nina-mariposa

Cuando el “soñar despiertos” se convierte en un problema.

“A veces pienso en seis imposibilidades antes del desayuno.” Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

La mayoría de los adultos tienen al menos un episodio de fantasía todos los días. Esto puede ser un aspecto positivo, pues está vinculado con la creatividad, entre otros importantes procesos. El cerebro tiende a divagar y la mente puede ir de un lado a otro fácilmente, esto se relaciona directamente con la memoria de trabajo, también llamada operativa o a corto plazo, que implica nuestra capacidad para retener y recordar información frente a distracciones.

Sin embargo, para algunas personas esta maravillosa capacidad se puede convertir en un grave problema. Eli Somer (2002), estudió el fenómeno de ensoñación diurna excesiva, y a través de sus estudios determinó que las personas que presentan esta condición, pueden pasar alrededor del 60% de su tiempo de vigilia, en escenarios imaginarios, pudiendo distinguir perfectamente sus fantasías de la realidad; a diferencia de los trastornos esquizoides y psicóticos en donde la realidad se encuentra escindida.

En su estudio, Eli, descubrió que los sujetos habían utilizado la ensoñación diurna como una estrategia de afrontamiento, o “para de escapar de un entorno desagradable”, a menudo comienza desde la infancia y puede detonarse debido a experiencias traumáticas y de abuso.  Actúa como un mecanismo de defensa ante algún conflicto que el individuo podría estar enfrentando.

La fantasía de la persona puede ser una combinación de lo que son sus deseos y lo que es socialmente aceptable de acuerdo a su contexto cultural.

“La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad”. Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

sueno-leon

¿Cuando el soñar despierto se convierte en ensoñación excesiva maladaptativa?

Muchas personas con MD encuentran que su condición puede hacer que procrastinen u omitan tareas importantes para ellos en el contexto real de su vida cotidiana,  con tendencia a realizar “conductas que parecen ser improductivas”, representando  así un obstáculo para ellos. El uso de las redes sociales puede favorecer a que los episodios de ensoñación diurna incrementen, dadas sus características, el tipo de interacciones que realizamos día a día y la frecuencia de éstas.

El tiempo transcurre sin darse cuenta a veces, mientras se están procesando estas ricas fantasías, generalmente suelen ser placenteras y cumplen con nuestros ideales, aunque no necesariamente. Como en una novela, las ensoñaciones diurnas suelen ser detalladas y muy elaboradas.

La ensoñación diurna excesiva, puede asociarse con el trastorno disociativo de la personalidad (TIDP), ya que la persona separa o reprime, el recuerdo o la emoción que está directamente asociada con un trauma del yo consciente, divide de manera similar a su entorno inmediato, tanto en el aspecto físico como en el emocional, generalmente, las fantasías no están relacionadas con la actividad o entorno inmediatos del individuo. La disociación es una creativa manera de mantener algo que no se desea: “fuera del panorama”.

Así mismo, se ha observado que puede estar relacionada con el trastorno límite de la personalidad, la fobia social  y el estrés postraumático principalmente. Se ha advertido un aumento en la frecuencia de MD en pacientes con trastornos de espectro autista, déficit de atención e hiperactividad y con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los estudios han demostrado que la mala calidad del sueño o una cantidad insuficiente del mismo, encaminan a un individuo a soñar despierto con más frecuencia. Así mismo,  se le relaciona con problemas de memoria, problemas de atención y tiempos de reacción más lentos.

De hecho el soñar despierto se vuelve una compulsión inevitable, como en una adicción, la persona tiene la necesidad de recurrir a ella, encontrando un gran alivio y placer al estar en estos estados, reforzando así la conducta.

Se le atribuye, en gran parte a la red neuronal por defecto (RND), la cual es un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí, la RND podría ser responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo, ayuda a organizar los recuerdos y diferentes procesos que necesitan preparación ante futuros eventos. Actualmente, se realizan más investigaciones sobre su manera de operar, ya que puede revelar claves importantes para comprender la naturaleza de la experiencia consciente.

mujer-enredadera

Algunas estructuras de la RND, incluyen la corteza prefrontal medial, la corteza cingulada posterior y el lóbulo parietal inferior.  Otras estructuras que pueden considerarse parte de la red son: la corteza temporal lateral, la formación del hipocampo y el precúneo. A éstas personas, les puede costar mucho trabajo realizar una tarea específica, esto debido a que la actividad cerebral es mayor cuando estamos soñando despiertos.

