Tamara de la Rosa


Teníamos ganas en Psicoactiva de hacer una entrevista algo diferente. Por eso hoy vamos a hablar con Tamara de la Rosa, una de las psicólogas más destacadas de Tenerife y autora del libro “Psico-Cartas”.

Primero y antes de nada Tamara muchas gracias por atendernos. Es un placer poder entrevistarte y sabemos que robamos parte de tu ocupado tiempo para ello. Si te parece bien vayamos a la entrevista.



  1. Como vemos eres psicóloga y escritora ¿Qué te consideras más lo primero o lo segundo?

Primero que nada, gracias por tu maravillosa presentación. Por encima de todo soy psicóloga. Comencé a formarme en esta profesión a los 18 años cuando empecé a estudiar la carrera llena de ilusión y entusiasmo. A día de hoy sigo reciclándome cada año manteniendo la misma pasión por el mundo de la mente, pensamientos, emociones y comportamientos. Creo que la psicología está en pleno auge. Por fin se le está dando la importancia que merece a la salud emocional.

Mi interés y placer por escribir comenzó hace unos años cuando a través de las redes y prensa me di cuenta que divulgando psicología de manera sencilla y didáctica lograba transmitir la importancia de aprender a ajustar emociones a través de un buen uso del pensamiento y modificación de conductas. Me di cuenta que mis pequeños post o artículos servían de ayuda o apoyo a muchas personas. En su momento me llegué a sentir tan reconfortada por mensajes que me hacían llegar, que me animé a probar con algo nuevo como escribir libros. Esta experiencia me ha encantado.

  1. ¿Qué servicios ofreces en tu consulta y de qué forma?

La terapia que yo llevo a cabo es terapia cognitiva conductual. A parte de la licenciatura tengo el master en psicología clínica, la especialidad clínica en infantil y diferentes “expertos” como en terapia de pareja, en psicología deportiva entre otros. En consulta practico terapia presencial y online vía skype con la que puedo conectar con todas partes del mundo. Es una maravilla. Veo casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja, mejora de rendimiento, adolescentes con problemas de conductas, etc.

  1. Sin duda tu web es muy dinámica e informativa ¿Qué valor le das a estar presente en internet y que en te ha ayudado y ayuda?

Hoy en día las redes sociales son herramientas importantísimas a nivel laboral. Para mí es una manera de hacer llegar mi trabajo a miles de personas y de poder divulgar psicología que me encanta.

  1. Sabemos que tienes bastantes seguidores on-line, pero como profesional ¿Qué consejos darías a una persona que busca información de salud mental en la red?

Es maravilloso buscar información, querer aprender y curiosear sobre el mundo de las emociones, y para ello es maravilloso navegar por internet y leer. Pero en caso de creer necesitar ayuda por no saber gestionar emociones o determinadas situaciones que desajustan el estado de ánimo de uno, lo que se debe buscar es un buen profesional que sepa explicarle lo que le ocurre, porqué le ocurre y pueda darle las pautas que esa persona necesita.

  1. Comenzamos ya con algo que ha sido un factor creemos determinante en un trabajo, escribir un libro ¿Cuándo escribes el primer libro y con qué objetivo?

Mi primer libro “Reiníciate, todo empieza por uno mismo”, lo escribí hace dos años. Llevaba unos años colaborando en prensa semanalmente publicando artículos sobre psicología y crecimiento personal. Fueron mis seguidores de las redes sociales los que, desde diferentes partes del mundo, me preguntaban que por qué no publicaba un libro. Al principio no le presté mucha atención, pero después me dije… “¿y por qué no? Y fue entonces cuando me decidí a escribirlo en forma de manual lleno de estrategias y herramientas psicológicas para aprender lidiar con nuestras emociones.

  1. Por tanto y viendo el éxito de tu primer libro continuas con uno más que si cabe se ha convertido en un mayor éxito aún, hablamos de Psico-Cartas pero ¿Podrías explicarnos tu con tus propias palabras de que trata?

