verticespsicologos-rosa-vera

Sin duda la psicología nos aporta muchos conocimientos. De hecho está presente en muchos ámbitos. En esta ocasión tenemos la suerte de contar con la Dra. Rosa Vera desde su gabinete Vértices Psicólogos para hablar sobre Psicología Forense. No sin antes agradecer la atención prestada por esta gran profesional con una larga trayectoria y dilatada experiencia. Por ello primero de todo Dra. Vera muchas gracias por su atención. Es todo un placer entrevistarle.

Buenos días Dra. Vera primero de todo nos gustaría que nos presentara su web y que servicios ofrecen, aunque vayamos a incidir en psicología forense.

Nuestra web está enfocada a mostrar de una forma profesional y didáctica los servicios de psicología que ofrecemos.

Aparte de ser la herramienta fundamental de promoción y comunicación del S. XXI, buscamos que el posible paciente o cliente tenga una aproximación a los diferentes tipos de terapia, metodologías y servicios que ofrecemos. Como he comentado antes, desde un punto de vista didáctico, sin excesivos tecnicismos o jerga profesional, de manera que no solo pueda conocer cómo trabajamos, sino que también pueda hacer una preselección de aquellos servicios o terapias que más le convienen. Bien es verdad que la metodología final a emplear va a depender de casa caso (cada persona tiene una circunstancia única) y debe ser previamente evaluada por el profesional, pero es de gran ayuda que las personas tengan una fuente de información objetiva y seria de las distintas facetas del poliedro de la psicología.

Asimismo, dotamos a nuestra web de contenidos actuales como noticias y blog, así como publicaciones realizadas por Vértices Psicólogos en distintos medios y también algunos contenidos de entretenimiento con retos psicológicos.

¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la psicología y más concretamente por la psicología forense?

De esto hace ya casi diez años, cuando me di cuenta de que en el contexto judicial, especialmente en los casos de divorcios, existía una ausencia importante de conocimiento sobre el importante impacto a nivel de desarrollo psicoemocional que puede producir una inadecuada custodia de los hijos, especialmente menores de edad.

Doctora ¿Nos puede hacer una breve definición sobre Psicología Forense?

El objetivo de la Psicología Forense es aportar el conocimiento necesario en el contexto del proceso judicial, que permita una valoración y evaluación psicológica de las personas implicadas en dicho proceso, para poder realizar el informe correspondiente el cual proporcionará un correcto asesoramiento y soporte en el procedimiento.

¿En qué nos puede ayudarnos la Psicología Forense?

La Psicología Forense va a aportar al proceso judicial unos instrumentos y técnicas psicológicas que permitirán la valoración objetiva de las personas que están implicadas en la situación judicial, posibilitando la elaboración de un informe técnico que ayude a los jueces en su labor de decisión.

¿Cómo ve este ámbito en nuestro país? ¿Estamos lo suficientemente formados en dicha disciplina? ¿Cree que es necesario difundir más la psicología forense?

En nuestra opinión, el problema más importante actualmente sería la falta de equipos suficientes en los Juzgados españoles, incluso la no existencia de ellos, por lo que un equipo debe atender a varios. Existen una gran acumulación de expedientes, lo que implica qué en un proceso judicial, la emisión de la valoración puede llegar a dilatarse hasta un año o más. Por ello, las personas deben acudir al ámbito privado, asumiendo el coste de la elaboración de esta evaluación.

A priori puede que algunas personas se pregunten porque se usa el término forense o qué relación guarda con este? ¿Nos lo puede aclarar?

Es una pregunta que me hacen muchos pacientes, también familiares y amigos. El término “forense” es muy amplio, está relacionado con todo aquello relativo al “foro”, pero la amplia mayoría de las personas lo relativizan a aspectos relacionados con la medicina y la muerte, así como actividades policiales o de la fiscalía. Obviamente este no es el caso en lo relativo a la psicología forense, a un cadáver no se le puede hacer terapia.

La psicología forense viene a ser una línea de actividad que busca auxiliar y apoyar el proceso de administración de justicia recolectando datos y hechos del individuo o de las personas de su entorno relacional y analizando toda esta información con una metodología concreta y, si se me permite decirlo, racional y objetiva, atendiendo al carácter pericial de esta actividad. El informe pericial elaborado por el psicólogo forense puede tener carácter técnico y probatorio en una sala de justicia, en mayor o menor medida según determine el tribunal, ayudando a la toma final de decisiones.

