rosario-linares

Si el mundo de la psicología es sumamente interesante, más lo es aún con personas como Rosario Linares y su equipo de El Prado Psicólogos, que están considerados como uno de los más prestigiosos de su sector en Madrid. Posiblemente sea no sólo por su buen hacer, sino a técnicas innovadoras que aportan al campo de la salud y bienestar grandes beneficios, cosa que iremos viendo durante la entrevista.

Hola Rosario. Muchas gracias por tu atención. Sabemos que sois un equipo pero ¿Nos podrías hacer una breve presentación a nivel personal profesionalmente?

Hola David, muchas gracias por tus amables palabras. Yo soy psicóloga y psicoterapeuta, creo que si por algo se caracteriza mi trabajo es por tener una visión integradora de la psicología.

Si no te hubieras dedicado a este campo ¿A qué te hubiera gustado dedicarte profesionalmente?

La verdad es que no se me ocurre ningún campo en el que hubiera podido realizarme con la misma plenitud que en la psicología. Tal Ben- Shahar, profesor de la Universidad de Harvard de Psicología positiva creó el proceso MPS  para tomar decisiones como a qué profesión dedicarte. Tienes que hacer una lista de las cosas que son significativas para ti, luego de las cosas que te gustan, que te dan placer, y por último una lista de las cosas que se te dan bien, en las que eres bueno. Es cierto que tengo otros intereses, u otras habilidades, también otros campos que me resultan significativos, en los que creo que sería importante aportar algo al mundo, pero la psicología es la única disciplina en la que los tres puntos coinciden en mi caso.

¿En qué es pionera Rosario Linares laboralmente? Ya que sabemos que esto es así. Pero ¿Nos podrías especificar?

Creo que puedo considerarme una de las pioneras en nuestro país en el uso de la hipnosis y en la visión integradora de la psicoterapia (integrando técnicas como la hipnosis, EMDR, EFT, etc). Ahora está muy en boga hablar de apego, de vínculo, de emociones, de trauma,  o de psicoterapia integradora, pero cuando yo empecé a trabajar era algo muy infrecuente,  los psicólogos se adscribían siempre a una orientación concreta, por lo que su visión sobre el ser humano y sus problemas era limitada, afortunadamente esto ha cambiado, creo que la nueva psicología es ante todo emocional e integradora, con una visión más  amplia  de la mente y del ser humano.

Yo tuve la suerte de conocer la hipnosis y estudiarla en cuarto de carrera, era la más joven de la clase, esto abrió mi mente y me descubrió que “había vida más allá de lo cognitivo-conductual”, más allá de nuestras conductas y nuestros pensamientos, y de lo que somos conscientes. En la facultad sólo nos enseñaban a trabajar con conductas y con pensamientos, pero no con emociones. La hipnosis  me ayudó a comprender que somos mucho más que nuestra mente consciente, y que el origen de la mayor parte de los trastornos psicológicos es emocional y no está  sólo en el presente (aunque sí lo estén los detonantes), pero normalmente la patología no surge de pronto, ni es sólo debida a que nuestra manera de pensar “no es racional”, sino que es el resultado de  nuestra trayectoria emocional y de los pequeños o grandes traumas que se van acumulando a lo largo del tiempo (como un vaso que se va llenando gota a gota hasta que se desborda) y de la relación que vamos construyendo con nosotros mismos (nuestro autoconcepto y nuestra autoestima), como resultado de las experiencias que vamos viviendo, también de las creencias que vamos construyendo para explicarnos a nosotros mismos esas experiencias, pero para cambiar estas creencias no basta con querer cambiarlas por otras más ajustadas por medio de la voluntad, ojalá fuera tan fácil!, hay que cambiar las memorias emocionales que las originaron, y eso se consigue con hipnosis y con EMDR. Es muy curioso como muchos pacientes acuden a consulta sin saber por qué sienten lo que sienten, por qué se sienten mal, te dicen, tengo una buena vida, no tengo derecho a sentirme mal, no tengo razones para ello. A través de la terapia son capaces de comprender el origen de su problema, eso es muy liberador, porque dejas de vivir en la inconsciencia, para tomar las riendas de ti mismo y de tu vida.

