¿Quién es el Dr. José Cabrera?

El Doctor José Cabrera es reconocido como uno de los mejores psiquiatras españoles. Ha sido médico de Sanidad Militar, de Registro Civil y médico forense por oposición, además de psiquiatra militar, penitenciario, forense y clínico. Ha escrito y publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 53 libros y 100 comunicaciones para distintos congresos médicos, entre los que destacan varios libros sobre medicina forense, psiquiatría y drogodependencia. Imparte conferencias y clases en distintos foros.

Ha sido colaborador habitual de varios programas de televisión como “Cuarto Milenio” (Cuatro), y “Espejo Público” (Antena 3). Un experto de excelso currículo con el que hemos podido conversar en ‘CrimenyCriminologo’ sobre su libro “CSI: Jesucristo“.

D. Álvarez: ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste la Psiquiatría a nuestros lectores?

Dr. Cabrera:   Es una especialidad en la medicina que entiende y trata las enfermedades mentales en todas sus dimensiones por medio de distintas terapias,  desde psíquicas, farmacológicas hasta neurobiológicas.

D. Álvarez: ¿Qué diferencia hay exactamente entre las profesiones de Psicólogo y Psiquiatra?

Dr. Cabrera: En cuanto a la Carrera y Currículum en sí la psicología  hoy es un periodo de tiempo de cinco años mientras la psiquiatría como especialidad exige seis años y luego otros cuatro de especialidad, en total 10 años. En la primera se estudia básicamente la personalidad en todas sus dimensiones y los trastornos con menos énfasis, mientras la Psiquiatría se centra en el Trastorno.

D. Álvarez: ¿Puede explicarnos si era su vocación esta profesión, o hubiera querido dedicarse a otra?

Dr. Cabrera: Ni la más remota idea, yo soy hijo de psiquiatra y de farmacéutica, me matriculé en las dos carreras a un tiempo, aunque al final me dediqué a la psiquiatría,…tenía más posibilidades,… yo creo que no fue vocacional.

D. Álvarez: Últimamente en los medios de comunicación hemos visto que la actual situación de crisis el número de visitas a consultas de psicólogos ha aumentado. ¿Ha sucedido esto en Psiquiatría?

Dr. Cabrera: Los Trastornos mentales por lo general son siempre los mismo en frecuencia y distribución mundial, no tienen que ver con los cambios sociales o las crisis, pero de rebote la crisis ha hecho aflorar sentimientos de desesperanzas y frustración que se suelen canalizar como Depresiones, y en este sentido si han aumentado las Consultas.

D. Álvarez: La mente humana como todos sabemos es realmente maravillosa y compleja pero… ¿Podría definirla en una sola palabra?

Dr. Cabrera: Persona.

D. Álvarez: ¿Qué importancia del 1 al 10 le daría usted al nivel académico existente en nuestro país?

Dr. Cabrera: Los profesionales en España están muy preparados, diríamos que un 8 sobre 10, otra cosa es que haya mercado para ellos desgraciadamente.

D. Álvarez: ¿Cree que en nuestro país faltan recursos para poder estudiar una carrera sea cual sea su especialidad?

Dr. Cabrera: Los recursos sobran, las personas interesadas también, pero los puestos de trabajo posteriores escasean, ese es el drama actual.

D. Álvarez: ¿Qué opina de las terapias alternativas como profesional de la medicina?

Dr. Cabrera: Cualquier cosa puede ayudar a una persona que sufre yo la acepto como buena aunque no la conozca en profundidad, aunque lo cierto es que hay que luchar contra el engaño y la magia que abundan mucho.

D. Álvarez: Observamos que es usted un erudito en general de la Historia. ¿Qué época o generación le hubiera gustado vivir de no ser en esta?

Dr. Cabrera: El Renacimiento de Florencia sin duda.

D. Álvarez: Y por último le voy a dejar una frase para que conteste más bien filosófica, así hacemos más ameno el final de la entrevista y hacemos pensara a nuestros lectores, para eso está la mente humana…la pregunta es: ¿Adán y Eva tenían ombligo…?

Dr. Cabrera: Sin duda, porque ambos al ser creados por Dios del barro empezaron a vivir justo cuando les hizo cosquilla en la tripa con un dedo, de ahí el ombligo. Je, Je.

D. Álvarez: Muchas Gracias Dr. Cabrera por haberme concedido esta entrevista, es un placer.

Una entrevista realizada por David Álvarez.

Entrevista al Dr. José Cabrera
Vota este artículo!