habla-nocturna

¿Alguna vez te ha despertado alguien hablando durante el sueño de manera repentina?¿Has sorprendido a un familiar, pareja o amigo contándote algo mientras estaba totalmente dormido? ¿O quizás alguien te ha dicho que tú mismo/a has estado hablando durante la noche a pesar de que no recuerdas absolutamente nada de este episodio? Hoy hablamos del trastorno del habla nocturna, una condición muy común que puede que te haya sorprendido alguna vez.

¿Qué es el trastorno de habla nocturna?

El trastorno del habla nocturna, también conocido como somniloquia, es uno de los trastornos del sueño más comunes, en el que la persona que lo padece habla durante el sueño de manera inconsciente. Este habla puede llegar a ser desde murmuraciones sin mucho sentido hasta oraciones y frases coherentes, a pesar de que la persona no sea consciente de lo que está diciendo. Es decir, las palabras que se expresan durante el sueño en este trastorno pueden ser desde palabras breves sin ningún contenido emocional hasta verdaderos discursos de gran prolongación temporal e incluso conversaciones.

¿Quiénes padecen trastorno de habla nocturna?

Parece que el trastorno de habla nocturna puede aparecer tanto en niños como en adultos. Es muy común que los niños hablen en sueños al menos una vez al año y es más frecuente en niños de 4 y 5 años.

Curiosamente, las personas bilingües que padecen el trastorno del habla nocturna suelen usar el lenguaje que más dominan cuando comienzan a hablar en sueños, mientras que aquellos bilingües que dominan por igual dos idiomas, hablan en cualquiera de los mismos.

Este trastorno suelen padecerlo personas sanas y normalmente es una condición benigna que se va resolviendo poco a poco, aunque existe una conexión muy fuerte entre el habla nocturna y otros síndromes más problemáticos como la apnea del sueño, un trastorno en el cual la respiración se interrumpe o debilita durante el sueño durante algunos segundos o minutos. También existe una gran conexión con el sonambulismo, trastorno en el cual las personas se comportan tal y como si estuvieran despiertas, andando o realizando alguna actividad mientras están dormidos. Otra condición con la que el trastorno de habla del sueño está conectada son los terrores nocturnos, episodios de miedo intenso que suelen ocurrir durante las fases no REM.

En casos más extremos, el habla del sueño espontánea a partir de los 25 años puede llegar a relacionarse con otros problemas físicos o psicológicos, como las convulsiones nocturnas.

Algunas fuentes hablan incluso de una tendencia genética a experimentar este tipo de habla y existen algunas condiciones específicas que pueden ser causantes del mismo, como la falta de sueño, el estrés emocional, ansiedad, depresión, alcohol, drogas y algunos medicamentos.

Las fases del sueño y el habla nocturna

El sueño posee diferentes fases que van repitiendo en 4 o 5 ciclos. Estas fases se dividen principalmente en sueño No REM y sueño REM.

El sueño No REM se divide en cuatro etapas que se van siguiendo una tras la otra en un ciclo circular. La fase 1 del sueño No REM es una etapa de sueño más liviano, mientras que en la fase 2 las ondas cerebrales se enllentecen así como se detiene el movimiento ocular. Las fases 3 y 4 del sueño No REM son las llamadas fases de sueño profundo. En estas fases la persona duerme profundamente y es muy difícil despertarla. El cerebro produce ondas delta y no existe movimiento ocular o muscular. Ya en la fase REM (Rapid Eye Movement), las ondas cerebrales son similares a las de una persona despierta. Los ojos se mueven, el ritmo cardiaco aumenta y es cuando se producen los sueños mayoritariamente.

Parece que entre el 20 y el 25% de las hablas nocturnas están asociadas al sueño REM, siendo la productividad del habla mayor en esta fase. Mientras que la gran mayoría de las hablas nocturnas, entre el 75 y el 80%, se asocian al sueño No REM.

Durante las etapas más profundas del sueño, la 3 y 4, el contenido de las conversaciones es más bien un murmullo sin conexión. Pero en la fase REM y durante el sueño más ligero, en las etapas 1 y 2, las expresiones o diálogos suelen ser más comprensibles.

Tratamiento del trastorno del habla nocturna

Como indicábamos anteriormente, normalmente el trastorno del habla nocturna es una condición benigna que desaparece con el tiempo y no requiere de ningún tratamiento. Cuando este habla es muy persistente e interfiere en el sueño de la persona y los que tiene alrededor, es cuando un especialista del sueño se encargaría de de descartar la asociación con otro tipo de trastornos. Algunas personas que conviven con otros a los que su habla resulta un impedimento para dormir, pueden tomar medidas como dormir en diferentes habitaciones o usar tapones para los oídos. Cuando esta condición está asociada a algunos de los trastornos anteriormente mencionados, se llevarán a cabo tratamientos para enfocados en estos para la mejora de la calidad de vida del paciente.

Enlaces de Interés

Sleep Talking? What Does It Mean?. Shelby Harris. 2013. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-land-nod/201307/sleep-talking-what-does-it-mean

Talking in Your Sleep. https://www.webmd.com/sleep-disorders/talking-in-your-sleep#1

Sleep Disorders Part II. R. Vetrugno. 2011. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/somniloquy

El trastorno del habla nocturna
4.7 (93.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.