Por tanto, el psicólogo forense no solo necesita estar formado en esta rama especializada, además de la experiencia suficiente en esta materia, sino que también requiere una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

¿Con quién o qué organismos suele colaborar un profesional de psicología forense como ustedes y viceversa?

Colaboramos con abogados, ya sea del proceso familiar o penal, y prestamos nuestros servicios a solicitud de los propios jueces cuando así lo estiman necesario y somos designados por ellos.

¿Qué tiene la psicología forense que no tenga otra especialidad?  

La psicología forense es una asesoría psicológica experta en un proceso legal, con el fin de obtener unas conclusiones objetivas sobre una demanda particular. No se trata, en ningún caso, de un proceso terapéutico, ya que se debe limitar única y exclusivamente a la evaluación de una situación en un momento temporal concreto.

¿Con qué equipo técnico y humano cuenta el gabinete de Vértices Psicólogos?

En nuestro equipo, contamos con profesionales cualificados, habiendo realizado la formación acreditativa correspondiente y con los años de experiencia suficientes como para poder emitir un informe técnico y profesional.

Observamos también servicios bilingües en Vértices Psicólogos? Muy interesante sin duda ¿Nos puede contar algo más sobre ello?

Los profesionales que forman parte de nuestro equipo prestan sus servicios, además de en español, en inglés y francés. Estos servicios suelen ser muy frecuentemente demandados por personas en situación de expatriación en nuestro país. Es fundamental que el proceso terapéutico sea realizado en la lengua de origen, ya que la expresión emocional, de no dominar completamente, el segundo idioma suele ser complicado y perder los matices expresivos.

¿Qué parte de la web recomienda especialmente?  ya que vemos un interesante blog muy informativo, sin olvidar contenidos multimedia.

En particular recomendaría todas las secciones relativas a las dolencias, trastornos y las metodologías, para todos aquellos que busquen indagar algo más en lo que les puede estar pasando o lo que están sintiendo y no lo entienden. Nuestro blog busca divulgar contenidos de interés que pueden resultarle útiles a muchas personas, relacionados con el mundo de la psicología, las emociones, las relaciones, la alimentación y un largo etcétera o, satisfacer simplemente la curiosidad.

Para todos aquellos que, ya sean profesionales de la psicología o no, quieran ampliar conocimiento de sí mismos o mejorar en ciertas técnicas y metodologías, ofrecemos nuestra sección de talleres, cursos y seminarios.

Vemos que ofrecen formación ¿Nos puede hablar brevemente de ello?

Sí, hemos estructurado nuestra oferta formativa en tres niveles, enfocados tanto a particulares que quieran o busquen la mejora personal a través de sesiones dedicadas a un tema o aspecto de la psicología concreto, como a profesionales que busquen perfeccionamiento en algunas técnicas y metodologías.

Ofrecemos talleres, cursos y seminarios, estando estos enfocados, como he mencionado antes, en tres niveles de profundidad de forma que el partícipe pueda aprender o formarse en función de su nivel de conocimiento o avance.

¿Cuál es el caso que le ha impactado más en su carrera profesional hasta el momento y por qué?

El caso, y los que aún me siguen causando un impacto importante, es el abuso sexual o físico a menores. Los abusos causan un daño profundo en los niños que lo sufren y suelen ser muy difícil de expresar por miedo y por vergüenza. No obstante, cuando la persona sale adelante, supone una gran satisfacción para el profesional, y es una de las razones principales por las que merece la pena continuar en esta labor.

¿Recuerda su primer paciente como psicóloga?

Si, eso nunca se olvida, ten en cuenta que cuando un profesional se inicia en una tarea tan delicada como el tratamiento de una dolencia de otra persona y el trabajo se realiza desde la voluntad sincera de mejorar al paciente o resolverle sus conflictos y, existe una vocación y motivación interna del psicólogo, la falta de una experiencia dilatada anterior crea ansiedad en el propio psicólogo y esto deja una impronta de por vida, tanto si se logró esa mejora como si no se logró. Esta retroalimentación es siempre positiva en un psicólogo vocacional y comprometido, se haya alcanzado el éxito con el paciente o no, ya que permite la mejora continua del profesional.

