Patricia Ramírez es psicóloga deportiva y conferenciante. Tiene una amplia trayectoria en distintos equipos de fútbol de Primera y Segunda División, como el Mallorca y el Real Betis Balompié, del que participé el año pasado en el ascenso y en conseguir este año la permanencia. Fue un logro basado en la perseverancia, la valentía, el esfuerzo y el trabajo de equipo.

Además, trabaja con deportistas nacionales e internacionales en el deporte de alto rendimiento, tanto en el individual como el colectivo (ciclismo, natación, tiro con arco, motociclismo, atletismo, fútbol, golf, hípica, pádel y baloncesto). Da charlas y cursos sobre su especialidad, tanto a técnicos, entrenadores y psicólogos, como a directivos en empresas.

Ha colaborado en un programa de TVE “Para todos la 2”, divulgando lo que me apasiona: la psicología de la salud.

Antes de nada agradecerle parte de su ajustado tiempo para realizar esta entrevista, es un placer poder para mí realmente que nos haya atendido, esperemos que le guste nuestro blog. Comencemos si le parece:

D. Álvarez: ¿Qué le motivó a estudiar la carrera de Psicología?

Patricia Ramírez: Una profesora que me daba filosofía, me gustó cómo prestaba ayuda a los alumnos. Para mí fue un Pygmalión y pensé que yo quería hacer lo mismo, ayudar.

D. Álvarez: Mucha gente se pregunta… ¿Realmente en el deporte se necesita un psicólogo, que función principal tiene en él?

Patricia Ramírez: En el deporte de alto rendimiento, el psicólogo trabaja las variables psicológicas que afectan al rendimiento del deportista. Le enseñas a manejar pensamientos que sumen, a potenciar las emociones que necesita para competir, a realizar atribuciones de éxito y fracaso internas, a controlar la presión, trabajar con ambición, trabajas con él la atención y concentración.

D. Álvarez: De no haber estudiado Psicología,.. ¿Qué hubiera estudiado?

Patricia Ramírez: Estuve pensando en hacer INEF o como se llame ahora que creo que ha cambiado el nombre, porque en el colegio en la época en la que estudiaba hacía gimnasia deportiva, me gustaba mucho el deporte. Hubiera estudiando INEF o Nutrición y dietética.

D. Álvarez: Usted como profesional en esta materia… ¿Cree que estos tiempos de crisis se practica más o menos deporte, es decir… ¿ La crisis afecta al deporte?

Patricia Ramírez: No lo creo, cada vez la sociedad está más educada en la necesidad de practicar deporte como un hábito de vida saludable y porque te hace sentir bien. Igual que necesitamos comer y dormir, el cuerpo está diseñado para moverse.

D. Álvarez: ¿Qué le diría a un deportista como Rafael Nadal?

Patricia Ramírez: ¡Enhorabuena, eres un ejemplo y un modelo de conducta para todos!

D. Álvarez: ¿Cuál es su deportista favorito/a?

Patricia Ramírez: Cualquiera de los deportistas con los que he trabajado, los adoro a todos.

D. Álvarez: ¿Qué libro y película recomendaría?

Patricia Ramírez: Si es en relación al deporte, os recomiendo MIND GYM, y una película El guerrero Pacífico.

D. Álvarez: En el principio de la historia usted cree que… ¿ Que fue antes el deporte y la psicología ¿ O la psicología y luego el deporte?

Patricia Ramírez: Depende de cómo definamos a cada una de las disciplinas. Creo que tanto la ejecución con el razonamiento vienen de la mano.

D. Álvarez: ¿Qué es lo que gusta más de la Psicología?

Patricia Ramírez: La capacidad de poder ayudar a gente que lo pasa realmente mal. Lidiar con el sufrimiento y comprobar cómo con tu intervención, la gente resurge, es una placer enorme.

D. Álvarez: ¿Cree que hay machismo actualmente en el deporte español?

Patricia Ramírez: No lo sé, yo no lo he vivido en mi experiencia.

D. Álvarez: Pues muchas gracias Patricia, ha sido un auténtico placer para nosotros tenerte aquí en Redpsicologic y Psicodigital. Un abrazo.

Una entrevista realizada por David Álvarez.

Entrevista a Patricia Ramírez
Vota este artículo!

1 Comentario

  1. El trabajo no tiene sustituto. Es la ùnica manera en pueden desarrollarse los talentos. Los verdaderos genios son escasìsimos en la historia humana. Pero aùn ellos necesitan el trabajo para lograr el desarrollo màs pleno de sus sobresalientes aptitudes innatas. La inmensa mayoria de los seres humanos que no somos jenios, necesitamos con mayor razon ese 97 por ciento de transpiraciòn.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.