psicologia-perinatal

En Psicoactiva apostamos como siempre por los mejores profesionales del campo de la psicología, el bienestar y la educación. Si bien esta nos ofrece muchos campos de actuación e intervención, hoy hablamos de lo que se conoce como Psicología Perinatal con una experimentada psicóloga de dicho tema, hablamos de Patricia Valseca. Actualmente desarrollando su labor en El Prado Psicólogos.

Antes de nada, Patricia muchas gracias por tu tiempo y atención para esta entrevista, que seguro será de interés, especialmente para madres y padres.


Tu experiencia es una gran muestra de tu amor por el trabajo que desarrollas, para empezar ¿Cómo fueron tus comienzos y porque decidiste dedicarte laboralmente a la psicología?

Comencé en ambiente hospitalario y despacho privado, donde mi labor principal ha sido acompañar y guiar en procesos de sufrimiento emocional.

Desde muy pequeña me preocupaba por la gente que sufría, que era distinta, me preguntaba que ocurría dentro de ellos para que no pudiesen vencer ese sufrimiento.

Poco a poco me fui interesando cada vez más sobre el funcionamiento cerebral, las emociones, el apego, quería de alguna forma ayudar a otros a entender que les podría estar ocurriendo y así poder recuperar sus vidas, superando ese dolor.

¿A qué te hubieras dedicado profesionalmente si no hubiera sido a la psicología?

Siempre he sentido que quería ayudar a las personas a superar los procesos difíciles de sus vidas, así que algo relacionado con la medicina.

En efecto tu formación es muy amplia a lo largo de tu carrera ¿Destacarías alguna de ellas en especial?

La formación en EMDR (desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares), me permitió conocer a fondo el trauma y tener herramientas eficaces para enfrentarme a él.

En una escala del 1 al 10 ¿Cómo encuentras España en información respecto a temas psicológicos? ¿Estamos realmente bien informados o aún hay algún tipo de desconocimiento sobre vuestro trabajo?

Patricia Valseca

Es difícil valorarlo con una puntuación, pero si me lo pides pondré un 6, creo que hay bastante información sobre temas psicológicos, pero no estamos bien informados, todavía hay mucha gente que desconoce campos de la psicología o que sigue pensando que solo es necesario acudir a terapia cuando nos pasa algo realmente grave.

Te preguntaba anteriormente esa pregunta porque es posible que algunas personas nos conozcan en profundidad la figura de una Psicóloga Perinatal ¿Nos puedes explicar en qué consiste realmente y que cual es la labor que desarrolla?

Es el ámbito de la psicología que se dedica al proceso del embarazo, parto y posparto, así como el vínculo con el bebé.

Es precisamente en todas esas fases donde yo acompaño a los futuros padres, de forma más específica los temas que abordo son problemas de fertilidad, la depresión, el miedo al parto, partos traumáticos, la pérdida del bebé, problemas de lactancia, la adaptación a la maternidad/paternidad….

Sabemos que trabajas entre otras importantes labores el campo de la psicología infantil ¿Qué tiene esta que no tenga otra y por qué?

Cuando los terapeutas abordamos los problemas de nuestros pacientes, escuchamos sus historias traumáticas, carenciales, los disparadores que les generan sufrimiento, sobre todo hablamos de cómo su vida está marcada por sus historias infantiles.

Como yo digo muchas veces en sesión “por las raíces del árbol”, y es en esa raíz donde puedes acceder de forma más directa en el trabajo con niños.

Los niños son como libros abiertos donde puedes acompañarlos en la construcción de su historia.

¿Qué es lo primero que le comentas a madres y padres sobre tu trabajo?

Les explico que mi intervención está orientada para ayudarles a comprender la dinámica relacional que viven son sus hijos, desde ahí poder modificar esos círculos negativos establecidos para recuperar dinámicas más favorecedoras.

Se trata de que los padres puedan ofrecer a sus hijos apoyo en un clima de seguridad y confianza.

¿Crees que hace falta más información sobre psicología perinatal en medios?

El rol de la psicóloga o psicólogo perinatal es muy reciente, y nace a partir
de una toma de conciencia en diferentes sectores involucrados en el nacimiento y la crianza (obstetras, matronas, psicólogas…) sobre la importancia que tienen los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad y la carencia de acompañamiento y apoyo en un periodo tan sensible y vital. Pero todavía queda un largo camino, Lo ideal es que fuese un servicio que se ofreciera como reforzamiento en todo el seguimiento médico del embarazo

La Psicología perinatal recoge muchos aspectos emocionales, pero ¿A qué nivel y en que ocasiones puede requerirse?

