“Algo tan fácil de perder y tan difícil de encontrar”

Este es un escrito  con el afán de abrir en ti ustedes un pequeño espacio útil de reflexión.

Paciencia nos dice el diccionario que “es la virtud consistente en sufrir resignadamente los males y adversidades”. Como segunda acepción, nuestro buen amigo, nos dice que es “una virtud opuesta a la ira”. Sin embargo, la tercera acepción es la que nos interesa: “tranquilidad y sosiego en la espera de las cosas”. Aprender a ser pacientes consiste en tener ciertas habilidades que nos permitan observar las situaciones, evitando perder el control de la situación y las emociones. La paciencia es una actitud de atención y de aguante a una cosa que nos interesa mucho y que nuestro descontrol puede dañarla. Paciencia es el arte de concentrarse en soportar ciertas situaciones. Para lograr paciencia aquí algunos consejos:

Hacer una pausa

Ir a otro ambiente, respirar profundo, darse un tiempo y decidir que hacer. Después de la pausa se retoma la situación, con la mente despejada y una solución razonada.

Modere sus expectativas

Si la situación a la que le está mostrando paciencia, está dada en expectativas altas (que su hijo resuelva el problema aritmético, que su pareja cumpla ya su promesa, que o que está haciendo le salga perfecto). Trate de reducir sus expectativas, porque no logrará en ese momento lo que se propone y solo le ocasionaran más frustraciones y pérdida del control.

Comunique el motivo de su impaciencia a la persona que está provocándola y pídale que le ayude a controlarla

Hacer esto le hace compartir parte de la carga frustrante y ayuda a controlar la perdida de su auto control.

Adáptese al ritmo de las personas que la vuelven impaciente

Es más fácil adaptarse a los demás, que los demás se adapten a uno.

Paciencia, en cierto modo, es autocontrol. Y este autocontrol extendido vendría a ser la tolerancia.  Como ven,  un concepto nos va llevando a otro pero ahora creo que al analizar la tolerancia encontraremos lo que estamos buscando para ud. Tolerar significa respetar, considerar, supeditar las opiniones, comportamientos de los demás a los nuestros vale decir que nuestra reacción ante cualquier acto u opinión debe ser diferida, demorada pues está siendo analizada fría y racionalmente, porque la reacción inmediata siempre es emotiva, pasional nubla a razón y nos hace cometer innumerables yerros.  El tener una actitud tolerante, entonces, nos pone por encima del ocasional interlocutor porque nos caemos en el juego del “dime y el direte” y nuestra respuesta diferida, siempre es objetiva, racional y orientada a nuestros objetivos.  Si no nos planteamos ningún objetivo en nuestras relaciones con los demás, estos no tienen mayor futuro para desarrollarse.

Esta claro, que si una persona no  nos interesa para nada podemos decir o hacer lo que nos plazca porque no hay el interés de crear o mantener vínculos permanentes. Ahora, tomar esta actitud de distancia diferida, de análisis racional y autocontrol, etc., es más fácil para algunas personas y más difícil para otras.

Algunos consejos para aprender a ser tolerante

1. Sus  reacciones emotivas inmediatas deben estar bajo control.  Necesariamente debes visualizar el objetivo de tu relación con la persona para diferir o morigerar tu  reacción.  En el caso de tus familiares, pareja etc. creo, que la respuesta debe ser altamente diferida, analizada, racionalizada y después emitida porque lo que quieres de ellos es:

  • Mantener, de por vida, una excelente relación
  • Ayudarlos a construir una personalidad madura.
  • Evitar que se instale en el un sentimiento de desconfianza.

2. La vida cotidiana con el tráfago de idas y venidas del sin fin de actividades, nos hacen perder de vista lo importante, por lo urgente, y lo necesario.  Muchas veces nos es urgente, salir de los problemas como sea , sentirnos bien y así nuestra intolerancia nos llevará a lograr resultados adversos. En resumen no dejes de pasar s de lo importante por pensar en lo urgente, lo necesario o lo inmediato.

3. Finalmente ser paciente, nos lleva a ser tolerante pero tolerancia también nos lleva a actuar sin contradicciones entre los pensamientos, las palabras y las acciones.

Proponerse hacer lo mejor posible, hace ganar la confianza e inspira fe en los demás.

No traicionar la confianza ajena y a uno mismo nos conduce a una vida de integridad porque  nuestro interior y exterior son como la imagen de un espejo.

Te puede interesar: Frases sobre paciencia

Luis Echegaray
Psicólogo

En busca de paciencia y tolerancia
Vota este artículo!

  • Comentario:soy muy intolerante me enojo con facilidad no me llevo bien casi con nadie no se prefiero la soledad estar encerrada quiero cambiar

  • Me pasa a menudo. Pierdo la paciencia con todos mis seres queridos.
    Me causo muchos problemas y a la gente de mi entorno por esa razón .Soy muy critica, después me arrepiento y me critico a mi misma por mi con mi comportamiento.
    No se por donde empezar, necesito ayuda!!

    • Amiga eres muy dura contigo misma , el optismismo sera tu aliado en esta lucha , creeme , me esta costando no , exigirme tanto , porque he ahi la razon de mi impaciencia con los demas .

  • Perdí a mi esposa y en estos momentos (ya casi a 6 meses de la separación) me siento un poco frustrado, en una ocasión al dialogar con ella y preguntarle el por qué? de esta separación, ella me indico que ya no me soportaba; es aquí el punto…no quiero perder mas a las personas que amo…

  • Ciertamente la Paciencia… es la que dificilmente prevalece….!!! porque si lo aplicas en el trabajo los jefes creen que en vez de que uno este reflexionando o analizando el entorno…creeran que estas haciendote el que no entendistes bien o que te estas haciendo…y termina uno acabando con la paciencia de ellos y es ahi donde se hace el dime y diretes…!!! es asunto serio….!!!

  • Si pero en la pràctica y hoy en dia cuando intentas tener paciencia y tolerancia en imnurebles veces y esa aptituda las personas las cosideran que pueden llegar a confundirla con que pasas de todo o que puede hacer lo que quiera.