Gracias a que conocí desde muy temprano en mi carrera profesional la hipnosis y empecé a practicarla y comprobar su eficacia, me interesé también por el uso de otras técnicas y así fue como empecé a incorporar EMDR, EFT, PNL, etc., cada técnica aporta algo y con algunas consigues cosas que no consigues con otras, también hay personas a las que una técnica les va genial, y otras no tanto, así que para mí disponer de un arsenal de herramientas enriquece la psicoterapia y desde luego la hace más eficaz, ya que se empiezan a notar resultados muy pronto.

¿Cuándo surgió El Prado Psicólogos así como todo su equipo y colaboradores y con qué objetivo?

Llevamos abiertos desde el año 2002, en un principio, yo empecé trabajando sola, luego el equipo se fue haciendo cada vez más grande a medida que empezó a conocerse la eficacia de nuestra forma de trabajar. En la actualidad lo formamos 25 psicólogos, un psiquiatra  y otros cuatro que son personal administrativo.

Cuéntanos sobre tu equipo humano y tecnológico ¿Que ofrecen o en qué están especializados?

Si de algo me siento orgullosa es de mi equipo. Confío plenamente en ellos, y todos comparten conmigo la misma visión de la psicología, como un servicio a los demás en el que el psicólogo tiene que estar en constante formación para poder ofrecer los últimos avances al paciente que está sufriendo y necesita resolver su problema. Por ello, los psicólogos de El Prado Psicólogos están formados en técnicas eficaces e innovadoras como EMDR, hipnosis clínica, EFT, Brainspotting, Mindfulness, PNL, etc. También contamos la colaboración de una neuropsicóloga que realiza neurofeedback (muy eficaz como complemento al tratamiento psicológico en casos resistentes de ansiedad,  depresión, control de impulsos o en el TDAH). Así mismo, colaboramos con un psiquiatra, pues creemos que es importante que haya una comunicación fluida entre profesionales en el caso de que el paciente necesite medicación, y eso siempre es más fácil contando con un psiquiatra dentro del equipo.

Normalmente aparecéis en muchos medios de comunicación populares, es algo realmente notable ¿Cómo ayuda en este sentido este tipo de difusión?

Sí, cuentan con nosotros para la elaboración de reportajes o artículos en los que se necesita la visión de un psicólogo. No sé decirte exactamente cual es el alcance de esta difusión, pero siempre es algo bueno que cuenten contigo en los grandes medios.

Vemos que también habéis incluido en la web podcast ¿Qué aporta como complemento a vuestra difusión?

Hemos apostado por ofrecer el contenido de nuestra web en podcast porque creemos que es una manera de facilitar a los usuarios de nuestra web el que accedan a esa información. Creemos que el usuario siempre agradece que pienses en él y le des facilidades.

Rosario ¿Por qué crees que vuestro centro tiene tanto reconocimiento?

Creo que sin duda por contar con grandes profesionales que hacen de su trabajo su pasión, eso se traduce en una excelente formación y cómo no, en un servicio de calidad. El hecho de tener una visión integradora de la psicoterapia y contar con las técnicas y terapias más innovadoras creo que es lo que nos diferencia de otros gabinetes. Y por último, el disponer de expertos en las diferentes áreas de la psicología también es algo que posibilita ofrecer una atención integral a todas las necesidades que presente el paciente o su familia, ya que disponemos de expertos en psicología infantil, sexología, pareja, adultos, terapia familiar, mediación familiar, psicología forense y psiquiatría. Esto facilita mucho las cosas. Tenemos pacientes que están por ejemplo en terapia de pareja con un psicólogo, y su hijo en terapia con un experto en infantil. Creemos que es importante que si varios miembros de una familia necesitan terapia individual no sea el mismo psicólogo el que los atienda, porque esto genera muchos problemas en la creación del vínculo entre terapeuta y paciente. Otro caso distinto es cuando es la relación familiar la que hay que trabajar, claro, en cuyo caso sería el experto en familia el encargado de hacer terapia familiar a la familia en su conjunto.

