sofia-velat

Si hay una palabra relacionada con psicología esa es bienestar y es que es la palabra con la que nos recibe la entrevistada de hoy al visitar su página web. Hablamos de Sofía Velat Llavona. Psicóloga General Sanitaria Experta en Gerontología y Especialista en Neuropsicología Clínica.

Antes de nada Sofía, muchas gracias por atendernos, ya que sabemos que eres una persona muy ocupada.

Gracias a ti por el interés en la temática.

Nos gustaría que nos contarás para empezar algo sobre ti por ejemplo ¿Por qué decidiste estudiar psicología y desde cuando ejerces en tu consulta?

Pues el hecho de estudiar psicología fue fortuito debido a un error en la matrícula de la Universidad. Empecé la carrera por no perder el año y me fascinó. Es una disciplina que no me había planteado, pero que al conocerla de cerca me enamoró, por lo que decidí continuar.

En consulta de Neuropsicología ejerzo desde el año 2014, tanto con pacientes con demencias o daño cerebral adquirido, como con sus familiares que cursan con diversos trastornos anímicos, como ansiedad o depresión principalmente. Desde enero de este año ejerzo consulta de Psicología General Sanitaria, en Oviedo.

Sabemos que eres una apasionada de tu trabajo pero de no haber trabajado de psicóloga… ¿A qué te hubieras dedicado profesionalmente?

Mi primera opción era estudiar biología, había tenido un gran profesor en el instituto que me había hecho adorar esta disciplina, sin embargo la aproximación a la psicología me hizo cambiar de parecer.

¿Recuerdas tu primer paciente como psicóloga y que impacto tuvo profesionalmente?

¡Por supuesto! Yo creo que el primer paciente nunca se olvida, surgen inseguridades y también la fascinación de ver y tratar los síndromes y síntomas  que tanto has visto de forma teórica. En mi caso fue un señor con una afasia adquirida tras un accidente cerebro-vascular. Para mí fue fascinante.

Eres experta en Gerontología, ¿Nos puede explicar que es exactamente la Gerontología y qué relación guarda tu trabajo en esta unión profesional?

Mi primera especialización fue en gerontología, como puedes ver en mi página web, también dirijo una residencia de ancianos desde el año 2007, por lo que esta disciplina es fundamental en mi ámbito profesional. Además, complementa directamente la especialización en Neuropsicología en cuanto al estudio de las demencias. La gerontología es la disciplina que estudia la vejez y todos los fenómenos que la implican, es una disciplina que proyecta una imagen global del envejecimiento y que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas para fomentar un envejecimiento activo y saludable.

Seguimos leyendo tu interesante web y vemos que se hace referencia a la Hipnosis, un campo en el que también estás formada ¿Nos puedes comentar brevemente en qué consiste?

La hipnosis la uso en el marco de la terapia como una técnica más, es decir, la hipnosis no supone una terapia por sí sola, si no que complementa a otras técnicas usadas en sesión y con ella conseguimos cambios más rápidos y mejores resultados. Siempre defino a mis pacientes la hipnosis como un aprendizaje que automatizamos, tal como conducir o aprender un determinado movimiento en un deporte. Se induce un estado de trance hipnótico, generalmente mediante la relajación profunda, y el paciente recibe sugestiones indicadas para el problema a tratar.

Pues bien, llegamos al punto que nos interesa especialmente en la entrevista. La Neuropsicología… Sofía ¿En qué consiste la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una subdisciplina de la neurociencia que estudia las relaciones cerebro-conducta. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

El objetivo de la Neuropsicología en la clínica es realizar una evaluación neuropsicológica de los déficits secundarios a una patología neurológica, para elaborar un plan de tratamiento individualizado que le permita a la persona lograr el mayor grado de adaptación y autonomía en su entorno; es decir, lograr una adecuada calidad de vida tanto para la persona como para la familia.

¿Qué relación encontramos entre Psicología y Neuropsicología?

Encontramos una estrecha relación entre ambas ya que, como consecuencia de un trastorno neurológico, se pueden ver afectadas funciones cognitivas como la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades visoespaciales, la atención o el lenguaje, pero además en ocasiones aparecen alteraciones conductuales y/o emocionales que pueden afectar a las rutinas diarias de las personas afectadas y su entorno personal y laboral.

Por ello la rehabilitación neuropsicológica no debe olvidar abordar estos trastornos conductuales y emocionales, se trabaja con la persona globalmente.

¿Crees que se conoce bien qué es la Neuropsicología o aún es algo desconocida?

