DrMSanchez

“No podemos limpiarnos las manos respecto a nuestra salud amparándonos en la predisposición genética”

Antes de nada, Doctor, muchas gracias por prestarnos parte de su tiempo para esta entrevista, imaginamos que es una persona muy ocupada profesionalmente.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de la web www.medicinaproactiva.com?

La esencia de la medicina proactiva es adelantarnos a las patologías para que no se produzca la enfermedad. Esto nos obliga a ir a la raíz de los problemas de salud y a hacer un seguimiento exhaustivo y personalizado de cada paciente con la finalidad de prevenir enfermedades. Lógicamente, en este modelo de medicina la implicación del paciente es básica, ya que los hábitos de vida y la alimentación saludable son la mejor barrera de contención ante cualquier dolencia. Por eso, al crear la Clínica DeSánchez en 2017, teníamos muy claro que la comunicación con el paciente de una forma directa, clara y llana iba a ser uno de nuestros pilares. Por eso creamos www.medicinaproactiva.com como un canal directo con las personas interesadas en responsabilizarse del cuidado de su salud.

¿Qué objetivos persigue en el ámbito sanitario?

Aplicamos una medicina avanzada aplicativa, por lo que nuestra principal motivación es llevar los últimos avances científicos a la consulta a beneficio del paciente. En consonancia con esto, queremos prestar una atención cuidadosa a la salud de cada persona, dedicándole tiempo y haciendo las pruebas que sean necesarias. ¿Cómo trataríamos el estrés si lo hiciéramos con prisas? En paralelo, intentamos persuadir a nuestros pacientes para que se cuiden teniendo en cuenta los cinco pilares del bienestar en los que trabajamos: comer de forma equilibrada, dormir bien, hacer ejercicio moderado, ser queridos y hacer sexo, y ser feliz.

Vemos que la difusión sanitaria a través de Internet hoy día es muy extensa, pero ¿cree que toda la información sanitaria que se ofrece es de calidad? Muchas personas consultamos en Internet sobre temas de salud y no siempre lo hacemos en lugares seguros.

Internet en sí no es negativo. Al contrario, nos provee de información que nos ayuda a sensibilizarnos acerca de nuestra salud. La clave está en que la fuente de la información sea fidedigna y esté elaborada por un equipo médico o con la supervisión de profesionales de la salud. Sin embargo, nada puede sustituir la relación de confianza entre un médico y su paciente.

¿Nos podría comentar a grandes rasgos cuál es el ADN de la Clínica DeSánchez?

Después de 25 años ejerciendo la medicina, decidí poner en marcha este proyecto para poner en práctica mi propio método basado en la medicina proactiva de la salud y el bienestar. Me gusta denominar la Clínica DeSánchez como ‘La casa de tu médico’ por varias razones. Para empezar, estamos ubicados en un edificio modernista de Barcelona que respira tranquilidad y confort. Queremos que los pacientes se sientan relajados tan pronto como cruzan las puertas de nuestro centro. En segundo lugar, quiero establecer una relación de cercanía y total confianza con el paciente, ya que seremos los encargados de gestionar todos los aspectos relacionados con su salud y bienestar. En tercer lugar, entre los inquilinos de ‘La casa de tu médico’ se encuentran los mejores especialistas y cirujanos de España, y acudimos a ellos para resolver las necesidades concretas de nuestros pacientes.

Algunos expertos afirman que solo el 25% de las enfermedades tienen una causa genética, mientras que el 75% de los problemas de salud tienen su origen en los hábitos de vida que hoy están en riesgo. ¿Qué cree que hay de cierto en esta afirmación?

Es un hecho científicamente comprobado. No nos podemos limpiar las manos respecto a nuestra salud amparándonos en la predisposición genética, ya que la mayoría de los problemas de salud están causados por el estilo de vida, la nutrición, el nivel socioeconómico, el medio ambiente y la práctica de ejercicio físico. Por eso tenemos que volver a hábitos que no quedan tan lejos en el tiempo. Por ejemplo, el estudio PREDIMED ha concluido que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva y enriquecida con frutos secos puede reducir de forma drástica los problemas cardiovasculares. Es el mismo efecto que produce algo tan sencillo como pasear por un bosque con sombra.

formula-del-no

Nos gustaría que nos comentara algo sobre la necesidad de saber decir “no” para mantener la salud física y emocional.

