ross-rosenberg

Realizar una entrevista siempre es un placer, pero cuando se tiene la suerte de hacerlo a alguien con prestigio internacional lo es más sin duda. En Psicoactiva hemos querido conocer de cerca el gran trabajo de Ross Rosenberg, del cual te adjuntamos una breve presentación:

Ross Rosenberg es psicoterapeuta, educador, instructor profesional y experto en temas de codependencia, narcisismo, traumas y adicciones. Escribió el libro El Síndrome del Imán Humano: ¿Por qué Queremos a Quienes Nos Hieren?”, un best seller muy aclamado que se basa en su propia recuperación de la codependencia y en sus 30 años de experiencia en las áreas de salud mental y servicio social.

Hoy tenemos mucho que contarte gracias al tiempo que nos ha prestado Ross para dicha entrevista.

Primero y antes de nada Ross muchas gracias por prestarnos parte de tu tiempo. Sabemos que eres realmente una persona muy ocupada. A simple vista y viendo tu presentación vemos que el tema del amor y relaciones parece estar presente en referencia a tus trabajos, especialmente en el tema de la codependencia.

¿Por qué el amor por uno mismo forma una parte principal de tu trabajo?

El amor por uno mismo, o la falta de amor por uno mismo, está intrínsecamente conectado con mi trabajo del Síndrome del Imán Humano. La unión de dos personas en una relación romántica está en esencia relacionada con el nivel de amor propio de cada persona. De acuerdo con las teorías del Síndrome del Imán Humano (mis libros), las personas se sienten inconscientemente atraídas entre sí (la química) porque su salud mental es compatible.

Invariablemente, las personas con buena salud mental también se aman a sí mismas. Y por el contrario, las personas con mala salud mental a menudo sufren de déficit de amor si mismos.

La experiencia química (atracción romántica inconsciente y reflexiva) se basa en el emparejamiento de ambos tipos de personalidad opuestos y la experiencia similar de amor por si mismos, o falta de amor por si mismos. Esta es la razón por la cual mi trabajo del Síndrome del Imán Humano explica que los Narcisistas Patológicos y Codependientes SIEMPRE se enamoran entre si. Por lo tanto, la fuerza de atracción o “imán humano” es creada por los sentimientos inconscientes de familiaridad y seguridad. El codependiente deficiente de amor por sí mismo se sentirá “como en casa” con el narcisista carente de amor por sí mismo.

¿Qué podemos encontrar al visitar tu canal de Youtube? El cual tiene muchos suscriptores.

Mi canal de YouTube en inglés, que ya tiene 5 años de vida, tiene 100 videos que representan mi interés por el narcisismo, abuso narcisista, codependencia, o lo que yo llamo “Trastorno de Déficit de Amor a Uno Mismo”, traumas, resolución de traumas y muchos otros temas relacionados. En total, estos videos han sido vistos 8 millones de veces. El canal además tiene 76.000 suscriptores.

El canal en español es bastante nuevo, empezó hace unos seis meses atrás. Tiene 32 videos, los cuales han sido vistos 22.000 veces y ha recolectado casi 400 suscriptores. El canal en español tiene videos en inglés con subtítulos o con contenido original en español, donde yo estoy subtitulado.

Sabemos que has escrito el libro titulado: “El Síndrome del Imán Humano: ¿Por Qué Queremos a Quienes Nos Hieren?“, un best seller en ventas, ¿Nos podrías hablar un poco sobre él?

Desde los albores de la civilización, hombres y mujeres se han sentido atraídos magnética e irresistiblemente, no tanto por lo que ven, sienten o piensan, sino más bien por una fuerza romántica invisible e inconsciente. Esta fuerza de amor seductora, atractiva y aparentemente imposible de evitar es el Síndrome del Imán Humano. Éste une a parejas opuestas en una relación de altibajos, pero resistente a la ruptura.

La atracción casi magnética, o “química”, une a codependientes y narcisistas en una fantasía encantadora que será insostenible. Con el tiempo, los sueños del codependiente de un alma gemela se desvanecerán, dejándolos con la realidad de un compañero de celda.

La tesis fundamental del Síndrome del Imán Humano es que codependientes y narcisistas patológicos se sienten atraídos entre sí, debido a sus tipos de personalidad opuestas pero compatibles. Los codependientes sacrificados, pacientes y desinteresados sueñan con enamorarse de alguien a quien puedan amar, respetar y cuidar profunda y completamente. Su fantasía de amor verdadero perfecto es destruida cuando se aclara la “niebla del amor” del Síndrome del Imán Humano y se revela la naturaleza oculta pero evidente del egoísmo y narcisismo de su interés romántico. La misma fuerza magnética que obliga al codependiente a enamorarse profundamente de su amante narcisista, también “le dice” al narcisista que él (o ella) ha encontrado su “alma gemela” perfecta que atenderá sus heridas emocionales y personales, junto con darle infinitamente sin esperar mucho a cambio.

Al libro se han agregado dos capítulos del recientemente publicado “Síndrome del Imán Humano: La Trampa Narcisista Codependiente” de Rosenberg (2018). Estos capítulos “Entregando el testigo de la codependencia” y “Gaslighting y el Síndrome de Abuso Narcisista” ilustran la profundidad y severidad del Síndrome del Imán Humano, al mismo tiempo que explican su naturaleza duradera y aparentemente intratable.

De no haberte dedicado a esta profesión ¿A qué te hubieras dedicado Ross?

Cuando era joven, antes de decidir convertirme en psicoterapeuta, quería ser un fotógrafo profesional. Creo que, si no fuera daltónico, habría seguido ese camino. A pesar de haber escogido una profesión en salud mental, nunca dejé de entregarme a las artes gráficas o fotográficas. Esto se refleja en mi colección de fotografías: http://bit.do/mis-fotografias

Pues muchas gracias Ross de verdad ha sido un auténtico placer poder realizarte esta entrevista la cual agradecemos enormemente.

Entrevista a Ross Rosenberg, psicoterapeuta experto en codependencia
Vota este artículo!