En mi caso concreto y como colofón a tu pregunta, mi primer paciente logró mejorar y alcanzar los objetivos que estaba buscando, siento no poder darte ni siquiera los detalles más pequeños de sus objetivos o como los alcanzó, los psicólogos debemos ceñirnos estrictamente al Código Deontológico y no podemos revelar ningún tipo de detalles de los pacientes o clientes que acuden a nosotros.

De no haber trabajado en este sector ¿A qué se hubiera dedicado?

El caso es que, anteriormente a mi actual dedicación, estuve desarrollando una labor empresarial, en calidad de directora administrativa en una empresa multinacional, y abandoné ese camino para dedicarme a mi gran vocación, ayudar a las personas a sentir bienestar a nivel psicológico. Y, por extensión, a nivel físico ya que gran parte de nuestras dolencias físicas pueden tener un origen psicológico o verse afectado por ello, aunque este tema daría para otra entrevista !

Aparte de la psicología forense ¿Qué otros servicios se ofrecen en Vértices Psicólogos destacados?

Nuestro equipo está formado por un grupo de psicólogos y psicoterapeutas ecléctico, especializado en diversas áreas, técnicas y metodologías, para poder cubrir en la mayor medida posible las necesidades que nos plantean nuestros clientes. Contamos con especialistas tanto en el tratamiento de los problemas de pareja como el TDAH (hiperactividad y/o déficit de atención) en niños, adolescentes y adultos, así como tratamiento de adicciones, problemas de ansiedad y depresión. Muchos de nuestros pacientes solo vienen buscando una mejora personal o mejora en sus relaciones con el entorno, no traen una dolencia concreta y acotada.

Asimismo, prestamos también servicios de mediación, ya sea esta de pareja, familiar, civil o mercantil; servicios de coaching y mentoring, tanto ejecutivo como personal y servicios de psiconutrición, para tratar problemas de ingesta alimentaria como la anorexia, bulimia y obesidad.

Sabemos que debido a su popularidad ha aparecido en numerosos medios de comunicación ¿Cree que los medios son una buena herramienta para ayudar a difundir su labor? En referencia a falsas noticias las cuales hacen mucho daño a la veracidad de información.

La psicología o, mejor dicho, el trabajo terapéutico es aún mal entendido por parte de una gran parte de la población. Si bien es cierto, que las personas han avanzado claramente en el conocimiento de lo que significa un proceso terapéutico, todavía existe cierto “miedo” a lo que suponen este tipo de trabajo. Pero no debemos olvidar que nuestro cerebro es un órgano, y debemos cuidar de él al igual que lo haríamos si tuviéramos un malestar en nuestro estómago o hígado. Por ello, el que los medios inviten a profesionales de la psicología es fundamental para que se conozca mejor nuestra labor.

¿Cómo consigue Vértices Psicólogos colocarse entre los centros más prestigiosos de salud mental del momento?

Intentamos, en todo momento, prestar los servicios profesionales más adecuados a cada uno de nuestros pacientes, dentro del marco de un permanente reciclaje profesional y ampliación de nuestra formación, de todos y cada uno de los colaboradores de Vértices.

¿Recomendaría Psicoactiva Dr. Vera?

Indudablemente, estamos en el s. XXI, el siglo de las tecnologías de información y también el siglo de las emociones, estamos dando un salto evolutivo como el que dio el homo sapiens hace 300.000 años, posiblemente no seamos plenamente conscientes, pero vamos a evolucionar hacia el “homo informaticus” y hacia el “homo motus”, si no sabemos balancear correctamente este salto evoilutivo, posiblemente y, por desgracia, acabaremos en el “homo burrus”. Psicoactiva es un “portal” y, lo digo entrecomillado, que abre la psicología a la amplia ciudadanía, ya sean más o menos expertos en la materia, divulgando contenidos útiles e interesantes, bien sean para la adquisición de conocimiento o por siempre y sana curiosidad.

Pues muchas gracias, sin duda ha sido una entrevista muy interesante y productiva de la mano de una gran profesional como es la Dra. Vera de Vértices Psicólogos

Entrevista realizada por David Álvarez

Entrevista a la Dra. Rosa Vera sobre la Psicología Forense
4.3 (86.67%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.