Ser madre es una de las experiencias más increíbles que alguien puede experimentar, pero también trae consigo muchos retos, miedos, inseguridades y estrés.

Para todo este proceso es fundamental un trabajo interdisciplinario, contar con la colaboración de médicos, matronas, psicólogos, profesionales de suelo pélvico para poder llevar un seguimiento y actuar antes de que un problema aparezca.

Nuestra figura se requiere en problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida, ansiedad en el embarazo, pérdidas perinatales, partos complicados o niños prematuros, depresión postparto o dificultades en la relación madre-bebé…

¿Cuánto tiempo es necesaria tu presencia/acompañamiento al lado de madres/padres? Es decir ¿Desde qué etapa hasta que etapa se realiza vuestro trabajo?

El tiempo va a depender mucho del tipo de intervención o problema a tratar, no es lo mismo un acompañamiento, que una muerte perinatal…

El psicólogo perinatal acompaña a la mujer durante cualquiera de estas fases: la concepción (haya o no problemas para concebir), el embarazo, el preparto, el parto, el posparto, el puerperio o la crianza

¿Por qué te decidiste a trabajar y desarrollar tu trabajo como psicóloga perinatal?

Cuando me especialicé en infancia y sobre todo en trauma me interesé especialmente por la parte perinatal porque es en esta etapa donde se asientan las bases de la futura Salud Emocional del niño. No obstante, a raíz de ser madre por primera vez algo muy profundo cambió dentro de mí, me hizo darme cuenta de que te podías llegar a sentir incomprendida, de las exigencias del entorno, del cambio que supone en una misma.

Sabemos que eres madre ¿Influye directa o indirectamente sobre su trabajo? Es decir ¿Sé es más subjetiva al conocer más en profundidad la maternidad?

Evidentemente la experiencia y el conocimiento aportan un valor añadido a cualquier experiencia vital. Eso no me da todas las respuestas, pero siempre suma.

El hecho de ser madre me hizo comprender mejor lo que suponía a nivel emocional para muchas de mis pacientes el hecho de no poder ser madre o de tener una pérdida gestacional.

¿Qué opinión al respecto tienes sobre tanto de la maternidad/ paternidad?

Nuestra sociedad actual dista mucho del “modelo tribu” presente en décadas pasadas, donde la disponibilidad y apoyo en la crianza eran mucho mayor. Muchos padres y madres pueden llegar a sentir una gran frustración a lo largo del proceso educativo de sus hijos por considerar que no están a la altura de las circunstancias.

Por eso me parece de suma importancia poder encontrar apoyo y acompañamiento, formar redes que te permitan ejercer de forma libre la maternidad, paternidad sin juicios externos.

Patricia ¿Cómo ves la maternidad en nuestro país actualmente? ¿Disfrutamos realmente de ella y todo lo que conlleva tanto madres como padres?

Creo que es importante fomentar la natalidad en España, así como incrementar la conciliación familiar y que esto ayude a reducir los tiempos en la decisión de crear una familia. En cuanto si a disfrutamos o no es algo muy personal, porque hay que valorar las circunstancias personales de cada individuo y el contexto en el que conviven, no obstante, el tiempo de calidad y la conciliación familiar son elementos claves para experimentar de una forma plena esa nueva etapa.

¿Dónde podemos encontrarte presencialmente? ¿O de otras formas?

En el Prado Psicólogos: www.elpradopsicólogos.es

En pocas palabras ¿Qué tiene de especial la Psicología perinatal?

Es de las pocas terapias en las que he sentido que acompaño al paciente en un proceso que se genera vida o muerte, como las dos caras de una misma moneda, que no deja de girar y no sabes cuál que te va a tocar.

Por ultimo Patricia y agradeciendo enormemente tu atención ¿Recomendarías Psicoactiva?

Claro que la recomendaría, es una página donde encontrar información muy variada sobre temas de psicología y salud mental. Además, cuenta con varios recursos como test, cursos etc.

Muchas gracias Patricia. Ha sido una entrevista muy interesante y que si duda ayudará mucho tanto a madres como a padres.

Patricia Valseca

Entrevista realizada por David Álvarez



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here