El Síndrome de Lima

Contenido

Origen del Síndrome de Lima

Síndrome de Lima es el fenómeno en el que los secuestradores generan simpatía por sus cautivos. Fue llamado a raíz del secuestro realizado en la residencia del embajador japonés en Lima, Perú en 1996 por miembros de un grupo terrorista. A los pocos días, los secuestradores liberaron la mayoría de los cautivos, entre ellos los más valiosos, debido a la simpatía que les tomaron; y los que se suponía iban a matar a los rehenes en caso de un asalto no pudieron hacerlo.

Básicamente el síndrome de Lima es un estado psicológico que es comparable con el síndrome de Estocolmo. En lugar de que el rehén se identifique con su captor, el captor comienza a identificarse y simpatizar con el rehén. Es esencialmente una imagen especular del síndrome de Estocolmo.

Cómo se genera el síndrome de Lima

Hay una serie de razones por las que se supone que esto puede suceder. Podría ser porque uno o más miembros de los secuestradores no están de acuerdo con el plan, o simplemente no se sienten capaces de herir a inocentes. También se cree que puede ser porque el captor ha decidido que no tiene la fuerza suficiente como para mantener a su prisionero encerrado. O tal vez el secuestrador está haciendo lo que le ordenan, pero se siente mal por ello.

Dado que esta persona también suele ser la encargada de atender a los cautivos, llevándoles la comida o curando de sus heridas, también existe una mayor probabilidad de desarrollar un vínculo emocional y preocupación por su bienestar.

Finalmente, tampoco debemos descartar el hecho que algún prisionero sea particularmente propenso a inspirar simpatía.

Cuando sucede lo contrario, el síndrome de Estocolmo

En ocasiones el síndrome de Estocolmo y el de Lima pueden ir de la mano si los sentimientos entre el secuestrador y su cautivo son mútuos.

Cuando el captor se convierte también en protector de la víctima porque, por alguna razón, decide protegerla, el cautivo empieza de alguna forma a empatizar con su secuestrador y se produce una situación donde ambos síndromes conviven de una forma casi inexplicable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here