El Sleep Texting y sus implicaciones

sleep-texting-movil


Seguro que alguna vez has escuchado que algunas personas, a pesar de estar completamente dormidas, consiguen hablar, andar e incluso comer tal y como si estuvieran despiertos. Lo que sí que nos resulta más extraño es que también puedan llegar a escribir con sus teléfonos móviles. Esto no es tan disparatado si comprendemos lo mucho que nos hemos acostumbrado en la última década a escribir a diario a través de estos dispositivos. Tanto, que algunas personas llegan a hacerlo de manera completamente inconsciente. Este comportamiento, aunque no es muy común, se llega a dar de la misma manera que otras parasomnias, trastornos de conducta que se dan durante el sueño sin que se produzca una interrupción importante del mismo.

Una investigación al respecto

Según un estudio de la Universidad de Villanova, este tipo de parasomnia es tendencia entre jóvenes adultos y adolescentes. El artículo al respecto publicado en Journal of American College Health y titulado “Sueño Interrumpido: estudiantes universitarios durmiendo con la tecnología”, afirma que cada vez más jóvenes que duermen cerca de sus teléfonos envían mensajes de texto que no recuerdan al despertar.



Según la autora del estudio Elizabeth B. Dowdell, estos mensajes suelen producirse al oír un estímulo externo como el timbre o zumbido del teléfono. Esto hace que la persona que está completamente dormida, tienda a alcanzar su teléfono y a devolver el mensaje, normalmente escribiendo una información incoherente. Además, según la autora, escuchar el ruido del teléfono produce en las personas una sensación de bienestar a pesar de estar durmiendo.

En la investigación, se entrevistaron a 372 estudiantes con una media de edad de 19 años, todos ellos propietarios de un teléfono móvil. El 93% de estos, afirmó dormir cerca de su móvil por las noches. De todos los estudiantes, un tercio afirmó haber contestado a llamadas estando dormidos y un 25% admitió haber escrito mensajes en alguna ocasión mientras estaba durmiendo. Uno de los entrevistados incluso afirmó usar guantes para prevenir este comportamiento, por miedo a mandar mensajes de manera inconsciente.

sleep-texting
*En la imagen podemos ver un ejemplo de sleep texting que traducido al castellano, sería algo así como: “Creo que no deberías preocuparte por el fontanero hoy. Haz algo natural. Ciao”…”¿¿Qué?? ¡¡He escrito ese texto durmiendo!!”

Qué implicaciones tiene el Sleep Texting?

Más allá de la inconveniencia de enviar mensajes sin querer, parece los contenidos de estos suelen ser más absurdos que comprometedores, por ello, el único inconveniente que decían sentir las personas que sufren de sleep texting en relación a estos mensajes es la sensación de ridículo que les acompañaba cuando leían los textos enviados.

Sin embargo, lo que el sleep texting sí que puede afectar, es a falta de calidad del sueño. Durante el estudio anteriormente mencionado, la mayoría de los estudiantes que llevaban a cabo este comportamiento nocturno se sentían cansados durante el día y sus horas de sueño no ascendían de 6 a 7 horas por las noches.

Según Dowdell la falta de sueño que poseen las personas que sufren de esta parasomnia causa problemas de concentración, afectación en sus tiempos de reacción, memoria y balance emocional.

¿Cómo podemos prevenir el Sleep Texting?

En palabras de la Dra Alison Kole, especialista del sueño: “Nos hemos convertido en una sociedad extremadamente apegada a nuestros smartphones. Estar siempre frente a la constante luz brillante, constantemente expuestos a nuestros teléfonos móviles, fomenta las disrupciones del sueño”. ¿Cómo podemos prevenir esto?… Como puedes imaginar, apagar el teléfono móvil durante las noches sería un buen comienzo.

Según Dowdell “Si la tecnología está interfiriendo en tu sueño, es bueno controlarla”. Por ello apagar el sonido del smartphone o ubicarlo lejos de nuestra cama prevendría este tipo de comportamientos que pueden hacernos estar más cansados durante el día y menos tranquilos sobre la cantidad y el tipo de ideas incoherentes que hemos podido expresar a nuestros amigos. Si a pesar de esto, sigues sintiéndote cansado habiendo dormido suficientes horas o sufres de algunas de las consecuencias nombradas anteriormente como falta de concentración, energía y motivación, así como incapacidad para mantener un horario de sueño consistente y adecuado, puede ser necesario acudir a un profesional especialista del sueño para descartar otros problemas a la hora de dormir y conseguir un mejor descanso.

Te puede interesar: La adicción al móvil, signos y síntomas

Enlaces de interés

Sleep Texting: Is It Possible to Send Text Messages While Asleep?. Brandon Peters. 2018. https://www.verywellhealth.com/is-it-possible-to-send-text-messages-while-asleep-3014943

Texting in Your Sleep – What the Causes are and How You Can Prevent It. Sarah Cummings. 2018. https://www.sleepadvisor.org/sleep-texting/.

Sleep texting is real, and you may be doing it!. Mari A. Schaefer. 2018. https://www.alaskasleep.com/blog/sleep-texting-is-real-and-you-may-be-doing-it

El Sleep Texting y sus implicaciones
4.8 (96.67%) 6 voto[s].





1 Comentario

  1. Qué increíble, y bueno, supongo que el fruto no cae demasiado lejos del árbol. Si hay un televisor en la habitación, cosa muy común, no es nada raro lo del móvil. Lo básico es dormir con el móvil en modo avión, ¿no?

    Bueno el artículo. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here