Psico-cartas consta de 14 capítulos en formato cartas dirigidas a 14 destinatarios MUY ESPECIALES porque se tratan de determinadas emociones, situaciones, tipos de personas y mentalidades que nos han desajustado emocionalmente a la gran mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas. Para que fuera una lectura amena y entretenida, escribo sobre ciertos inquilinos y visitantes mentales que ABSOLUTANENTE todos tenemos en nuestra mente, pero que a veces nos cuesta despertarlos y sacar el máximo rendimiento de ellos, o por el contrario, no sabemos cómo dormir a otros. Hablo sobre Don Perfeccionista, Doña Motivación, Don Orgullo, el Tortuoso Desamor, etc. En todos los capítulos hay pautas para lidiar con estas emociones, situaciones, mentalidades o tipos de personas.

Es un libro que te invita mucho a reflexionar porque no debemos olvidar el importante papel de la reflexión a la hora de lograr cambios cognitivos. Con la reflexión conseguimos digerir lo importante, grabarlo en el disco duro y así sentirnos capaz de hacer o tomar decisiones que muchas veces no hacemos o no tomamos por inseguridades y miedos. Esto es lo que pretende “PSICO-CARTAS”

  1. ¿Qué importancia le das a la lectura en la psicología? Se comentan que los lectores se sienten muy identificados/as con tu libro Psico-Cartas ¿En qué te inspiraste para tu libro?

Muchas veces pensamos que lo que nos sucede o como nos sentimos nos sucede únicamente a nosotros. “Psico-Cartas” escrito en primera persona, te ayuda a meterte totalmente en el papel y te ayuda a entender que la mayoría de las cosas que nos suceden y como nos sentimos, es compartido por la mayoría de personas porque no somos tan diferentes.

  1. ¿Dónde podemos adquirir tus libros tanto de forma presencial como on-line?

Ambos libros están a la venta en numerosas librerías de toda España. Aun así, se puede mandar a pedir en cualquier librería dando el título, mi nombre (Tamara de la Rosa), editorial Punto Rojo, distribuidor sgel. En este link pueden también solicitarlo en  https://puntorojolibros.com/Psico-Cartas.htm

  1. Vemos que destacas y apuestas por la educación emocional, pero ¿Podrías explicar a nuestros visitantes qué es exactamente y que beneficios nos puede aportar?

Educación emocional es más que nada conocer nuestras emociones, la función de cada una para poder entendernos y lidiar con ellas en los malos momentos. Nos venden la posibilidad de vivir sin dolor y nos educan para conseguir el éxito cuando debemos aceptar el dolor como parte de la vida, aprender a tolerarlo lidiando con las emociones incómodas que pueden aparecer y educar para afrontar el fracaso porque TODOS en algún momento vamos a tropezar con el. ¿Beneficios? Higiene mental.

  1. Tamara si no te hubieras dedicado a este trabajo ¿A qué te hubiera gustado dedicarte?

La verdad es que no sabría decirte porque era mi única opción. Quería dedicarme a la psicología por encima de todo, pero imagino que algo relacionado con lo social.

  1. Vemos que intervienes habitualmente en medios de comunicación, sin duda despierta interés tu trabajo, pero ¿En qué medios te sientes más cómoda para ello?

Me siento cómoda en todos. He tenido la suerte de conocer a profesionales maravillosos con mucho interés por el mundo de las emociones. Radio, televisión, prensa, pero nada tan gratificante como cuando en consulta vas observando el progreso de tus pacientes.

  1. ¿En qué medios on-line podemos encontrarte?

Me pueden encontrar en twitter e instagram con el nick de @tamarareinventa; en facebook como @reinventatetamara y en mi web tamaradelarosapsicologa.com

  1. Por cierto Tamara ¿recomendarías Psicoactiva?

Por supuesto. Todas las páginas que divulgan psicología por profesiones formados en ello, merecen todo mi respeto e interés, pero especialmente Psicoactiva me parece una página muy completa.

Muchas gracias Tamara por tu tiempo y tu amabilidad, hasta aquí nuestra entrevista.

David Álvarez





1 Comentario

  1. ¿Cómo puedo obtener el correo electrónico de usteds? Tengo muy buen material que me gustaría compartir con ustedes si me lo permiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here