Desde los colegios profesionales se está trabajando duro para que se reconozca como especialización y que tenga más presencia en el ámbito público. Aún queda mucho por hacer y concienciar de los beneficios que, sobre la persona, en primer lugar, y sobre la salud pública, en última instancia, tiene la figura de la Neuropsicología en el ámbito hospitalario. Por ejemplo, en Asturias sólo hay un profesional público de la Neuropsicología para todo el territorio, lo cual es insuficiente a todas luces.

En el ámbito privado, por suerte, es más notoria la disciplina. Se ha dado a conocer en el ámbito de las demencias y el deterioro cognitivo, pero cada vez más personas con daño cerebral adquirido se benefician de la rehabilitación neuropsicológica.

¿Por qué crees que la gente relaciona Neurología con Neuropsicología y a veces lo confunde?

Ambas disciplinas estudian patología del sistema nervioso central, la neurología en su esfera médica y la neuropsicología en su ámbito cognitivo, conductual y afectivo. Parece fácil confundirlo si no estás inmerso en el mundo de la neuro, bien como profesional, bien como paciente.

Realmente interesante pero ¿Qué te impulso a estudiar Neuropsicología?

En la carrera mis asignaturas preferidas eran aquellas relacionadas con lo bio, había una asignatura obligatoria de Neuropsicología Cognitiva impartida por Fernando Cuetos que me encantó. Después cursé otra asignatura optativa de Neuropsicología Clínica y por fin, cuando ya estaba trabajando en la residencia con personas con demencia y Deterioro Cognitivo Leve (DCL), decidí formarme en la especialización de la Neuropsicología Clínica para completar y complementar mis conocimientos en la materia.

¿A qué tipo de pacientes sueles tratar en Neuropsicología hablando en términos de edades y características?

En mi caso, el mayor número de pacientes lo tengo en personas mayores que vienen con dudas acerca de sus procesos mnésicos. Empiezan a tener pérdidas de memoria y otra sintomatología asociada como irritabilidad o cambios en la personalidad y quieren discernir si están ante un trastorno degenerativo como una demencia, ante DCL o depresión. El diagnóstico diferencial es esencial para enfocar el tratamiento.

Sin embargo, otro grupo de pacientes importante corresponden a pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular o incluso un accidente craneoencefálico con consecuencias cognitivas, emocionales o de conducta. En este segundo grupo las edades son muy variadas, pero en su mayoría se trata de varones de entre 25 y 50 años.

Seguimos haciendo un recorrido por tu página web y observamos que ofreces talleres ¿Son presenciales en tu consulta? Háblanos un poco sobre ellos…

Depende del grupo y del taller. Pero no es habitual que los haga en consulta sino más bien en locales propios de las diversas asociaciones, ONG o empresas que contratan dicho taller. Por ejemplo, el último taller que impartí acerca de cuestiones de género, fue ofrecido en un centro de desintoxicación y sus asistentes, entre 10-12 personas, eran en su mayoría varones con una edad media de 40 años.

La cantidad de personas del grupo depende del taller, no es lo mismo hablar y tratar cuestiones de género, en las que puedes establecer debate con 10-15 personas, que impartir un taller de memoria que has de personalizar los ejercicios, explicarlos individualmente y estar pendiente por si surgen dudas a los asistentes.

Como profesional de la salud ¿De qué te sientes más orgullosa de tu trabajo?

Para mí es un placer ver el progreso de las personas que acuden en busca de ayuda a mi consulta. El momento en que decidimos que puede caminar sola/o, el momento en que ya no eres necesaria, es siempre una alegría para cualquier profesional de la salud.

Sabemos que eres una profesional muy proactiva, ¿Qué te gustaría hacer profesionalmente que todavía no hayas hecho?

¡Siempre tengo algo en mente! Mi próximo objetivo es formarme en Hipnosis Ericksoniana. Pero en un futuro más lejano no quiero descartar la posibilidad de formarme en sexología porque es otro ámbito de la psicología que siempre me ha llamado la atención.

¿Recomendarías Psicoactiva?

¡Por supuesto! Soy muy activa en las redes sociales y suelo compartir muchos de los artículos que publicáis. Son de gran ayuda tanto a los profesionales como a la población general.

Pues muchas gracias por esta entrevista Sofía, hemos aprendido más sobre bienestar y Neuropsicología, pero sobretodo hemos aprendido de una gran profesional, un abrazo.  Hasta pronto.

Entrevista realizada por David Álvarez

Entrevista a Sofía Velat, Neuropsicóloga Clínica y experta en Gerontología
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.