La geometría de las áreas parietales profundas del cerebro humano, y en concreto de la parte central, el precúneo, es clave en la evolución cerebral del Homo Sapiens, señaló Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) en el Journal of Anatomy.

Una ensoñación excesiva, puede llegar a sustituir la interacción humana con amplias fantasías que la gente se imagina en sus propias mentes, pudiendo derivar así, en un detrimento en la calidad de vida y las interacciones sociales.

¿Cuándo es necesario pedir ayuda profesional?

Primero, se tiene que determinar si la ensoñación diurna es excesiva o si representa un problema para ti en cualquier ámbito, como la dificultad o incapacidad para completar tareas cotidianas simples e incluso fundamentales como: no poder conciliar el sueño cuando te acuestas, levantarse de la cama, comer, asearse, trabajar, realizar deberes académicos, y en tus relaciones interpersonales, principalmente. Sí está interfiriendo de alguna manera, es buen momento para pedir apoyo psicológico, pues como mencionaba anteriormente, puede estar aunado a otros trastornos.

Los psicólogos podemos brindar prácticas estrategias y las más adecuadas para ayudarte, esto de acuerdo a tu personalidad y a tu necesidad específica. Porque cada persona es única.

7 Estrategias para mejorar la calidad de vida en las personas que presentan MD

Si después de leer esto, te has identificado como un daydreamer, te dejo aquí unas pautas con las que he podido ayudar a mis pacientes con ensoñación diurna excesiva a mejorar su calidad de vida:

  1. Llevar una agenda y realizar una buena gestión de tiempo para cumplir con las tareas que son más importantes. Para esto es clave el que tengas bien identificados tus objetivos.
  2. La técnica de journaling o escribir un diario, en donde registres la frecuencia de tus ensoñaciones diurnas, así como pensamientos e imágenes adicionales que desees, pueden ser de gran ayuda en el camino del autoconocimiento.
  3. Puedes incluir un tono en el discreto en el móvil o un tipo de vibración en el celular que identifiquemos cada hora, esto te puede servir de recordatorio para que observes en dónde está puesta tu atención. Si te descubres en la playa de Bali tomando el sol, en vez de estar poniendo atención a la junta de trabajo semanal con tu jefe y colegas, puedes amablemente y SIN reprenderte por ello, tratar de enfocar tu atención.
  4. Aprende a identificar los estímulos que dispersan tu atención y trata de aislarlos cuando requieras enfoque. Por ejemplo: si tu música favorita te evoca a la fantasía, puedes optar por escuchar sonidos blancos que te ayuden a la concentración o alguna música que no te distraiga, si es que no puedes prescindir de ella para trabajar.
  5. La técnica Pomodoro para controlar el tiempo de enfoque en una tarea específica. A grandes rasgos, consiste en enfocar tu atención en una tarea durante 25 minutos, y posteriormente ocupar 5 minutos para otra tarea para dispersarse o revisar tus dispositivos móviles, por ejemplo; el cuarto descanso es de 20 a 25 minutos y así sucesivamente. Esta técnica hoy día ayuda a muchas personas a incrementar su productividad en lo que deciden enfocarse. Puedes descargar una aplicación para tu móvil de algún Pomodoro o un timer de productividad, los hay de muchas clases y diseños; pueden ser una herramienta para entrenar tu mente al enfoque.
  6. Practicar técnicas de meditación y de atención plena. Consulta cómo suavizar los Ruidos Mentales.
  7. Las técnicas de sugestión a niveles profundos de conciencia como: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Theta para implantar nuevas y más benéficas programaciones pueden ser una valiosa herramienta.

Recuerda que al cerebro le encanta divagar y automatizar funciones; ésta puede haber sido una función aprendida, para escapar de una realidad que no era grata para tí, en cierta etapa de tu vida. Pero de la misma manera se puede des-aprehender esta conducta y lograr el enfoque de tu atención con disciplina, cuando no está asociada a otro trastorno. De otra manera, el acompañamiento psicológico o multidisciplinar pueden ser lo más adecuado, los psicólogos pueden determinar si se requiere trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud.

Links

Referencia bibliográfica

  • Somer, E., Somer, L., y Jopp, DS (2016). Vidas paralelas: un estudio fenomenológico de personas que luchan con ensueños enfermizos. Journal of Trauma and Dissociation, 17, 561-576. doi: 10.1080 / 15299732.2016.1160463
Ensoñación excesiva: Maladaptive Daydreaming (MD)
4.5 (90%) 4 votos