El Síndrome del Superviviente


Vídeo sobre el Síndrome del Superviviente

El síndrome del superviviente es básicamente una sensación de culpa profunda que surge cuando alguien sobrevive a alguna tragedia, como puede ser algún desastre natural, accidente, acto de violencia, guerra u otros traumas.

En realidad, la culpa del superviviente se documentó por primera vez después del Holocausto, y con el tiempo se ha podido comprobar que es mucho más común de lo que se creía inicialmente.

Lo que hace que la culpa del superviviente sea un síndrome especialmente complejo, es que la experiencia varía dramáticamente de un individuo a otro. Así, varias personas pueden experimentar este trastorno, pero su duración e intensidad varían sustancialmente de persona a persona. De todos modos, los sentimientos subyacentes son similares: sentirse culpable por haber sobrevivido cuando murió otra persona y sensación de que no merece vivir cuando la otra persona no lo hizo. En algunos casos, esto incluye la sensación de que podría haber hecho más para salvar al otro, en otros casos se siente culpable simplemente por la muerte de otra persona.

El psicólogo Xevi Molas nos lo explica todo en este interesante vídeo.

El Síndrome del Superviviente
5 (100%) 3 voto[s].




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here