sinestesia-musica-colores

¿Alguna vez has sentido que una palabra te recordaba a un sabor concreto? ¿O has llegado a ver colores específicos al escuchar una canción? Algunas personas pueden llegar a experimentar estas sensaciones debido al fenómeno conocido como sinestesia.

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es un fenómeno neurológico según el cual la estimulación de un sentido activa la estimulación de otros sentidos automáticamente. El término sinestesia procede de las palabras griegas syn-, «junto», y aisthesía, «sensación».

Cuando existe sinestesia, la respuesta de uno de nuestros sentidos despierta automáticamente otra respuesta sensorial diferente, por ejemplo, al escuchar un sonido, podemos percibir un color asociado a este, de manera simultánea y pareja.

Tipos de sinestesia

Para una persona que presenta sinestesia, tocar una textura puede recordarle un olor determinado, mientras que, para otra, escuchar una canción puede evocarle colores específicos. Existen aproximadamente 80 tipos de sinestesia, siendo algunos más comunes que otros y algunas personas pueden presentar más de uno de estos tipos. A continuación, se enumeran algunas de las formas más frecuentes:

  • Sinestesia grafema-color: Es el tipo más común junto con la chromestesia. En esta forma de sinestesia, las letras y números se perciben como colores.
  • Chromestesia o sinestesia auditivo-visual: Es la clase de sinestesia en la que se perciben colores al escuchar sonidos.
  • Sinestesia sabores-palabras: Es la capacidad de asociar un sabor concreto a una palabra.
  • Sinestesia auditora-táctil: En esta categoría, el escuchar ciertos sonidos produce sensaciones táctiles en diferentes partes del cuerpo.
  • Sinestesia espejo-tacto: Es una forma de sinestesia en la que la persona con una excesiva empatía puede llegar a sentir dolor en la misma zona en la que otros lo sienten.
  • Sinestesia de personificación: Se da cuando a los números y letras se les atribuyen cualidades humanas, por ejemplo, el número tres es extrovertido y alegre mientras que el nueve es serio y calmado.
  • Sinestesia espacio-secuencial: Las personas con este tipo de sinestesia, tienden a percibir secuencias numéricas como puntos en el espacio.
  • Sinestesia numeral: Se trata de visualizar un mapa numérico que aparece involuntariamente cuando la persona piensa en números.
  • Sinestesia audio-motora: parece ser un tipo de sinestesia muy extendida en la que algunas imágenes pueden hacernos percibir sonidos… ¿te ocurre viendo este vídeo?

¿Cuáles son las causas de la sinestesia?

Durante muchos años, los investigadores han especulado sobre sus causas sin llegar a una conclusión clara. Algunos han afirmado que este es un fenómeno de naturaleza subjetiva y personal, por lo que su estudio científico no es posible. Sin embargo, gracias a la sofisticación de las nuevas tecnologías analíticas e investigadoras, se ha confirmado que la sinestesia es un fenómeno consistente e involuntario.

A pesar de que las causas siguen siendo ampliamente desconocidas, existen ya algunas evidencias al respecto: Se sugiere que existe un grado muy alto y anormal de conexiones neuronales en los cerebros de personas con sinestesia. Por ejemplo, en el caso de la sinestesia grafema-color, en el que las letras y números se perciben como colores, existe evidencia de una gran interconectividad en la corteza visual del cerebro.

La herencia genética

Gracias a nuevos estudios como el del Instituto de Psicolingüística de Nijmegen en los Países Bajos, se han encontrado 37 diferentes genes que predicen si una persona puede heredar sinestesia. Es decir, se trata de un componente hereditario en el que no existe un solo gen que predice la sinestesia, sino un conjunto de ellos.

Más allá, se ha hallado que seis de las variantes de esos genes, están relacionadas con el desarrollo de los axones neuronales que permiten la conexión entre neuronas, genes muy importantes durante el desarrollo infantil en la corteza auditiva y visual. Esto confirma la sospecha de esta mayor interconectividad cerebral. “[Esto] sugiere que nos estamos moviendo en la dirección correcta con estos estudios“. Afirma Fisher, investigador del estudio.

Todos estos hallazgos sobre el alto grado de conectividad cerebral pueden ser claves para las investigaciones sobre el autismo. Mucha gente que presenta autismo posee una gran interconexión entre varios sentidos, como sonidos y tacto. Hay evidencias de que también existe esta interconectividad que podría jugar un papel clave en este trastorno.

Un fenómeno más extendido de lo que creemos

La sinestesia no es un desorden o trastorno mental, no es algo que requiera tratamiento. Es simplemente, una condición involuntaria y no peligrosa. Se estima que entre un 3 y un 5% de la población vive con ella.

La sinestesia, de hecho, está muy ligada al arte y la creación debido quizás a la fuente de inspiración que supone este cruce de sensaciones. Algunos artistas y creadores notables de diferentes ramas han sido músicos como Itzhak Perlman, Billy Joel o Aphex Twin, los pintores David Hockey o Kandinsky , la fotógrafa Carol Steen o los escritores y poetas Baudelaire o Vladimir Nabokov, así como el inventor Nikola Tesla, entre muchos otros.

En qué consiste la sinestesia
4.6 (92%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.