jugar mi última liga en la Superliga.

7. Ana ¿Nos podrías contar cuál es tu actividad actualmente?

Bueno mi actividad profesional se centra en diversos proyectos, soy Técnico en un Servicio de Ocupación, hago el acompañamiento y seguimiento de las personas desempleadas hasta que consiguen empleo. Además compatibilizo con una labor más clínica, trabajo como psicóloga general sanitaria en un Grupo de clínicas sanitarias. Y colaboro para proyectos deportivos en empresas, para mejorar hábitos de vida y deportivos. También realizo actividades de Coaching, Formación y Entrenamientos Personales. También colaboro dentro del mundo de la psicología  para entidades como Psicoactiva.com.

Es imposible separar el deporte de la psicología al realizar una entrevista a una psicóloga deportiva. Pero sería interesante saber que tanto por ciento se engloba de cada disciplina a la hora, por ejemplo, de competir.

La verdad es que la Psicología deportiva tampoco está muy presente en el mundo del deporte. Tenemos buenos profesionales de la psicología que han obtenido muy buenos resultados con deportistas de élite, el caso del psicólogo de Carolina Marín o el caso de Ruth Beitia con la psicóloga deportiva Toñi Martos. Pero aun nos encontramos a deportistas de élite, con grandes niveles de ansiedad al competir, que no trabajan con un psicólogo del deporte.

El trabajo para preparar una competición, se tendría que hacer un equipo multidisciplinar: con técnicos, preparadores físicos, psicólogos del deporte, fisioterapeutas y médicos deportivos.

En la actualidad, también nos encontramos con mucho intrusismo por parte de profesionales que no son psicólogos y se anuncian como tales, por haber realizado una formación de psicología, un curso de Coach, etc… Y al final perjudican a los usuarios y entidades con las que trabajan.

8. ¿Tiene Ana Tostado algún referente en el mundo del deporte? Muchos deportistas se inspiran de hecho en ídolos, etc…

Pues como referente Michel Jordan y su equipo en la década de los 90, con el entrenador de los  Chicago Bulls, Phil Jackson, entrenador que introdujo la psicología del deporte a este equipo con mucho éxitos.

Y de deportistas españoles me quedo con la tenacidad, esfuerzo, trabajo de Ruth Beitia.

9. ¿Qué consejo puedes aportar a muchos deportistas que desgraciadamente dejan su carrera deportiva, como por ejemplo por una lesión?

Que la vida sigue en positivo, y que pueden aprovechar todo lo aprendido en el deporte, para aplicarlo a su vida diaria.

10. Ana ¿Se valora igual el deporte en el mundo femenino que masculino? ¿O todavía no es así?

Es triste y decepcionante, pero no se valora, ni está presente en los medios el deporte femenino. Existe mucha desigualdad en ese sentido, dan igual los buenos resultados de nuestras deportistas de élite. Las subvenciones y apoyos son menores. El país sigue igual en este aspecto, hemos evolucionado muy poco.

Bueno, pues aquí acaba esta entrevista, te agradecemos enormemente tu presencia y predisposición para esta entrevista que seguro será de interés para nuestros visitantes.

Entrevista realizada por David Álvarez

Entrevista Ana Tostado: psicóloga y deportista de élite
Vota este artículo!