Al visitar la web, por cierto muy extensa y trabajada, vemos que ofrecéis muchos servicios, pero ¿Hay algún servicio que destacar especialmente? Nos referimos a Hipnosis, Psicoterapia o técnicas diversas como EMDR  ¿Nos podrías explicar brevemente en qué consisten?

Yo destacaría la hipnosis, EMDR y EFT

La Hipnosis Clínica es una herramienta muy potente y eficaz siempre y cuando sea utilizada por profesionales especialistas en salud mental y con amplia formación en psicoterapia. Debemos tener en cuenta que hay una gran diferencia entre la hipnosis clínica y la hipnosis de espectáculo que, por supuesto, nosotros no utilizamos y que hace que la mayoría de la gente tenga una serie de concepciones erróneas y mitos sobre la técnica.

En una sesión de hipnosis conseguimos que la persona se encuentre en un estado de concentración y receptividad muy adecuado para el trabajo terapéutico. En este estado, la persona recibe la intervención del terapeuta con un alto grado de concentración, por tanto, no está dormida y su voluntad y capacidad para tomar decisiones están totalmente conservadas. El estado de trance hipnótico es un estado de relajación profunda muy agradable.

El E.M.D.R es una técnica creada por Francine Saphiro en el año 1987. Se considera una técnica joven pero que, gracias a su alta eficacia demostrada científicamente, es considerada el tratamiento de elección para la intervención en el trastorno por estrés postraumático. Actualmente más que una técnica, es considerada un abordaje psicoterapeútico para tratar diferentes desórdenes psicológicos y emocionales causados por experiencias traumáticas o situaciones difíciles que acontecen en la vida de las personas.

E.M.D.R en castellano significa “Desensibilización y Reprocesamiento a través de los movimientos oculares“. Se trata de estimular nuestro cerebro a través de movimientos oculares rápidos (similares a los que se producen en la fase de sueño profundo) o de otros tipos de estimulación alterna de ambos hemisferios cerebrales, de forma que pueda elaborar y procesar estas experiencias difíciles de manera adaptativa y consiguiendo que los síntomas desaparezcan o se reduzcan significativamente.

La teoría que sustenta este abordaje se basa en que, ante situaciones especialmente estresantes y/o traumáticas o aquellas en las que la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad, nuestro sistema adaptativo de procesamiento de la información se ve sobrepasado y se bloquea, impidiendo que el acontecimiento pueda ser elaborado e integrado con todos los recursos que posee la persona y haciendo que aparezca un alto grado de malestar.

Gracias a E.M.D.R, actualmente podemos trabajar este tipo de acontecimientos de forma más rápida y eficaz, cada vez aplicado a un gran número de problemas (duelo, fobias, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, etc.).

También se utiliza para trabajar de forma positiva, aumentando el rendimiento escolar, laboral, deportivo o artístico.

Por último, el EFT o Técnica de Liberación Emocional se puede considerar una variante emocional de la acupuntura, en la que, en vez de utilizar agujas, la propia persona se estimula golpeando suavemente ciertos puntos debidamente establecidos de su cuerpo. El procedimiento es, autoaplicable y fácil de memorizar y constituye un gran recurso para aliviar el malestar tanto físico como emocional ya que puede hacerse en cualquier lugar y bajo prácticamente cualquier circunstancia.

Hablando de  Hipnosis ¿Qué es la Hipnosis y que beneficios nos puede ofrecer? Te lo preguntamos porque es un tema interesante que suele llamar la atención…

La hipnosis nos permite comunicarnos con nuestro inconsciente, darle sugestiones positivas de autoconfianza,  y utilizar nuestros recursos naturales de “auto-curación”. En estado de hipnosis nuestro inconsciente, el que toma la decisión, por ejemplo de comer ese chocolate que tu mente racional y consciente no quiere comer, o de fumar ese cigarrillo que sabes que te hace daño. Es muy útil también para cambiar las memorias emocionales traumáticas, a través de la regresión hipnótica. En hipnosis, puedes enfrentarte a ese niño que te hacía bullying en el colegio y sentir que ahora ya no tiene poder sobre ti,  o llevar recursos a tu niño interior herido. También podemos proyectarnos en el futuro, en situaciones que nos dan miedo, como cuando tenemos miedo a viajar en avión o a un examen), y guardar una memoria emocional de relajación ante ese hecho para descondicionar la respuesta de miedo y enfrentarnos a la situación con más confianza.

