¿En qué consiste el Efecto de la Primacía?

efecto-primacia


¿Alguna vez has escuchado eso de que la primera impresión es la que cuenta? Por más exagerado que nos parezca, este popular dicho que resalta la importancia de las primeras impresiones se basa en un efecto psicológico muy estudiado por la ciencia del comportamiento: el efecto de la primacía, un efecto atencional muy tenido en cuenta en campos como la publicidad. ¿Quieres saber de qué trata? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el efecto de la Primacía?

El efecto de la primacía es un sesgo cognitivo según el cual las personas suelen recordar más y mejor la información que les ha sido presentada primero, mientras que tienden a olvidar la información percibida después. Esto sucedería cuando, por ejemplo, al presentar una larga lista de palabras, las personas tienden a recordar mejor las primeras y a valorarlas más.



Algunos investigadores achacan este efecto a un mayor tiempo de ensayo de aquellos elementos presentados previamente, lo cual afecta a un mejor rendimiento memorístico. Esto también ocurre cuando aprendemos a decidir en base a experiencias pasadas. Parece que las primeras recompensas que hemos recibido condicionan nuestras decisiones futuras en mayor medida que otras recompensas que hemos obtenido después. A este fenómeno se le conoce como “primacía del resultado” y pone en relieve como los primeros resultados que obtenemos cuando realizamos ciertos actos, nos condicionan a volver a cometer el acto en mayor o menor medida.

Un ejemplo del efecto de la primacía

El efecto de la primacía puede condicionar incluso la opinión que tenemos de ciertas personas o hechos. En un estudio llevado a cabo por Solomon Asch se comprobó este efecto al enumerar una lista de palabras con diferentes órdenes que describían a una persona.

Cuando a las personas se les hablaba de alguien que era “envidioso, testarudo, trabajador e inteligente” la mayoría de los oyentes sentía una mala impresión de la persona de la que les hablaban. Pero si los oyentes escuchaban las mismas palabras pero en un orden diferente en el que los adjetivos positivos se colocaban al principio, es decir, una persona que era “inteligente, trabajadora, testaruda y envidiosa”, los oyentes tenían una buena impresión de la persona a la que se estaba describiendo.

Efectos de posicionamiento

El efecto de la primacía se da según el posicionamiento de la información, tal y como lo hace el efecto de recencia. El efecto de recencia es el efecto justamente contrario, las informaciones que percibimos como últimas son más fáciles de recordar que aquellas que las preceden.

Parece que el proceso de codificación de la información sigue una línea en forma de U que se encuentra alta al principio, dándose el conocido efecto de primacía; desciende en la parte intermedia, que es cuando se da la información que menos se recuerda y vuelve a subir en la última parte, cuando se retienen las últimas informaciones percibidas.

Impacto del efecto de la primacía

El efecto de la primacía ha tenido un gran impacto en el mundo del marketing y la publicidad, siendo una clave para muchos publicistas que encuentran en la psicología una fuente a través de la cual tratar de entender el comportamiento humano. Las cualidades y procesos de la atención humana son de gran importancia para cualquier tipo de forma de comunicación, desde dar un discurso célebre hasta desarrollar la escena de una película.Se ha demostrado en publicidad, por ejemplo, como aquellos anuncios publicitarios que comienzan justo cuando se corta la emisión de un programa de gran audiencia, son mejor atendidos que aquellos que quedan intermedios, por lo que la lucha empresarial para conseguir que un anuncio sea el primero, es bastante común.Cuando se quiere emitir un mensaje, entender cómo funcionan la atención y la memoria humanas es muy importante. En el caso de poner en práctica el efecto de la primacía o de recencia, nos daremos cuenta de que aquello más importante que queremos transmitir a un interlocutor, deberá estar colocado al principio o al final del discurso para su mejor procesamiento, pero nunca en la zona intermedia.

Enlaces de interés

¿Cómo funciona la memoria? Marta Guerri. https://www.psicoactiva.com/blog/como-funciona-la-memoria/

Primacy Effect in Memory. https://psychology.iresearchnet.com/social-psychology/social-cognition/primacy-effect-in-memory/

Primacy Effect in Psychology: Definition & Overview. https://study.com/academy/lesson/primacy-effect-in-psychology-definition-lesson-quiz.html

¿En qué consiste el Efecto de la Primacía?
5.3 (105.71%) 7 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here