mujer-dolor-cabeza

Los Antiinflamatorios No Esteroídicos o AINE son un grupo de medicamentos muy numerosos y muy dispensados y recetados. Cuentan con una actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Dentro de este grupo, el Enantyum es el medicamento más vendido en España.

La misión de estos medicamentos es ser inhibidores de la ciclooxigenasa. Y lo que hacen para eliminar el dolor es formar un sistema para impedir la formación de las prostaglandinas, que son las causantes de estimular las terminaciones nerviosas y producir el dolor que sentimos.

¿Qué es Enantyum?

Enantyum está formado por dexketoprofeno, un principio activo que pertenece al grupo de fármacos AINE. Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, ya sea dental, menstrual o muscular o causado por un traumatismo.

A diferencia de otros analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol, el Enantyum no está recomendado en niños y adolescentes, por no existir estudios clínicos en estas edades sobre sus efectos.

La diferencia principal entre estos analgésicos, ibuprofeno y enantyum, es que el dexketoprofeno tiene una intensidad mayor en comparación a otros analgésicos de este tipo, y esto puede ser un punto a favor para ciertos dolores, como los dentales.

Pero por ejemplo, el Enantyum no es el medicamento a escoger para tratar un dolor de cabeza. En este terreno el ibuprofeno es mucho más eficaz como fármaco para tratar el dolor de cabeza, siendo el Enantyum favorito en otros momentos.

En resumen, Enantyum es un analgésico y antiinflamatorio que está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor muscular, óseo, dental y menstrual. Así mismo se utiliza también para paliar el dolor de los procesos post-operatorios.

¿Cómo tomar Enantyum?

Se distribuye de varias formas: en sobres, en gel y en pastillas comprimidas. Debe tomarse con agua y siempre tras las comidas, pues es bastante dañino para el estómago vacío por la potencia que tiene.

Las pastillas comprimidas son las pastillas que conocemos de toda la vida. El Enantyum en sobres es granulado para disolver en agua y tomar vía oral como las pastillas. El Enantyum en gel es un formato de vía tópica, para aplicar directamente sobre la piel en la zona del dolor.

Debe tomarse cada 8 horas, como todos los medicamentos de este tipo y con un máximo de 3 dosis diarias. Y no debemos olvidar que nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos tomar una dosis doble de Enantyum aunque hayamos olvidado la anterior.

Viene en dos formatos de dosis, de 12.5 mg y de 25 mg, aunque la dosis diaria no debe pasar nunca de los 75 mg. Enantyum no es un medicamento cuyo objetivo sea el consumo a largo plazo y por eso el tratamiento debe limitarse a la duración de los síntomas a tratar.

Este medicamento analgésico sirve para los dolores leves o moderados, dolores dentales, dolores musculares e inflamatorios. Si se podría adquirir sin receta médica, pero siempre es recomendable estar asesorado por un médico.

¿Existen contraindicaciones a tener en cuenta?

Antes de tomar cualquier medicamento debes asegurarte de consultar con tu médico sobre alergias o contraindicaciones en el tratamiento, para asegurarte de no poner tu salud en riesgo por el consumo de ciertos fármacos.

En este sentido no debes tomar Enantyum si padeces asma, rinitis o urticaria. Debes tener mucho cuidado si tienes antecedentes de ataques cerebrales o enfermedad de Crohn. Y tampoco debes tomarlo si eres alérgico al principio activo o al ácido acetilsalicílico (aspirina).

Una de las reacciones adversas más comunes de muchos medicamentos y que no se conocen es la fotosensibilización inducida por estos. El dexketoprofeno es capaz de producir esta reacción, por eso debes tener cuidado con el sol durante el tratamiento.

Enantyum también está contraindicado en personas con problemas de corazón o insuficiencia cardíaca, mujeres embarazas o con problemas de infertilidad, menores de 18 años o personas con problemas digestivos crónicos.

¿Tiene Enantyum efectos secundarios?

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero no siempre debemos alarmarnos. Entre los más recurrentes del Enantyum encontramos: mareos, malestar estomacal o diarrea. No son muy preocupantes siempre que no se prolonguen demasiado.

Otras reacciones adversas del Enantyum serían: ansiedad, vértigo, malestar estomacal agudo, fatiga, insomnio, taquicardia, erupciones, fiebre y escalofríos. Y otros mucho menos frecuentes serían: vómito de sangre, hipertensión o pérdida de apetito, además del acné o la insuficiencia renal.

Estos últimos son reacciones adversas graves y debes acudir a tu médico en cuanto las detectes para avisarle y que pueda tratarte. No olvidemos que la vigilancia de un especialista siempre es necesaria cuando hablamos de fármacos.

Resumiendo, el Enantyum o dexketoprofeno es un AINE que se utiliza principalmente para tratar el dolor musculoesquelético y dental. Siendo igual de eficaz que otros analgésicos, es más rápido que el ibuprofeno. Pero no recomendamos utilizarlo sin prescripción médica.

Enantyum: un fármaco contra el dolor
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.