Vivir con estrés estimula la producción de sustancias como el cortisol, la hormona del estrés, que mantienen el cuerpo en tensión. Por desgracia, hoy en día estamos inmersos en una vorágine de hiperactividad que nos impulsa a querer abarcarlo todo y a tener la sensación de que todo lo hacemos corriendo y sin prestarle la atención que requiere. Pero todo este estrés pasa factura y está detrás de enfermedades cardiovasculares, depresión, insomnio, envejecimiento prematuro e incluso caída del pelo y problemas digestivos. Muchas veces la solución para salir de esta espiral es saber decir “no”, lo que implica aprender a priorizar, a priorizarnos y a librarnos de pesos que no nos aportan un verdadero valor. Para sensibilizar sobre este aspecto a nuestros pacientes estamos recetando las pastillas del NO.

¿Quiere destacar algún otro servicio de los que ofrece la Clínica DeSánchez?

Nuestra especialidad más destacada es la medicina estética y la medicina antienvejecimiento o de la longevidad saludable. Somos pioneros en este ámbito. Las técnicas contra la flacidez, la celulitis y las varices, así como la toxina botulínica y los implantes faciales y corporales, son los tratamientos que más nos piden, pero nuestro enfoque es claro: intentamos mejorar la fisiología interna y el aspecto de forma conjunta, y somos capaces de difuminar los efectos de las arrugas, la flacidez o el envejecimiento biodérmico, pero no modificar a las personas con tratamientos excesivos. Los tratamientos médicos, para ser efectivos, deben ser factibles, seguros, personalizados y con resultados comprobados.

Doctor, ¿cómo ve el futuro de la medicina? Se habla mucho de la esperanza de vida si nos cuidamos mejor…

Los estudios científicos demuestran que llegaremos a vivir 120 o 150 años si cuidamos nuestro cuerpo y organismo tal y como se merecen. Si, además, nos basamos no ya en la medicina predictiva, que es lo que hacemos actualmente gracias a los avances en genética, sino en la medicina regenerativa con anticuerpos monoclonales, podemos crear dianas terapéuticas y avanzar aún más en la farmacogenética y la bioingeniería. Cada vez más está avanzando la ingeniería de tejidos, que, mediante diversos procesos, producen biomateriales de origen natural y sintético que se pueden adaptar a cualquier tejido perdido y para cada ser humano en particular a fin de regenerar lo perdido.

Las stem cells, que están muy de moda y se pueden aplicar en cada vez más procesos, serán la cura autóloga y definitiva de muchas enfermedades que nos acortan la vida y su calidad. También tendrá mucho que decir la nanotecnología, que gracias al uso de materiales de entre uno y cien nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte del metro), permitirá prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de una forma más eficaz, dirigiendo específicamente los tratamientos al tejido enfermo, sin dañar los tejidos sanos.

Como vemos, existe un futuro muy esperanzador gracias a los esfuerzos de múltiples disciplinas dentro de la ciencia, desde la medicina y la biología hasta la genética y la física. Los avances de los distintos ámbitos nos prometen poder vivir muchos años con una buena calidad de vida, pero tenemos que llegar a ello. Por tanto, lo que nosotros hacemos es evitar que persigas a tus años. Intentamos que esa edad o espacio de tiempo te acompañe con placidez y longevidad, con salud, sin estrés, con felicidad, mucha energía y ganas de vivir.

¿Qué nos recomendaría para estar activos/as y por tanto mejorar nuestra calidad de vida?

Una buena forma de empezar es siguiendo la receta de la felicidad: está compuesta de todos esos momentos que cada uno detecta que le aportan tranquilidad y bienestar. Una vez identificados, podemos generar una receta llena de dosis de estos momentos. La felicidad es, sin duda, uno de los ingredientes de la verdadera dieta mediterránea que debemos recuperar para llegar a viejos con la máxima calidad de vida.

Al cabo del día todos tenemos situaciones en las que somos felices: el abrazo y la sonrisa del hijo, el beso cómplice de la pareja, oír una canción y cantarla… En cambio, hay otras que nos estresan: el tráfico, la polución, el malestar que esparcen y contagian los demás… Debemos tener más momentos satisfactorios que picos de estrés. Así conseguiremos el bienestar y la longevidad. Si empiezas discutiendo a las 7 de la mañana, a las 20 horas ya estás en contra de toda la humanidad y parte del universo.

Muchas gracias, Doctor Sánchez, ha sido todo un placer hacerle esta entrevista para Psicoactiva.

David Álvarez

Entrevista al Dr. Manuel Sánchez y la fórmula del NO
4.8 (96%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.