Hablando clínicamente… ¿Por qué se os conoce principalmente por la Psicoterapia y la Hipnosis?

Sobre todo porque no hay muchos centros  de psicología especializados en ello. Es cierto que hay centros de terapeutas que ofrecen hipnosis, pero raramente son también psicólogos, y los pacientes prefieren ponerse en manos de un profesional de la psicología, no hay que olvidar que la hipnosis es sólo una herramienta, pero que la formación del terapeuta tiene que ir mucho más allá de la simple técnica. Esto unido a que es una terapia realmente eficaz, que aporta rapidez al tratamiento, y reduce el número de sesiones necesarias a aproximadamente la mitad de lo que supondría un tratamiento psicológico al uso hace que se nos conozca por ello, aunque cada vez nos demandan también más la terapia de EMDR, solemos combinar ambas, pues la eficacia es mayor al hacerlo, podemos decir que se complementan.

¿Qué falsos mitos podríamos desterrar sobre la Hipnosis? 

Hay varios mitos sobre la hipnosis terapéutica que no son ciertos, como que pierdes tu voluntad y estás en manos del hipnotizador, que estás dormido o que no te vas a acordar de nada. La hipnosis es un estado voluntario en el que no pierdes el control en ningún momento. Estos mitos han hecho mucho daño a la hipnosis clínica, pues la visión que tiene la población es la que ofrece la televisión, que es puro espectáculo.

Vemos que ofrecéis servicios tanto físicamente como on-line ¿Qué diferencias existen y que ventajas o desventajas existen en ambas?

La terapia presencial ofrece la ventaja de una mayor cercanía, así como una mayor comodidad a la hora de trabajar con algunas técnicas, pero la terapia online ofrece la posibilidad  a cualquier persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo  de realizar una terapia de calidad con unas características especiales (como el uso de ciertas técnicas) que quizá no se encuentren en la ciudad donde reside. También ahorra tiempo ya que te ahorras el desplazamiento, así que es muy adecuada para personas con falta de tiempo, así como por ejemplo madres con bebés a las que les resulta difícil “escaparse” en los primeros meses. En nuestro centro atendemos a muchas madres que se encuentran con dificultades en los primeros meses o en el embarazo, ya que  somos uno de los pocos centros de psicología que cuentan con especialistas en psicología perinatal.

Vemos que también ofrecéis cursos, talleres…  ¿Alguno programado que nos recomiendes?

El curso de inteligencia emocional creo que es un curso muy interesante para cualquier persona que quiera desarrollarse personalmente.

Como profesional tanto a nivel personal como en equipo ¿Recuerdas algún caso en especial sobre algún/a paciente que os impactará?

Uf, no te puedo contar ninguno en particular por secreto profesional pero sí te puedo decir que a mi sobre todo me impactan los casos graves, esos que llevan muchos años sufriendo, pasando por diversas terapias y que finalmente consiguen salir adelante, me impacta la capacidad de resiliencia de estas personas, que han sufrido traumas, a veces muy graves y cómo consiguen normalizar su vida, equilibrar sus emociones, aceptarse y aceptar el pasado, dejándolo atrás e incluso tener un notable éxito vital. La capacidad del ser humano de superarse es realmente admirable.

Pues muchas gracias de verdad Rosario, ha sido un auténtico placer poder entrevistar a una gran profesional como tú así como saber que cuentas con un gran equipo al que hay que felicitar por su labor.

Muchas gracias a ti por la oportunidad.

Entrevista a Rosario Linares, especialista en hipnosis, EMDR y EFT
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.